Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos.

1. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa

(1) en cuyo seno se establece un microcontrolador (2) al que se asocia una interfaz (3), y un módulo de comunicaciones Ethernet (4), todo ello asistido por la correspondiente circuitería de alimentación (5), microcontrolador asociado asimismo a un módulo transmisor (6), a un módulo procesador de señales de audio (7), a un módulo de control de silenciador (8), y a un receptor (9), estando conectados a su vez el módulo transmisor (6) y el módulo receptor (9) a un módulo duplexor/acoplador/filtro (10), con la particularidad de que en la interfaz (3) se establecen una serie de entradas y salidas del equipo, tales como un conector de antena tipo N (11), un conector bucle de 10 Mhz (12), una entrada de la señal al equipo en banda base (13), una salida de la señal del equipo en banda base (14), una señal de alarma del nivel de modulación (15), una salida de señal de alarma por exceso de potencia reflejada (16), una toma de 12 voltios (17), una entrada de activación del transmisor de radiofrecuencia (18) una salida de señal de alarma por fallo de potencia transmitida (19), y una toma GND (20), habiéndose previsto que en la cara frontal del dispositivo se dispongan testigos luminosos indicadores de estado.

2. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la cara frontal del dispositivo, se establece un primer led (21) indicador de bloqueo de la etapa Tx del dispositivo, un segundo led (22) indicador de puesta en marcha del dispositivo, un tercer led (23) indicador de circulación de señales en banda base y un cuarto led (24) indicador de alarma por exceso de potencia reflejada.

3. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la interfaz dispone puntos de prueba para la señal del equipo en banda base tanto transmitida como recibida y para la señal de radiofrecuencia.

4. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la interfaz también incorpora un punto de entrada para la señal de 10Mhz necesaria para realizar el bucle emisión-recepción utilizado para la tele-supervisión del equipo.

5. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye medios para ser configurado a partir de tres modos distintos, a partir de los microswitches asociados al circuito, a partir de un puerto microUSB (25) o por medio del puerto Ethernet asociado al módulo de comunicaciones Ethernet (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500518.

Solicitante: ARTEIXO TELECOM, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALCARCE BEIGET,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > B61L15/00 (Indicadores de señalización sobre el vehículo o sobre el tren)
google+ twitter facebookPin it
Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos.
Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

la presente invención se refiere a un equipo modulador/demodu1ador de sefiaies vocales y

datos, especialmente concebido para los sistemas de radiotelefonla utilizados para comunicar trenes con el puesto de mando.

El objeto de la invención es proporcionar u n equipo modulador/demodulador capaz de mantener la comunicación existente en la red "Tren Tierra~ actual, que pueda configurarse de Ires formas dislinlas, medianle micro-swilches, es decir, mediante acceso local, por

puerto micro-usb, o bien mediante acceso remoto, por puerto Ethernet, permitiendo generar distintos tipos de alannas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Las comunicaciones por radio entre trenes en Espaf'ia no eran posibles debido a que la orografía del país obliga a que las líneas discurran habitualmente entre valles y túneles, donde no existe cobertura.

La necesidad de un sislema de comunicaciones enlre Irenes y el pueslo de mandos por

motivos de organización y seguridad llevaron a la creación por parte de RENFE de un sistema de comunicación por radio especifico para que pudiera funcionar en sus lineas.

Sin embargo, eslos sislemas eslán muy lim~ados desde el punlo de visla funcional, de manera que el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de equipos que permitna llevar a cabo la modulación y demodulación de las senales de audio procedentes de la infraestructura de línea del sistema.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El equipo modulador/demodulador de señal", . vocales y datos que se preconiza, ha sido concebido para llenar el yacio técnico anteriorrnente expuesto.

Para ello, el equipo de la invención está consmuido a partir de una carcasa, que parte de la estructuración básica y compatibfe de un tram~ceptor convencional, al que se le han dotado de una serie de elementos adicionales que incrementan las prestaciones del dispositivo.

De forma más concreta en el seno de la carCi:lsa se dispone un microcontrolador al que se asocia una interfaz, y un módulo de comunicaciones Ethemet, todo ello asistido por la correspondiente circuiteria de alimentación.

Dicho microcontrolador está asociado asimismo a un módulo transmisor, y a un módulo procesador de señales de audio, a un módulo de control del silenciador, y a un receptor,

estando conectados a su vez el módulo transmisor y el módulo receptor a un módulo duplexor/acopladorlfiltro.

En la interfaz se establecen las entradas y salidas del equipo, concretamente una señal de entrada al equipo en banda base, una señal de salida del equipo en banda base, una señal

de activación del transmisor de radiofrecuencias, un puerto serie para configurar y transmitir

las alertas De ~ual manera, la interfaz dispone también de puntos de-prueba para la sei\al del equipo en banda base tanto transmitida como recibidal y para la senal de radiofrecuencia.

La interfaz también incorpora un punto de en'lrada para la senal de 10Mhz necesaria para realizar el bucle emisión-recepción utilizado para la tele-supervisión del equipo.

Paralelamente, se establecen una serie de diodos Ied indicadores de distintas señales de alarma, como son alarma por fallo de potencia transmttida, alarma por exceso de potencia reflejada, alarma de nivel de demodulación dE!: Rx. alanna del silenciador o alarma de fallo de enclavamiento del PLl. Ademas de las indicaciones luminosas de estas alannas, la

interfaz cuenta con salidas eléctricas de estas alarmas. para advertencia mediante las correspondientes senales

S En cuanto al duplexor/acopladorlfiltro, este difipositivo se encarga de llevar a cabo el paso de la senal transmitida del amplificador a la antena, bloqueando su paso hacia el receptor, a la· vez que permite el paso de la senal recibida en la antena hacia el demodulador, bloqueando su paso hacia el transmisor.

