Equipo de mando para un aparato doméstico con al menos una tecla sensible al tacto capacitiva.

Equipo de mando para un aparato doméstico con al menos una tecla sensible al tacto capacitiva, presentando la tecla sensible al tacto un elemento sensible al tacto

(2) eléctricamente conductivo con una superficie sensible al tacto (2''), con la que este elemento sensible al tacto (2) está apoyado en un lado posterior de una placa de cubierta (3) eléctricamente aislante del equipo de mando (1), estando dispuesta con una separación de la placa de cubierta (3) una placa de circuitos impresos (5) y extendiéndose el elemento sensible al tacto (2) desde la placa de cubierta (3) hasta la placa de circuitos impresos (5), estando dispuesta entre la placa de cubierta (3) y la placa de circuitos impresos (5) una caja de luz (7), a través de la cual el elemento sensible al tacto (2) está fijado en una posición predefinida en el lado posterior de la placa de cubierta (3) en paralelo y perpendicularmente con respecto a la placa de cubierta (3), estando configurada en la caja de luz (7) al menos una sujeción para el elemento sensible al tacto (2) con la que está sujeto el elemento sensible al tacto (2), realizándose la fijación del elemento sensible al tacto (2) únicamente debido a la sujeción configurada en la caja de luz (7), caracterizado por que la sujeción es un elemento de retención con el que está enclavado el elemento sensible al tacto (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057933.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEINLEIN, HERBERT, MENTEN,Frank, ENZENHÖFER,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/70 (teniendo una pluralidad de elementos motores asociados a diferentes juegos de contactos, p. ej. teclados (montaje de una pluralidad de interruptores independientes H02B))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > TECNICA DE IMPULSO (medida de las características... > Conmutación o apertura de puerta electrónica, es... > H03K17/96 (Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08))

PDF original: ES-2455502_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de mando para un aparato doméstico con al menos una tecla sensible al tacto capacitiva La invención se refiere a un equipo de mando para un aparato doméstico con al menos una tecla sensible al tacto capacitiva, presentando la tecla sensible al tacto un elemento sensible al tacto eléctricamente conductivo con una superficie sensible al tacto con la que este elemento sensible al tacto está apoyado en un lado posterior de una placa de cubierta eléctricamente aislante del equipo de mando, estando dispuesta con una separación de la placa de cubierta una placa de circuitos impresos y extendiéndose el elemento sensible al tacto desde la placa de cubierta hasta la placa de circuitos impresos.

Ya son conocidos numerosos dispositivos con teclas sensibles al tacto capacitivas o conmutadores. En un tipo constructivo especial de estas teclas sensibles al tacto capacitivas, una superficie sensible al tacto eléctricamente conductora está cubierta por una placa de cubierta eléctricamente aislante. Por tanto, un usuario no toca directamente la superficie sensible al tacto, sino que únicamente se aproxima a la misma en caso de contacto de la placa de cubierta. La superficie sensible al tacto forma una placa de un condensador abierto, cuya capacitancia depende de la separación con respecto a una segunda placa (por ejemplo, tierra) , que se cambia, por ejemplo, mediante aproximación de un dedo del usuario.

La presente invención se refiere a un tipo constructivo especial de teclas sensibles al tacto de efecto capacitivo, en el que la placa de circuitos impresos con el circuito de sensor está dispuesta en el lado posterior de la placa de cubierta con una separación con respecto a la misma. Para pasar la propiedad táctil sensorial de la placa de circuitos impresos a la placa de cubierta, en este caso está dispuesto un elemento sensible al tacto eléctricamente conductivo entre la placa de cubierta y la placa de circuitos impresos, que está unido eléctricamente con el circuito de sensor, que supera la separación entre la placa de circuitos impresos y la placa de cubierta y que presenta una superficie sensible al tacto con la que está apoyado en el lado posterior de la placa de cubierta.

