EQUIPO PARA LA PRODUCCIÓN DE GAS OXHÍDRICO.

1. Equipo para la producción de gas Oxhídrico, mediante electrólisis de agua, que comprende una unidad de producción de gas y una unidad de control, caracterizado porque la unidad de producción comprende un recipiente

(1) de acero inoxidable que está interiormente dividido, mediante un tabique (2) intermedio, en dos cámaras, una primer cámara (3) contenedora de agua y una segunda cámara (4) de electrólisis; cuyo recipiente tiene una de las paredes (16) que limitan la segunda cámara al menos parcialmente transparente; y cuyo tabique (2) dispone de aberturas (14-15) de intercomunicación entre la primera y segunda cámara, para el paso de agua desde la primera a la segunda cámara y para el paso del gas producido desde la segunda cámara hacia la primera cámara; y cuya primera cámara dispone de una primera boca (5) de llenado con tapa (6) y de una segunda boca (6') de salida, la segunda de la cual está conectada a una toma (20) de gas a través de al menos un primer filtro (22) para gas y una válvula antirretorno (24); y cuya segunda cámara (4) aloja una serie de placas (7) de acero inoxidable, dotadas de toma externa de corriente, entre cuyas placas van dispuestas juntas (8) separadoras, eléctricamente aislantes, en forma de cercos.

2. Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque el tabique intermedio (2) comprende al menos una abertura (14) próxima a su lado inferior, para el paso de agua desde la primera cámara a la segunda cámara, y al menos otra abertura (15) superior, para el paso de gas desde la segunda cámara a la primera cámara.

3. Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente tiene una de las paredes que limitan la segunda cámara de naturaleza transparente, sobre la que va exteriormente adosada una tapa opaca dotada de una ventana vertical.

4. Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque las placas de acero inoxidable (7) disponen de pasajes (10-11) enfrentados entre sí y aberturas (14-15) del tabique (2), para la circulación del electrolito y gases entre celdas (9) y cámaras (3 y 4).

5. Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control comprende una caja (25) con entradas (26) de corriente, para su conexión a puntos externos de toma de corriente, salidas (27) de corriente conectadas a las tomas de corriente de las placas (7) de la segunda cámara, un amperímetro (28) de medición, un interruptor (29) eléctrico, un relé (30) y un sistema de regulación (31) de corriente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530396.

Solicitante: CHISCANO VACAS, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHISCANO VACAS,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS PARA LA... > Producción electrolítica de compuestos inorgánicos... > C25B1/04 (por electrólisis del agua)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

EQUIPO PARA LA PRODUCCIÓN DE GAS OXHÍDRICO Campo de la invención

La presente invención se refiere a un equipo para la producción de gas Oxhídrico, de fórmula HHO, para su aplicación como combustible en motores de combustión, calderas, etc., con el fin de conseguir un ahorro de los combustibles tradicionales y una disminución de los gases contaminantes emitidos, especialmente C02.

La producción de gas Oxhídrico mediante el equipo de la invención se lleva a cabo por electrólisis del agua, preferentemente con adición de hidróxido sódico.

El equipo de la invención está concebido para que pueda producir gas Oxhídrico de forma inmediata, pero sólo cuando el motor o equipo que lo consumirá esté en funcionamiento.

Antecedentes de la invención

La misión principal del gas Oxhídrico es facilitar la combustión, aumentando el octanaje, haciendo que los motores trabajen mejor y con menos residuos, ya que hace que se limpien los circuitos internos, disminuyendo averías de sensores, catalizadores y otras partes de los motores en general.

El HHO no es un combustible que se pueda utilizar sólo. Se utiliza para mejorar el rendimiento de los motores, disminuir el consumo, aumentar potencia y sobre todo disminuir las emisiones de C02 a la atmósfera debiendo considerarse como medio para cuidar el medio ambiente. También disminuye averías al reducir la formación de carbonillas internas.