10 El acoplador, direccional, toma una muestra die la senal transmitida y de la señal reflejada, midiendo su potencia. Este valor se transmite al microcontrolador, que decide si ha de activar las alarmas asociadas a esos valores.

15 Por último, el filtro de radiofrecuencia consiste en un filtro pasivo que elimina las senales fuera de la banda de transmisión deseada. Para configurar el equipo, ésta puede lIevars'e a cabo de tres modos distintos, mediante micro-switches o puerto micro -usb, de forma local, o mediante acceso remoto a través del puerto Ethemet.

20 El dispositivo cumple con la norma I-ETS 300: 113:1992. En dicha norma se establece que el valor de los espúreos y armónicos emitidos debe ser menor de 0, 25 uW en la banda de 9 khz a 1 Ghz.

25 Consecuentemente, aparte de la supervisión local, revisando el estado de los LEOs de alarma en local, a través de la interfaz ethemel se puede realizar una petición del estado de alarmas del equipo en remoto a través de una red IP.

30 Esto permite centralizar las alarmas de tod~~ los puestos fijos en una aplicación central, utilizando la red de fibra del operador.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguid~lmente se va a realizar y con objeto de ayudar

a una mejor comprensión de las caracterlstic;as del invento, de acuerdo can un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, lse acampana como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde c:on carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación corrElSpondiente a un diagrama de btoques interno de un equipo modulador/demodulador de senélles vocales y datos reallzado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta del dilspositivo objeto de la presente invención.

La figura 3. Muestra, una vista en alzado anterior del dispositivo de la figura antenor

La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en alzado postenor del disp05Üivo de las figuras anteriores.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, , , 1 equipo modulador/demodulador de senales vocales y datos que se preconiza está constituido a partir de una carcasa (1) en cuyo seno se establece un microcontrolador (2) al que se asocia una interfaz (3) , y un módulo de comunicaciones Ethemet (4) , todo ello asistido por el correspondiente circuüo de alimentación (5) .

El microcontrolador está asociado asimismo a un módulo transmisor (6) , a un módulo procesador de senales de audio (7) , a un módulo de control del silenciador (8) , y a un receptor (9) , estando conectados a su vez el módulo transmisor (6) yel módulo receptor (9) a un módulo duplexor/acopladorlfiHro (10) .

Tal y como se.ha comentado con anterioridad, y como se puede observar en la figura 4, en la interfaz (3) se establecen las entradas y salidas del equipo, tales como un conector de antena tipo N (11) , un conector bucle de 10 Mhz (12) . una entrada de la senal al equipo en banda base (13) , una salida de la senal del equipo en banda base (14) , una senal de alarma

5 10 del nivel de modulación (15) , una salida do set\al de alarma por exceso de potencia reflejada (16) , una toma de 12 voHios (17) , una entrada de activación del transmisor de radiofrecuencia (18) una salida de señal de al:arma por fallo de potencia transmitidia (19) , y la clásica toma GND (20) . Por su parte, en la cara frontal del dispos;tivo, la mostrada en la figura 3, se establecen una serie de testigos luminosos o leds indicadores de estado, concretamente un primer led (21) indicador de bloqueo de la etapa Tx del dispos, itivo, un segundo led (22) indicador de puesta en marcha del dispositivo, un tercer led (23) indicador de la potencia de Tx por debajo de un umbral, y un cuarto...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa (1) en cuyo seno se establece un microcontrolador (2) al que se asocia una interfaz (3), y un módulo de comunicaciones Ethernet (4), todo ello asistido por la correspondiente circuitería de alimentación (5), microcontrolador asociado asimismo a un módulo transmisor (6), a un módulo procesador de señales de audio (7), a un módulo de control de silenciador (8), y a un receptor (9), estando conectados a su vez el módulo transmisor (6) y el módulo receptor (9) a un módulo duplexor/acoplador/filtro (10), con la particularidad de que en la interfaz (3) se establecen una serie de entradas y salidas del equipo, tales como un conector de antena tipo N (11), un conector bucle de 10 Mhz (12), una entrada de la señal al equipo en banda base (13), una salida de la señal del equipo en banda base (14), una señal de alarma del nivel de modulación (15), una salida de señal de alarma por exceso de potencia reflejada (16), una toma de 12 voltios (17), una entrada de activación del transmisor de radiofrecuencia (18) una salida de señal de alarma por fallo de potencia transmitida (19), y una toma GND (20), habiéndose previsto que en la cara frontal del dispositivo se dispongan testigos luminosos indicadores de estado.

2. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la cara frontal del dispositivo, se establece un primer led (21) indicador de bloqueo de la etapa Tx del dispositivo, un segundo led (22) indicador de puesta en marcha del dispositivo, un tercer led (23) indicador de circulación de señales en banda base y un cuarto led (24) indicador de alarma por exceso de potencia reflejada.

3. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la interfaz dispone puntos de prueba para la señal del equipo en banda base tanto transmitida como recibida y para la señal de radiofrecuencia.

4. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la interfaz también incorpora un punto de entrada para la señal de 10Mhz necesaria para realizar el bucle emisión-recepción utilizado para la tele-supervisión del equipo.

5. Equipo modulador/demodulador de señales vocales y datos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye medios para ser configurado a partir de tres modos distintos, a partir de los microswitches asociados al circuito, a partir de un puerto microUSB (25) o por medio del puerto Ethernet asociado al módulo de comunicaciones Ethernet (4).