Procedimiento y equipo para medición de dosis de radiaciones ionizantes en pacientes.

Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el campo del radiodiagnóstico, caracterizado por estar compuesto por:

- múltiples dosímetros, cada uno de ellos constituido por un chasis con forma de paralelepípedo al que se le ha practicado un chaflán

(2) en una de sus esquinas, en el que el chasis tiene una serie de taladros (1) ubicados en una matriz de filas y columnas, y en el que el chasis tiene un taladro (3) en el que un elemento sensor de radiación que es un disco termoluminiscente está sujeto a presión;

- un identificador autónomo, que dispone de sensores ópticos para medir la existencia o no de agujeros (1) de codificación y detectar la posición del chaflán (2);

- un lector de dosímetros, que está compuesto por de una unidad de carga, un canal de transporte, una unidad de identificación, una unidad de irradiación, una unidad de calentamiento, una unidad de medición de luz, y una unidad de recogida de dosímetros;

- y una aplicación informática en un ordenador, configurada para calcular dosis de acuerdo con la dosis individual recibida por cada uno de los dosímetros y la posición que ocupan en el cuerpo del paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09382080.

Solicitante: Dosibiológica S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORPAS RIVERA,LUIS, GARCÍA,DIEGO ALBERTO ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE RADIACIONES NUCLEARES O DE RAYOS X (análisis... > Medida de los rayos X, rayos gamma, radiaciones corpusculares... > G01T1/02 (Dosímetros (G01T 1/15 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE RADIACIONES NUCLEARES O DE RAYOS X (análisis... > Medida de los rayos X, rayos gamma, radiaciones corpusculares... > G01T1/11 (Dosímetros termoluminiscentes)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE RADIACIONES NUCLEARES O DE RAYOS X (análisis... > Medida de los rayos X, rayos gamma, radiaciones corpusculares... > G01T1/115 (Dispositivos de lectura)

PDF original: ES-2533365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y equipo para medición de dosis de radiaciones ionizantes en pacientes.

OBJETO DE LA INVENCIÓN:

Conforme el titulo de la misma se trata de un procedimiento y equipo para medición de dosis superficiales de radiaciones ionizantes en pacientes, y también estimación de dosis de radiaciones ionizantes en órganos de pacientes.

ANTECEDENTES.

Es sabido que las radiaciones ionizantes representan un riesgo para la salud. Este riesgo se ve incrementado con la dosis de dichas radiaciones que recibe el cuerpo. Asi mismo, el riesgo varía en función del órgano o tejido del cuerpo de que se trate.

A pesar de estos riesgos, las radiaciones ionizantes son habituales en las prácticas médicas. Se utilizan para realizar exploraciones necesarias en el diagnóstico (radlodlagnóstlco) y también como terapia, principalmente en procesos tumorales y oncológicos (radioterapia).

La razón del empleo de las radiaciones ionizantes, a pesar de que se sabe que entrañan un riesgo para la salud, está en el equilibrio entre el riesgo y el beneficio. A pesar de que el paciente asume un riesgo para su salud, va a obtener un beneficio, consistente en su correcto diagnóstico en el caso del radiodiagnóstico, o su curación en el caso de la radioterapia.

Dado que el campo de radiaciones ionizantes que emiten los equipos de medicina, abarca una zona que excede el cuerpo del paciente a tratar, estas radiaciones acaban afectando también a los que se encuentren en las cercanías. Esta realidad, añadida al hecho de que las dosis de radiaciones ionizantes son acumulativas, hace que el personal profesionalmente expuesto, pueda recibir dosis significativas. Si además tenemos en cuenta que este personal profesionalmente expuesto, por lo general personal sanitario, no recibe el beneficio para su salud que el paciente sí recibe, llegamos a la conclusión de que es importante tomar medidas para reducir al mínimo las dosis que reciben los profesionalmente expuestos.

Las radiaciones ionizantes no pueden ser percibidas por los sentidos del ser humano. Por lo tanto, un paso fundamental en el procedimiento para reducir las radiaciones ionizantes en el personal profesionalmente expuesto es la medición de la dosis que recibe.

Desde hace tiempo, existen y se emplean procedimientos y equipos para la medición de las dosis recibidas por personas profesionalmente expuestas, tanto en el campo médico cómo el industrial y militar.

US 4,056,729 describe un dispositivo dosímetro que comprende un bastidor, en el que hay ajustados mediante apriete discos de dosimetría termoluminiscentes. Además, los siguientes documentos hacen referencia a la finalidad de la invención:

US 4, 835, 388

US 5, 177,363

US 5, 572, 027

US 250361

US 2004/236207 A1.

