Un método, un sistema y un equipo para implementar la interconexión entre dominios IP.

Un método para implementar la interconexión entre dominios IP, caracterizado por que comprende:

recibir, por parte de una Pasarela de Medios, MG,

(430) entre los dominios IP (410, 420), información de dominio IP desde un Controlador de Pasarela de Medios, MGC, (440), en donde la información de dominio IP es transportada en un Descriptor LocalControl en un mensaje desde el MGC y está adaptada para identificar un dominio IP (410) al que pertenece un flujo de medios (RTPa) que hay que crear;

crear, por parte de la MG (430) entre los dominios IP (410, 420), el flujo de medios (RTPa) en el dominio IP (410) correspondiente a la información del dominio IP.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2006/000863.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LIN,YANGBO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)

PDF original: ES-2547460_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método, un sistema y un equipo para implementar la interconexión entre dominios IP Campo de la invención

La presente invención está relacionada con el campo de la tecnología de comunicación en red en general, y más concretamente con un método, un sistema y un dispositivo para implementar la interconexión entre dominios IP.

Antecedentes de la invención

En la Fig. 1 se muestra la estructura de una Red de Próxima Generación (NGN), en la que dos componentes clave de la NGN son el Controlador de Pasarela de Medios (MGC) 110 y las Pasarelas de Medios (MG) 121 y 122. El MGC proporciona la función de control de las llamadas y las MG proporcionan la función de transporte de los servicios, y de este modo se puede realizar la separación del Plan de Control de Llamadas y el Plan de Transporte de Servicios, se pueden compartir los recursos de red con el máximo aprovechamiento, se pueden simplificar la actualización de los dispositivos y la extensión de los servicios, y se pueden reducir en gran medida los costes de desarrollo y mantenimiento.

Los protocolos de control de pasarela de medios son protocolos de comunicación primarios entre las MG y el MGC, y dos protocolos de control de pasarela de medios ampliamente utilizados en la actualidad son el H.248/MeGaCo (Protocolo de Control de Pasarelas) y el MGCP (Protocolo de Control de Pasarelas de Medios). El MGCP se redactó en octubre de 1999 y fue revisado en enero de 2003 por el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), y el PI.248/MeGaCo se redactó en noviembre de 2000 y fue revisado en junio de 2003 de forma conjunta por el IETF y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Tomando a modo de ejemplo el H.248, los recursos de todas clases de la MG se designan de forma abstracta como Terminaciones. Las Terminaciones se pueden dividir en Terminaciones físicas y Terminaciones efímeras; las primeras representan entidades físicas con una existencia semlpermanente, como por ejemplo un canal Multlplex por División en el Tiempo (TDM), en tanto que las últimas representan recursos comunes que se utilizan durante un corto período de tiempo y se liberan después de haber sido utilizados, como por ejemplo los flujos del Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP). La asociación entre Terminaciones se designa de forma abstracta como Contexto. El Contexto puede involucrar una pluralidad de Terminaciones; así pues, en la Topología el Contexto describe la relación entre las Terminaciones.

De acuerdo con el modelo abstracto del protocolo, en realidad la conexión de llamadas consiste en manipular las Terminaciones y los Contextos. La manipulación se implementa mediante solicitudes y respuestas de Comandos entre el MGC y las MG. Los parámetros incluidos en un Comando reciben también el nombre de Descriptores, que se dividen en varias clases, como por ejemplo Descriptores de Propiedades, de Señales, de Eventos y de Estadísticas, etc. Los parámetros correlacionados con servicios convergen lógicamente en un Lote.

La estructura topológica del Contexto definida por el H.248 es independiente del tipo de Terminación en sí, es decir, las Terminaciones que componen un Contexto pueden ser cualesquiera Terminaciones físicas (como por ejemplo canales TDM) o Terminaciones efímeras (como por ejemplo flujos RTP). En cuanto a un flujo de medios bidireccional, el servicio telefónico IP común se puede implementar mediante la interconexión de una Terminación física TDM y una Terminación efímera RTP, el servicio de telefonía TDM local se puede Implementar mediante la Interconexión de dos Terminaciones físicas TDM, y el servicio de interconexión IP-IP se puede implementar mediante la interconexión de dos Terminaciones efímeras RTP.

El modelo original del protocolo H.248 ha sido diseñado para la asociación de control MGC-MG dentro de un solo dominio IP. En general, un flujo de medios se transfiere entre una Terminación física TDM y una Terminación efímera RTP sobre las MG comunes. Pero en las aplicaciones prácticas, además de la Interconexión de las MG bajo el control del MGC dentro de los respectivos dominios IP puede ser necesario que los operadores realicen la Interconexión entre diferentes dominios IP entre sí.

