EQUIPO MEZCLADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

1. Equipo mezclador de productos fitosanitarios destinado a introducirse en un depósito

(7) en el que hay productos fitosanitarios caracterizado porque comprende al menos:

- una bomba de presión (12) con al menos una entrada conectada a un conducto de aspiración de líquido (9) dispuesto en el depósito y destinado a quedar sumergido en los productos fitosanitarios, y con una pluralidad de salidas,

- un tubo inyector de aire (1) con un extremo libre destinado al paso de aire desde el exterior del equipo mezclador hacia los productos fitosanitarios, y que está conectado a un inyector (5) y a un tubo inyector (4) destinado a quedar sumergido al menos parcialmente en los productos fitosanitarios,

- un distribuidor (6) con al menos un conducto de distribución (2), destinado a quedar sumergido en los productos fitosanitarios, que comprende una pluralidad de orificios (3) y que está conectado al tubo inyector de aire tubo inyector (4).

2. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 1 caracterizado porque una de las salidas de la bomba (12) está conectada a una pistola o manguera de sulfatado y las restantes salidas de la bomba (12) están conectadas a un conducto de retorno (10) dispuesto en el depósito (7) y destinado a quedar sumergido en los productos fitosanitarios.

3. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente unas boyas (8) que tienen posibilidad de desplazamiento con el tubo inyector (4) y están vinculadas al distribuidor (6) de manera que cuando las boyas (8) se desplazan con el tubo inyector (4) desplazan consigo al distribuidor (6).

4. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 2 caracterizado porque comprende adicionalmente una válvula de cierre (13) que está dispuesta en el inyector (5) y controla la entrada de líquido al inyector (5).

5. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 1 caracterizado porque el distribuidor (6) comprende una pluralidad de conductos de distribución (2) conformando un circuito circular conectado al tubo inyector (4).

6. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 5 caracterizado porque los conductos de distribución (2) están conectados entre sí mediante un repartidor configurado para distribuir el aire que pasa del tubo inyector (4) hacia los conductos de distribución (2).

7. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 5 caracterizado porque los conductos de distribución (2) del distribuidor (6) están unidos entre sí formando una geometría como la de la base del depósito (7).

8. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una manguera de sulfatado que está conectada a una de las salidas de la bomba (12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530880.

Solicitante: SUÁREZ MARTÍN, Rosendo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUÁREZ MARTÍN,Rosendo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M7/00 (Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase)
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO MEZCLADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.
EQUIPO MEZCLADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.
EQUIPO MEZCLADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del sector agrario y más concretamente se trata de un equipo mezclador de productos fitosanitarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La práctica de mezclar productos fitosanitarios en el campo técnico de la agricultura está muy extendida en la actualidad ya que en muchos casos no se dispone de productos específicos para determinados tratamientos, como por ejemplo para tratamientos sobre plagas o control de malas hierbas.

Otro motivo por el que se pueden mezclar productos fitosanitarios es agrupar en una única aplicación el control de múltiples plagas o diferentes malas hierbas. Al hacer la mezcla se puede fumigar una sola vez y no es necesario fumigar varias veces cada una con el producto específico para la plaga o mala hierba correspondiente.

Asimismo el mezclado de productos fitosanitarios permite tratar mayor superficie en menos tiempo, reducir el impacto ambiental ya que reduce la huella hídrica y de carbono, mejorar la conservación del suelo porque reduce la compactación, etc. Y especialmente permite un uso eficiente de la energía y los recursos escasos de los que se dispone en el campo.

En el campo, cuando no se dispone de mezcladores específicos, accionados mecánica o eléctricamente, es muy difícil mezclar dos o varios líquidos de diferentes densidades. En estos casos en los que una persona está trabajando fuera de unas instalaciones específicas, dotadas de estos medios, como por ejemplo en los trabajos de campo, lejos de tomas de corriente, este inconveniente está siempre presente.

Un ejemplo de este tipo de situaciones en el que la mezcla de dos o más líquidos es una tarea compleja es la realización de trabajos de fumigación. En estos casos, antes de realizar el

fumigado es necesario asegurarse de realizar un mezclado perfecto de los productos fitosanitarios.

Si dichos productos fitosanitarios no se mezclan bien podría obtenerse un producto fitotóxico o podría disminuir el rendimiento del producto. En algunos casos podría ser que el producto que se sulfata al principio esté demasiado diluido y que el producto que se sulfata al final esté demasiado concentrado.

Un riesgo asociado a la realización de mezclas en el campo es que la mezcla puede perder estabilidad si pasa mucho tiempo entre el procedimiento de mezclado de los productos y el momento de aplicación. Esto podría provocar que se precipite parte de la mezcla o de los productos (en función de las características de estos) y el efecto no sea el deseado. Esto ocurre especialmente cuando las mezclas comprenden aguas alcalinas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un equipo mezclador de productos fitosanitarios destinado a quedar parcialmente introducido en un depósito en el que se encuentran dos o más productos que se quieren mezclar. Al menos uno de los productos fitosanitarios deber ser líquido para que se pueda emplear el equipo mezclador de forma eficaz.

La clave de la presente invención es que permite, sin necesidad de conexión a una instalación eléctrica, mezclar productos fitosanitarios correctamente y al mismo tiempo pulverizarlos.

El equipo mezclador de productos fitosanitarios comprende una bomba de presión que está conectada a un motor que la acciona. Dicha bomba está unida también a un tubo inyector que está conectado a un tubo inyector de aire. El tubo inyector y el tubo inyector de aire producen un efecto Venturi que mueve una corriente de aire desde el exterior del equipo mezclador al interior del depósito. Más concretamente, la corriente de aire se libera en los productos fitosanitarios, a través de un distribuidor, para generar turbulencias que permiten el mezclado homogéneo de dichos productos.

