Equipo de prueba de vehículos a motor, y método para la identificación de vehículos a motor.

Método para la identificación de un vehículo a motor, para una pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor

(30, 31, 32), que comprende:

Determinación de una característica inequívoca (21) del vehículo a motor;

Determinación de datos básicos de identificación (22) del vehículo a motor;

Almacenamiento de la característica inequívoca (21) y de los datos básicos de identificación (22) en un registro de datos de identificación (29) para el vehículo a motor mencionado, en un medio de almacenamiento (20);

Identificación del registro de datos de identificación (29) en el medio de almacenamiento (20) que pertenece al vehículo a motor, mediante la característica inequívoca (21) con un primer equipo (30) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor;

Lectura del registro de datos de identificación identificado (29) del vehículo a motor, desde el medio de almacenamiento (20);

Determinación de primeros datos de identificación (23) del vehículo a motor (1), los cuales son específicos para el primer equipo (30) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor;

Completamiento del registro de datos de identificación leído (29) con los primeros datos de identificación (23);

Almacenamiento del registro de datos de identificación completado (29) en el medio de almacenamiento (20);

Identificación del registro de datos de identificación (29) en el medio de almacenamiento (20) que pertenece al vehículo a motor, mediante la característica inequívoca (21) con un segundo equipo (31) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor;

Lectura del registro de datos de identificación identificado (29) del vehículo a motor, desde el medio de almacenamiento (20);

Determinación de segundos datos de identificación (25) del vehículo a motor, los cuales son específicos para el segundo equipo (31) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor;

Completamiento del registro de datos de identificación leído (29) con los segundos datos de identificación (25); y

Almacenamiento del registro de datos de identificación completado (29) en el medio de almacenamiento (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062427.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: NOBIS, GUENTER, AMIRPOUR,RAMON, MALMSHEIMER,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad;... > G01M17/007 (de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2527248_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de prueba de vehículos a motor, y método para la Identificación de vehículos a motor

La presente invención hace referencia a un método para la identificación de vehículos a motor, para equipos de prueba de vehículos a motor, un equipo de prueba de vehículos a motor, y un sistema para la identificación de vehículos a motor.

Estado del arte

La solicitud de patente DE 199 42 844 A1 revela un sistema para la identificación de vehículos a motor, durante la inspección en una línea de pruebas.

La solicitud de patente EP 36 362 B1 revela un sistema para el registro y el procesamiento de datos para la inspección de vehículos a motor.

La patente DE 19 615 8 revela un método para el control de un sistema de líneas de pruebas para vehículos a motor con una identificación de vehículo.

En un taller de vehículos a motor, en una estación de inspección de vehículos a motor o en una instalación comparable, en los equipos de prueba de vehículos a motor actuales, los datos para la identificación de un vehículo a motor concreto se encuentran almacenados en diferentes bases de datos específicas del equipo de prueba. Generalmente, los datos mencionados están orientados a la tarea que debe cumplir el equipo de prueba especial. Los equipos de prueba comprenden además, por ejemplo, dispositivos verificadores de motor, comprobadores de diagnóstico de unidades de control, equipos de prueba de emisiones, equipos de prueba para la medición de ejes y similares. Cada uno de los equipos de prueba mencionados presenta en su base de datos, sus propias características de identificación individuales para los vehículos a motor, que hacen referencia a aquellos aspectos que son de importancia para la respectiva prueba a realizar.

Las características de identificación individuales presentan también una influencia sobre una fracción específica de las interfaces de usuario que conciernen a la identificación del vehículo a motor para los respectivos equipos de prueba, por lo tanto, las fracciones mencionadas de las interfaces de usuario también son diferentes para los equipos de prueba.

En un taller o en una estación de inspección, un empleado o técnico debe identificar nuevamente el vehículo a motor en cada equipo de prueba. Además, eventualmente se deben obtener nuevamente todos los datos de identificación que han sido utilizados previamente en una etapa de verificación anterior. Además, el empleado debe conocer el manejo y el mantenimiento especial de cada equipo de prueba.

Revelación de la presente invención

La presente invención se basa en la idea de dividir la identificación de un vehículo a motor en una identificación básica normalizada para todos los equipos de pruebas, y una identificación posterior que es específica para los respectivos equipos de pruebas utilizados, y durante un recorrido por el taller, cuando se utiliza una pluralidad de diferentes equipos de pruebas, se basa en la idea de continuar utilizando en etapas de trabajo posteriores, los datos de identificación obtenidos. Por lo tanto, en la identificación de un vehículo a motor, para cada equipo de prueba la identificación básica es siempre la primera etapa de identificación que se puede ejecutar, de manera ventajosa, con una interfaz de usuario unificada. En este caso, la identificación básica se realiza, de manera ventajosa, justo al comienzo de la permanencia en el taller o de la ejecución de la verificación, para cada vehículo a motor concreto.