Un equipo de mando de este tipo con una tecla sensible al tacto capacitiva ya es conocido por el documento EP 1 030 536 B1. Allí se muestra un elemento sensible al tacto que está compuesto de una delgada chapa de metal y que, además de una superficie sensible al tacto configurada de manera plana, presenta patillas de enchufe o de apoyo rígidas con las que el elemento sensible al tacto está unido mediante soldadura indirecta a una placa de circuitos impresos.

Por el documento EP 0 780 865 B1 es conocido un elemento sensible al tacto que a través de varias zapatas de conexión está introducido en perforaciones de una placa de circuitos impresos y allí se suelda o se suelda mediante soldadura indirecta con circuitos impresos de la placa de circuitos impresos.

Otro equipo de mando de este tipo es conocido por el documento EP-A-1 672 797.

La presente invención se basa en el objetivo de poner a disposición un equipo de mando económico mejorado con una tecla sensible al tacto capacitiva que se pueda montar de manera particularmente sencilla, rápida y con seguridad funcional.

El objetivo que se ha indicado anteriormente se resuelve mediante un equipo de mando con las características de la 45 reivindicación 1. Son objeto de las reivindicaciones dependientes las configuraciones ventajosas así como preferentes de la invención.

Este equipo de mando está configurado con al menos una tecla sensible al tacto capacitiva, presentando la tecla sensible al tacto un elemento sensible al tacto eléctricamente conductivo con una superficie sensible al tacto, con la que este elemento sensible al tacto está apoyado en un lado posterior de una placa de cubierta eléctricamente aislante del equipo de mando, estando dispuesta con una separación de la placa de cubierta una placa de circuitos impresos y extendiéndose el elemento sensible al tacto desde la placa de cubierta hasta la placa de circuitos impresos. Es decir, el elemento sensible al tacto está configurado como una pieza y presenta dos zonas, formando la primera zona la superficie sensible al tacto y sirviendo la segunda zona para unir la superficie sensible al tacto con 55 la placa de circuitos impresos de manera eléctricamente conductiva. De acuerdo con la invención, entre la placa de de cubierta y la placa de circuitos impresos está dispuesta una caja de luz, a través de la cual el elemento sensible al tacto está fijado en una posición predefinida en el lado posterior de la placa de cubierta en paralelo y perpendicularmente con respecto a la placa de cubierta. La posición predefinida del elemento sensible al tacto se correlaciona inequívocamente con la posición de la superficie sensible al tacto en el lado posterior de la placa de cubierta y, por tanto, con la posición de la tecla sensible al tacto.

Gracias a la fijación del elemento sensible al tacto mediante o con ayuda de la caja de luz, el elemento sensible al tacto está asegurado contra posibles desplazamientos desde la posición predefinida en cualquier dirección en el espacio. De este modo se puede evitar una fijación del elemento sensible al tacto en la placa de circuitos impresos, 65 en particular una soldadura indirecta o soldadura del elemento sensible al tacto con circuitos impresos de la placa de circuitos impresos. De este modo, la invención tiene, en particular, la ventaja de que se puede ahorrar una dotación de la placa de circuitos impresos con el elemento sensible al tacto, por lo que se reducen claramente los costes de fabricación del equipo de mando.

De acuerdo con una forma de realización preferente, en la caja de luz está configurada al menos una sujeción para el elemento sensible al tacto con la que queda sujeto el elemento sensible al tacto. Preferentemente, la fijación del elemento sensible al tacto se realiza únicamente mediante esta sujeción configurada en la caja de luz. De este modo, se facilita en particular el procedimiento de producción del equipo de mando, ya que el elemento sensible al tacto se puede premontar en la caja de luz que preferentemente es una pieza de moldeo por inyección de plástico. El premontaje del elemento sensible al tacto en la caja de luz es posible de forma particularmente sencilla cuando la sujeción es o presenta un elemento de retención con el que se puede enclavar el elemento sensible al tacto.

