EQUIPO ELECTRÓNICO PARA EL CONTROL DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y EL NIVEL DE HIDRATACIÓN DEL CUERPO.

1. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo, caracterizado esencialmente porque está conformado por un sensor de peso

(12) y un dispositivo electrónico integrado en una carcasa (1) o caja, relacionados ambos elementos entre sí y/o con un terminal móvil de comunicación mediante señal inalámbrica.

2. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la carcasa (1) o caja del dispositivo electrónico, adecuadamente dimensionada y de conformación geométrica regular o irregular, integra en su interior un módulo activo que comprende principalmente un microprocesador de gestión, un software programable, un emisor integrado, un receptor integrado y unos sensores biométricos metálicos, y externamente comprende, distribuidos de forma indistinta, al menos un pulsador (4), un altavoz (3), una pantalla (5), un micrófono integrado (6), un lector óptico o led (8) y al menos un puerto de conexión externa (14).

3. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) dispone internamente de una placa electrónica con su correspondiente microprocesador de gestión, un software programable, un receptor, un emisor electrónico integrados.

4. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª y 3ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) comprende al menos un puerto micro USB (17) y unos pilotos luminosos o leds integrados (18) visibles externamente.

5. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el software del dispositivo electrónico es actualizable mediante ondas inalámbricas o una aplicación del tipo App en conexión con un terminal portátil y móvil, apto para la gestión de distintos parámetros o datos de información, en particular el peso y la altura del individuo, la medida de su contorno de cintura, el sexo y la edad.

6. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 5ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque los datos se programan mediante uno o varios pulsadores (4).

7. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 5ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el software comprende un almacén de mensajes de voz o imágenes ya preconfigurados que se transmiten mediante el altavoz (3) incorporado o la pantalla (5) incorporada en el dispositivo electrónico.

8. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 5ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el software comprende medios para grabar mensajes personalizados, en particular el micrófono (6) integrado en el dispositivo electrónico.

9. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque los sensores metálicos se sitúan bajo al menos dos concavidades o huellas (7) para apoyar un dedo de cada mano del usuario dispuestas en el dispositivo electrónico, actuando como electrodos y enviando una señal eléctrica de bajo amperaje a través del cuerpo del usuario, señal que a su vez genera unos datos relacionados con el grado de hidratación.

10. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 3ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) es fijo o portátil, siendo actualizable mediantes ondas inalámbricas con un software y una aplicación App en conexión con un terminal portátil y móvil.

11. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico está integrado de forma fija y forma parte de la hebilla de un cinturón.

12. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 11ª reivindicaciones, caracterizado porque el lector óptico (8) del dispositivo electrónico interactúa con unos circuitos electrónicos impresos (2) situados en la correa que conforma el cinturón, vinculándose cada uno de estos circuitos electrónicos impresos (2) a un punto del cinturón e integrando un mensaje visual y/o sonoro pregrabado, de forma que la persona recibe una información de su estado de salud según el punto de cierre.

13. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico es autónomo y portátil, asociado y vinculado a cualquier objeto que el individuo pueda llevar consigo.

14. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 13ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico se asocia y vincula a una muñequera.

15. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 13ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico se asocia y vincula a un brazal.

16. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 13ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico se asocia y vincula a una tobillera.

17. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el equipo electrónico está instalado de forma fija en un vehículo, con o sin motor.

18. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 17ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la carcasa (1) o caja del dispositivo electrónico, con sus componentes electrónicos, se sitúa en el anclaje mecánico (13) del cinturón de seguridad del vehículo mientras que el sensor de peso (12) se sitúa bajo el asiento o sillín.

19. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 17ª y 18ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque cuando el dispositivo electrónico es extensivo al asiento del copiloto y de los pasajeros, cada asiento se vincula con un sensor de peso (12) de formato individual y con una placa electrónica vinculada a dicho sensor de peso (12), comprendiendo el software y la transmisión de datos la opción de conexión del sistema y la opción de desconexión del altavoz.

20. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 18ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el anclaje mecánico (13) incorpora medios de alimentación del propio vehículo, concretados a una tensión de funcionamiento de 12 V en corriente continua.

21. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) se inserta, centralmente dispuesto, bajo el asiento de muebles para sentarse, quedando la carcasa (1) o caja del dispositivo electrónico vinculada a una zona accesible de dicho mueble.

22. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 3ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) se integra, centralmente dispuesto, en la estructura interna de un elemento protector de cualquier conformación geométrica, con la estructura suficientemente dúctil, suficientemente resistente y de grosor variable, presentando unos medios de anclaje (15) en al menos dos puntos opuestos del perímetro de dicho sensor de peso (12) que lo vinculan con el elemento protector, siendo dicho elemento protector el revestimiento del sensor de peso (12).

23. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) se integra en un elemento protector sensiblemente translucido y con medios que permiten la extracción del susodicho sensor.

24. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el puerto de conexión externo (14) del dispositivo electrónico es un conector USB, micro USB o similar para conexión a un terminal informático.

25. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico y el sensor de peso (12) incorporan medios de alimentación concretados en baterías recargables o energía solar.

26. Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª, 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) dispone de medios de sujeción para vincularse e instalarse externamente en cualquier asiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430180.

Solicitante: BALAGUER ALBIAC, Francesc.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALAGUER ALBIAC,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo, que por su conformación, características y aplicaciones, mejora los aparatos y medios existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objeto ayudar a las personas a conocer su estado físico para tomar medidas que lo mejoren, controlando para ello su índice de masa corporal y la retención de líquido en el cuerpo que puedan padecer, en especial en individuos con sobrepeso u obesidad, y se concreta en un equipo electrónico compuesto por dos elementos interrelacionados por medios inalámbricos. El primero es un dispositivo susceptible de ser un aparato fijo, integrado en el clásico cinturón que se pone en la cintura de las personas, o bien portátil, ya sea como un aparato independiente o bien integrado en una cinta, muñequera, brazalete o cualquier objeto que se instale en otra parte del cuerpo, siendo visible o quedando oculto. En otra realización es susceptible de acoplarse al cinturón de seguridad de vehículos. El segundo elemento es un sensor de peso que se sitúa bajo la tapicería de cualquier asiento o dentro de un cojín, almohada o similar. En cualquiera de estas realizaciones, el dispositivo comprende un software programable apto para calcular el índice de masa corporal del individuo y el nivel de hidratación del cuerpo, vinculado a medios de alerta para informar al individuo de datos relevantes y transmitir mensajes mediante un altavoz o una pantalla informativa. Por su parte, el sensor de peso es susceptible de interactuar con una aplicación App mediante el software correspondiente.

Estado de la técnica

El índice de masa corporal (IMC) es un dato de carácter médico que valora la constitución física de una persona relacionando su peso y altura, con lo que se obtiene una medida de referencia que valora su estado, desde la delgadez extrema a la obesidad mórbida, utilizando para ello una fórmula matemática: IMC = masa (Kg ) /estatura (cm ) x 2. El resultado, de acuerdo con un baremo pre-establecido, señala diferentes estados de delgadez (severa, moderada, leve) , de normalidad, de sobrepeso y de obesidad (leve, media, mórbida) .

Uno de los aspectos fundamentales del cálculo del IMC es que no es un valor constante. Depende de los datos ya indicados de peso y altura, a los que se añaden factores como la edad y el sexo, además de otros menos evidentes como la masa muscular y el tejido adiposo; ello hace que el IMC sea muy variable.

En general, cuando una persona sigue una dieta para adelgazar, el dato que se controla y verifica de forma constante es el peso, en una conducta que suele rayar en la obsesión para verificar en el día a día el peso perdido, buscando en ocasiones incluso pérdidas de peso valoradas en gramos. En estas situaciones, es muy fácil olvidar o simplemente no querer reconocer que el peso de una persona varía por diversos factores y que la ingesta de alimentos es solo uno de ellos.

Por otra parte es importante tener en consideración que el peso de una persona, por si solo, no es indicativo determinante de su estado físico en relación con criterios de delgadez, normalidad u obesidad. Una persona puede estar en su rango de peso correcto y tener un IMC algo superior o la inversa, estar en un sobrepeso moderado y tener un IMC correcto. Este último caso, puede ocurrir, por ejemplo, en personas con una constitución ósea fuerte que distorsiona el resultado.

A todo lo anterior se une el factor psicológico, es decir, cómo se ve cada persona a sí misma. Y en este punto y en muchas ocasiones no valen datos objetivos. La balanza pueda dar un peso correcto pero la persona lo puede traducir en un exceso de peso o en todo lo contrario, en referencia a la anorexia. Esto no es un tema baladí puesto que se relaciona directamente con conductas obsesivas que llevan en demasiadas ocasiones a enfermedades como la bulimia o a la anorexia, especialmente en la población adolecente.

