Equipo manual para eliminar la cal de las cubiertaas de los invernaderos.

1. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos, que comprende:

a. Un chasis de metal plegado en forma de sierra

, que además de dar rigidez al conjunto, sirve para que se fijen el resto de elementos, donde va anclado unos tiradores para poder arrastrarlo sobre la cubierta.

b. Dos cepillos de puntas semiduras fijados al chasis y de ancho igual que el mismo, situados uno en la parte frontal y otro en la parte intermedia, que permiten la limpieza de la cubierta. La longitud de los alambres del cepillo frontal son mayores que los del cepillo situado en medio y las posiciones de los cepillos las mostradas en los dibujos.

c. Un paño de material absorberte, que está situado en la parte final del chasis fijado al mismo, de ancho igual que el chasis para recoger el agua que se aplica a la cubierta.

d. Unos difusores en la parte delantera del chasis, a los cuales se les conecta una toma de agua a presión que permite ablandar la cal antes de pasar los cepillos.

2. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos según reivindicación 1, caracterizado por poder usarse con los pulverizadores de agua o sin ellos.

3. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos según reivindicación 1 y 2, caracterizado por disponer de un paño absorbedor del agua que previamente se ha aplicado en la cubierta, cuyo largo puede variar según necesidades.

4. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos según reivindicación 1, 2 y 3, que es movida tirando de dos puntos del chasis permitiendo su maniobrabilidad y apoyando en unas ruedas traseras que facilitan su desplazamiento.

5. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos según reivindicaciones de 1 a 4, cuyo chasis en forma de dientes de sierra permite la colocación de los cepillos estratégicamente situados pan permitir una mejor limpieza.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400052.

Solicitante: ORTEGA ORTEGA , Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA ORTEGA,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))
google+ twitter facebook

Descripción:

Equipo manual para eliminar la cal de las cubiertas de los invernaderos Sector de la técnica .

La presente invención se incluye dentro de la industria auxiliar de la agricultura en general y más concretamente, a la industria de fabricación de máquinas para la limpieza y mantenimiento de invernaderos

Estado de la técnica

Una de las tareas habituales en el desarrollo de las plantas de los invernaderos situados en el Sur de Europa, es encalar las cubiertas de los mismos, disminuyendo la radiación lumínica en 1 5 el interior. A pesar de que la radiación solar aumenta la producción de los cultivos, en estas regiones durante parte de la estación de primavera y el verano la radiación es excesiva. Por 10 cual durante los meses con más radiación solar se cubren los invernaderos con cal, creando una cubierta fija sobre el plástico del techo de los invernaderos.

O Una vez pasado el verano, se debe eliminar esa capa de cal que se deposita sobre la cubierta. Para realizar esa operación, normalmente se suben varios operarios a la cubierta, y mientras que un operario aplica agua sobre la superficie otro operario con un cepillo va eliminando la capa de cal. El principal inconveniente de este proceso es el excesivo tiempo que lleva la limpieza de la cubierta, así como el exceso de agua que generalmente acaba introduciéndose en el interior del invernadero, perjudicando las plantas donde se acumula.

Existen otros métodos mecanizados, consistentes en un motocultor con dos cepillos cilíndricos en lugar de las ruedas. Aunque este método es más eficaz que el anterior, tiene como inconveniente la dificultad de desplazar la máquina sobre la cubierta así como el peligro 3 O que conlleva para los operarios controlar la máquina en los bordes de los invernaderos.

La presente invención pretende mejorar los anteriores inconvenientes, mediante la utilización de un sistema manual que pueda ser movido por un solo operario tirando del equipo

F.OEPM21/01/2014-2 -Nº solicitudF.Efectiva08/01/2014

presentado y que con una sola pasada sobre el invernadero pueda eliminar la capa de cal, recogiendo el agua que se utiliza para ablandar la cal y sin el peligro que conlleva utilizar una máquina motorizada en la cubierta de un invernadero.

5 Que resulte conocido por el autor, no existen invenciones en las que se diseñe un sistema para limpiar los invernaderos de la cal, si existiendo para la aplicación de la cal sobre las cubiertas ES2404204A2, "Equipo autónomo para el encalado de cubiertas de invernaderos industriales".

1 O Descripción de la invención

1 5 El sistema de limpieza de las cubiertas de los invernaderos que se propone en el presente modelo de utilidad, se compone de un chasis en el que se colocan dos cepillos situados uno en la parte delantera del chasis y otro en la parte trasera, que junto con unos difusores de agua a presión que se colocan en la parte delantera del chasis para ablandar la cal, van eliminando la cal del invernadero. El número de difusores puede variar en función del ancho que se diseñe la máquina e incluso pueden no incluirse. Los difusores pueden conectarse a una manguera de agua a presión.

2 O Al final del chasis se incluye un paño de material absorbente que va, recogiendo el agua que previamente se ha esparcido por la cubierta con el fin de ablandar la cal y así facilitar su limpieza.

25 En general, destacar como ventajas del modelo de utilidad que se propone las siguientes: • Sistema de limpieza de invernaderos compuesto por unos cepillos que despegan la cal de la cubierta y un paño absorbedor que recoge el agua utilizada previamente para ab landar la cal.