El campo de aplicación de este gas es muy amplio, puede ir desde equipos demostrativos para concienciación en todo tipo de instituciones, equipos de mejora del rendimiento en todo tipo de motores gasolina y diésel, disminución de C02 atmosférica, limpiezas puntuales en el circuito de combustión, etc.

La producción de gas Oxhídrico mediante electrólisis del agua, para diferentes aplicaciones, es ya conocida. Puede citarse como antecedente el modelo de utilidad

español U200700245, relativo a un generador de gas Oxhídrico para soplete, que está constituido por tres cubas independientes, una inferior en la que tiene lugar la producción de gas, y dos superiores, contenedoras del electrolito y a través de las cuales pasa consecutivamente el gas producido en la cuba inferior. Este generador resulta excesivamente voluminoso y es aplicable sólo en instalaciones estáticas, no siendo aplicable en motores de vehículos y similares.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un equipo de producción de gas Oxhídrico, de constitución robusta, compacto y de reducido tamaño, que puede ser aplicado especialmente en motores de vehículos automóviles, siendo fácil su montaje y mantenimiento.

El equipo de la invención está compuesto por una unidad de producción de gas Oxhídrico y por una unidad de control.

La unidad de producción de gas comprende un recipiente, constituido en acero inoxidable, que dispone de un tabique interno que delimita dos cámaras, una primera cámara destinada a servir como depósito para el electrolito (agua con adición de hidróxido sódico) y una segunda cámara donde tiene lugar el proceso de electrólisis.

Una de las paredes del recipiente que delimitan la segunda cámara puede estar constituida a base metacrilato transparente, sobre la que irá aplicada una tapa lateral externa, dotada de una ventana vertical que servirá para conocer el nivel del electrolito en esta segunda cámara.

La primera cámara dispone de una primera boca de llenado, con tapón de cierre, para la reposición de electrolito cuando sea necesario, y de una segunda boca de salida que está conectada a una toma de gas mediante racores de montaje rápido y a través de al menos un primer filtro para gases y preferentemente un primer y un segundo filtros para gases, entre los que va dispuesta una válvula anti retorno. A la toma de gas se conecta un tubo que conduce el gas al punto de consumo, por ejemplo a la entrada de admisión del aire de un motor o a cualquier otro punto que se considere conveniente. Antes del primer filtro de agua puede disponerse otra válvula anti retorno, así como una tercera próxima a la entrada en el motor, que servirá para evitar

posibles propagaciones o retornos de llama, sirviendo el conjunto de filtros y válvulas como sistema de seguridad.

Los filtros para el gas pueden consistir en filtros de agua, pudiendo el segundo filtro servir además como atomizador para adición de determinados productos con los que se puede incrementar el rendimiento del equipo y motor.

La segunda cámara aloja una serie de placas de acero inoxidable, por ejemplo con calidad 316L, entre las que van dispuestas juntas separadoras, eléctricamente aislantes, configuradas en forma de marco, delimitando entre cada dos placas consecutivas una celda. Las placas disponen de orificios de intercomunicación entre celdas, para el paso de electrolitos y gases producidos. El conjunto de placas está subdividido en grupos de diferente polaridad conectados a tomas externas de corriente.

El tabique intermedio que delimita las dos cámaras dispone de aberturas inferiores, para el paso de electrolitos desde la primera a la segunda cámara, y de orificios superiores, para el paso de gas desde la segunda a la primera cámara. En esta circulación el gas puede ascender en la primera cámara a través del electrolito contenido, para actuar así como primer filtro de los gases.

La unidad de control del equipo de la invención va montada en una caja que puede ir unida y formar parte del recipiente de la unidad de producción y consta de fusible, interruptor de encendido y apagado, relé de protección, que desconectará el equipo en caso de cualquier problema eléctrico, sistema de regulación y amperímetro.

El funcionamiento del equipo de la invención se mejora si se utiliza como electrolito una solución de sales, tales como hidróxido sódico, en agua destilada.

