Equipo para dosificación controlada de fertilizantes.

Equipo para dosificación controlada de fertilizantes, particularmente purines, consistente en una cuba

(2) remolque con ruedas (3) o de camión, con conducción de salida (5) dosificador (6) y aplicador (7) con boquillas (8) o similar, que, además, comprende un conductímetro (9), un velocímetro (10), un sensor de presión (11), un caudalímetro (12) y una llave de control (13) instalada en la conducción de salida (5), conectados a un PC autómata (14) programable, que, a partir de las lecturas y los datos obtenidos en cada momento de dichos conductímetro (9), velocímetro (10), sensor de presión (11) y caudalímetro (12), y en función de lo que se haya programado, controla la apertura de la llave de control (13) y el caudal de fluido saliente. Para programar el autómata (14), esté se conecta a una consola (15) con botonadura y pantalla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330780.

Solicitante: TALLERS GILI98, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GILI MIRO,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > A01C23/00 (Dispositivos distribuidores especialmente preparados para el rociado del agua de estiércol o de otros fertilizantes líquidos incluido el amoniaco, p. ej. depósitos de transporte, vehículos regadores (riego de los campos en general A01G 25/00; pulverización, aplicación de líquidos o de otros materiales fluidos en general B05))
google+ twitter facebookPin it
Equipo para dosificación controlada de fertilizantes.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo para dosificación controlada de fertilizantes, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo del tipo que comprende una cuba con medios para aplicar fertilizante, particularmente purines, en los campos de cultivo, y que de forma innovadora está dotado de una serie de elementos de control y medición, entre los que destaca un conductímetro, destinados a conseguir, basándose en la conductividad eléctrica de la solución, una dosificación uniforme de los nitratos que se aplican mediante el control de apertura del aplicador y del caudal saliente.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria agraria, centrándose particularmente en el ámbito de los sistemas, aparatos y equipos para aplicación de fertilizantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en la actualidad los purines se echan/distribuyen en los campos con una cuba que, en el mejor de los casos, va provista de un regulador de presión y caudal que permite controlar los litros por hectárea que se distribuyen.

Uno de los problemas que presenta este sistema es que, debido a la diferente composición que en cada momento tiene el purín, no se conoce la cantidad de nitratos que se están echando con la cuba, lo cual puede provocar efectos indeseables en el cultivo.

Sería deseable, pues, contar con un sistema mejorado de distribución de dichos purines que evite dicho inconveniente y permita controlar con exactitud la correcta fertilización del campo, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un innovador equipo con dicho fin.

Cabe mencionar, por otra parte que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún equipo para dosificación controlada de fertilizantes, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo para dosificación controlada de fertilizantes que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, el equipo para dosificación controlada de fertilizantes que la invención propone se configura, de forma convencional, a partir de una cuba, bien consiste en un remolque o en la cuba de un camión, con un conducto de salida de producto que, dotada de medios de regulación de presión y caudal, desemboca en un dosificador con múltiples boquillas o elemento análogo instaladas en un aplicador en forma de tubo transversal y a través de las que se distribuye la solución fertilizante sobre el campo al ir avanzado a través del mismo.

Además, y ya de forma caracterizadora, el equipo incorpora un conductímetro instalado en el interior de la cuba de tal forma que queda en contacto con la solución fertilizante a distribuir, un sensor de velocidad, un sensor de presión, un caudalímetro y una llave de control instalados en el conducto de salida, y un autómata, controlable por el operador del equipo desde una consola, al que están conectados cada uno de dichos elementos, de tal forma que, a partir de las lecturas y los datos obtenidos en cada momento, el autómata controla el caudal que fluye a través del dosificador para conseguir una aplicación uniforme de fertilizante en cada momento.

Mediante la conductividad eléctrica que mide el conductímetro en la disolución del interior de la cisterna, el autómata analiza los purines que conforman la misma y, una vez tiene la lectura, establece la cantidad de Nitrógeno total, Nitrógeno amoniacal, K20, según la tabla que relaciona la conductividad eléctrica y la cantidad correspondiente a estos nutrientes.

Para controlar la velocidad, la cisterna dispone del velocímetro o sensor de velocidad que, en función de la velocidad, regula el dosificador del equipo. Alternativamente, este cálculo de la velocidad del vehículo se puede realizar a través de un dispositivo electrónico GPS, con lo que la medición resulta incluso más exacta

El control del caudal saliente de la cisterna, lo realiza un caudalímetro electromagnético, que en todo momento mide las variaciones de caudal debidas a la presión de descarga y la apertura de la llave de control, y las transmite al autómata del equipo, el cual a partir de los datos del caudal saliente, la velocidad, la cualidad del purín, y la amplitud de trabajo del aplicador posterior de la cuba, gestiona en todo momento y de forma automática la apertura de dicha llave de control.