De acuerdo con otra forma de realización preferida, la fijación del elemento sensible al tacto queda realizada mediante interacción de la caja de luz con la placa de cubierta. Ventajosamente, para esto en el lado posterior de la placa de cubierta está configurado un elemento de colocación para asegurar la ubicación del elemento sensible al 15 tacto, de tal manera que queda establecida la posición del elemento sensible al tacto gracias al elemento de colocación en relación con al menos una dirección de traslación paralela con respecto a la placa de cubierta. La posición del elemento sensible al tacto con respecto a los restantes grados de libertad de traslación en paralelo o perpendicularmente con respecto a la placa de cubierta, entonces, se establece por la caja de luz, de tal manera que ya no es posible un desplazamiento del elemento sensible al tacto en ninguna dirección y el elemento sensible al

tacto está fijado en el lado posterior de la placa de cubierta.

Preferentemente, el elemento de colocación está configurado de tal manera que bordea al menos parcialmente al elemento sensible al tacto. No obstante, también son posibles otras formas del elemento de colocación, tales como, por ejemplo, una clavija de colocación sobre la cual se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de mando para un aparato doméstico con al menos una tecla sensible al tacto capacitiva, presentando la tecla sensible al tacto un elemento sensible al tacto (2) eléctricamente conductivo con una superficie sensible al 5 tacto (2'') , con la que este elemento sensible al tacto (2) está apoyado en un lado posterior de una placa de cubierta

(3) eléctricamente aislante del equipo de mando (1) , estando dispuesta con una separación de la placa de cubierta

(3) una placa de circuitos impresos (5) y extendiéndose el elemento sensible al tacto (2) desde la placa de cubierta

(3) hasta la placa de circuitos impresos (5) , estando dispuesta entre la placa de cubierta (3) y la placa de circuitos impresos (5) una caja de luz (7) , a través de la cual el elemento sensible al tacto (2) está fijado en una posición

predefinida en el lado posterior de la placa de cubierta (3) en paralelo y perpendicularmente con respecto a la placa de cubierta (3) , estando configurada en la caja de luz (7) al menos una sujeción para el elemento sensible al tacto (2) con la que está sujeto el elemento sensible al tacto (2) , realizándose la fijación del elemento sensible al tacto (2) únicamente debido a la sujeción configurada en la caja de luz (7) , caracterizado por que la sujeción es un elemento de retención con el que está enclavado el elemento sensible al tacto (2) .

2. Equipo de mando de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la caja de luz (7) y la placa de cubierta (3) y/o la caja de luz (7) y la placa de circuitos impresos (5) y/o y la placa de circuitos impresos (5) y la placa de cubierta (3) están unidas entre sí mediante una unión de retención (10, 11, 12) .

3. Equipo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en la placa de cubierta (3) está moldeado un bastidor de montaje (8) en el que está montada la caja de luz (7) y/o la placa de circuitos impresos (5) mediante una unión de retención (10, 11, 12) .

4. Equipo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento sensible al tacto (2) está apoyado únicamente a través de tensión de compresión en una superficie de contacto táctil (5') de la placa de circuitos impresos (5) .

5. Equipo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento sensible al tacto (2) es un muelle de ballesta metálico o un resorte de compresión doblado a partir de un cuerpo 30 estirado o un cuerpo elástico de goma conductora.

6. Equipo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la placa de cubierta (3) está configurada de forma al menos parcialmente permeable a la luz y por que sobre la placa de circuitos impresos (5) en la zona de la superficie sensible al tacto (2'') está dispuesto un elemento de indicación óptico.

7. Equipo de mando de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento sensible al tacto (2) presenta al menos un paso (6) para luz del elemento de indicación.

8. Equipo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que en la caja de luz (7) está configurado al menos un conducto de luz (7') con paredes impermeables a la luz que apantalla ópticamente al elemento de indicación.

9. Equipo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la caja de luz 45 (7) está configurada para la fijación de varios elementos sensibles al tacto (2) .

10. Aparato doméstico con un equipo de mando (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9.