Equipo para mejorar el acabado de placas de construcción.

Equipo para mejorar el acabado de la superficie de una placa de construcción (15) de un compuesto de madera prensado, en particular MDF

(de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) o de una mezcla de compuesto de madera-plástico mediante estampado de una estructura o impresión de un motivo decorativo, con una chapa de prensar (4, 5) grabada en función de la estructura o bien del motivo decorativo y un portaherramientas (3, 6) apoyado en un equipo de prensa y realizado como cuerpo hueco, estando fijada la chapa de prensar (4, 5) directamente y en toda su superficie al portaherramientas (3, 6) tal que puede soltarse, caracterizado porque la chapa de prensar (4, 5) es delgada en relación con el portaherramientas y el espesor de la chapa de prensar (4, 5) es de 0,2 a 2 mm, porque el portaherramientas (3, 6) está lleno de un aceite térmico transmisor del calor y de la presión y porque el portaherramientas (3, 6) presenta una conexión de presión para el aceite térmico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003514.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING, MARINA STREET PIETA MSD 08 MALTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas;... > B30B15/06 (Platinas o pisones de prensa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas;... > B30B15/02 (Matrices; Insertos apropiados; Monturas apropiadas; Moldes (matrices de extrusión B30B 11/22))

PDF original: ES-2504191_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Equipo para mejorar el acabado de placas de construcción.

Fragmento de la descripción:

Equipo para mejorar el acabado de placas de construcción La invención se refiere a un equipo para mejorar el acabado de la superficie de una placa de construcción de un compuesto de madera prensado, en particular MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) o de una mezcla de compuesto de madera-plástico mediante estampado de una estructura o impresión de un decorado, con una chapa de prensar grabada en función de la estructura o bien del motivo decorativo y un portaherramientas apoyado en un equipo de prensa, estando fijada la chapa de prensar directamente y en toda su superficie al portaherramientas tal que puede soltarse.

Un tal dispositivo se conoce por ejemplo por el documento DE 31 33 318 A1.

Una prensa para prensar productos de fibras de madera procedentes de una torta esparcida se conoce por el documento DE 26 12 322 A1. Entre la placa de prensar y el portaherramientas se forma mediante una placa de estanqueidad que va alrededor un espacio que puede evacuarse lleno de una red de tejido metálico.

Se conocen paneles de suelo que sobre al menos un lado de gran superficie están recubiertos con resina sintética y presentan un motivo decorativo y una estructura adaptada al motivo decorativo, llamada estructura síncrona con el motivo decorativo.

El motivo decorativo se encuentra bien como una capa de papel que recubre una placa de soporte o como una capa de tinta impresa directamente sobre la placa de soporte. El motivo decorativo está además recubierto de forma resistente al desgaste. Para ello se utilizan bien capas de papel resistentes al desgaste, las llamadas overlays, o capas de barniz resistentes al desgaste tras el endurecimiento. Como placas de soporte se utilizan a menudo placas de compuesto de madera, como por ejemplo placas HDF o MDF.

La estructura síncrona con el motivo decorativo existe como estructura superficial tridimensional en el recubrimiento. La estructura síncrona con el motivo decorativo se estampa mediante una chapa de prensar estructurada tridimensionalmente de la forma correspondiente. Allí discurren los componentes térmicos, que pueden activarse bajo presión y llenan la estructura tridimensional al realizar el endurecimiento. Las estructuras presentan una altura de 0 a 500 Îm, preferiblemente de 200 Îm.

La decoración por un lado y la aportación de una estructura síncrona con el motivo decorativo por otro lado se realizan en etapas de fabricación desacopladas. Esto origina considerables inconvenientes durante la fabricación de paneles de suelo decorados y dotados de estructuras síncronas con el motivo decorativo.

En el documento DE 33 25 574 se describe un dispositivo de fijación para chapas estructurales en una placa superior y una inferior de prensar de una prensa de platinas para fabricar placas de compuesto de madera, en el que una junta blanda que va alrededor está dispuesta en la zona del borde de la chapa estructural y la chapa estructural está fijada bajo depresión, estando dispuesta la chapa estructural sobre una chapa de soporte superior, deformable elásticamente y estando fijada la chapa de soporte de forma colgante a la placa de prensar superior cuando la prensa está abierta.

El documento DE 44 14 309 da a conocer un procedimiento y un dispositivo para suspender la chapa de prensar superior de la placa calentadora superior de una prensa en caliente. La chapa de prensar se sujeta en lados opuestos mediante dispositivos de fijación y queda fijada de forma colgante.