El sistema dispone además, de un grifo o llave de seguridad de cierre, para evitar un vertido accidental al inicio de la conducción de salida, la cual puede ser de accionamiento manual o automático.

El control del sistema ofrece, a través de la consola, diferentes datos de salida útiles para el operador del equipo:

- Unidades programadas del índice NPK (acrónimo de la relación entre los elementos químicos Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) de los fertilizantes) que se establecerán por el operador de la máquina en función de las necesidades de abono del campo.

- Unidades instantáneas de NPK, aplicadas en cada momento.

- Caudal instantáneo en m3/hora.

- Volumen de aplicación m3/hectárea.

- Velocidad instantánea Km/h.

- Ancho de trabajo de la aplicación.

Con todo ello, las ventajas que proporciona el equipo preconizado son sustancialmente las siguientes:

Permite optimizar la aplicación para poder conseguir una correcta fertilización del suelo según las necesidades de nutrientes, que se establezcan para cada cultivo.

Permite que, a partir de las unidades de nitratos que se establezcan para un cultivo determinado, el equipo vaya regulando automáticamente la salida de purines de forma que la aplicación siempre será la misma, tanto si se va más rápido como más lento en el desplazamiento de la cuba distribuidora.

El descrito equipo para dosificación controlada de fertilizantes representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra un ejemplo de realización del equipo para dosificación controlada de fertilizantes, objeto de la invención, a través de una vista en sección de la cuba y una perspectiva frontal del autómata y la consola de control, apreciándose las principales partes y elementos...

 


Reivindicaciones:

1.- EQUIPO PARA DOSIFICACIÓN CONTROLADA DE FERTILIZANTES, particularmente purines, que, siendo del tipo que se configura a partir de una cuba (2) tipo remolque, con ruedas (3) o incorporada a un camión, en cualquier caso con una conducción de salida (5) en cuyo extremo final incorpora un dosificador (6) al se acopla un aplicador (7) con boquillas (8) o elemento análogo, a través de las que se distribuye el fluido sobre el campo a fertilizar, al irse desplazando la cuba (2), está caracterizado porque, además, comprende

- un conductímetro (9) situado en el interior de la cuba en contacto con la solución fertilizante,

- un sistema medidor de la velocidad del vehículo,

- un sensor de presión (11) y un caudalímetro (12) electromagnético que miden las variaciones de caudal en la conducción de salida (5),

- una llave de control (13) también instalada en la conducción de salida (5), tras el sensor de presión y el caudalímetro,

- y un PC autómata (14) programable, al que están conectados el conductímetro (9), el sistema medidor de velocidad, el sensor de presión (11), el caudalímetro (12) y la llave de control (13), estando dicho autómata capacitado para, a partir de las lecturas y los datos obtenidos en cada momento de dichos conductímetro (9), velocímetro (10), sensor de presión (11) y caudalímetro (12), y en función de lo que se haya programado, controlar la apertura de la llave de control (13) y el caudal de fluido saliente.

2.- EQUIPO PARA DOSIFICACIÓN CONTROLADA DE FERTILIZANTES, según la

reivindicación 1, caracterizado porque el autómata (14) se conecta a una consola (15) con botonadura y pantalla a través de la que se puede programar, controlar y conocer los datos recogidos por dicho autómata.

3.- EQUIPO PARA DOSIFICACIÓN CONTROLADA DE FERTILIZANTES, según la

reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el autómata (14) está conectado a los diferentes elementos de la cuba (2) de forma física, mediante el cableado.

4.- EQUIPO PARA DOSIFICACIÓN CONTROLADA DE FERTILIZANTES, según la

reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el autómata (14) está conectado a los diferentes elementos de la cuba (2) de forma inalámbrica.

5.- EQUIPO PARA DOSIFICACIÓN CONTROLADA DE FERTILIZANTES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque incorpora una llave de seguridad (16) dispuesta en la cuba (2) al inicio de la conducción de salida (5).

6.- EQUIPO PARA DOSIFICACIÓN CONTROLADA DE FERTILIZANTES, según cualquiera

de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque el sistema medidor de velocidad es un velocímetro (10) conectado a alguna de las ruedas (3).

7.- EQUIPO PARA DOSIFICACIÓN CONTROLADA DE FERTILIZANTES, según cualquiera 10 de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque el sistema medidor de velocidad es un dispositivo GPS.