Equipo para evitar caídas en ancianos y otros minusválidos.

Equipo para evitar caídas en ancianos y otros minusválidos, activado por panel electrónico

(13) consiste en dos cinturones (1) y (4) unidos por bandas de tela elástica (3), donde el cinturón interno se ajusta con sistema de cierre por contacto tipo VELCRO{reg} (2), y siendo el cinturón externo (4) soporte de cuatro tubos (5) plegados en forma de telescopaje, cubiertos por un forro (12), y con su extremo superior cerrado con orificio (6), albergando unas mangas (9) de tela resistente, que a la entrada de un gas alojado en un recipiente aledaño (11), se despliegan en forma de columnas unidas por cuerdas (8). Teniendo, además, un grupo de cuatro aros o anillas (10) en el interior de las mangas y en la parte externa de la última sección del tubo, un muelle (7) y una cobertura antideslizante (14).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300599.

Solicitante: FELIPE VALDÉS, Alfredo.

Nacionalidad solicitante: Cuba.

Inventor/es: FELIPE VALDÉS,Alfredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares... > A62B35/04 (con dispositivos amortiguadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H3/00 (Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a los inválidos (aparatos para enseñar a caminar a los bebés A47D 13/04))
google+ twitter facebookPin it
Equipo para evitar caídas en ancianos y otros minusválidos.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO PARA EVITAR CAÍDAS EN ANCIANOS Y OTROS MINUSVÁLIDOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La siguiente invención, como su nombre indica, es un equipo diseñado para evitar la caída al suelo de aquellas personas que, por su condición física o mental, no puedan evitarlas, teniendo en cuenta que hasta el momento no hay un equipo diseñado con tal objetivo.

El equipo está previsto para que una vez que la persona entre en posición de inminente caída, cuatro columnas de sostén, adosadas a un cinturón, se desplieguen en menos de 1 segundo evitando el impacto del individuo contra el suelo.

La importancia y ,por tanto, la utilidad de la invención resalta a partir del la situación cotidiana que viene a prevenir. Según la OMS, las caídas son la segunda causa de muerte en ancianos, y 240000 personas mueren cada año por ellas, el 60% en países de bajos ingresos. Anualmente en el mundo 37.3 millones de caídas requieren atención médica, por ejemplo en Finlandia el costo medio sanitario por este suceso ronda los 3611 dólares y en Australia llega a los 1049 dólares. Sólo en China, por cada muerte por caída, otras cuatro generan algún tipo de discapacidad permanente y 13 de ellas provocan una estancia hospitalaria de más de 10 días, con el consiguiente gasto sanitario. En España la encuesta nacional de salud del 2006 por grupos de edades, indicó que el 50,9% de las personas comprendidas entre los 65 y los 75 años habían sufrido caídas en el último año, elevándose al 67% en los mayores de 75 años. Estudios realizados para medir la eficacia de las diversas estrategias de prevención demuestran un 50% de ineficacia ante estos eventos, debido a que las caídas son situaciones difíciles de evitar a pesar de las charlas y la mejora del entorno del individuo con riesgo de padecerlas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos, equipos o aditamentos que hasta ahora se conocen para frenar o impedir la caída de un sujeto en desbalance, se remiten a objetos de apoyo- muletas, bastones y andadores-, o equipos de transportes como sillas de ruedas.

En los últimos años se han realizado estudios para crear sensores que permitan establecer un diagnóstico de las personas que, dado sus condiciones físicas, pueden sufrir una caída en algún momento futuro. En todo caso, además de un sensor para determinar las personas que pueden caer, es necesario un implemento que impida el hecho de la caída, justo cuando ésta se produce, objetivo que no logran los bastones, ni los carritos de ruedas. En cambio las personas que usen este dispositivo ganarían en confianza, no limitarían sus capacidades física, manteniéndolas además de manera natural, e iniciando una recuperación más segura e independiente de su actividad locomotora.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipo para evitar caídas en ancianos y otros minusválidos consiste en un cinturón externo que sostiene cuatro tubos plegados en forma de telescopaje y que se disponen en las zonas laterales de la cara exterior del mencionado cinturón. Estos tubos se encuentran cerrados en los extremos de sus primeras y últimas secciones. A la primera sección, la cual presenta un orificio en su zona central para la entrada de un gas alojado en un recipiente accesorio, se une por su cara interna una manga cilindrica de tela resistente que se encuentra plegada y guardada en el interior del tubo en telescopaje. La manga de tela topa por su extremo inferior con el fondo de la

última sección del tubo en telescopaje, de tal manera que una vez desplegada la manga por la entrada del gas, esta empuje dicho extremo cerrado de la última sección provocando el despliegue del tubo en telescopaje, el cual topará con el suelo impidiendo el choque del cuerpo de la persona contra la superficie. Para lograr un plegado uniforme de las mangas en el interior de los tubos, un grupo de 4 anillas delgadas se encuentran dispuestas en el interior de dicha manga. Con el objetivo de aminorar el impacto del choque se dispone en la cara extema de la última sección un muelle de amortiguación recubierto de material antideslizante. Una vez abiertos los cuatro tubos en telescopaje, cuya dirección es ligeramente centrífuga en relación al cuerpo, quedarán unidos entre sí por unas cuerdas desplegables que impedirán un desplazamiento excesivo de los tubos por el peso del cuerpo. Las cuerdas se encuentran enrolladas en un polea con muelle y se ubican al final, en la parte inferior del tubo en telescopaje, y además presenta una cobertura con orificio para la salida de las cuerdas. Estas van de tubo a tubo cubriendo el perímetro comprendido entre los cuatro tubos en telescopaje.

