Equipo de equilibrado, equipo funcional médico externo, dispositivo de tratamiento.

Equipo (100) de equilibrado para fluidos médicos con

- al menos una cámara

(1) de equilibrado y

- al menos un equipo de transporte para el llenado de la cámara (1) de equilibrado, en el que el equipo de transporte es un equipo de transporte de presión limitada,

caracterizado porque el equipo de transporte es una bomba centrífuga que, debido a su modo de construcción, no acumula presión más allá de una presión predeterminada, sin estar asistida a este respecto por elementos adicionales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007647.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HEIDE,Alexander, PETERS,ARNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)

PDF original: ES-2543901_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Equipo de equilibrado, equipo funcional médico externo, dispositivo de tratamiento.

Fragmento de la descripción:

Equipo de equilibrado, equipo funcional médico externo, dispositivo de tratamiento La presente invención se refiere a un equipo de equilibrado según la reivindicación 1. Se refiere además a un equipo funcional médico externo según la reivindicación 7 así como a un dispositivo de tratamiento según la reivindicación 10.

Por el documento EP 0 867 195 B1 se conocen equipos de equilibrado para equilibrar flujos másicos y/o 10 volumétricos de fluidos médicos tal como sangre o fluidos utilizados durante el tratamiento de sangre.

El documento US 4.997.570 A da a conocer un equipo de equilibrado con una bomba.

El documento EP 0 623 357 A1 describe un equipo de diálisis con bombas. 15 El documento US 3.709.222 A describe un equipo de diálisis con bombas peristálticas rotativas.

El documento EP 0 900 572 A1 da a conocer una bomba centrífuga para transportar un fluido.

El documento US 2009/095679 A1 da a conocer bombas volumétricas de desplazamiento de dializado accionadas neumáticamente.

Un objetivo de la presente invención es proponer otro equipo de equilibrado.

Este objetivo se alcanza mediante un equipo de equilibrado para equilibrar fluidos médicos, en particular para equilibrar dializado, con las características de la reivindicación 1.

El equipo de equilibrado según la invención presenta al menos una cámara de equilibrado y al menos un equipo de transporte para el llenado de la cámara de equilibrado. 30 Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes y formas de realización.

En todas las realizaciones siguientes, el uso de la expresión "puede ser" o "puede tener" etc. ha de entenderse como sinónimo de "es preferiblemente" o "tiene preferiblemente" etc.

Por el término "equilibrado", tal como se utiliza en el presente documento, ha de entenderse en una forma de realización una confrontación de masas y/o volúmenes de fluidos médicos, que se suministran a o extraen de un paciente o de un dispositivo de tratamiento para el tratamiento del paciente.

El término "paciente", tal como se utiliza en el presente documento, se refiere a una persona o a un animal, independientemente de que esté enfermo o sano.

Una "cámara de equilibrado" en el sentido de la presente invención designa un equipo que está previsto para recibir fluidos médicos, o partes de los mismos, previstos para el equilibrado, en un interior o volumen interior.

La cámara de equilibrado es, en una forma de realización según la invención, una cámara que está dividida mediante al menos una pared de separación o membrana, que puede ser desplazable o estar diseñada de manera flexible, en al menos dos mitades o secciones de cámara de equilibrado. Al menos una de las mitades o secciones de cámara de equilibrado puede estar prevista para recibir fluidos médicos suministrados o nuevos. Al menos otra 50 mitad de cámara de equilibrado u otra sección de cámara de equilibrado puede estar prevista para recibir fluidos médicos evacuados o gastados.

El equipo de equilibrado puede presentar más de una cámara de equilibrado, es decir por ejemplo dos, tres, cuatro o más cámaras de equilibrado. 55

Pueden utilizarse ventajosamente varias, por ejemplo dos, cámaras de equilibrado, por ejemplo, para garantizar un flujo continuo de los fluidos médicos durante el equilibrado.

Las cámaras de equilibrado pueden estar o no en comunicación de fluido unas con otras. Las cámaras de equilibrado pueden llenarse y/o vaciarse conjuntamente o por separado unas de otras.

Cada cámara de equilibrado puede presentar (uno o varios) conductos de suministro para fluidos médicos suministrados o nuevos y (uno o varios) conductos de evacuación conectados con una salida para fluidos médicos gastados descargados. En los conductos de suministro y/o en los de evacuación pueden estar dispuestas válvulas de retención.

Ejemplos de tales válvulas de retención incluyen actuadores, que pueden salir de y/o entrar en una sección de una máquina, tal como un dispositivo de tratamiento. Por medio de estos actuadores puede ser posible impedir o permitir un flujo de fluido en el interior de un sistema de fluido de los fluidos médicos. Este tipo de actuadores incluyen los actuadores mencionados como "válvula fantasma" en la solicitud 10 2009 024 468.9, presentada por el solicitante de la presente solicitud el 10 de junio de 2009 ante la Oficina alemana de patentes y marcas, con el título "Equipo funcional externo, dispositivo de tratamiento de sangre para recibir un equipo funcional externo según la invención, así como procedimiento".

Ejemplos de cámaras de equilibrado según una forma de realización del equipo de equilibrado de la presente invención así como su función respectiva se dan a conocer en el documento EP 0 867 195 B1 mencionado al inicio del solicitante de la presente solicitud.

