EQUIPO DE PULVERIZACIÓN.

1. Equipo de pulverización destinado a instalarse en un vehículo tractor para la pulverización de campos de cultivo y que está conectado al menos a un depósito en el que se aloja el producto fitosanitario a pulverizar y que está conectado a una bomba de impulsión que permite extraer el producto fitosanitario del depósito y enviarlo a unas tuberías de pulverización

(4) en las que se encuentran unas boquillas de pulverización (5) y el equipo está caracterizado porque comprende:

- un chasis (1) destinado a unirse al vehículo tractor,

- al menos un brazo de pulverización (2) en el que están dispuestas las tuberías de pulverización (4) y que está unido al chasis (1) de forma articulada a través de un eje inclinado (3) que permite el movimiento de basculación del brazo a su alrededor.

2. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado porque el brazo de pulverización (2) comprende un primer extremo (6) que está unido al chasis (1) mediante el eje inclinado (3) y comprende un segundo extremo (7), opuesto al primer extremo (6), que es libre.

3. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado porque el chasis (1) comprende al menos unas barras de sujeción (8) que definen un plano en el que está contenido el eje inclinado (3).

4. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado porque el ángulo de inclinación del eje inclinado (3) está comprendido entre 10º y 15º.

5. Equipo de pulverización según la reivindicación 3 caracterizado porque el eje inclinado (3) está unido a las barras de sujeción (8) con posibilidad de giro.

6. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una pinza de sujeción que vincula el chasis (1) y el brazo de pulverización (2) y que está configurada para evitar movimientos de basculación del brazo de pulverización (2) alrededor del eje inclinado (3).

7. Equipo de pulverización según la reivindicación 6 caracterizado porque la pinza de sujeción comprende un tetón (9) dispuesto en el chasis (1) y un elemento de agarre (10) vinculado al brazo de pulverización (2) configurado para abrazar el tetón (9).

8. Equipo de pulverización según la reivindicación 6 caracterizado porque la pinza de sujeción comprende adicionalmente un resorte (11).

9. Equipo de pulverización según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado porque comprende dos brazos de pulverización (2) cuyos primeros extremos (6) están dispuestos en el mismo plano y cada uno de ellos está unido a un eje inclinado (3).

10. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado porque el brazo de pulverización (2) es retráctil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530007.

Solicitante: MAQUINARIA ATOMIZADORA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ SANCHEZ,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M13/00 (Fumigadores; Aparatos gasificadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Dispositivos o disposiciones de elevación o reglaje... > A01B63/10 (maniobrados por medios hidráulicos o neumáticos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de pulverización

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los equipos de pulverización y especialmente de los diseñados para su empleo en el ámbito agrícola.

Más concretamente se describe un equipo de pulverización que comprende unos brazos de 10 pulverización que están unidos al chasis del equipo de forma articulada para permitir su movimiento cuando se chocan contra un obstáculo evitando tener que parar el trabajo de pulverización y evitando posibles roturas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

La pulverización de grandes áreas de cultivos, en concreto de cultivos de tipo bajo, se realiza mediante equipos de pulverización que comprenden unos brazos de pulverización que se desplazan por encima de las plantas. El mayor inconveniente que se encuentra durante la realización de la pulverización es que, al desplazarse el vehículo en el que se instala el equipo de pulverización, los 20 brazos de pulverización pueden colisionar contra diferentes obstáculos.

Generalmente los obstáculos que encuentran los brazos de los equipos de pulverización en los campos de cultivo son por ejemplo, postes o torres de teléfono o luz. Como los brazos de pulverización tienen por lo general un tamaño mayor a los 10 metros de longitud, es difícil para las 25 personas encargadas del guiado de los vehículos con equipo de pulverización controlar la dirección de desplazamiento en cada caso para evitar colisiones.

Cuando un brazo de pulverización entra en contacto con un obstáculo es importante que el operario que está desplazando el vehículo se dé cuenta a tiempo para poder parar el avance y evitar un daño 30 mayor en el brazo que podría dañarse e incluso llegar a romperse.

Cuando la colisión se produce en un tramo del extremo del brazo más alejado del equipo de pulverización el brazo puede no partirse pero cuando la colisión se produce en uno de los tramos más cercanos al equipo la rotura es inevitable. 35

Además en los tramos del brazo de pulverización que están más cercanos al equipo de pulverización es donde está dispuesto un sistema hidráulico que permite la extensión y retracción del brazo para permitir el desplazamiento del vehículo por carretera por lo que la rotura del brazo en uno de estos tramos puede suponer un imprevisto económico muy elevado. 40

En caso de que la colisión vaya acompañada de la rotura de parte del brazo será necesario para la pulverización y arreglar los desperfectos. Esto implica además de los contratiempos económicos ya descritos una pérdida de tiempo muy elevada. Esta pérdida de tiempo afecta tanto en lo que respecta a parar el proceso de pulverización del terreno como en lo que respecta al tiempo de reparación del 45 brazo hasta poder utilizarlo de nuevo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un equipo de pulverización para la aplicación de productos 50

fitosanitarios por pulverización en campos de cultivo.

El equipo de pulverización está destinado a instalarse en un vehículo tractor. Este equipo es del tipo de los que está conectado al menos a un depósito en el que se alojan los productos fitosanitarios que se van a pulverizar. El depósito a su vez está conectado a una bomba de impulsión que permite 5 extraer el fluido del depósito y enviarlo a unas tuberías de pulverización.

El equipo comprende un chasis destinado a unirse al vehículo tractor y al menos un brazo de pulverización que es donde se encuentran las tuberías de pulverización que están conectadas al depósito y a unas boquillas de pulverización dispuestas a lo largo del brazo de pulverización. 10

La clave de la presente invención es que la unión entre el brazo de pulverización y el chasis se realiza mediante un eje inclinado alrededor del que bascula el brazo.