El problema de la medición de dosis en los profesionalmente expuestos está pues ya resuelto, sin embargo, queda por resolver el problema de la medición de dosis de radiaciones ionizantes en los pacientes.

La medición de la dosis recibida por los pacientes, es importante, principalmente por los siguientes motivos:

Permite detectar si un equipo emite menos radiación de la prevista. Se posibilita así la toma de decisiones al respecto. Por ejemplo, un equipo de radioterapia que emita menos radiaciones de las previstas, podría resultar Ineficaz para tratar al paciente, sin embargo, esto no se detectaría hasta que se hiciera un control de calidad periódico al equipo. Entonces podría ser ya demasiado tarde para todos los pacientes que se trataron desde que se produjo la avería.

Permite detectar si un equipo emite más radiaciones de las previstas. De este modo se puede actuar con prontitud, evitando que el equipo averiado afecte a un mayor número de pacientes.

Permite detectar fallos esporádicos en la intensidad, duración o naturaleza del campo radiactivo emitido por un equipo de radiodiagnóstico o radioterapia. Estos fallos pueden ser de origen humano, o del equipo, y podrían pasar desapercibidos en un chequeo rutinario del equipo, sin la presencia del paciente.

Permite ajustar los equipos de radiodiagnóstico, de modo que se consiga reducir la dosis absorbida por el paciente, manteniendo la calidad de imagen necesaria.

Proporciona seguridad jurídica a los responsables del centro sanitario, en el sentido de que pueden acreditar la dosis recibida por los pacientes, en el caso de que sean demandados por el paciente, con motivo de la aparición en este de alguna enfermedad, que pretenda atribuir a una dosis excesiva.

Algunos de los sistemas concebidos para profeslonalmente expuestos se han aplicado esporádicamente a la medición de dosis en pacientes, pero sus características no permiten su aplicación práctica y sistemática por algunas de las siguientes razones:

Los dosímetros no son radiotransparentes. Por lo tanto, aparecen en las imágenes de radiodiagnóstico (rayos X). Resulta inaceptable, porque pueden ocultar la zona de la imagen que es necesaria para llegar a un correcto diagnóstico.

Los dosímetros no son radiotransparentes. Por lo tanto, alteran el campo de radiaciones en radioterapia. Resulta inaceptable, pues alteran la intensidad y geometría del campo de radiaciones que ha calculado el radiofísico, y ha prescrito el médico, para el correcto tratamiento del paciente.

El gran tamaño de los dosímetros los hace inviables para su colocación en algunas prácticas médicas, especialmente en prácticas dentales.

El sistema de identificación de los dosímetros no permite una asociación segura entre el dosímetro y el paciente. Se requiere que esta asociación lógica sea automática e independiente del operador humano, para garantizar la ausencia de errores.

La aplicación informática que se ejecuta en el emplazamiento en donde se trata al paciente, no está preparada para pacientes. De hecho, esta aplicación está pensada para personal profesionalmente expuesto. Este personal mide la dosis acumulada durante un largo periodo de tiempo (generalmente un mes), sin embargo un sistema orientado a pacientes ha de medir la dosis correspondiente a cada tratamiento, que suele tener una duración de minutos.

El manejo del sistema en general requiere de una formación alta, que queda fuera del ámbito de la formación de los profesionales de la sanidad, que son los que trabajan con los pacientes.

El procedimiento es inapropiado para pacientes. No indica la zona del cuerpo en donde ubicar el dosímetro, no permite una identificación automática y sencilla del dosímetro momentos antes de usarlo en el paciente, etc.

Memoria descriptiva.

Para lograr el objetivo final de conocer las dosis de radiaciones ionizantes absorbidas por el paciente, tanto superficial como en órganos, no basta con la simple concepción de un aparato. Hay que tener en cuenta, que el paciente se le trata en unos locales, dotados de determinados medios y personal, que pueden realizar algunas operaciones, pero quedan fuera de su alcance otras operaciones y recursos necesarios. Estos últimos son, principalmente, la administración de la base da datos de los pacientes, y la lectura e interpretación de los datos obtenidos durante la prueba.

Por lo tanto, cabe desarrollar un sistema compuesto por varios equipos, ¡nterconectados entre sí.

Como, además hay que tener en cuenta que la información ha de obtenerse de un modo extremadamente fiable, es imprescindible el establecimiento de un procedimiento para todo el proceso de calibración de los dosímetros, calibración de los equipos a utilizar, obtención de la información relevante durante la práctica, y tratamiento de la misma.