El equipo de transporte puede formar parte de un sistema de fluido en el que está presente o contenido el fluido médico. El equipo de transporte puede estar incorporado o conectado, por ejemplo, para el transporte del fluido médico en el sistema de fluido. En uso, el fluido médico que va a equilibrarse puede atravesar el equipo de transporte.

El sistema de fluido puede presentar conductos, tubos flexibles, sistemas de tubos flexibles, canales, cámaras, codos, equipos o espacios o zonas para almacenar o mantener o retener fluidos así como equipos de control o regulación para controlar o regular un paso de flujo de los fluidos y similares.

El sistema de fluido está previsto, en determinadas formas de realización, para un líquido de diálisis.

El sistema de fluido está previsto, en determinadas formas de realización, para sangre en un circuito de sangre extracorpóreo o para otros fluidos. Los otros fluidos comprenden una disolución de citrato y/o calcio, agua o un líquido hidráulico.

La presión reinante en la cámara de equilibrado durante el llenado se denomina en lo sucesivo presión de llenado. Puede ser variable. Puede ser creciente. Puede presentar magnitudes diferentes en diferentes momentos.

En una forma de realización puede establecerse una presión de llenado máxima del equipo de equilibrado según la invención a través de un número de revoluciones ajustado del equipo de transporte. La presión de llenado máxima puede venir dada por la curva característica del equipo de transporte, por ejemplo una curva característica de bomba.

En una forma de realización, el flujo y/o la presión de transporte del equipo de transporte se miden mediante medios adecuados. Pueden estar configurados y previstos para ello medios correspondientes.

La presión de llenado máxima para el llenado de la cámara de equilibrado del equipo de equilibrado puede estar predefinida. La presión de llenado máxima puede ajustarse o se ajusta, en una forma de realización según la invención, mediante la modificación de los parámetros operativos del equipo de transporte (por ejemplo influyendo en el número de revoluciones de una bomba) .

En una forma de realización adicional según la invención pueden ajustarse o se ajustan los parámetros operativos del equipo de transporte (por ejemplo influyendo en el número de revoluciones de una bomba) mediante una modificación de un campo magnético.

La presión de llenado máxima, en una forma de realización, una vez alcanzada por el equipo de transporte puede mantenerse constante durante un tiempo o, en otra forma de realización, disminuir. Esto puede suceder en función de la carga previa.

La presión de llenado máxima puede alcanzarse, por ejemplo, cuando la cámara de equilibrado está llena o se ha llenado esencial o completamente con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo (100) de equilibrado para fluidos médicos con -al menos una cámara (1) de equilibrado y -al menos un equipo de transporte para el llenado de la cámara (1) de equilibrado, en el que el equipo de transporte es un equipo de transporte de presión limitada, caracterizado porque el equipo de transporte es una bomba centrífuga que, debido a su modo de construcción, no acumula presión más allá de una presión predeterminada, sin estar asistida a este respecto por elementos adicionales.

2. Equipo (100) de equilibrado según la reivindicación 1, en el que el equipo de transporte presenta al menos una sección de rotación, que está prevista y diseñada para poder accionarse magnéticamente por medio de un accionamiento externo o por medio de un campo eléctrico.

3. Equipo (100) de equilibrado según la reivindicación 2, en el que el accionamiento externo no forma parte del 20 equipo de equilibrado.

4. Equipo (100) de equilibrado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el fluido médico se selecciona de sangre, líquido de diálisis, líquido de sustitución, medicamentos, preparaciones de medicamento así como mezclas o combinaciones de los mismos.

5. Equipo (100) de equilibrado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el equipo de transporte presenta al menos un primer equipo de transporte, para el transporte en un primer sentido, y al menos un segundo equipo de transporte, para el transporte en un segundo sentido, opuesto al primero.

6. Equipo (100) de equilibrado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el equipo de transporte presenta al menos un primer equipo de transporte, para el transporte en un primer sentido, y al menos un segundo equipo de transporte, para el transporte igualmente en el primer sentido.

7. Equipo (200) funcional médico externo con al menos un equipo (100) de equilibrado según una de las 35 reivindicaciones 1 a 6.

8. Equipo (200) funcional médico externo según la reivindicación 7, diseñado como circuito de sangre o casete sanguíneo externo o extracorpóreo.

9. Equipo (200) funcional médico externo según la reivindicación 7 u 8, diseñado como artículo desechable o artículo de un solo uso para su inserción en un dispositivo de tratamiento de sangre, en el que el equipo (200) funcional presenta al menos un equipo de transporte de presión limitada y al menos una cámara de equilibrado integrada, que está dividida por medio de una o al menos una membrana flexible en dos secciones de cámara.

10. Dispositivo (300) de tratamiento para el tratamiento de fluidos médicos, que presenta al menos un equipo (100) de equilibrado según una de las reivindicaciones 1 a 6.

11. Dispositivo (300) de tratamiento según la reivindicación 10, que está conectado funcionalmente con un equipo (100) de equilibrado según una de las reivindicaciones 1 a 6 y/o con un equipo (200) funcional médico 50 externo según la reivindicación 7 a 9.

12. Dispositivo (300) de tratamiento según una de las reivindicaciones 10 a 11, que está diseñado como dispositivo de tratamiento de sangre, en particular como máquina de hemodiálisis.