El brazo de pulverización comprende un primer extremo que es el extremo que está vinculado al eje 15 inclinado y comprende un segundo extremo que es el extremo opuesto y que es un extremo libre.

En una realización preferente de la invención el equipo comprende dos brazos de pulverización que están dispuestos cada uno de ellos unido a un eje inclinado. Dichos ejes se disponen uno al lado de otro, cada uno inclinado hacia un lado. Es decir, ambos ejes están en el mismo plano y tienen un 20 extremo superior y un extremo inferior. La inclinación de los ejes se realiza en el mismo plano y es en dirección a los laterales del chasis de forma que el extremo superior del eje inclinado está más hacia fuera que el extremo inferior.

Preferentemente los brazos también son plegables en 4 tramos (2 por lado) , para que se puedan 25 plegar para que el vehículo tractor pueda circular por las vías públicas.

El hecho de que los brazos de pulverización estén unidos al chasis mediante un eje alrededor del que basculan permite sortear los obstáculos que puedan encontrar en el campo. Así pues, en caso de que haya una colisión del brazo con un obstáculo durante el avance del vehículo por el campo, el 30 brazo bascula sobre el eje para sortear el obstáculo y el vehículo puede seguir avanzando en línea recta.

El hecho de que el eje de unión del brazo al chasis esté inclinado permite que una vez superado el obstáculo el brazo vuelva solo a su posición. Esto es debido a las fuerzas de gravedad que actúan 35 sobre el brazo que provocan que debido al peso de éste tienda a volver a su posición inicial ya que la posición a la que se ha movido tiene una componente vertical que se ve afectada por dicho peso propio del brazo.

Otra ventaja que se desprende de que el brazo esté unido a un eje inclinado es que cuando se 40 desplaza debido a la colisión con un objeto el segundo extremo va moviéndose hacia arriba mientras traza el semicírculo correspondiente al giro alrededor del eje de forma que al elevarse permite superar antes el obstáculo.

Para evitar movimientos excesivos de los brazos de pulverización que puedan estar provocados por 45 vibraciones o movimientos del propio equipo de pulverización el equipo comprende unas pinzas de sujeción. Dichas pinzas de sujeción están unidas al chasis y a los brazos de pulverización y pueden comprender medios para regular la sensibilidad de disparo de la sujeción, como pueden ser por ejemplo unos muelles. La resistencia de los muelles se regula en función de las condiciones que se prevean del terreno del campo de cultivo (por ejemplo en función de si se prevén más o menos 50

baches que puedan afectar a los movimientos involuntarios de los brazos de pulverización) . La regulación de los muelles también se puede hacer teniendo en cuenta los pesos de los brazos y del propio equipo de pulverización, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 5

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 10

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del equipo de pulverización en la que el brazo de pulverización está dispuesto en su posición de trabajo, en dirección perpendicular a la dirección de avance del vehículo tractor en el que se instala.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del equipo de pulverización en la que el brazo de pulverización ha rotado sobre el eje inclinado para sortear un obstáculo.

Figura 3. Muestra una vista en detalle de la unión del brazo de pulverización con el chasis mediante el eje inclinado con el...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de pulverización destinado a instalarse en un vehículo tractor para la pulverización de campos de cultivo y que está conectado al menos a un depósito en el que se aloja el producto fitosanitario a pulverizar y que está conectado a una bomba de impulsión que permite extraer el 5 producto fitosanitario del depósito y enviarlo a unas tuberías de pulverización (4) en las que se encuentran unas boquillas de pulverización (5) y el equipo está caracterizado por que comprende:

-un chasis (1) destinado a unirse al vehículo tractor, -al menos un brazo de pulverización (2) en el que están dispuestas las tuberías de 10 pulverización (4) y que está unido al chasis (1) de forma articulada a través de un eje inclinado (3) que permite el movimiento de basculación del brazo a su alrededor.

2. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado por que el brazo de pulverización (2) comprende un primer extremo (6) que está unido al chasis (1) mediante el eje 15 inclinado (3) y comprende un segundo extremo (7) , opuesto al primer extremo (6) , que es libre.

3. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado por que el chasis (1) comprende al menos unas barras de sujeción (8) que definen un plano en el que está contenido el eje inclinado (3) . 20

4. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado por que el ángulo de inclinación del eje inclinado (3) está comprendido entre 10º y 15º .

5. Equipo de pulverización según la reivindicación 3 caracterizado por que el eje inclinado (3) está 25 unido a las barras de sujeción (8) con posibilidad de giro.

6. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente una pinza de sujeción que vincula el chasis (1) y el brazo de pulverización (2) y que está configurada para evitar movimientos de basculación del brazo de pulverización (2) 30 alrededor del eje inclinado (3) .

7. Equipo de pulverización según la reivindicación 6 caracterizado por que la pinza de sujeción comprende un tetón (9) dispuesto en el chasis (1) y un elemento de agarre (10) vinculado al brazo de pulverización (2) configurado para abrazar el tetón (9) . 35

8. Equipo de pulverización según la reivindicación 6 caracterizado por que la pinza de sujeción comprende adicionalmente un resorte (11) .

9. Equipo de pulverización según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado por que comprende dos 40 brazos de pulverización (2) cuyos primeros extremos (6) están dispuestos en el mismo plano y cada uno de ellos está unido a un eje inclinado (3) .

10. Equipo de pulverización según la reivindicación 1 caracterizado por que el brazo de pulverización (2) es retráctil. 45