Equipo de prensado guiado a mano.

Equipo de prensado guiado a mano para la unión por compresión de dos piezas de trabajo, en particular un caño con una pieza de empalme por presión, con

una herramienta de prensado

(26) que presenta múltiples mordazas de prensado (24) y

un dispositivo de conversión (28), accionado mediante un motor eléctrico (10), conectado con la herramienta de prensado (26),

caracterizado por que

el motor eléctrico (10) está configurado como motor eléctrico sin escobillas, el motor eléctrico (10) está conectado a un sistema de mando (32) para el control de velocidad y mediante el sistema de control (32) se produce una determinación de la velocidad de motor actual y el motor eléctrico (10) es desconectado al aumentar la velocidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067641.

Solicitante: NOVOPRESS GMBH PRESSEN UND PRESSWERKZEUGE & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHARNHORSTSTRASSE 1 41460 NEUSS ALEMANIA.

Inventor/es: Odenthal,Günther, Hanisch,Jörg, BUNGTER,MARTIN, REICHEL,VOLKER, MEYER,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES... > B25F5/00 (Detalles o partes constitutivas de herramientas portátiles con motor no relacionadas particularmente con las operaciones efectuadas y no previstas en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente... > B25B27/10 (para revestir racores en tubos flexibles o mangos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Aparatos o procedimientos especialmente adaptados... > H01R43/042 (Herramientas de mano para el engaste)

PDF original: ES-2543168_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de prensado guiado a mano La invención se refiere a un equipo de prensado guiado a mano para la unión de dos piezas de trabajo. En particular, el equipo de prensado según la invención es apropiado para la unión por compresión de un caño con una pieza de empalme por presión. Además, la invención se refiere a herramientas de prensado guiadas a mano para la unión por compresión de terminales de cable.

Tales equipos de prensado guiado a mano presentan una herramienta de prensado con múltiples mordazas de prensado. En una herramienta de prensado para uniones de caños, las mordazas de prensado encierran la pieza de empalme por presión enchufada sobre el caño. Mediante el cierre de las mordazas de prensado se produce una deformación o unión por compresión de la pieza del empalme por presión y el caño. En las herramientas de prensado para terminales de cable, estos son comprimidos mediante el cierre de mordazas de prensado, estando el terminal de cable dispuesto entre al menos dos mordazas de prensado. En este caso, una de las mordazas de prensado puede ser estática. Para la generación de las elevadas fuerzas de presión necesarias, la herramienta de prensado está conectada a un dispositivo de conversión generalmente electrohidráulico o electromecánico. Por regla general, el dispositivo de conversión es accionado por medio de un motor eléctrico intercalando un engranaje. Un dispositivo de conversión hidráulico presenta una bomba hidráulica que es, habitualmente, una bomba de émbolo o una bomba de rueda dentada. La bomba es accionada mediante un motor a escobillas. Las bombas aplicadas, mediante las cuales se debe generar un par elevado requieren en términos constructivos una velocidad de accionamiento relativamente baja de, habitualmente, 2.000 a 5.000 revoluciones por minuto. Sin embargo, debido a que el motor a escobillas es operado a velocidades considerablemente más elevadas se encuentra dispuesto entre el motor y la bomba un engranaje reductor. En un dispositivo de conversión hidráulico, el medio hidráulico transportado por la bomba desplaza un émbolo de trabajo. El émbolo de trabajo está conectado con las mordazas de prensado, de manera que por medio del émbolo de trabajo se pueden transferir elevadas fuerzas de compresión a las mordazas de prensado. En cuanto se alcanza la fuerza de compresión máxima o especificada, mediante una válvula configurada generalmente como válvula de aguja se abre la cámara de presión prevista para el accionamiento del émbolo de trabajo, de manera que en la cámara de presión se produce una brusca reducción de presión. La reducción de presión produce en la bomba un aumento de velocidad, detectada por un sensor de revoluciones, generando una desconexión automática del motor eléctrico. Por medio de un resorte de reposición se produce seguidamente un empuje inverso del émbolo de trabajo y, por lo tanto, una apertura de las mordazas de prensado.

Por el documento DE 20 2006 001 889 U1 se conoce una unidad de accionamiento para un equipo de prensado guiado a mano, compuesta de un motor eléctrico y un dispositivo de conversión hidráulico. La bomba accionada por el motor transporta un medio hidráulico mediante el cual se desplaza un émbolo de trabajo. El émbolo de trabajo puede ser conectado a una herramienta de prensado Los equipos de prensado de este tipo guiados a mano deben ser sometidos a mantenimiento a intervalos regulares. Las investigaciones han demostrado que el componente que determina el intervalo de mantenimiento es el motor a escobillas. Debido al arranque frecuente bajo carga y debido a la previsión de las funciones de parada, en las cuales por medio de las escobillas se produce un cortocircuito, las escobillas del motor a escobillas están expuestas a un desgaste importante.

El objetivo de la invención es crear un equipo de prensado guiado a mano en el que se realizan intervalos de mantenimiento más extensos.

