EQUIPO PARA DEPURACION DE AIRE.

Equipo para depuración de aire.

Comprende en principio al menos una estructura hueca vertical que incorpora una primera superficie lateral perforada como entrada de aire

(1-2) a depurar y una segunda superficie lateral perforada como salida de aire (3-4) ya limpio.

Se caracteriza porque dicha estructura hueca vertical se cubre mediante una cubierta de protección, disponiéndose por fuera de ésta, unos elementos decorativos (15) que ocultan total o parcialmente dicha estructura hueca vertical, incorporándose en el interior de la misma unidades filtrantes, así como un ventilador (6-7) para forzar el paso de aire entre la entrada y salida de aire, eliminándose los componentes impalpables y la reacción con los gases impuros eliminándose los mismos también.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931042.

Solicitante: MORO FRANCO,EUSEBIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales... > F24F3/16 (por purificación, p. ej. por filtrado; por esterilización; por ozonización)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/16 (que utilizan fenómenos físicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/20 (Ultravioletas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/88 (Manipulación o montaje de catalizadores)
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO PARA DEPURACION DE AIRE.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un equipo para depuración de aire que comprende básicamente una estructura soporte que incorpora en su interior unidades filtrantes intercaladas entre una entrada de aire sucio y una salida de ese aire ya limpio, cuyas impurezas han sido neutralizadas y retenidas por las unidades filtrantes referidas. Está destinado para depurar el ambiente exterior, sobre todo el urbano, como por ejemplo zonas de parques, carreteras, rotondas etc.

Partiendo de esta premisa, el objeto de la invención es un equipo para depuración de aire que se oculta tras unas piezas exteriores que forman parte de un motivo decorativo, escultórico, o adaptado a la estructura de un elemento urbano tipo mupi, columna publicitaria, etc., de manera que tal equipo incorpora unas características unidades filtrantes, así como otros elementos particulares,

destacándose que la corriente de aire dentro del equipo

realiza un recorrido vertical.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos distintos equipos para depuración de aire, los cuales están diseñados para depurar aire de espacios interiores, de manera que en todos los casos el aire sucio entra por una boca de entrada y sale por una boca de salida, reteniéndose las partículas dentro de tales equipos mediante distintas unidades de filtración.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipo para depuración de aire que constituye el objeto de la invención se determina a partir de una estructura hueca vertical que se caracteriza porque comprende al menos una columna de depuración de aire que incorpora una superficie lateral perforada con multitud de orificios como entrada de aire a depurar y otra superficie lateral también perforada como salida de aire ya limpio cuyas impurezas han sido neutralizadas y retenidas en el interior del equipo de la invención mediante al menos una

unidad filtrante inferior intercalada entre la entrada y

salida de aire.

Así pues, dependiendo de la calidad del aire a tratar

se dispondrá una o varias columnas de depuración de aire,

5 dimensionando el equipo de la invención convenientemente.

La columna o columnas de depuración se cubren mediante una

cubierta de protección y sobre ésta se dispondrá, para

camuflar dichas columnas, una estatua, un mobiliario

urbano, un revestimiento publicitario, una escultura, etc.

10 Otra característica de la invención es que en el

interior de la estructura vertical del equipo de la

invención se incorpora al menos un ventilador para forzar

el paso de aire por las diferentes unidades filtrantes y

conseguir así un mayor rendimiento y efectividad en la

15 filtración y retención de las partículas.

Partiendo de esta premisa, en una primera realización

normalmente la entrada de aire se encuentra en una zona

inferior y la salida en una zona superior.