Por otro lado, para llevar a cabo la interconexión entre los dominios IP los flujos RTP sobre dominios IP diferentes deben conectarse en serie en el mismo Contexto; a tal efecto, una MG que crea un flujo RTP necesita obtener la Información del dominio IP correspondiente con el fin de determinar la dirección del flujo de medios. Esto significa que si la MG no puede obtener la información correspondiente del dominio IP, el flujo RTP no se puede crear en absoluto. Actualmente no existe ningún método tecnológico que pueda hacer que una MG a la que se le solicita que implemente la Interconexión obtenga la información del dominio IP para la creación de flujos RTP, esto es, en la actualidad no es posible obtener en la MG la información del dominio IP para la creación de los flujos de RTP.

El documento W003084203 A1 está relacionado con la configuración de un elemento de red y con un método para el procesamiento de datos de señalización y controlar la conexión de un enlace de comunicación de voz entre al menos dos dispositivos de comunicación de abonado en una red de comunicaciones, en donde dichos dispositivos

de comunicación están asociados a diferentes dominios. El elemento de red (GW) inventivo comprende al menos una unidad (s-UE) de transmisión de señalización para convertir los formatos de datos de los datos de señalización que emergen de un primer dominio a un formato de datos apropiado para transmitir los datos de señalización a un segundo dominio, y al menos una unidad (m-UE) de transmisión de medios para convertir el formato de datos de los datos útiles que surgen del primer dominio y están asociados al enlace de comunicación de voz a un formato de datos apropiado para transmitir los datos del usuario al segundo dominio. La unidad de transmisión de señalización también comprende medios de comunicación para controlar la unidad (m-UE) de transmisión de medios utilizando la información de los datos de señalización.

El documento EP1341360A1 divulga un sistema de gestión de red que dispone de medios para obtener información sobre los equipos que se encuentran en la red, estando constituidos algunos de dichos equipos por pasarelas apropiadas para permitir que el tráfico se envíe fuera de dicha red, incluyendo dicho sistema medios para enviarle al servidor de nombres de dominio asociado a dicha red la(s) dirección/direcciones de una o más de dichas pasarelas tal como se determinen a partir de dicha información.

El documento US2003/0027595A1 divulga un sistema de comunicación que incluye Equipos de Usuario, una Red de Acceso Radio, un dominio de conmutación de paquetes, un Subsistema Multimedia IR, un dominio de conmutación de circuitos, un Sistema de Nombres de Dominios, una Función de Pasarela de Cargo, un EIR, una Pasarela de Señalización para el Transporte y una Pasarela de Señalización de Itinerancia.

Resumen de la invención

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un método, un sistema y un dispositivo para implementar la interconexión entre dominios IP, y de este modo realizar la interconexión entre dominios IP en redes basadas en el Protocolo de Control de Pasarelas de Medios.

Las soluciones para realizar la interconexión entre dominios IP mediante la presente invención, se proporcionan de la siguiente manera.

En un aspecto de la presente invención, se proporciona un método para la realización de la interconexión entre dominios IP de acuerdo con la reivindicación 1.

Opcionalmente, en el paso A1, el MGC que le envía a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para implementar la interconexión entre dominios IP, caracterizado por que comprende:

recibir, por parte de una Pasarela de Medios, MG, (430) entre los dominios IP (410, 420), información de dominio IP desde un Controlador de Pasarela de Medios, MGC, (440), en donde la información de dominio IP es 5 transportada en un Descriptor LocalControl en un mensaje desde el MGC y está adaptada para identificar un

dominio IP (410) al que pertenece un flujo de medios (RTPa) que hay que crear;

crear, por parte de la MG (430) entre los dominios IP (410, 420), el flujo de medios (RTPa) en el dominio IP (410) correspondiente a la información del dominio IP.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la información de dominio IP está contenida en una Propiedad 10 extendida del Descriptor LocalControl; y la Propiedad extendida se define directamente en el Descriptor LocalControl

o a través de un Lote extendido y las Propiedades del Lote extendido.

3. El método de una cualquiera de la reivindicación 1, en el que la información de dominio IP tiene un valor de cadena de caracteres.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que en una Red de Próxima Generación, los

15 valores de la información de dominio IP correspondientes a los dominios IP (410, 420) que se pueden interconectar

entre sí son diferentes entre sí.

5. Una pasarela de medios entre los dominios IP (410, 420), caracterizada por que el dispositivo está adaptado para:

recibir información de dominio IP desde un Controlador de Pasarela de Medios, MGC, (440), en donde la información de dominio IP es transportada en un Descriptor LocalControl en un mensaje desde el MGC y está 20 adaptada para Identificar un dominio IP (410) al que pertenece un flujo de medios (RTPa) que hay que crear; y

crear el flujo de medios (RTPa) en el dominio IP (410) correspondiente a la información del dominio IP.