3 O • Posibilidad de conectarle agua a presión para que los difusores que lleva en la parte delantera ablanden la cal, antes de pasar los cepillos, ahorrando el trabajo de proyección de agua sobre la cubierta, que unos operarios deberían hacer previamente.

- F.OEPM08/01/2014F.EfectivaNº solicitud21/01/2014

• Sistema manual que pennite una fácil maniobrabilidad en la cubierta del invernadero posibilitando la limpieza de los bordes de la cubierta.

De~cripción detallada de la invención Para reunir las características mencionadas anterionnente, el equipo que se propone en el presente modelo de utilidad está fonnado por un chasis de chapa plegada, el cual es tirado manualmente por unas cintas enganchadas en su parte delantera.

O El chasis lleva incorporado en la parte delantera unos difusores que penniten al conectarle una toma de agua a presión, cuya finalidad es ablandar la cal que está depositada sobre la cubierta.

El chasis está apoyado en dos cepillos, uno delantero y otro trasero, que cubren el ancho del chasis y cuya función es arrancar la cal de la cubierta con el propio peso del equipo y el 1 5 arrastre del equipo por un operario.

En la parte final el chasis lleva incorporado un paño absorbedor, para ir recogiendo el agua que previamente se ha ido utilizando para ablandar la cal, evitando que la misma caiga dentro del invernadero. En el extremo del chasis, en la parte trasera, se han incorporado unas ruedas que además de apoyo facilitan el desplazamiento del dispositivo.

Descripción de los dibujos En la figura 1 se muestra una vista frontal del equipo objeto del presente modelo de utilidad. Se hace perceptible la disposición de los siguientes elementos:

1. Cable tirador.

2. Cepillo limpiador frontal.

3. Chasis.

4. Cepillo limpiador medio.

5. Paño absorbedor.

6. Fijador para cepillo y tirador.

7. Fijador paño absorberte.

- F.OEPM08/01/2014F.EfectivaNº solicitud21/01/2014

8. Ruedas.

9. Difusor.

Por otra parte en la figura 2 se muestra una vista superior del equipo objeto del presente 5 modelo de utilidad, donde se han señalado algunos de los elementos descritos anteriormente y que forman parte del equipo.

Realización preferente de la invención La realización preferente del equipo objeto del presente modelo de utilidad comprende el empleo de los siguientes elementos y etapas metodológicas que se describen a continuación y se detallan en las figuras 1 y 2.

El equipo para la limpieza de la cubierta de invernaderos objeto del presente modelo de 1 5 utilidad dispone un chasis (3) , realizado preferentemente en chapa metálica plegada, al cual se fijan unos cepillos, frontal (2) y medio (4) , con filamentos semiduros para evitar el desgaste y que cubren el ancho del chasis, fijados al mismo mediante tomillos.

El chasis tiene en su parte frontal un sistema para fijar (6) tanto el tirador (1) como el cepillo 2 O frontal (2) . Aquí se disponen pulverizadores (9) con entradas ya diseñadas para poder conectar conducciones de agua.

En la parte trasera del chasis se fijan unas ruedas (8) , que permiten el apoyo trasero del equipo sobre la cubierta y a la vez un fácil desplazamiento. También se fijan mediante una barra que tenga el mismo ancho que el chasis (7) , y fijado al mismo mediante tomillos que sujeta el paño absorbedor (5) , que tiene el mismo ancho del chasis y con una longitud que sobresalga del chasis más de 20 cm.

- F.OEPM08/01/2014F.EfectivaNº solicitud21/01/2014


 


Reivindicaciones:

1. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos, que comprende:

a. Un chasis de metal plegado en forma de sierra, que además de dar rigidez al

conjunto, sirve para que se fijen el resto de elementos, donde va anclado unos tiradores para poder arrastrarlo s·obre la cubierta.

b. Dos cepillos de puntas semiduras fijados al chasis y de ancho igual que el mismo, situados uno en la parte frontal y otro en la parte intermedia, que permiten la limpieza de la cubierta. La longitud de los alambres del cepillo frontal son mayores 1 O que los del cepillo situado en medio y las posiciones de los cepillos las mostradas en los dibujos.

c. Un paño de material absorberte, que está situado en la parte final del chasis fijado al mismo, de ancho igual que el chasis para recoger el agua que se aplica a la cubierta.

5

d. Unos difusores en la parte delantera del chasis, a los cuales se les conecta una toma de agua a presión que permite ablandar la cal antes de pasar los cepillos.

O 2. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos según reivindicación 1, caracterizado por poder usarse con los pulverizadores de agua o sin ellos.

3. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos según 2 5 reivindicación 1 y 2, caracterizado por disponer de un paño absorbedor del agua que previamente se ha aplicado en la cubierta, cuyo largo puede variar según necesidades.

4. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos según reivindicación 1, 2 Y 3, que es movida tirando de dos puntos del chasis permitiendo su 30 maniobrabilidad y apoyando en unas ruedas traseras que facilitan su desplazamiento.

5. Equipo manual para eliminar la cal de la cubierta de los invernaderos según reivindicaciones de 1 a 4, cuyo chasis en forma de dientes de sierra permite la colocación de los cepillos estratégicamente situados para permitir una mejor limpieza.

F.OEPM08/01/2014F.EfectivaNº solicitud21/01/2014