Si el equipo de la invención se monta en vehículos automóviles, la unidad de control electrónica se conectará en un punto que tenga corriente sólo cuando el motor está en funcionamiento, por ejemplo en la caja de fusibles o en la salida del alternador. Por su parte, la toma de gas del equipo se conectará a la entrada de admisión de aire para el motor.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra, como ejemplo no limitativo, un equipo constituido de acuerdo con la invención, siendo:

La figura 1 un alzado frontal del equipo para la producción de gas Oxhídrico.

Las figuras 2 y 3 un alzado lateral y planta del mismo equipo.

La figura 4 es una sección vertical del equipo, tomada según la línea de corte IV-IV de la figura 3.

La figura 5 un alzado frontal de una de las placas y junta contenidas en la segunda cámara.

La figura 6 una vista en planta del equipo de regulación.

Descripción detallada de un modo de realización

El equipo representado en los dibujos, para la producción de gas Oxhídrico, está compuesto por una unidad de producción de gas, representada en las figuras 1 a 4, y por una unidad de control, representada en la figura 5.

La unidad de producción de gas comprende un recipiente (1) dotado de un tabique interno (2), figura 4, que delimita dos cámaras, una primera cámara (3) y una segunda cámara (4). La primera cámara (3) está destinada a contener el electrolito y dispone de una boca (5) para el llenado de electrolito, con tapón (6) de cierre. En la segunda cámara (4) tendrá lugar la electrólisis y se alojan placas (7) de acero inoxidable, entre las que van dispuestos separadores (8) de material eléctricamente aislante, por ejemplo de EPDM.

Según puede apreciarse en la figura 5, los separadores (8) adoptan forma de marco, delimitando entre cada dos placas...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para la producción de gas Oxhídrico, mediante electrólisis de agua, que comprende una unidad de producción de gas y una unidad de control, caracterizado porque la unidad de producción comprende un recipiente (1) de acero inoxidable que está interiormente dividido, mediante un tabique (2) intermedio, en dos cámaras, una primer cámara (3) contenedora de agua y una segunda cámara (4) de electrólisis; cuyo recipiente tiene una de las paredes (16) que limitan la segunda cámara al menos parcialmente transparente; y cuyo tabique (2) dispone de aberturas (14-15) de intercomunicación entre la primera y segunda cámara, para el paso de agua desde la primera a la segunda cámara y para el paso del gas producido desde la segunda cámara hacia la primera cámara; y cuya primera cámara dispone de una primera boca (5) de llenado con tapa (6) y de una segunda boca (6') de salida, la segunda de la cual está conectada a una toma (20) de gas a través de al menos un primer filtro (22) para gas y una válvula antirretorno (24); y cuya segunda cámara (4) aloja una serie de placas (7) de acero inoxidable, dotadas de toma externa de corriente, entre cuyas placas van dispuestas juntas (8) separadoras, eléctricamente aislantes, en forma de cercos.

2. Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque el tabique intermedio (2) comprende al menos una abertura (14) próxima a su lado inferior, para el paso de agua desde la primera cámara a la segunda cámara, y al menos otra abertura (15) superior, para el paso de gas desde la segunda cámara a la primera cámara.

3. Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente tiene una de las paredes que limitan la segunda cámara de naturaleza transparente, sobre la que va exteriormente adosada una tapa opaca dotada de una ventana vertical.

4. Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque las placas de acero inoxidable (7) disponen de pasajes (10-11) enfrentados entre sí y aberturas (14-15) del tabique (2), para la circulación del electrolito y gases entre celdas (9) y cámaras (3 y 4).

5. Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control comprende una caja (25) con entradas (26) de corriente, para su conexión a puntos externos de toma de corriente, salidas (27) de corriente conectadas a las tomas de corriente de las placas (7) de la segunda cámara, un amperímetro (28) de medición, un interruptor (29) eléctrico, un relé (30) y un sistema de regulación (31) de corriente.