Equipo de trabajo móvil.

Equipo de trabajo móvil con un motor de accionamiento (2) que acciona al menos una rueda

(5, 6) del equipo de trabajo a través de una transmisión hidrostática (21), incluyendo la transmisión hidrostática (21) al menos una bomba (28), accionada por el motor de accionamiento (2), que transporta un medio hidráulico desde un lado de aspiración (68) hasta un lado de presión (69), y al menos un motor hidrostático (41, 42) sometido al medio hidráulico del lado de presión (69),

caracterizado porque en el lado de salida (70) del motor hidrostático (41, 42) está dispuesta al menos una válvula de frenado (59) que, cuando disminuye la presión en el lado de presión (69), aumenta automáticamente la presión en el lado de salida (70) del motor hidrostático (41, 42).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008903.

Solicitante: VIKING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HANS PETER STIHL-STRASSE 5 6336 LANGKAMPFEN-KUFSTEIN AUSTRIA.

Inventor/es: GOTTINGER,Clemens, SCHULZE SCHENCKING,DIRK, SGRO,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor caracterizados por no estar sentado... > B62D51/04 (andando el conductor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > B60K7/00 (Disposición del motor en la rueda motriz o adyacente a ella (mecanismos motores propulsando carretillas de patines A63C 17/12))

PDF original: ES-2501643_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de trabajo móvil La invención se refiere a un equipo de trabajo móvil del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 20 2005 018 429 U1 del mismo género da a conocer un tractor cortacésped que dispone de una transmisión hidrostática. El tractor cortacésped dispone de válvulas de control con una posición para el desplazamiento 5 de avance y una posición para el desplazamiento de retroceso. Entre estas dos posiciones está prevista una posición de frenado.

El documento CA 2 388 290 A1 describe un tractor cortacésped que dispone de un modo de accionamiento. El modo de accionamiento también puede actuar como modo de frenado dinámico para limitar la velocidad del tractor cortacésped en los desplazamientos cuesta abajo. 10

La invención tiene por objetivo proporcionar un equipo de trabajo móvil de este tipo que permita lograr de modo sencillo una limitación de la velocidad en desplazamientos por todas las configuraciones posibles del terreno, tanto en terrenos llanos como en desplazamientos cuesta arriba y cuesta abajo.

Este objetivo se resuelve mediante un equipo de trabajo con las características indicadas en la reivindicación 1.

En los desplazamientos cuesta abajo se ha comprobado que el momento de carga actúa sobre las ruedas motrices en 15 el sentido de accionamiento y tiende a acelerar el motor hidrostático. Esto produce una caída de la presión en el lado de presión. Ahora se ha previsto aprovechar esta caída de presión para el control de una válvula de frenado. Cuando cae la presión en el lado de presión, la válvula de frenado aumenta automáticamente la presión en el lado de salida del motor hidrostático. Este aumento de la presión en el lado de salida frena el motor hidrostático. Esto permite lograr de forma sencilla una función de frenado automático del equipo de trabajo. No es necesario un frenado activo u otra operación, 20 como la conexión de un modo de frenado o similar, por parte del usuario. Además, durante los desplazamientos cuesta abajo, debido al efecto descrito de la válvula de frenado, un empuje adicional del equipo de trabajo por parte del usuario no provoca una aceleración adicional.

Ventajosamente, la válvula de frenado se carga en dirección a la posición de cierre, es decir se empuja o se tira de ella en dicha dirección. En particular, la válvula de frenado es sometida a carga por al menos un elemento elástico, en 25 particular al menos un muelle, en dirección a la posición de cierre. No obstante, la válvula de frenado también puede ser impulsada a la posición de cierre por un medio hidráulico con la presión correspondiente. La válvula de frenado es impulsada a la posición de apertura en particular con el medio hidráulico del lado de presión. Cuando cae la presión en el lado de presión, el muelle cierra la válvula de frenado por el lado de presión de forma proporcional a la caída de presión en el lado de presión. Debido al cierre de la válvula de frenado, la presión en el lado de presión aumenta de 30 nuevo y la válvula de frenado se abre aún más cuando se ha frenado el motor hidrostático. Esto permite mantener una velocidad constante también durante los desplazamientos cuesta abajo, en particular la velocidad ajustada por el usuario. Si la válvula de frenado es una válvula de corredera, resulta una construcción sencilla. La válvula de corredera puede consistir por ejemplo en una válvula de corredera lineal o una válvula de corredera giratoria.

