Equipo para generar fuerzas opuestas y codireccionales de intensidad elevada.

Una herramienta para generar fuerzas opuestas y codireccionales de intensidad elevada, que comprende:

- una caja

(70) con una cara frontal (8) y una cara posterior (23), adecuada para soportar cargas pesadas de tracción o de empuje entre dichas caras;

- un dispositivo de accionamiento lineal (80) que presenta un elemento fijo (9) que es parte integrante de dicha caja (70) y al menos un elemento móvil (10) capaz de ser guiado en dicho elemento fijo (9) con el fin de retraerse o de extenderse, de forma telescópica, con respecto a dicho elemento fijo (9), con dicho elemento 10 móvil (10) sobresaliendo desde dicho elemento fijo (9) en dicha cara frontal (8), en donde dicha caja (70) actúa como elemento que soporta una fuerza entre la cara frontal (8) y la cara posterior (23), aplicándose fuerzas a través de dicho elemento móvil (10) y dicha cara posterior (23);

- un dispositivo de impacto integrado en dicho medio para transmisión, adecuado para proporcionar una pluralidad de acciones de impacto a dicho elemento móvil (10) para superar situaciones bloqueadas;

caracterizado por cuanto que

- un motor eléctrico (75) capaz de proporcionar un movimiento rotacional;

- un medio para transmitir el movimiento de dicho motor eléctrico (75) a dicho elemento móvil (10) adecuado para transformar el movimiento rotacional de dicho motor eléctrico (75) en un movimiento de traslación de dicho elemento móvil (10);

dicho medio para transformar el movimiento rotacional de dicho motor eléctrico (75) en un movimiento de traslación comprende un mecanismo de tornillo, en donde un tornillo (7) es parte integrante del eje del motor (4) y un tornillo de tuerca es parte integrante de dicho elemento móvil (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/003408.

Solicitante: SODINI, DINO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PONTESTRADA 15/6 54100 MASSA ITALIA.

Inventor/es: SODINI,DINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B3/00 (Dispositivos o elementos para facilitar la evacuación de edificios o similares, p. ej. escudos y pantallas protectoras; Dispositivos portátiles para impedir que el humo penetre en ciertas partes del edificio (A62B 1/00 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES... > B25F3/00 (Agrupaciones de herramientas para diferentes trabajos con un solo medio de propulsión mecánico portátil; Sistemas de conexión adecuados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Enderezado, restauración de la forma o eliminación... > B21D1/12 (Enderezado de carrocerías de vehículos o de partes de estas carrocerías (B21D 1/14 tiene prioridad))

PDF original: ES-2458299_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo para generar fuerzas opuestas y codireccionales de intensidad elevada.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un equipo para la generación de fuerzas opuestas y codireccionales de intensidad elevada que es de uso práctico e independiente de fuentes de energía externas, tales como, en particular, para corregir chapas de carrocerías deterioradas en talleres de carrocerías pero también en caso de asistencia a accidentes para sacar a personas atrapadas desde un vehículo dañado.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Se conocen numerosos dispositivos que han intentado resolver el problema técnico de proporcionar dos fuerzas opuestas de empuje o de tracción de intensidad elevada.

En particular, existen dispositivos, convencionalmente utilizados para reforzar partes de chapa de un vehículo dañado, que comprenden un cilindro hidráulico o neumático capaz de extender su longitud cuando se alimenta con un fluido presurizado.

En particular, entre los dispositivos conocidos, existe un dispositivo de accionamiento portátil con un cilindro hidráulico, alimentado por una bomba de pistón hidráulica de accionamiento manual y en conexión con el cilindro hidráulico mediante un conducto a alta presión. Este dispositivo, que tiene la bomba de pistón hidráulica separada del dispositivo de accionamiento lineal, presenta el inconveniente de requerir al menos dos operadores, uno para posicionar y mantener operativamente en posición el dispositivo de accionamiento y otro para utilizar la bomba de pistón hidráulica.

Además, existen dispositivos de pistón hidráulico que pueden accionarse por una unidad de control hidráulico, pero presentan el inconveniente de no ser portátiles y de uso no práctico cuando un vehículo dañado no pueda transportarse fácilmente a una posición de trabajo.

Existen otros dispositivos que proporcionan un brazo de tracción con un tornillo de tracción accionado por un motor rotacional neumático que puede fijarse a un banco de reparación de vehículos. En particular, el documento WO9423859 describe un aparato que comprende una primera mesa de soporte deslizante sobre un borde del banco de reparación, una segunda mesa conectada a la primera mesa y que puede girar alrededor de un eje horizontal y un brazo de tracción conectado, de forma pivotante, a la segunda mesa con el fin de su accionamiento en un espacio de trabajo situado por encima o por debajo del banco de trabajo. Este sistema, que está conectado al banco de trabajo, presenta la limitación de no ser portátil y sólo debe utilizarse en el taller de carrocería.