En esta primera realización existen unas unidades de

2 O filtración centradas (platos filtrantes) que se encuentran

dispuestas en sendas bandejas extraibles, comprendiendo

dichas unidades de filtración centradas materiales y/o

catalizadores para neutralizar los compuestos nocivos no

lacapturados por unidad filtrante inferior dispuesta a

25 continuación de la entrada de aire. Dichos compuestos

nocivos se refieren por ejemplo, a CO2 , NOx, COVx Así pues, el aire entra por la parte inferior para después ascender por el conjunto de las unidades de filtración, las cuales eliminarán de la circulación los componentes impalpables y

la reacción con los gases impuros (eliminación) . Otra característica de esta primera realización es que la unidad filtrante inferior puede incorporar un elemento calefactor para quemar las partículas capturadas mejorando así el rendimiento y eliminar también las partículas más nocivas.

En una segunda realización se prescinde de las bandejas y sus correspondientes unidades de filtración centradas, reemplazándose por una unidad filtrante superior, situándose el ventilador entonces en esta segunda realización en una zona central entre dicha unidad filtrante superior y la unidad filtrante inferior.

Además, en esta segunda realización la entrada de aire se realiza por la parte superior y la salida por la parte inferior.

Por otro lado, se ha previsto la posibilidad de incorporar, en ambas realizaciones, una fuente emisora de rayos ultravioleta (UV) situada antes de la salida de aire.

En una 3 a realización se contempla la posibilidad de una disposición horizontal del equipo de la invención para su adaptación a túneles o zonas que así lo requieran, por ejemplo como una disposición similar a la que tienen los ventiladores de expulsión en dichos túneles.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Figura 1. -Muestra una vista frontal del equipo para depuración de aire, objeto de la invención. Figura 2. Muestra otra vista frontal del equipo de la invención con la incorporación de más elementos.

Figura 3. Muestra otra vista del equipo con otra

realización diferente a la mostrada en las dos figuras

anteriores.

Figura 4. Muestra otra vista del equipo con la

incorporación de elementos escultóricos.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el equipo para depuración de aire comprende una estructura hueca vertical que incorpora una primera superficie lateral perforada con multitud de orificios como entrada de aire 12 a depurar y una segunda superficie lateral también perforada como una salida de aire 3-4 ya limpio, cuyas impurezas han sido retenidas y neutralizadas en el interior del equipo de la invención mediante al menos una unidad filtrante inferior 5 Y otras unidades filtrantes que se definirán más adelante atendiendo a dos realizaciones diferentes.

En el interior del equipo de la invención también se incorpora un ventilador 6-7 para forzar el paso de aire con el fin de conseguir una mayor efectividad y rendimiento en la filtración.

En una primera realización mostrada en las figuras 1 y 2, la entrada de aire 1 se encuentra en una zona inferior mientras que la salida de aire 3 se encuentra localizada en una zona superior. En correspondencia con esta salida de aire 3 se encuentra el ventilador 6, a la vez que la unidad filtrante inferior 5 se encuentra dispuesta en correspondencia con la entrada de aire 1.

En esta primera realización, dentro de la estructura hueca vertical, existen unas unidades de filtrado centradas 8 (platos filtrantes) soportadas en sendas bandejas extraibles 9 dispuestas a diferentes alturas y enfrentadas con unas tapas laterales de acceso 10 para poder extraer y / o introducir dichas bande j as extraibles 9 que soportan las unidades de filtración centradas 8.

Estas unidades filtrantes 8 soportadas por las bande j as extraibles 9, comprenden materiales y/o catalizadores para neutralizar los compuestos nocivos no captados por unidad filtrante inferior 5.

Por otro lado, la unidad filtrante inferior 5 incorpora un elemento calefactor 11 (figura 1) para quemar las partículas capturadas mejorando así el rendimiento y eliminar de esta forma las partículas más nocivas.

En esta primera realización descrita existe en la parte más inferior de la estructura vertical por debajo...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, que comprendiendo al menos una estructura hueca vertical que incorpora una primera superficie lateral perforada como entrada de aire (1-2) a depurar y una segunda superficie lateral perforada como salida de aire (3-4) ya limpio, se caracteriza porque dicha estructura hueca vertical se cubre mediante una cubierta de protección, disponiéndose por fuera de ésta unos elementos decorativos (15) que ocultan total o parcialmente dicha estructura hueca vertical, incorporándose en el interior de la misma unidades filtrantes, así como un ventilador (6-7) para forzar el paso de aire entre la entrada y salida de aire, eliminándose los componentes impalpables y la reacción con los gases impuros eliminándose los mismos también.

