Equipo y procedimiento de aplicación de fungicidas que tienen eficacia máxima y constante con vertido cero.

Equipo y método de tipo drencher para la aplicación de fungicidas (2,3) de eficacia máxima y constante, de vertido cero. Se utiliza un caldo

(14) para el tratamiento de las frutas u hortalizas transportadas en unos palets previo al almacenamiento de las mismas en cámaras de desverdizado o conservación. Dicho caldo recibe una dosificación automatizada y controlada de agentes fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes manteniendo constante las concentraciones de los mismos en dicho caldo, junto con el mantenimiento higiénico del caldo mediante la adición continua de un biocida (15). El caldo (14'', 14") procedente del tratamiento pasa por un medio de filtrado o separación (8,16) de sólidos. Se consigue una solución ecológica para con los caldos de tratamiento (14'') de los productos hortofruticolas al eliminar la necesidad de renovación del caldo cada cierta cantidad de hortaliza o fruta tratada, todo ello, sin necesidad de gestión o depuración de vertidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/070576.

Solicitante: PRODUCTOS CITROSOL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORIHUEL IRANZO, BENITO, BRETO MIRALLES,JORGE, NAVARRO GREGORI,INMACULADA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/154 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/158 (Dispositivos de conservación que utilizan líquidos)

PDF original: ES-2539777_T1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Equipo y procedimiento de aplicación de fungicidas que tienen eficacia máxima y constante con vertido cero.

Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento fungicida de tipo drencher que utiliza un caldo (14) para el tratamiento del contenido de unos palets previo al almacenamiento de dicho contenido en unas cámaras de conservación caracterizado por comprender:

una dosificación (2',3) de agentes fungicidas y/o fungistáticos y/o fitofortificantes (1,11) que mantiene constante las concentraciones de los mismos en dicho caldo (14),

una adición a dicho caldo (14) de un biocida (15), y

un filtrado (8,16) del caldo de tratamiento (14',14"),

resultando ser dicho tratamiento de vertido cero.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha dosificación (2',3') de agentes fungicidas y/o fungistáticos y/o fitofortificantes (1,11) se realiza aplicando las funciones que describen matemáticamente la evolución de las concentraciones de dichas sustancias en el caldo (14).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha adición de biocida (15) se realiza en función de la reposición de agua en el caldo (14) de entrada en el drencher.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho biocida (15) está compuesto por ácido peracético en una concentración que puede oscilar entre un 5% y un 15 % y peróxido de hidrógeno en una concentración no superior al 3 %.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho biocida (15) está compuesto por amonio cuaternario a concentraciones entre el 1% y el 2% de materia activa catiónica.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho filtrado del caldo (14') de tratamiento consiste en hacerlo pasar a través de un hidrociclón (8)

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho caldo es además sometido a un filtrado del tipo de auto-limpieza (16) utilizando un suministro de agua.

8. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque el agua utilizada en el filtrado de auto- limpieza (16) proviene de la misma agua de alimentación del drencher que posteriormente retorna como agua de alimentación del equipo drencher.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el agua utilizada en el filtrado de auto-limpieza (16) proviene del exterior (17).

1. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque el agua (17') utilizada en el filtrado de auto-limpieza (16) es filtrada (18) posteriormente y enviada como agua de alimentación del equipo drencher.

11. Equipo de tratamiento fungicida de tipo drencher que utiliza un caldo (14) para el tratamiento del contenido de unos palets caracterizado por comprender:

un panel de control (4),

al menos un suministro de agua, que proporciona el medio acuoso a dicho caldo (14), con un caudalimetro (1) conectado a dicho panel de control (4),

al menos un dosificador (2,3) de sustancias (1,11,15) para el caldo (14) y controlado por el panel de control (4) al menos un depósito (1,11) de sustancias fungicidas conectado a dicho dosificador (2,3), y al menos un depósito (15) de biocida conectado a dicho dosificador (2,3)

al menos un medio de separación (8,16) de sólidos arrastrados en el caldo de tratamiento (14', 14").

12. Equipo, según la reivindicaciones 11, caracterizado porque dicho medio de separación de sólidos arrastrados en el caldo de tratamiento (14') incorpora un hidrociclón (8).

13. Equipo, según las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque dicho medio de separación de sólidos arrastrados en el caldo de tratamiento (14',14") incorpora un medio de filtrado (16) del caldo de tratamiento (14") que consiste en un conjunto de filtros con auto-limpieza comprendiendo una pila de discos ranurados, una estructura soporte y un elemento auxiliar retardador de la colmatación.

14. Equipo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho medio de filtrado (16) utiliza un caudal

de agua (17') de una red exterior.

15. Equipo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque incorpora un circuito de circulación del agua (17') utilizada en el medio de filtrado (16) en el que es filtrada (18) dicha agua y enviada al agua de alimentación (1) de dicho equipo drencher.

16. Equipo, según la reivindicación 13, caracterizado porque el medio de filtrado (16) es alimentado con agua

que proviene de la misma agua de alimentación del drencher que posteriormente retorna como agua de alimentación del equipo drencher.

17. Equipo, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque incorpora una bomba de impulsión del caldo de tratamiento (14',14") controlada por el panel de control (4).

18. Equipo, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, caracterizado porque dicho dosificador (3) de

sustancias fungicidas/fungistáticas/fitofortificantes es de tipo neumático consistente en un inyector (3).

19. Equipo, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, caracterizado porque al menos un dosificador (2) de fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes consiste en el llenado de cilindros de medición mediante bomba peristáltica hasta nivelación electrónica y el vaciado del cilindro de medición mediante otra bomba peristáltica