Resulta, por tanto, evidente, que el bienestar de la persona en relación con su peso debe ser tomado en consideración atendiendo a múltiples factores y que el índice de masa corporal es un indicativo especialmente interesante para que cada persona sepa en qué punto de salud física se encuentra, independientemente de su peso en kilogramos.

Cierto es que muchas básculas, en especial las que se ubican en farmacias, incorporan la capacidad de extraer el índice de masa corporal, pero la mayoría de basculas de uso 35 domestico se limitan a calcular el peso del individuo, un dato que, obviamente, es un cálculo que hace referencia a la globalidad del individuo en su conjunto: no discrimina peso de piernas, volumen del abdomen, perímetro de la cintura, etc... En cambio el IMC facilita un dato de mayor globalidad, compensando el estado general del cuerpo: peso, altura, y otros datos técnicos. Por ejemplo, una mujer con piernas o caderas ligeramente más desarrolladas puede estar perfectamente en su IMC correcto a pesar de que su propia percepción le señale un exceso de peso.

Otro dato a considerar es el porcentaje de grasa corporal, muy relacionada con la hidratación del cuerpo y en particular de los músculos, que son la parte del organismo que retiene más líquido. Este porcentaje de grasa corporal se mide a través de una impedancia 10 bioeléctrica que trabaja a partir de unos sensores metálicos que actúan como electrodos que envían una pequeña e imperceptible señal eléctrica de bajo amperaje por el cuerpo humano. Con los datos obtenidos se calcula de forma automática la resistencia y reactancia de la señal. El resultado se expresa en la unidad de medida Ohm y los datos obtenidos se refieren al porcentaje de grasa, porcentaje de masa magra y cantidad de 15 líquido del organismo. Actualmente hay varios dispositivos profesionales para realizar una impedancia bioeléctrica. Los más efectivos son de carácter hospitalario y obligan al paciente a estar un tiempo en reposo e inmóvil en posición horizontal para que el líquido del organismo se asiente, utilizando varios electrodos como en el caso de un electrocardiograma. También hay aparatos más simples integrados en básculas, que trabajan a partir del apoyo plantar de los pies o de las manos, los cuales, a pesar de ser menos efectivos, sí que facilitan datos orientativos.

También se está investigando en prendas de vestir capaces de detectar ciertas constantes como la actividad cardiaca mediante sensores situados bajo el brazo y niveles de transpiración mediante un sensor de actividad electro dérmica. El objetivo es poner de manifiesto el estado de ánimo de la mujer ante la comida y poder racionalizar la alimentación, para no caer en abusos que derivan en obesidad o en conductas de carácter bulímico.

A nivel de propiedad industrial, son muchas las patentes que desarrollan básculas, tanto de uso domestico como profesionales pero pocas las que inciden en el cálculo del índice de masa corporal. Una de ellas es el modelo de utilidad U 200800195 que desarrolla una “Báscula con pantalla táctil interactiva para pesar, tallar y facilitar otras informaciones de interés a sus usuarios” que está “provista de una pantalla táctil, asistida por el hardware y

el software adecuados, de carácter interactivo, en la que se podrán visualizar los datos del respectivo usuario relativos a su peso, su talla, su IGC (índice de grasa corporal) , su IMC (índice de masa corporal) , su consumo diario recomendable de calorías y otros similares”. Esta báscula es perfectamente funcional pero, por su propia conformación y coste, queda circunscrita a un uso profesional.

...

 


Reivindicaciones:

1ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo, caracterizado esencialmente porque está conformado por un sensor de peso 5 (12) y un dispositivo electrónico integrado en una carcasa (1) o caja, relacionados ambos elementos entre sí y/o con un terminal móvil de comunicación mediante señal inalámbrica.

2ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la carcasa (1) o 10 caja del dispositivo electrónico, adecuadamente dimensionada y de conformación geométrica regular o irregular, integra en su interior un módulo activo que comprende principalmente un microprocesador de gestión, un software programable, un emisor integrado, un receptor integrado y unos sensores biométricos metálicos, y externamente comprende, distribuidos de forma indistinta, al menos un pulsador (4) , un altavoz (3) , una pantalla (5) , un micrófono integrado (6) , un lector óptico o led (8) y al menos un puerto de conexión externa (14) .

3ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) dispone internamente de una placa electrónica con su correspondiente microprocesador de gestión, un software programable, un receptor, un emisor electrónico integrados.

4ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª y 3ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) comprende al menos un puerto micro USB (17) y unos pilotos luminosos o leds integrados (18) visibles externamente.

5ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el software del dispositivo electrónico es actualizable mediante ondas inalámbricas o una aplicación del tipo App en conexión con un terminal portátil y móvil, apto para la gestión de distintos parámetros o datos de información, en particular el peso y la altura del individuo, la medida de su contorno de cintura, el sexo y la edad.

6ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 5ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque los datos se programan mediante uno o varios pulsadores (4) .

7ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 5ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el software comprende un almacén de mensajes de voz o imágenes ya preconfigurados que se transmiten mediante el altavoz (3) incorporado o la pantalla (5) incorporada en el dispositivo electrónico.

8ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 5ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el software comprende medios para grabar mensajes personalizados, en particular el micrófono (6) integrado en el dispositivo electrónico.

9ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque los sensores metálicos se sitúan bajo al menos dos concavidades o huellas (7) para apoyar un dedo de cada mano del usuario dispuestas en el dispositivo electrónico, actuando como electrodos y enviando una señal eléctrica de bajo amperaje a través del cuerpo del usuario, señal que a su vez genera unos datos relacionados con el grado de hidratación.

10º Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 3ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) es fijo o portátil, siendo actualizable mediantes ondas inalámbricas con un software y una aplicación App en conexión con un terminal portátil y móvil.

11ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico está integrado de forma fija y forma parte de la hebilla de un cinturón.

12ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 11ª reivindicaciones, caracterizado porque el lector óptico (8) del dispositivo electrónico interactúa con unos circuitos electrónicos impresos (2) situados en la correa que conforma el cinturón, vinculándose cada uno de estos circuitos electrónicos impresos (2) a un punto del cinturón e integrando un mensaje visual y/o sonoro pregrabado, de forma que la persona recibe una información de su estado de salud según el punto de cierre.

13ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico es autónomo y portátil, asociado y vinculado a cualquier objeto que el individuo pueda llevar consigo.

14ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 13ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico se asocia y vincula a una muñequera.

15ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 13ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el

dispositivo electrónico se asocia y vincula a un brazal.

16ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª y 13ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico se asocia y vincula a una tobillera.

17ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el equipo electrónico está instalado de forma fija en un vehículo, con o sin motor.

18ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 17ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la carcasa (1)

o caja del dispositivo electrónico, con sus componentes electrónicos, se sitúa en el anclaje mecánico (13) del cinturón de seguridad del vehículo mientras que el sensor de peso (12) se sitúa bajo el asiento o sillín.

19ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 17ª y 18ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque cuando el dispositivo electrónico es extensivo al asiento del copiloto y de los pasajeros, cada asiento se vincula con un sensor de peso (12) de formato individual y con una placa electrónica vinculada a dicho sensor de peso (12) , comprendiendo el software y la transmisión de datos la opción de conexión del sistema y la opción de desconexión del altavoz.

20ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 18ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el anclaje mecánico (13) incorpora medios de alimentación del propio vehículo, concretados a una tensión de funcionamiento de 12 V en corriente continua.

21ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) se inserta, centralmente dispuesto, bajo el asiento de muebles para sentarse, quedando la carcasa (1) o caja del dispositivo electrónico vinculada a una zona accesible de dicho mueble.

22ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 3ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) se integra, centralmente dispuesto, en la estructura interna de un elemento protector de cualquier conformación geométrica, con la estructura suficientemente dúctil, suficientemente resistente y de grosor variable, presentando unos medios de anclaje (15)

en al menos dos puntos opuestos del perímetro de dicho sensor de peso (12) que lo vinculan con el elemento protector, siendo dicho elemento protector el revestimiento del sensor de peso (12) .

23ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) se integra en un elemento protector sensiblemente translucido y con medios que permiten la extracción del susodicho sensor.

24ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 2ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el puerto de conexión externo (14) del dispositivo electrónico es un conector USB, micro USB o similar para conexión a un terminal informático.

25ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación 35 del cuerpo según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el dispositivo electrónico y el sensor de peso (12) incorporan medios de alimentación concretados en baterías recargables o energía solar.

26ª Equipo electrónico para el control del índice de masa corporal y el nivel de hidratación del cuerpo según la 1ª, 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el sensor de peso (12) dispone de medios de sujeción para vincularse e instalarse externamente en cualquier asiento.