2. -EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según la reivindicación 1, caracterizado porque la entrada de aire (1) se encuentra en una zona inferior mientras que la salida de aire (3) se encuentra en una zona superior, en correspondencia con la cual se ubica el ventilador (6) .

3. - EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según la reivindicación 2, caracterizado porque la estructura hueca vertical incorpora una unidad filtrante inferior (5) y unas unidades de filtrado centradas (8) soportadas en sendas bande j as extraibles (9) , dispuestas a diferentes alturas y enfrentadas con unas tapas laterales de acceso (10) .

4. - EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según la reivindicación anterior, caracterizado porque las unidades de filtrado centradas ( 8 ) comprenden materiales y/o catalizadores para neutralizar los componentes nocivos no captados por la unidad de filtración inferior (5)

5. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según la reivindicación 1, caracterizado porque la entrada de aire (2) se corresponde con una superficie perforada superior, mientras que la salida de aire (4) se corresponde con una superficie perforada inferior, incorporándose además una unidad filtrante superior (14) y una unidad filtrante inferior ( 5) , a la vez que el ventilador ( 7 ) se encuentra dispuesto en una zona central entre las unidades de filtración, inferior (5 ) Y superior (14)

6. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad filtrante inferior (5 ) incorpora un elemento calefactor (11 ) para quemar partículas capturadas.

7. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un depósito inferior (12) dispuesto en la parte más baja de la estructura hueca vertical que recoge partículas por gravedad, incorporando tal depósito una tapa frontal (13) de acceso.

8. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque incorpora una fuente emisora de radiación ultravioleta (UV) (16) situada antes de la salida de aire superior (2) .

9. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según la reivindicación 5, caracterizado porque incorpora una fuente emisora de radiación ultravioleta (UV) situada antes de la salida de aire inferior.

10. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye además:

un sistema analizador (1 7) del aire que cuenta con unos sensores para controlar la calidad del aire depurado;

un sistema informático (18 ) para proporcionar

información en tiempo real para usos varios;

una comunicación (19) con una estación base remota (20) para el envío y recepción de datos; una pantalla interactiva (21) para actuar sobre el equipo.

11. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque al menos algunas de las unidades filtrantes incorporan reactivos de vía seca determinados por un compuesto captador y un compuesto fotocatalizador para eliminar NOx' ambos en forma de polvo.

12. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según la reivindicación 11, caracterizado porque el compuesto captador comprende un material captador que incluye:

2. ;

sepiolita. NaOH escamas; -acetona, para después realizar un mezclado o molido hasta la formación de una pasta, realizándose después el secado y posterior desmenuzado de los terrones de secado.

13. EQUIPO PARA DEPURACIÓN DE AIRE, según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque el compuesto catalizador, el compuesto fotocatalizador comprende:

isopropóxido de titanio;

TEOS;

ftalocianina de cobre; agitándose esta mezcla durante un tiempo para después proceder al secado y posterior desmenuzado de los terrones de secado.

14. EQUIPO DE DEPURACIÓN DE AIRE, según la reivindicación 12, caracterizado porque cada 10kg de material captador comprende:

entre 3 y 5 Kg. de CaC12 ;

entre 2, 5 y 4, 5 Kg. de sepiolita;

entre 1, 5 y 3, 5 Kg. de escamas;

entre 8 y 12 litros de acetona.

15. EQUIPO DE DEPURACIÓN DE AIRE, según la reivindicación 13, caracterizado porque cada 2 Kg. de compuesto catalizador se incluye:

entre 2 y 4 Kg. de isopropóxido de titanio;

entre 1, 5 y 3 Kg. de TEOS;

entre 0, 4 y 1 Kg. de ftalocianina de cobre.