No es posible un acoplamiento de las etapas de fabricación correspondientes a la decoración y a la estructuración de los paneles de suelo para formar una etapa de trabajo conjunta. Por ello resulta un gran coste en control para orientar entre sí de manera síncrona una placa de soporte dotada de un motivo decorativo con la chapa de prensar que lleva la estructura. En particular cuando se utilizan papeles decorativos es un inconveniente el crecimiento del papel correspondiente en una magnitud desconocida. Además poseen las chapas de prensar usualmente un tamaño de 6000 × 2000 × 5 mm, por lo que tales chapas de prensar son tan pesadas que sólo pueden moverse mediante máquinas elevadoras. Debido al elevado peso, al sujetar tales chapas de prensar en una prensa tienden a combarse, lo cual influye negativamente sobre la exactitud de la estructura síncrona con el motivo decorativo. En función de la clase de estructura pueden lograrse de 5.000 a 30.000 carreras con tales chapas de prensar. Cada carrera se prolonga así en cada caso en los tiempos de orientación y origina elevados costes.

El documento DE 199 37 694 A1 da a conocer una prensa de platinas según el preámbulo de la reivindicación 1, en la que la chapa de prensar está fijada a una placa de membrana, montada sobre una placa calentadora. Entre la placa calentadora y la placa de membrana se encuentra una placa de compensación fija en estado frío. A la temperatura de prensado forma la misma un colchón líquido de presión, que impide que cuelgue la chapa de prensar. De esta manera queda garantizada una chapa de prensar totalmente plana.

El documento US 3, 684, 613 da a conocer una prensa de platinas en la que la chapa de prensar está unida con la placa calentadora mediante una lámina termoplástica, que al prensar se funde debido a la elevada temperatura y así desarrolla un efecto adhesivo.

Por el documento DE 297 08 003 U1 se conoce una prensa de platinas en la que un medio transmisor del calor está dispuesto en tubos flexibles de presión entre el portaherramientas y la chapa de prensar. Al respecto están dispuestos los tubos flexibles de presión como sistema de tuberías flexible constituido con forma serpenteante.

Partiendo de esta problemática, es tarea de la invención simplificar la sujeción de chapas de prensar estructurales que sirven para mejorar el acabado de la superficie de placas de construcción ya terminadas de prensar en un equipo de prensa, reducir los tiempos de equipamiento y posibilitar a la vez una distribución uniforme de la temperatura y de la presión durante el proceso de prensado.

Para solucionar el problema se prevé un dispositivo según la reivindicación 1.

Mediante la fijación en toda la superficie de al menos una chapa de prensar estructural al portaherramientas, puede realizarse por un lado el montaje y orientación de la chapa de prensar estructural sobre el portaherramientas fuera del equipo de prensa, lo cual reduce considerablemente el gasto o bien puede soltarse la delgada chapa de prensar fácilmente del portaherramientas, sin que tenga que desmontarse costosamente el equipo de prensa cuando ha de estamparse otra estructura o bien imprimirse otro motivo decorativo.

Mediante la fijación de las delgadas chapas de prensar sobre al menos un portaherramientas se generan costes claramente inferiores al fabricar las chapas de prensar y se simplifica el manejo de las chapas de prensar, con lo que se reducen los tiempos de equipamiento. Tales chapas de prensar delgadas pueden también por ejemplo enrollarse y por lo tanto almacenarse y transportarse con especial sencillez.

Se ha comprobado que tales chapas de prensar son especialmente adecuadas para estampar una estructura que imite un material natural, por ejemplo un motivo decorativo de madera en una placa de construcción que puede estar formada por compuesto de madera, en particular MDF, HDF o plástico. Igualmente es posible estampar el relieve por medio de una tal chapa de prensar en placas de construcción compuestas por una mezcla de compuesto de madera y plástico. Además es posible estampar relieves de fantasía con tales chapas de prensar.

Para que la delgada chapa de prensar quede fijada al portaherramientas tal que no pueda desplazarse, es posible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para mejorar el acabado de la superficie de una placa de construcción (15) de un compuesto de madera prensado, en particular MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) o de una mezcla de compuesto de madera-plástico mediante estampado de una estructura o impresión de un motivo decorativo, con una chapa de prensar (4, 5) grabada en función de la estructura o bien del motivo decorativo y un portaherramientas (3, 6) apoyado en un equipo de prensa y realizado como cuerpo hueco, estando fijada la chapa de prensar (4, 5) directamente y en toda su superficie al portaherramientas (3, 6) tal que puede soltarse, caracterizado porque la chapa de prensar (4, 5) es delgada en relación con el portaherramientas y el espesor de la chapa de prensar (4, 5) es de 0, 2 a 2 mm, porque el portaherramientas (3, 6) está lleno de un aceite térmico transmisor del calor y de la presión y porque el portaherramientas (3, 6) presenta una conexión de presión para el aceite térmico.

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque el espesor de la chapa de prensar (4, 5) es de 0, 5 mm.

3. Equipo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la chapa de prensar (4, 5) está unida mediante adhesión con el portaherramientas (3, 6) .

4. Equipo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la chapa de prensar (4, 5) está fijada mecánica, neumática o magnéticamente al portaherramientas (3, 6) .

5. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque el espesor de pared del portaherramientas (3, 6) en el lado orientado hacia la chapa de prensar (4, 5) es de aprox. 1 mm.

6. Equipo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque sobre el lado del portaherramientas (3, 6) opuesto a la chapa de prensar (4, 5) está dispuesta una almohadilla de presión (21, 22) .