Es decir, para asegurar una mezcla homogénea de los productos fitosanitarios se libera el aire movido por efecto Venturi en el depósito, creando corrientes en el interior del líquido (productos

fitosanitarios) . Estas corrientes se mantienen todo el tiempo que el equipo mezclador está funcionando. Esto evita la necesidad de tener que hacer un fumigado instantáneo porque no hay peligro de que los productos fitosanitarios se separen.

El equipo mezclador puede comprender también una manguera de sulfatado que está conectada directamente a la bomba de presión. La bomba tiene una entrada por la que se produce la aspiración del producto del depósito y una de sus salidas está conectada al mencionado inyector.

En un ejemplo de realización en el que la bomba de presión tiene poca potencia, puede ser necesario desplazar el distribuidor hacia arriba, separándolo de la base del depósito. Esto permite que las turbulencias que se generan hacia arriba y hacia abajo del distribuidor permitan obtener un mejor mezclado de los productos fitosanitarios sin tener que aumentar la potencia de la bomba.

En el ejemplo en el que el equipo mezclador comprende dichas boyas, éstas están unidas al tubo inyector, que al mismo tiempo está unido al distribuidor. Cuando las boyas se desplazan hacia arriba en el depósito, desplazan consigo al tubo inyector y al distribuidor para poder poner en funcionamiento el equipo con una bomba de presión de poca potencia.

Conforme se va vaciando el depósito las boyas se van desplazando hacia abajo con el tubo inyector, siempre flotando en la superficie de los productos fitosanitarios. El descenso de las boyas se sigue realizando hasta que los conductos de distribución entran en contacto con el fondo del depósito. Esta posición determina el desplazamiento máximo del conjunto boyasconductos de distribución.

Cuando el depósito se ha vaciado de productos fitosanitarios el usuario ya no recibe más producto en la manguera o pistola de sulfatado por lo que puede apagar el motor y reponer con nuevos productos fitosanitarios o dar por terminada la operación de sulfatado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de

realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del tubo de aspiración de aire, con el tubo inyector, las boyas y los conductos de distribución.

Figura 2. Muestra una vista de los conductos de distribución.

Figura 3. Muestra una vista de los conductos de distribución, el conducto de aspiración de líquido y el conducto de retorno en el interior de un depósito.

Figura 4. Muestra una vista de la bomba de presión y del motor.

Figura 5. Muestra una vista del equipo completo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 5, un ejemplo de realización de la presente invención.

El equipo mezclador de productos fitosanitarios de la presente invención está destinado a introducirse en un depósito (7) en el que hay productos fitosanitarios que se quieren mezclar.

El equipo mezclador comprende un tubo inyector de aire (1) con un extremo libre destinado al paso de aire desde el exterior del equipo mezclador hacia los productos fitosanitarios. El tubo inyector de aire (1) está conectado un inyector (5) y a un tubo inyector (4) destinado a quedar sumergido al menos parcialmente en los productos fitosanitarios. En la figura 1 se observan el tubo inyector de aire (1) , el inyector (5) y el tubo inyector (4) .

Asimismo el equipo mezclador comprende un distribuidor (6) con al menos un conducto de distribución (2) . En...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo mezclador de productos fitosanitarios destinado a introducirse en un depósito (7) en el que hay productos fitosanitarios caracterizado porque comprende al menos:

- una bomba de presión (12) con al menos una entrada conectada a un conducto de aspiración de líquido (9) dispuesto en el depósito y destinado a quedar sumergido en los productos fitosanitarios, y con una pluralidad de salidas,

- un tubo inyector de aire (1) con un extremo libre destinado al paso de aire desde el exterior del equipo mezclador hacia los productos fitosanitarios, y que está conectado a un inyector (5) y a un tubo inyector (4) destinado a quedar sumergido al menos parcialmente en los productos fitosanitarios,

- un distribuidor (6) con al menos un conducto de distribución (2), destinado a quedar sumergido en los productos fitosanitarios, que comprende una pluralidad de orificios (3) y que está conectado al tubo inyector de aire tubo inyector (4).

2. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 1 caracterizado porque una de las salidas de la bomba (12) está conectada a una pistola o manguera de sulfatado y las restantes salidas de la bomba (12) están conectadas a un conducto de retorno (10) dispuesto en el depósito (7) y destinado a quedar sumergido en los productos fitosanitarios.

3. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente unas boyas (8) que tienen posibilidad de desplazamiento con el tubo inyector (4) y están vinculadas al distribuidor (6) de manera que cuando las boyas (8) se desplazan con el tubo inyector (4) desplazan consigo al distribuidor (6).

4. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 2 caracterizado porque comprende adicionalmente una válvula de cierre (13) que está dispuesta en el inyector (5) y controla la entrada de líquido al inyector (5).

5. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 1 caracterizado porque el distribuidor (6) comprende una pluralidad de conductos de distribución (2) conformando un circuito circular conectado al tubo inyector (4).

6. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 5 caracterizado porque los conductos de distribución (2) están conectados entre sí mediante un repartidor configurado para distribuir el aire que pasa del tubo inyector (4) hacia los conductos de distribución (2).

7. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 5 caracterizado porque los conductos de distribución (2) del distribuidor (6) están unidos entre sí formando una geometría como la de la base del depósito (7).

8. Equipo mezclador de productos fitosanitarios según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una manguera de sulfatado que está conectada a una de las salidas de la bomba (12).