EQUIPO DE SOLDADURA PORTATIL.

1. Equipo de soldadura portátil que, siendo del tipo que combina gas y aire comprendiendo un soplete

(2) con boquillas (3) intercambiables, conectable a una botella (6) de gas, butano, propano, acetileno o combinación de varios, y a un depósito de aire (7), conectado a su vez a un suministrador de aire caracterizado porque dicho suministrador de aire consiste en un compresor (8) accionado por un motor eléctrico (9) alimentado por una batería (10) de cartucho intercambiable, siendo el conjunto de carácter portátil.

2. Equipo de soldadura portátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos, el conjunto de depósito de aire (7), compresor (8), motor eléctrico (9) y batería (10) están incorporados dentro de una carcasa (11) conformando un aparato compacto portátil.

3. Equipo de soldadura portátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque, el conjunto de depósito de aire (7), compresor (8), motor eléctrico (9) y batería (10) así como la botella (6) de gas están incorporados dentro de una carcasa (11) conformando un aparato compacto portátil.

4. Equipo de soldadura portátil, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la carcasa (11) está dotada de asa (12).

5. Equipo de soldadura portátil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el motor eléctrico (9) y la batería (10) son ambos de 12V.

6. Equipo de soldadura portátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque las boquillas (3) del soplete (2) presentan múltiples orificios (31) para la salida del aire en disposición circundante y en torsión a un tubo central (32) para la salida del gas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331431.

Solicitante: JIMENEZ MEDINA, Rosendo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ MEDINA,Rosendo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > B23K5/00 (Soldadura con soplete)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de soldadura portatil

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, recae en un equipo de soldadura portátil, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

Concretamente, el objeto de la presente invención se centra en un equipo de soldadura del tipo que combina gas y aire, proporcionando una llama envuelta en aire siendo apto para realizar todo tipo de soldaduras entre distintos metales, el cual presenta la particularidad de contar con un compresor suministrador de aire portátil de reducido tamaño que, además, está alimentado mediante batería, de manera que permite ventajosamente su utilización para realizar dichas soldaduras de todo tipo y en cualquier lugar, lo cual resulta especialmente útil para operarios de reparaciones y/o instaladores de canalizaciones de gas, agua, aire acondicionado, calefacción o gases refrigerantes, ya que permite su fácil transporte y su utilización de manera autónoma sin necesidad de conexión a la red.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de soldadura, centrándose particularmente en el ámbito de los que combinan aire y gas aplicables especialmente en soldadura de canalizaciones de fluidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las operaciones de reparación o instalación de canalizaciones de gas, agua, aire o gases refrigerantes, donde las conducciones suelen ser de cobre pero que también podrían ser de latón, acero, hierro u otros metales, los instaladores necesitan disponer de distintos aparatos y sopletes para realizar soldaduras en ellas, con el inconveniente de que la mayoría de ellos son muy voluminoso o poco prácticos.

Así, por ejemplo, para las soldaduras fuertes (varillas plata/latón, plata/cobre, etc.) son necesarios sopletes con mezcla de gas y oxígeno para lo cual o bien es necesario contar con grandes botellas de oxígeno, a veces incluso dotadas de ruedas para su transporte, o bien si se utilizan botellas pequeñas, sólo se pueden hacer unas pocas soldaduras y se hace necesaria su reposición de una manera frecuente, lo cual resulta, además de incómodo por el acarreo de bombonas, caro por el gasto que supone la compra de las mismas.

Por otra parte, para las soldaduras flojas (estaño/plata) , que es el tipo de soldadura más usada en las canalizaciones de fluidos, se suelen utilizar sopletes a gas siempre y cuando dicha canalización sea de cobre y de baja presión, pues de lo contrario se ha de aplicar una soldadura fuerte. Sin embargo, los sopletes convencionales a gas generan una llama que emite intenso calor a su alrededor, por lo que cuando se realizan este tipo de soldaduras cerca de materiales que se deforman con el calor (plásticos, madera, paredes pintadas, etc.) , que suele ser lo más común por ejemplo en las instalaciones vistas de calefacción, a menudo resulta inevitable su deterioro.