El objetivo se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

El equipo de prensado guiado a mano según la invención para la unión por compresión de un caño que incluye una pieza de empalme por presión presenta una herramienta de prensado con múltiples mordazas de prensado. La herramienta de prensado es accionada por medio de un motor eléctrico con la intercalación de un dispositivo reductor. El dispositivo de conversión es, en particular, un dispositivo de conversión electrohidráulico o electromecánico. Según la invención, el motor eléctrico es un motor eléctrico sin escobillas. Un motor eléctrico sin escobillas tiene, respecto del motor a escobillas usado en las herramientas de prensado conocidas, la ventaja considerable de que no están dispuestas escobillas sujetas a desgaste Mediante el uso de un motor eléctrico sin escobillas es posible prescindir de las escobillas sujetas a un gran desgaste debido a las cargas importantes. De esta manera es posible reducir ostensiblemente los ciclos de mantenimiento. El número de compresiones realizables entre dos mantenimientos puede, en particular, ser duplicado e incluso triplicado. Una ventaja según la invención del uso de un motor eléctrico sin escobillas para el accionamiento del equipo de prensado consiste en que mediante un motor eléctrico sin escobillas o el sistema de mando del motor eléctrico sin escobillas se puede realizar funciones adicionales de manera sencilla. De esta manera, mediante la invención se produce por medio de un sistema de mando conectado al electromotor o integrado al mismo un control de la velocidad necesaria para conseguir un par deseado o una fuerza de presión deseada. Según la invención, mediante el sistema de mando de realiza una determinación de la actual velocidad del motor y el motor se desconecta ante un aumento de la velocidad.

Además, el uso según la invención de un motor eléctrico sin escobillas tiene la ventaja de que los costes de mantenimiento se reducen por no ser necesario un cambio de escobillas o de todo el motor de escobillas El motor eléctrico es un motor de rotor exterior o interior. Preferentemente, el motor eléctrico es un motor de rotor exterior sin escobillas. Los motores de rotor exterior tienen respecto de los motores de rotor interior sin escobillas la ventaja de que los mismos rotan más lentamente y presentan un par mayor con las mismas dimensiones totales. Por ejemplo, un motor de rotor exterior de siete polos presenta un estator de doce ranuras, estando arrollada cada segunda ranura. La consecuencia es que al cambiar la fase, el campo gira en 60°. La campana o el rotor exterior que rodea el estator presentan en este ejemplo catorce imanes o bien siete pares de polos, que están dispuestos distribuidos sobre 360°. Al cambiar la fase, el rotor exterior se mueve siete veces más lento que el campo, de manera que el rotor exterior en un movimiento de campo de 60° gira solamente 8, 57°. De esta manera se encuentra realizada en el rotor exterior una menor velocidad.

En una forma de realización particularmente preferente, el motor eléctrico sin escobillas está conectado directamente con el dispositivo de conversión. En este perfeccionamiento preferente según la invención es posible prescindir de un engranaje reductor forzosamente necesario en el uso de motores de escobillas. Por lo tanto, al prever un dispositivo de conversión electrohidráulico es particularmente preferente que el árbol de accionamiento del motor eléctrico esté conectado directamente a la bomba hidráulica, es decir al árbol de accionamiento de la bomba hidráulica. Gracias a esta forma de realización, en la cual es posible prescindir del engranaje, es posible reducir los costes Sin embargo, en particular el espacio necesario puede ser reducido considerablemente. Una ventaja particular del uso de un motor sin escobillas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de prensado guiado a mano para la unión por compresión de dos piezas de trabajo, en particular un caño con una pieza de empalme por presión, con una herramienta de prensado (26) que presenta múltiples mordazas de prensado (24) y un dispositivo de conversión (28) , accionado mediante un motor eléctrico (10) , conectado con la herramienta de prensado (26) , caracterizado por que el motor eléctrico (10) está configurado como motor eléctrico sin escobillas, el motor eléctrico (10) está conectado a un sistema de mando (32) para el control de velocidad y mediante el sistema de control (32) se produce una 10 determinación de la velocidad de motor actual y el motor eléctrico (10) es desconectado al aumentar la velocidad.

2. Equipo de prensado guiado a mano según la reivindicación 1, caracterizado por que el motor eléctrico (10) está configurado como motor de rotor exterior sin escobillas.

3. Equipo de prensado guiado mano según la reivindicación 1, caracterizado por que el motor eléctrico (10) está configurado como motor de rotor interior.

4. Equipo de prensado guiado a mano según una de las reivindicaciones 1 -3, caracterizado por que el motor eléctrico (10) está conectado directamente al dispositivo de conversión (28) , en particular una bomba hidráulica (16) del dispositivo de conversión (28) .

5. Equipo de prensado guiado a mano según las reivindicaciones 1 - 4, caracterizado por que mediante el sistema de mando (32) se produce una determinación de la velocidad del motor y/o de la fuerza de presión generada por las 20 mordazas de prensado (24) .

6. Equipo de prensado guiado a mano según una de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por un dispositivo de ajuste (34) conectado con un sistema de mando (32) para la entrada de parámetros de presión.

7. Equipo de prensado guiado a mano según las reivindicaciones 1 -6, caracterizado por un dispositivo de emisión de señales (40) conectado con el sistema de mando (32) .

8. Procedimiento para la operación de un equipo de prensado guiado a mano según una de las reivindicaciones 1 - 7, en el cual se inicia la compresión, se detecta la tensión inducida en los arrollamientos del motor, se determina la velocidad del motor sobre la base de la tensión detectada y 30 el motor es desconectado ante un aumento de la velocidad del motor.