Equipo inhibidor de frecuencias para automóviles.

Equipo inhibidor de frecuencias para automóviles, que comprende:

- un bastidor

(1);

- una pluralidad de módulos inhibidores (2) independientes, cada uno de ellos encargado de emitir una señal de radiofrecuencia inhibidora de una banda de frecuencia diferente y disponiendo de una unidad de alimentación, un generador de radiofrecuencia, un amplificador de radiofrecuencia y una unidad de control;

- un telemando (3, 3') para el control remoto del equipo inhibidor.

Instalable en cualquier vehículo civil o militar para la protección individual del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331681.

Solicitante: ELECTROSONI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LESTEGÁS ALONSO,José Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES SECRETAS; PERTURBACION DE LAS COMUNICACIONES > H04K3/00 (Perturbación de las comunicaciones; Contramedidas)
google+ twitter facebookPin it
Equipo inhibidor de frecuencias para automóviles.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de los inhibidores de radiofrecuencia. Antecedentes de la invención

Un perturbador o inhibidor de frecuencia es un dispositivo electrónico que impide o dificulta las transmisiones radioeléctricas en un determinado rango de frecuencias mediante la emisión de una señal que llega al receptor con unas características tales que impidan que éste reciba con calidad las señales que en ausencia del inhibidor serían identificadas de forma correcta.

Una de sus aplicaciones principales es evitar la amenaza que supone la activación de artefactos explosivos improvisados, controlados de forma remota por radiofrecuencia. Estos artefactos, denominados RCIED ("Radio Controlled Improvised Explosive Device", artefacto explosivo improvisado radiocontrolado), son relativamente sencillos de fabricar con los medios disponibles en la actualidad en el mercado y tienen la ventaja de que permiten activar el explosivo en el momento deseado y desde una distancia segura, sin riesgo alguno para el ejecutante de la acción.

El inhibidor tiene la misión de impedir que las órdenes de activación que emite el ejecutante con su telemando lleguen de forma correcta al receptor conectado a la carga explosiva, evitando así su detonación mientras el objetivo esté a una distancia segura o se haya alejado lo suficiente para no ser afectado por la onda expansiva generada.

Existen inhibidores sencillos, destinados a impedir el uso de teléfonos móviles en recintos cerrados de pequeñas dimensiones, y equipos más sofisticados destinados a proteger grandes recintos contra amenazas RCIED de todo tipo. En el primer caso estos equipos no se utilizan profesionalmente dada su eficacia limitada y restringida a las frecuencias de telefonía móvil y en el segundo su uso está muy limitado debido a su elevadísimo costo, sus grandes dimensiones y sus enormes necesidades energéticas, que le impiden ser utilizados en un vehículo.

Entre ambos extremos están los equipos utilizados normalmente dentro de la gama profesional. Son habituales en el mercado los equipos denominados de Banda Ancha (Broadband), diseñados para emitir en un determinado margen de frecuencias, casi siempre amplio pero cerrado (frecuencia máxima y mínima) y que mediante programación pueden cubrir toda la banda o limitarse a una o varias bandas que pudiesen ser consideradas amenaza, dejando libres entre medias otras de uso comercial. Estos equipos necesitan radiar grandes potencias de radiofrecuencia, muchas veces del orden de varios cientos de vatios, para conseguir una efectividad razonable, puesto que han de repartir su potencia total entre toda la banda o bandas programadas. Por otra parte, para radiar con una mínima eficacia toda esa energía, es necesario utilizar antenas muy voluminosas, de bajo rendimiento y precio muy elevado.

Todo ello trae consigo que los equipos resultantes han de ser muy voluminosos, sus necesidades energéticas muy elevadas y su coste económico también muy alto, muchas veces superior al del propio vehículo donde ha de instalarse, por lo que se suele optar por utilizar vehículos dedicados específicamente a proteger grupos de vehículos (convoyes), en lugar de optar por la protección individual.

Por otra parte, a la velocidad que evoluciona actualmente la tecnología de comunicaciones, en un periodo de tiempo relativamente corto el equipo suele quedar obsoleto, ya que su hardware es cerrado, sin posibilidades físicas de ampliación y algunas veces incluso su software tampoco puede actualizarse para contrarrestar todas las posibilidades de amenaza, derivadas de las modernas tecnologías de comunicaciones que cada vez con más frecuencia van apareciendo en el mercado.