Durante un recorrido de verificación, se realiza la identificación posterior adicional para otros equipos de prueba, de acuerdo a la necesidad, es decir, que se obtienen siempre sólo aquellos datos de identificación que se requieren también adicionalmente en el momento mencionado para el respectivo equipo de prueba. De esta manera, el proceso de identificación del vehículo a motor se distribuye, de manera ventajosa, en una pluralidad de etapas de trabajo y de lugares de trabajo con diferentes equipos de trabajo y, de esta manera, se puede reducir considerablemente el tiempo proporcional necesario para la identificación del vehículo a motor, en diferentes equipos de prueba.

El método conforme a la presente invención, de acuerdo con la reivindicación 1, comprende además, en primer lugar, la determinación de los datos básicos de identificación de un vehículo a motor. Por consiguiente, para todos los equipos de prueba existe una identificación básica normalizada, que comprende un código normalizado específico del vehículo, a partir de fundamentos relacionados con la técnica de procesamiento de datos. El código del vehículo relacionado con la técnica de procesamiento de datos, representa un puente hacia las bases de datos específicas de los equipos de prueba, para los diferentes equipos de prueba, de manera que en la identificación

posterior adicional se puedan utilizar nuevamente y de manera inmediata, los datos de identificación obtenidos previamente en la identificación básica.

A continuación, se determinan primeros datos de identificación adicionales del vehículo a motor, los cuales son específicos para un primer equipo de prueba de vehículos a motor, y cuando resulta necesario se determinan segundos datos de identificación adicionales del vehículo a motor, que son específicos para un segundo equipo de prueba de vehículos a motor.

Dado que en un taller o en una estación de inspección se verifican una pluralidad de vehículos a motor, los datos de identificación se completan para obtener una característica que identifique de manera inequívoca el vehículo a motor. La característica mencionada permite, en el proceso del taller, la identificación de los datos de identificación obtenidos previamente para el vehículo a motor.

La característica identificativa, los datos básicos de identificación, los primeros datos de identificación adicionales, y los segundos datos de identificación adicionales se almacenan en un medio de almacenamiento. De esta manera, durante un recorrido de verificación se garantiza, de manera ventajosa, la reutilización de los datos almacenados en diferentes equipos de prueba, en tanto que los equipos de prueba pueden acceder a todos los datos de identificación que se encuentran almacenados en el medio de almacenamiento.

Preferentemente, el medio de almacenamiento es un servidor central que se encuentra conectado con los equipos de prueba individuales, a través de una red del taller o de la estación de verificación. De manera alternativa también se puede utilizar una etiqueta RFID como medio de almacenamiento, que se encuentra montada en el respectivo vehículo a motor. Una ventaja que se obtiene mediante el almacenamiento de los datos de identificación en un medio de almacenamiento, consiste en que los datos de identificación del vehículo a motor se pueden almacenar de manera permanentemente, más allá de la permanencia momentánea en el taller o del recorrido de verificación. Los datos de identificación se pueden almacenar en una base de datos del cliente o del vehículo a motor, para permanencias futuras en el taller o para recorridos de verificación futuros.

Preferentemente, además de los primeros y segundos datos de identificación adicionales, que son específicos para los equipos de prueba individuales, también se determinan terceros datos de identificación adicionales que son específicos de manera que abarcan un grupo parcial de diferentes equipos de prueba. En los equipos de prueba que se encuentran asociados al grupo parcial mencionado, se realiza la identificación posterior específica del grupo de manera normalizada. Los terceros datos de identificación adicionales se almacenan también en el medio de almacenamiento.

Una ventaja del método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la identificación de un vehículo a motor, para una pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor (3, 31, 32), que comprende:

Determinación de una característica inequívoca (21) del vehículo a motor;

Determinación de datos básicos de identificación (22) del vehículo a motor;

Almacenamiento de la característica inequívoca (21) y de los datos básicos de identificación (22) en un registro de datos de identificación (29) para el vehículo a motor mencionado, en un medio de almacenamiento (2);

Identificación del registro de datos de identificación (29) en el medio de almacenamiento (2) que pertenece al vehículo a motor, mediante la característica inequívoca (21) con un primer equipo (3) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor;

Lectura del registro de datos de identificación identificado (29) del vehículo a motor, desde el medio de

almacenamiento (2);

Determinación de primeros datos de identificación (23) del vehículo a motor (1), los cuales son específicos para el primer equipo (3) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor;

Completamiento del registro de datos de identificación leído (29) con los primeros datos de identificación (23);

Almacenamiento del registro de datos de identificación completado (29) en el medio de almacenamiento (2);

Identificación del registro de datos de identificación (29) en el medio de almacenamiento (2) que pertenece al vehículo a motor, mediante la característica inequívoca (21) con un segundo equipo (31) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor;

Lectura del registro de datos de identificación identificado (29) del vehículo a motor, desde el medio de

almacenamiento (2);

Determinación de segundos datos de identificación (25) del vehículo a motor, los cuales son específicos para el segundo equipo (31) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor;

Completamiento del registro de datos de identificación leído (29) con los segundos datos de identificación (25); y Almacenamiento del registro de datos de identificación completado (29) en el medio de almacenamiento (2).