Existe otro dispositivo, descrito en el documento EP1228821, para corregir la deformación de chapas de carrocería de vehículos, que obtiene un movimiento lineal y dos fuerzas opuestas con el uso de un motor neumático como el descrito en el documento W09423859. El motor hace que gire un eje de tornillo, que se acopla en un tornillo de tuerca móvil en una dirección axial pero no libre de girar, lo que hace que dicho tornillo de tuerca se desplace en una dirección rectilínea, que forma parte integrante de un elemento extremo de dicha herramienta. El sistema es accionado cerrando el circuito de aire comprimido por una válvula de apertura/cierre dispuesta en una empuñadura del dispositivo de accionamiento. Este tipo de dispositivo de accionamiento es mucho más ligero que el anterior y requiere un solo operador, pero presenta el inconveniente de requerir una fuente de aire comprimido que puede suministrarse por un compresor portátil o por una maquinaría fija de aire comprimido proporcionada en el taller de carrocería.

El dispositivo descrito en el documento EP1228821, por este motivo, no se puede utilizar en donde el vehículo dañado esté todavía en el lugar del accidente, cuando se requiera una urgencia particular de operación, a modo de ejemplo, para liberar personas atrapadas en un vehículo dañado, a no ser que se obtenga un compresor portátil en dicho lugar.

Son también conocidos dispositivos eléctricos, según se describe en el documento US6039126, que son de uso general y adecuados para proporcionar un par de torsión para instrumentos operativos de muchas clases, por ejemplo, un gato del tipo de tornillo. Sin embargo, no son adecuados para corregir las chapas metálicas deformadas debido a la necesidad de disponer de un par de arranque elevado. Además, no son capaces de proporcionar un par de torsión para una acción de tracción y un par de torsión para una acción de empuje.

El documento US 6218746 da a conocer una herramienta automática portátil que aplica un par de torsión para una carga giratoria. Un conjunto de engranajes, impulsado por un eje motriz de salida, proporciona un par en ángulo recto transferido desde un motor de corriente continua en línea.

El documento EP 3369615 da a conocer una herramienta portátil que tiene engranajes planetarios de reducción de la velocidad y un mecanismo de embrague de impacto cooperante para obtener una longitud axial mínima de la herramienta.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Por consiguiente, es una característica de la presente invención da a conocer una herramienta capaz de corregir la deformación de chapas de carrocería de un vehículo dañado simplemente ejerciendo una fuerza de compresión o de tracción sobre las chapas, que es ligera, de pequeño tamaño así como de uso fácil y rápido.

Otro objeto es dar a conocer dicha herramienta que no requiere, en uso, una fuente de fluido presurizado, de modo que no es necesaria la presencia de un compresor de aire o una unidad de control hidráulico u otros dispositivos para proporcionar dicho fluido.

Otra característica de la presente invención es dar a conocer dicha herramienta, que puede utilizar una fuente de energía acumulada en la herramienta, con el resultado de ser operativamente independiente de ningún medio de alimentación de energía cuando está en uso.

Otra característica de la presente invención es que esta herramienta puede utilizarse por un operador de taller de carrocería que, al mismo tiempo, puede disponer un extremo de la herramienta en una chapa para enderezarla y desplazar hacia delante/atrás la extremidad de la herramienta, con lo que se obtiene una simplificación del trabajo.

Otra característica de la presente invención es que la herramienta tiene una estructura sólida para poder soportar altas cargas operativas incluso manteniendo una estructura compacta y ligera.

Otra característica de la presente invención es que esta herramienta es de fácil uso en caso de emergencia, en el lugar de un accidente, para ayudar a retirar las personas atrapadas en un vehículo dañado y para todas las demás aplicaciones que requieran fuerzas opuestas codireccionales de intensidad elevada, con características prácticas e independientes de las fuentes de energía externas.

Además, es otra característica de la invención dar a conocer una herramienta que es capaz de soportar cargas pesadas en tracción y en compresión comenzando desde una posición de reposo y prosiguiendo con una sucesión de movimientos escalonados.

Estos y otros objetos se obtienen, según la presente invención, por una herramienta según reivindicación 1.

De este modo, dicha herramienta es capaz de proporcionar dos fuerzas de empuje/tracción, opuestas y coaxiales, generadas por dicho motor eléctrico, mediante el movimiento lineal de dicho elemento móvil hacia, respectivamente, las partes interior y exterior de dicha caja.