Ventajosamente, el equipo de trabajo dispone de un primer elemento de mando para seleccionar la velocidad de 35 desplazamiento del equipo de trabajo y un segundo elemento de mando para embragar el accionamiento de traslación. En particular, el segundo elemento de mando es una horquilla de embrague. La configuración del segundo elemento de mando como horquilla de embrague es especialmente ventajosa cuando el equipo de trabajo es un cortacésped. El segundo elemento de mando también puede estar conFig.do, por ejemplo, como un pedal de acelerador, especialmente cuando el equipo de trabajo es un tractor cortacésped. También pueden resultar ventajosas otras configuraciones del 40 segundo elemento de mando. Ventajosamente, el segundo elemento de mando está sometido a una carga por muelle en dirección a la posición no accionada. De este modo se asegura que el equipo de trabajo sólo se pueda desplazar al accionar el segundo elemento de mando, en particular al accionar la horquilla de embrague o el pedal acelerador. Ventajosamente, mediante el segundo elemento de mando se puede modificar el volumen de absorción de la bomba. Mediante el primer elemento de mando se puede fijar en particular el volumen de absorción máximo de la bomba. En 45 caso de un número de revoluciones constante del motor de accionamiento, el volumen de absorción es proporcional al número de revoluciones de entrada de la rueda del equipo de trabajo. Dado que el primer elemento de mando permite ajustar la velocidad máxima mediante el volumen de absorción máximo, una vez ajustada una velocidad, ésta se mantiene también al soltar el segundo elemento de mando. Al soltar el segundo elemento de mando, la velocidad se va reduciendo poco a poco de forma correspondiente al retroceso del balancín basculante. Dado que el segundo elemento 50 de mando varía el volumen de absorción de la bomba, un accionamiento paulatino del segundo elemento de mando permite poner el equipo en marcha lentamente con facilidad. Una vez que el segundo elemento de mando está completamente accionado, se ha alcanzado la velocidad máxima ajustada por el primer elemento de mando. Accionando el segundo elemento de mando sólo parcialmente también es posible ajustar fácilmente velocidades menores a la velocidad máxima ajustada. 55

Ventajosamente, la bomba consiste en una bomba de émbolos axiales en construcción de disco inclinado. Para variar el volumen de absorción, ventajosamente se modifica la posición del balancín basculante de la bomba. Así es posible una variación sencilla del volumen de absorción. La fijación del volumen de absorción máximo puede realizarse mediante un tope para el balancín basculante. No obstante, la construcción se puede simplificar si el segundo elemento de mando acciona el balancín basculante mediante un elemento de accionamiento que presenta una distancia muerta. Al accionar 5 el primer elemento de mando también se modifica la distancia muerta. Si el primer elemento de mando se cambia desde su posición no accionada hacia la posición completamente accionada cuando el segundo elemento de mando no está accionado, es decir, cuando éste está en su posición cero, la distancia muerta se reduce. De este modo, independientemente de la velocidad de desplazamiento ajustada con el primer elemento de mando, dicha velocidad de desplazamiento se alcanza siempre cuando el segundo elemento de mando está completamente accionado. Dado que 10 el primer elemento de mando actúa sobre la distancia muerta del elemento de accionamiento, sólo es necesario un único elemento de accionamiento, por ejemplo una transmisión Bowden, sobre el que actúan tanto el primer como el segundo elemento de mando. De este modo se simplifica la construcción del equipo de trabajo.