Este problema se podría resolver utilizando soldadura de gas/aire en la que la llama queda envuelta en aire de modo que a unos milímetros alrededor de ella no se aprecia calor ninguno y, consecuentemente, no se produciría deterioro de los materiales cercanos, sin embargo, los soldadores de este tipo no son fácilmente transportables para poder ser usados en este tipo de instalaciones o reparaciones.

Sería, por tanto, deseable poder contar con un equipo de soldadura con gas/aire que permita su transporte de manera cómoda y práctica, ocupando un mínimo espacio y dando la suficiente autonomía para realizar tanto soldaduras fuertes como soldaduras flojas sin que se produzcan deterioros en los materiales circundantes al punto en que se efectúa la soldadura.

Cabe mencionar que, si bien las soldaduras que combinan aire y gas son conocidas desde hace muchos años en talleres metalúrgicos (orfebrería, joyería, fabricación de lámparas, trofeos, etc.) , los equipo que permiten dicho tipo de soldadura están sujetos a la utilización de grandes compresores que no son portátiles manualmente y que, además, están conectados a la red.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar por tanto que, al menos por parte del solicitante, desconoce la existencia de ningún otro equipo de soldadura portátil que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo de soldadura portátil que la invención propone, se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De modo concreto, el equipo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un equipo de soldadura portátil que siendo del tipo que combina gas y aire y que por tanto proporciona una llama envuelta en aire que permite dirigir la llama con gran precisión y efectividad al punto deseado y a cuyo alrededor no se aprecia calor ninguno, presenta la ventajosa particularidad que contempla la utilización, como elemento suministrador de dicho aire, de un compresor de aire portátil de reducido tamaño alimentado eléctricamente mediante baterías intercambiables de 12V y corriente continua, con lo cual permite disponer de un suministro indefinido de aire para realizar todo tipo de soldaduras y para poder llevarlas a cabo en cualquier lugar, de una manera autónoma sin necesidad de depender de la disposición y cambio de bombonas de oxígeno ni de contar con un punto de conexión a la red de suministro eléctrico.

Además, se dota al mango del soplete de un interruptor para la puesta en marcha del compresor, integrado en el propio mango del mismo, así como de un sensor piezoeléctrico para el encendido del gas. El soplete también dispone de un potenciómetro para la regulación del caudal de aire y válvula para regulación del gas, pudiendo también estar equipado con una regulación de aire y gas electrónica.

Asimismo, el soplete cuenta con una boquilla intercambiable, de tal manera que, con la combinación de dos boquillas y el regulador del caudal de aire y de gas, se consigue un equipo que proporciona ventajosamente un amplio abanico de temperaturas, permitiendo realizar todas las soldaduras anteriormente descritas con un mismo aparato fácilmente transportable y autónomo.

El descrito equipo de soldadura portátil consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista muy esquematizada de un ejemplo de realización del equipo de soldadura portátil, objeto de la invención, apreciándose claramente en ella las principales partes y elementos que comprende,...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de soldadura portátil que, siendo del tipo que combina gas y aire comprendiendo un soplete (2) con boquillas (3) intercambiables, conectable a una botella (6) de gas, butano, propano, acetileno o combinación de varios, y a un depósito de aire (7) , conectado a su vez a un suministrador de aire caracterizado porque dicho suministrador de aire consiste en un compresor (8) accionado por un motor eléctrico (9) alimentado por una batería (10) de cartucho intercambiable, siendo el conjunto de carácter portátil.

2. Equipo de soldadura portátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos, el conjunto de depósito de aire (7) , compresor (8) , motor eléctrico (9) y batería (10) están incorporados dentro de una carcasa (11) conformando un aparato compacto portátil.

3. Equipo de soldadura portátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque, el conjunto de depósito de aire (7) , compresor (8) , motor eléctrico (9) y batería (10) así como la botella (6) de gas están incorporados dentro de una carcasa (11) conformando un aparato compacto portátil.

4. Equipo de soldadura portátil, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la carcasa (11) está dotada de asa (12) .

5. Equipo de soldadura portátil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el motor eléctrico (9) y la batería (10) son ambos de 12V.

6. Equipo de soldadura portátil, según la reivindicación 1, caracterizado porque las boquillas (3) del soplete (2) presentan múltiples orificios (31) para la salida del aire en disposición circundante y en torsión a un tubo central (32) para la salida del gas.