Para disminuir las molestias provocadas en la zona de sujeción, el cinturón extemo, se sostendrá de otro cinturón más flexible que rodeará la cintura de la persona, ajustándose según sea preciso. La unión entre los dos cinturones se realizará por cuatro bandas elásticas con una longitud de 10 centímetros por 2 de ancho y una capacidad de estiramiento de 5 centímetros. El despliegue de los tubos en telescopaje se realiza con el llenado de las mangas en ellos contenidas con gas C02 procedente del pequeño recipiente ubicado al costado del tubo, específicamente el costado que mira al tubo del mismo lado. El mecanismo se activa con un sistema de adquisición de datos ubicado en la hebilla del cinturón extemo y se realiza a partir de un acelerómetro que detecta el desplazamiento del sujeto fuera de los ejes que suponen su equilibrio postural. El sistema de adquisición de datos consta además de un amplificador operacional, un convertidor analógico- digital, y un decodificador BCD a decimal, ubicados de las formas usuales en estos casos, para conectarse a un controlador lógico programable que determina las variaciones detectadas por el sensor. La alimentación eléctrica del sistema se realiza a partir de una pila eléctrica. El sistema electrónico presenta el ordenamiento y la disposición usuales para la implementación de un sensor de esta naturaleza. Una vez activado el mecanismo, la válvula que controla la permanencia del gas en el recipiente se abre, permitiendo el traslado del gas a través de unas mangueras de material resistente hacia la manga de tela. Las figuras que aparecen en los dibujos muestran los aspectos más importantes del equipo para evitar caídas en ancianos y minusválidos, permitiendo comprender con claridad su sencillo mecanimo de funcionamiento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de un corte longitudinal del tubo en telescopaje desplegado.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del conjunto del equipo con los tubos plegados.

La figura 3 muestra un esquema de la ubicación del forro decorado de cartera que cubrirá los tubos. La figura 4 muestra una vista en perspectiva del conjunto del equipo con los tubos en telescopaje desplegados.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Con el objetivo de lograr la máxima eficacia del Equipo para evitar caídas en ancianos y otros minusválidos, siguiendo los dibujos, se prefiere que el cinturón interno (1) se ajuste por un sistema de cierre por contacto (2), ejemplo VELCRO®, para disminuir las molestias de una hebilla y que su ancho sea 1 cm menor que el del cinturón extemo(4), bastando un cinturón interno (1) de 3cm o 4 cm. El borde superior del cinturón externo (4) cuenta con un protector de esponja para aminorar los efectos del roce. Las bandas (3) que unen ambos cinturones serán de material textil resistente y elástico, y tendrán 2 cm de ancho y 10 cm de largo, con una capacidad elástica de 5 cm, lo que le confiere al sistema una posibilidad de amortiguación de 15 cm; Las bandas (3) están unidas entre sí por sistema de cierre por contacto (3), como el ya mencionado VELCRO®,...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO PARA EVITAR CAÍDAS EN ANCIANOS Y OTROS MINUSVÁLIDOS, que comprende:

5 Un cinturón intemo(l) que se ajusta al cuerpo mediante sistema de cierre por contacto tipo

VELCRO®(2); un grupo de cuatro bandas elásticas(3); un cinturón extemo(4), unido al cinturón intemo(l) mediante las cuatro bandas elásticas(3); cuatro tubos plegados en telescopaje(5) unidos al cinturón extemo(4); con un orificio(6) para la entrada de gas; un recipiente con gas C02 (11) adosado a cada uno de los tubos en telescopaje (5); con válvula 10 (15); y manguera resistente(16) para la salida del gas; una cuerda(8) enrollada en una polea

con muelle y recluida en una cápsula dispuesta en la sección inferior del tubo; un muelle de amortiguación(7) ubicado en el extremo inferior del tubo en telescopaje; recubierto por una superficie antideslizante(14); en el interior del tubo en telescopaje se ubica una manga de tela resistente(9), a razón de una por tubo; y dentro de cada una de ellas se encuentran 15 cuatro aros(10) de guía; cubriendo los tubos del mismo lado se dispone un forro (12) a

manera de riñonera o cartera. Para activar el mecanismo un panel elctrónico(13) en cuyo sistema de adquisición de datos se disponen el acelerómetro, el amplificador operacional, el convertidor analógico digital, el decodificador BCD y el controlador lógico programable dispuestos para la correcta activación de la válvula(15). La fuente de energía proviene de 20 una pila eléctrica.