Descripción de la invención

El equipo inhibidor objeto de la presente invención está basado en una filosofía modular, de forma que partiendo de una estructura básica muy sencilla se pueden ir incorporando nuevos módulos a medida que las necesidades lo requieren. De esta forma se superan la mayoría de los inconvenientes que tienen los inhibidores de banda ancha, puesto que:

- Cada módulo cubre una banda de frecuencias relativamente pequeña, casi siempre inferior a 100 Mhz, lo que permite una optimización de la relación W/Hz (densidad de potencia) y de esta forma poder utilizar potencias de radiofrecuencia moderadas (inferiores a

W por módulo), con un elevado rendimiento energético, pequeño tamaño y coste razonable.

- Los módulos son la parte activa del equipo inhibidor, de forma que se puede actualizar constantemente con un costo asimismo razonable, ya que una actualización significa casi siempre reprogramar el módulo afectado y en el peor de los casos añadir algún nuevo módulo al equipo existente.

- Una parte importante de la eficiencia del inhibidor es su antena. La modularidad permite el uso de antenas comerciales sencillas, de coste reducido, tamaño reducido y elevada eficiencia.

El equipo inhibidor de frecuencias para automóviles comprende:

- un bastidor;

- una pluralidad de módulos inhibidores independientes, cada uno de ellos encargado de emitir una señal de radiofrecuencia inhibidora de una banda de frecuencia diferente,

- un telemando para el control remoto del equipo inhibidor.

Cada módulo inhibidor dispone preferentemente de una unidad de alimentación, un generador de radiofrecuencia, un amplificador de radiofrecuencia y una unidad de control. En una realización particular cada módulo cubre una banda de frecuencias inferior a 150 Mhz. El telemando dispone preferiblemente de medios de control selectivo de cada módulo inhibidor. El telemando puede disponer de medios de señalización del estado de cada módulo inhibidor.

Por todo ello, el inhibido modular facilita la implantación masiva en grandes flotas de vehículos, ya que:

- La inversión inicial unitaria es muy baja en comparación con la necesaria para adquirir e instalar equipos de banda ancha.

- El equipo inhibidor puede ser instalado en cualquier vehículo civil o militar, incluso turismos de gama media, ya que sus necesidades energéticas son bajas y puede ser alimentado sin problema alguno con su propia batería.

- Las ampliaciones son siempre posibles, rápidas, sencillas y económicamente asequibles.

- La vida útil del equipo inhibidor antes de entrar en obsolescencia es muy superior incluso a la derivada de su propio deterioro físico debido al uso. En caso de obsolescencia de ciertos componentes, se puede sustituir un módulo por otro equivalente con tecnología actual.

- La posibilidad de protección individual (un equipo en cada vehículo) aumenta la seguridad propia y también la de la flota independientemente del número de vehículos que la compongan. En el caso de convoyes, situación muy habitual en el ámbito militar, llegado el caso de que alguno de sus vehículos tenga su equipo inoperativo por avería u otras circunstancias, puede seguir estando protegido por los otros vehículos que tiene a su alrededor.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Las Figuras 1A y 1B muestran, respectivamente, una vista frontal y posterior del bastidor.

Las Figuras 2A y 2B muestran, respectivamente, una vista frontal y posterior de un módulo inhibidor.

Las Figuras 3A y 3B muestran, respectivamente, un telemando normal y un telemando selectivo.

Descripción detallada de la invención

El equipo inhibidor consta de tres elementos principales:

- Un...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo inhibidor de frecuencias para automóviles, caracterizado por que comprende:

- un bastidor (1);

- una pluralidad de módulos inhibidores (2) independientes, cada uno de ellos encargado de emitir una señal de radiofrecuencia inhibidora de una banda de frecuencia diferente,

- un telemando (3,3) para el control remoto del equipo inhibidor.

2. Equipo inhibidor según la reivindicación 1, caracterizado por que cada módulo inhibidor (2) dispone de:

una unidad de alimentación;

un generador de radiofrecuencia;

un amplificador de radiofrecuencia;

una unidad de control.

3. Equipo inhibidor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada módulo cubre una banda de frecuencias inferior a 150 Mhz.

4. Equipo inhibidor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el telemando (3) dispone de medios de control (34) selectivo de cada módulo inhibidor (2).

5. Equipo inhibidor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por

que el telemando (3, 3) dispone de medios de señalización (31,35) del estado de cada módulo inhibidor (2).