Si el elemento de accionamiento presenta un muelle de tracción que puede ser estirado hasta una longitud limitada se obtiene una configuración sencilla. En cuanto el muelle ha sido estirado hasta la longitud limitada, se transmite un 15 recorrido de regulación adicional del segundo elemento de mando al balancín basculante. El primer elemento de mando también tensa el muelle, con lo que reduce la distancia muerta. Ventajosamente, la distancia muerta está dimensionada de modo que corresponde al recorrido de accionamiento máximo del segundo elemento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de trabajo móvil con un motor de accionamiento (2) que acciona al menos una rueda (5, 6) del equipo de trabajo a través de una transmisión hidrostática (21) , incluyendo la transmisión hidrostática (21) al menos una bomba (28) , accionada por el motor de accionamiento (2) , que transporta un medio hidráulico desde un lado de aspiración (68) hasta un lado de presión (69) , y al menos un motor hidrostático (41, 42) sometido al 5 medio hidráulico del lado de presión (69) , caracterizado porque en el lado de salida (70) del motor hidrostático (41, 42) está dispuesta al menos una válvula de frenado (59) que, cuando disminuye la presión en el lado de presión (69) , aumenta automáticamente la presión en el lado de salida (70) del motor hidrostático (41, 42) .

2. Equipo de trabajo según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula de frenado (59) se carga en 10 dirección a la posición de cierre y es impulsada en dirección a la posición de apertura por el medio hidráulico del lado de presión (69) .

3. Equipo de trabajo según la reivindicación 2, caracterizado porque la válvula de frenado (59) es sometida a la carga de al menos un elemento elástico, en particular al menos un muelle (60) , en dirección a la posición de cierre. 15

4. Equipo de trabajo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la válvula de frenado (59) es sometida a la acción del medio hidráulico en dirección a la posición de cierre.

5. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la válvula de frenado (59) consiste en una válvula de corredera.

6. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el equipo de trabajo dispone 20 de un primer elemento de mando para seleccionar la velocidad de desplazamiento del equipo de trabajo y un segundo elemento de mando para embragar el accionamiento de traslación, pudiendo fijarse el volumen de aspiración máximo de la bomba (28) a través del primer elemento de mando y variarse dicho volumen de aspiración a través del segundo elemento de mando.

7. Equipo de trabajo según la reivindicación 6, caracterizado porque la bomba (28) consiste en una bomba de 25 émbolos axiales en construcción de disco inclinado y porque, para variar el volumen de aspiración, se modifica la posición del balancín basculante (33) de la bomba (28) .

8. Equipo de trabajo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque el segundo elemento de mando acciona el balancín basculante (33) a través de un elemento de accionamiento que presenta una distancia muerta (a) , y porque al accionar el primer elemento de mando se modifica la distancia muerta (a) . 30

9. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque está prevista una válvula de derivación (58) que, en la posición de apertura, conecta el lado de presión (69) del motor hidráulico (41, 42) con el lado de salida (70) .

10. Equipo de trabajo según la reivindicación 9, caracterizado porque la válvula de derivación (58) está cargada en dirección a la posición de apertura y es impulsada en dirección a la posición de cierre por el medio hidráulico 35 del lado de presión (69) .

11. Equipo de trabajo según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la válvula de derivación (58) está configurada como válvula de corredera.

12. Equipo de trabajo según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la válvula de derivación está configurada como válvula de asiento. 40

13. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el motor hidrostático (41, 42) consiste en un motor de émbolos axiales en construcción de disco inclinado con volumen de aspiración constante.

14. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la transmisión hidrostática (21) presenta dos motores hidrostáticos (41, 42) que accionan dos árboles secundarios (23, 24) separados 45 entre sí, accionando el primer árbol secundario (23) al menos una rueda (5) dispuesta a la derecha con respecto a la dirección de desplazamiento (7) del equipo de trabajo durante el desplazamiento de avance, y accionando el segundo árbol secundario (24) al menos una rueda (6) dispuesta a la izquierda con respecto a la dirección de desplazamiento (7) del equipo de trabajo durante el desplazamiento de avance.

15. Equipo de trabajo según la reivindicación 14, caracterizado porque los dos motores hidrostáticos (41, 42) presentan una construcción idéntica.

16. Equipo de trabajo según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque la transmisión hidrostática (21) dispone de una caja de transmisión (26) en la que están dispuestos los dos motores hidrostáticos (41, 42) y la bomba (28) y que sirve como espacio para el medio hidráulico, estando dispuestos los árboles secundarios (23, 24) de 5 los motores hidrostáticos (41, 42) en particular en dirección coaxial entre sí, y estando dispuesto el eje de giro (38) del árbol de bomba (29) en particular en dirección perpendicular al eje de giro (48) de los árboles secundarios (23, 24) .