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los datos básicos de identificación (22) del registro de datos

de identificación (29) se utilizan para la operación de la totalidad de los equipos de prueba de vehículos a motor (3,

31, 32), los primeros datos de identificación (23) se utilizan sólo para la operación del primer equipo (3) de la

pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor, y los segundos datos de identificación (25) se utilizan sólo para la operación del segundo equipo (31) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que comprende además:

Identificación del registro de datos de identificación (29) en el medio de almacenamiento (2) que pertenece al vehículo a motor, mediante la característica inequívoca (21) con un equipo de prueba de vehículos a motor que pertenece a un grupo parcial (31, 32) de equipos de prueba de vehículos a motor;

Lectura del registro de datos de identificación identificado (29) del vehículo a motor, desde el medio de almacenamiento (2);

Determinación de terceros datos de identificación (24), los cuales son específicos para el grupo parcial (31, 32) de equipos de prueba de vehículos a motor;

Completamiento del registro de datos de identificación leído (29) con los terceros datos de identificación (24); Almacenamiento del registro de datos de identificación completado (29) en el medio de almacenamiento (2); y

Utilización de los terceros datos de identificación (24) sólo para la operación de todos los equipos de prueba del grupo parcial (31, 32) de equipos de prueba de vehículos a motor.

4. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el medio de almacenamiento (2) es un servidor central o una etiqueta RFID.

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde en el almacenamiento del registro de datos de identificación (29), respectivamente el registro de datos de identificación (29) previamente almacenado, se sobrescribe en el medio de almacenamiento.

6. Equipo de prueba de vehículos a motor (1), el cual está diseñado para utilizar una característica inequívoca (12) del vehículo a motor, datos básicos de identificación (13) del vehículo a motor, y primeros datos de identificación (23) del vehículo a motor, los cuales son específicos para el equipo de prueba de vehículos a motor (1), en la operación en un vehículo a motor, para la identificación del vehículo a motor, caracterizado porque se proporcionan medios para la identificación del registro de datos de identificación (29) en el medio de almacenamiento (2) que pertenece al vehículo a motor, mediante la característica inequívoca (21); se proporcionan medios para la lectura del registro de datos de identificación identificado (29) del vehículo a motor, desde el medio de almacenamiento (2); se proporcionan medios (3) para la determinación de los primeros datos de identificación (23) del vehículo a motor (1), los cuales son específicos para el equipo de prueba de vehículos a motor; se proporcionan medios para el completamiento del registro de datos de identificación leído (29) con los primeros datos de identificación (23); y porque se proporcionan medios para el almacenamiento del registro de datos de identificación completado (29) en el medio de almacenamiento (2).

7. Equipo de prueba de vehículos a motor (1) de acuerdo con la reivindicación 6, el cual está diseñado además para utilizar en la operación en el vehículo a motor, segundos datos de identificación (16) del vehículo a motor, que son específicos para un grupo de equipos de prueba, al cual se encuentra asociado el equipo de prueba de vehículos a motor (1).

8. Equipo de prueba de vehículos a motor (1) de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el equipo de prueba de vehículos a motor (1) obtiene la característica inequívoca (12) del vehículo a motor, los datos básicos de identificación (13), los primeros datos de identificación (17) y/o los segundos datos de identificación (16), de un servidor central o de una etiqueta RFID.

9. Sistema que comprende:

una pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor (3, 31, 32); y

un medio de almacenamiento (38) en el cual se encuentran almacenados una característica inequívoca (131) y

datos básicos de identificación (133) de un vehículo a motor, y una pluralidad de primeros datos de identificación (135, 136, 137), los cuales son específicos respectivamente para un equipo de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor (3, 31, 32), en donde los equipos de prueba de vehículos a motor (3, 31, 32) están diseñados para identificar mediante la característica inequívoca (131) y para recuperar del medio de almacenamiento (38), en la operación en un vehículo a motor, los datos básicos de identificación (133) del vehículo a motor y primeros datos de identificación (135, 136, 137), los cuales son específicos para el respectivo equipo de prueba de vehículos a motor (3, 31, 32), caracterizado porque, al menos, uno de los equipos de prueba de vehículos a motor (3, 31, 32) está diseñado de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8.

1. Sistema de acuerdo con la reivindicación 9, en donde en el medio de almacenamiento (38) se encuentran almacenados además una pluralidad de segundos datos de identificación (134) que son específicos respectivamente para un grupo parcial (31, 32) de la pluralidad de equipos de prueba de vehículos a motor, y los equipos de prueba de vehículos a motor (31, 32) están diseñados además para identificar mediante la característica inequívoca (131) y para recuperar del medio de almacenamiento (38), en la operación en un vehículo a motor, los segundos datos de identificación (134) que son específicos para el grupo parcial (31, 32) al cual se encuentra asociado el equipo de prueba de vehículos a motor.

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 9 ó 1, en donde el medio de almacenamiento (38) es un servidor central o una etiqueta RFID.