El equipo.

El equipo consiste en múltiples dosímetros, un identificador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el campo del radiodiagnóstico, caracterizado por estar compuesto por:

múltiples dosímetros, cada uno de ellos constituido por un chasis con forma de paralelepípedo al que se le ha practicado un chaflán (2) en una de sus esquinas, en el que el chasis tiene una serle de taladros (1) ubicados en una matriz de filas y columnas, y en el que el chasis tiene un taladro (3) en el que un elemento sensor de radiación que es un disco termolumlnlscente está sujeto a presión;

un ¡dentlflcador autónomo, que dispone de sensores ópticos para medir la existencia o no de agujeros (1) de codificación y detectar la posición del chaflán (2);

un lector de dosímetros, que está compuesto por de una unidad de carga, un canal de transporte, una unidad de Identificación, una unidad de irradiación, una unidad de calentamiento, una unidad de medición de luz, y una unidad de recogida de dosímetros;

y una aplicación informática en un ordenador, configurada para calcular dosis de acuerdo con la dosis individual recibida por cada uno de los dosímetros y la posición que ocupan en el cuerpo

del paciente.

2. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 1, caracterizado porque el

elemento sensor del dosímetro es de fluoruro de litio dopado.

3. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 1, caracterizado porque el

chasis del dosímetro está fabricado de poliímida.

4. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 1, caracterizado porque la

matriz del dosímetro dispone de 3 columnas y 14 filas.

5. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 4, caracterizado porque el

dosímetro tiene exactamente 8 taladros en cada una de las tres columnas, y porque debe haber al menos un taladro en cada fila.

6. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 1, caracterizado porque el

identificador autónomo dispone de 3 sensores ópticos.

7. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 1, caracterizado porque la

unidad de irradiación consiste en un bloque (5) macizo de acero inoxidable, dentro del cual se ha practicado un hueco para que gire un cilindro (6) que lleva embutida una fuente radiactiva en la cavidad (8) y donde el bloque (5) tiene un pequeño orificio (4) que enfrenta con la fuente de irradiación cuando el cilindro (6) gira.

8. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 1, caracterizado porque la

unidad de calentamiento mide la temperatura del chorro mediante un termopar y cuya información pasa a un microcontrolador el cual registra, calcula y compara la curva de temperatura real conseguida y la curva de potencia de la unidad de la unidad de calentamiento para la detección precoz de averías.

9. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 1, caracterizado porque la

unidad de medición de luz está constituida por un tubo fotomultiplicador que emite un pulso de corriente por cada fotón de luz emitido por el sensor del dosímetro.

10. Equipo de medición de dosis de radiaciones ionizantes, dedicado a medir las dosis de los pacientes en el

campo del radiodiagnóstico, según las características de la reivindicación 1, caracterizado porque la

unidad de recogida de dosímetros, consta de una plataforma (13) que es capaz de deslizar sobre una guía lineal horizontal (14), y diversos contenedores (9 a 12) con codificación en uno de sus laterales se montan en la plataforma (13), y hay un sistema para el procesamiento de dosímetros que los clasifica en dichos contenedores.

11. Proceso de uso de un equipo, de acuerdo a las reivindicaciones 1-10, de medición de dosis de radiaciones ionizantes dedicado a medir las dosis de los pacientes en el campo del radiodiagnóstico, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- el primer módulo de la aplicación informática abre la ficha del paciente, pide datos adicionales y solicita un dosímetro;

- el operador pasa por el identificador autónomo un dosímetro de los que tiene sin irradiar;

- el primer módulo de la aplicación le indica el lugar del cuerpo del paciente en donde ha de colocar

el dosímetro;

- una vez el dosímetro es ubicado en la zona correcta, se procede con la irradiación;

- cuando la irradiación o la práctica médica ha finalizado, el operador retira los dosímetros del paciente, y los introduce en un recipiente reservado para dosímetros, de este modo no hay confusión;

- tanto el recipiente con dosímetros irradiados, como el recipiente con los no irradiados, se recogen

periódicamente, son renovados y son mandados al lugar donde está el lector de dosímetros;

- en este lugar, usando el segundo módulo de la aplicación informática el lector de dosímetros los

lee; y

- una vez toda la información obtenida del primer y segundo módulo es recogida, esta información de

los dosímetros leídos pasa al tercer módulo de la aplicación que evalúa toda la información.