EQUIPO PARA EL MONTAJE DE ESTRUCTURAS RETICULARES DE SOPORTE PARA EDIFICACIONES.

1. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones

, especialmente un equipo destinado a facilitar la construcción de las estructuras reticulares de soporte de tales paneles de fachada, que están constituidas por la asociación de perfiles metálicos ligeros, unos en función de montantes y otros en función de travesaños, que se hallan solidarizados entre sí y estabilizados mediante riostras, constituyendo estructuras de soporte aplomadas en las que se montan, por suspensión en los travesaños y fijación firme a los mismos, los paneles de fachada que, siendo de mortero de cemento, disponen de medios de suspensión en su cara no vista, caracterizado porque comprende medios equidistanciadores automáticos de los travesaños para su posicionado sobre los montantes, medios de tensado de las riostras y medios de aplomado en la estructura construida para el guiado en la suspensión de los paneles de fachada.
2. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios equidistanciadores automáticos de los travesaños para su posicionado sobre los montantes están constituidos por un bastidor, formado por un marco cuadrangular recto que, a su vez, está dividido horizontalmente en dos o más marcos arriostrados, el cual presenta en sus montantes sendas disposiciones de guiado, formadas por dos pletinas fijas enfrentadas que presentan en el borde de un mismo lado unas orejas, configuradas de acuerdo con el perfilado cóncavo de los travesaños y dispuestas equidistantemente en una distancia igual a la que deben adoptar los travesaños en la estructura reticular, las cuales pletinas fijas enfrentadas alojan dos pletinas móviles al unísono que, accionadas por una palanca, adoptan dos posiciones límite para unas uñas que se desplazan, cada una de ellas, por encima de una de las orejas de las pletinas fijas, determinando entre uñas y orejas una acción de pinzado practicable sobre los perfiles de travesaño situados en las citadas pestañas.
3. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque el bastidor constitutivo de los medios equidistanciadores de los travesaños, en la parte inferior de las dos pletinas fijas, dispone de un tope saliente nivelador del bastidor, cuyo tope es regulable posicionalmente a lo largo de dicha parte inferior y sobresale en el mismo sentido que lo hacen las orejas.
4. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tope saliente nivelador está montado sobre una tuerca guiada que, accionada por un husillo giratorio manualmente, se desplaza axialmente sin girar.
5. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos pletinas fijas, que se incluyen en las disposiciones de guiado, están reunidas entre sí y fijadas al montante correspondiente del marco cuadrangular recto, lo cual se lleva a cabo por medio de tornillos y de casquillos separadores de las mismas entre sí, de modo que los tornillos atraviesan a las dos pletinas, a los casquillos pertinentes y al montante del marco, fijándose el conjunto al mismo mediante una tuerca.
6. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque las pletinas móviles forman un conjunto desplazable por entre las dos pletinas fijas y guiado por parte de los casquillos de éstas que atraviesan pares de orificios colisos y es accionado mediante una palanca de segundo grado que está articulada por un punto extremo, a través de sendos orificios colisos, a las dos pletinas fijas y por un punto interior próximo al anterior, a las dos pletinas móviles, disponiendo en el otro extremo de una manija.
7. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque las orejas de las pletinas fijas son rectangulares al igual que las uñas de las pletinas móviles, dejando entre ellas un espacio ligeramente mayor que el espesor del perfil del travesaño a retener.
8. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios tensores de las riostras de la estructura reticular de soporte en el caso de que estas riostras estén constituidas por pletinas, consisten en dos cuerpos macizos, uno conductor y el otro conducido, que están relacionados transversalmente por su centro mediante un husillo que los atraviesa, el cual husillo en el primero de los cuerpos macizos gira libremente en un quicio sin posibilidad de desplazamiento axial y presenta un extremo afacetado para ser accionado con una llave, mientras que en el segundo cuerpo macizo lo atraviesa a través de una tuerca fija, sin posibilidad de giro, al tiempo que ambos cuerpos macizos están relacionados por sendos vástagos, fijados por un extremo en el primer cuerpo macizo y deslizantes por casquillos de fricción dispuestos en el segundo cuerpo macizo, y disponen de sendas alas de aprisionado temporal de las pletinas de riostra.
9. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación 8, caracterizado porque las pletinas que constituyen las riostras, una vez alcanzado el grado de tensión adecuado, restan ligadas entre sí y con otras riostras para formar un aspa, o cruz de San Andrés, estabilizada centralmente por tornillos autoperforantes o similares.
10. Equipo para el montaje de estructuras reticulares de soporte para edificaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de aplomado están constituidos por una pieza de galce, en la que encaja el canto de un panel de fachada, la cual está complementada con una pieza de cartela que, fija a la misma, prolonga su voladizo mediante una pieza doblemente acodada, la cual incluye medios de fijación regulable a dicha pieza de cartela y medios de escotadura posicionadora de líneas verticales de plomada y horizontales de hilada.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: RESIDENCIAL "EL CORTALET", EDIF. A ESC.E 2. 3.,L'ALDOSA-LA MASSANA.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 13 de Diciembre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/12 (Montaje de elementos de armado; Aplicación de la precompresión (fundas para elementos de precompresión E04C 5/10; medios de anclaje E04C 5/12; empalmes para elementos de armado o espaciadores E04C 5/16))
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO PARA EL MONTAJE DE ESTRUCTURAS RETICULARES DE SOPORTE PARA EDIFICACIONES.