En una posible forma de realización, a modo de ejemplo, dicho motor eléctrico está contenido en un atornillador eléctrico de tipo conocido, montado de forma liberable en dicha caja, de modo que dicho atornillador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta para generar fuerzas opuestas y codireccionales de intensidad elevada, que comprende:

- una caja (70) con una cara frontal (8) y una cara posterior (23) , adecuada para soportar cargas pesadas de tracción o de empuje entre dichas caras;

- un dispositivo de accionamiento lineal (80) que presenta un elemento fijo (9) que es parte integrante de dicha caja (70) y al menos un elemento móvil (10) capaz de ser guiado en dicho elemento fijo (9) con el fin de retraerse o de extenderse, de forma telescópica, con respecto a dicho elemento fijo (9) , con dicho elemento móvil (10) sobresaliendo desde dicho elemento fijo (9) en dicha cara frontal (8) , en donde dicha caja (70) actúa como elemento que soporta una fuerza entre la cara frontal (8) y la cara posterior (23) , aplicándose fuerzas a través de dicho elemento móvil (10) y dicha cara posterior (23) ;

- un dispositivo de impacto integrado en dicho medio para transmisión, adecuado para proporcionar una pluralidad de acciones de impacto a dicho elemento móvil (10) para superar situaciones bloqueadas;

caracterizado por cuanto que

- un motor eléctrico (75) capaz de proporcionar un movimiento rotacional;

- un medio para transmitir el movimiento de dicho motor eléctrico (75) a dicho elemento móvil (10) adecuado para transformar el movimiento rotacional de dicho motor eléctrico (75) en un movimiento de traslación de dicho elemento móvil (10) ;

dicho medio para transformar el movimiento rotacional de dicho motor eléctrico (75) en un movimiento de traslación comprende un mecanismo de tornillo, en donde un tornillo (7) es parte integrante del eje del motor (4) y un tornillo de tuerca es parte integrante de dicho elemento móvil (10) .

2. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicho motor eléctrico (75) está contenido en un atornillador eléctrico (2) , de tipo conocido, montado de forma liberable en dicha caja (70) .

3. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicho elemento fijo (9) de dicho dispositivo de accionamiento lineal (80) está montado en dicha cara frontal (8) de dicha caja (70) .

4. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicha cara posterior (23) y dicho elemento móvil (10) comprenden respectivos medios para acoplamiento con interfaces mecánicas de tracción, empuje o enganche (40, 41) que actúan sobre superficies en las que se aplican fuerzas, siendo dichos medios para acoplamiento en dicha cara posterior (23) y dicho elemento móvil (10) adecuados para transmitir fuerzas en un mismo eje.

5. Una herramienta, según reivindicación 4, en donde dichos medios para acoplamiento comprenden manguitos roscados en dicho elemento de sujeción posterior o en dicho elemento móvil (10) .

6. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicha caja (70) está reforzada por elementos de tracción que están apretados entre dichas caras posterior (23) y frontal (8) .

7. Una herramienta, según reivindicación 4, en donde dichas interfaces mecánicas de tracción, empuje o enganche (40, 41) se seleccionan de entre el grupo constituido por:

- una placa (40) para aplicar fuerzas de empuje hacia el exterior;

- un elemento alargado (41) dispuesto en un plano perpendicular al eje de dicho medio de transmisión para aplicar fuerzas de empuje o de tracción;

- un gancho u ojete (30) para aplicar fuerzas de tracción con tensores o cadenas.

8. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicha caja (70) consiste en una sola pieza, en particular obtenida mediante colada o soldadura o consiste en piezas metálicas montadas para poder soportar las fuerzas de transmisión intensas entre dichas caras posterior y frontal, fijada por tornillos de tracción apretados entre dicha cara frontal (8) y dicha cara posterior.

9. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicha caja (70) comprende elementos de cierre adecuados para bloquear, de forma liberable, dicho motor eléctrico (75) en dicha caja (70) .

10. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicha caja (70) es parte integrante de una empuñadura para permitir un uso fácil.

11. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicho motor eléctrico (75) es alimentado por una batería eléctrica que forma parte integrante de dicha herramienta.

12. Una herramienta, según reivindicación 1, en donde dicho dispositivo de impacto, integrado en dicho medio de transmisión, comprende un elemento de impacto (80) capaz de aplicar una pluralidad de impactos tangenciales a dicho eje de dicho motor (75) cuando la necesidad de torsión supera un valor predeterminado.