EQUIPO COMPACTO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN.

1. Equipo compacto de calefacción y refrigeración que, configurado a partir de un mueble

(2) en cuyo interior se alojan una unidad de calefacción (3) y una unidad de refrigeración (4), está caracterizado porque dicha unidad de calefacción (3) es un aparato empotrable con cámara (34) de combustión de pellets de biomasa.

2. Equipo compacto de calefacción y refrigeración, según la reivindicación 1, caracterizado porque las salidas de aire forzado de la unidad de calefacción (3) y de aire de la unidad de refrigeración (4) son independientes, de modo que la salida de aire caliente se lleva a cabo a través de ranuras (38) previstas en el mueble (2) mientras que la salida de aire frío se produce a través de una rejilla (45) prevista en dicho mueble (2).

3. Equipo compacto de calefacción y refrigeración, según la reivindicación 1, caracterizado porque tanto la salida de aire forzado de la unidad de calefacción (3) como la salida de aire de la unidad de refrigeración (4) actúan desde una misma rejilla prevista al efecto en el mueble (2).

4. Equipo compacto de calefacción y refrigeración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cuenta con un único tubo de salida de gases (5) que, a través de un tramo de empalme (50), unifica la salida de calor de escape de la unidad de refrigeración (4) con la salida de gases de la cámara de combustión de la unidad de calefacción (3), habiéndose previsto en dicho tramo de empalme (50) del tubo de salida de gases (5) una clapeta (6) de protección para evitar el retorno de los gases de la combustión hacia la unidad de refrigeración (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430053.

Solicitante: BRONPI CALEFACCIÓN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIMENTEL HINOJOSA,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B29/00 (Sistemas combinados de calentamiento y refrigeración, p. ej. que funcionan alternativamente o simultáneamente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo compacto de calefacción y refrigeración, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de un equipo climatizador de calefacción y refrigeración que, constituido por sendas unidades independientes para proporcionar calor o frío en una estancia, éstas se integran de modo compacto alojadas en un mismo módulo o mueble susceptible de ser instalado en cualquier estancia en la que únicamente se ha de prever una toma de corriente eléctrica y una salida de gases, presentando la particularidad de que la unidad calefactora cuenta con una cámara de combustión que se alimenta de pellets de biomasa, lo cual, entre otras ventajas,

determina que el equipo sea energéticamente muy eficiente.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de aparatos de calefacción y aparatos de refrigeración, centrándose particularmente en los equipos que combinan ambos tipos de aparatos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos tanto de aparatos de calefacción como de aparatos de refrigeración, así como algunos equipos en los que se combinan ambos tipos de aparatos, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido cabe señalar que, generalmente, los equipos existentes que puedan combinar aire acondicionado y calefacción para climatizar habitaciones tanto en invierno como en verano, suelen contar como aparato de calefacción con una bomba de calor, por lo que para su funcionamiento consumen grandes cantidades de energía eléctrica, en torno a los 400w/h, lo cual supone un consumo energético muy elevado cuya producción, por otra parte, suele provenir de fuentes no renovables y/o contaminantes.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo concepto de equipo climatizador para proporcionar frío y calor que sea fácilmente instalable en cualquier habitación de una vivienda sin necesidad de realizar obras de instalación y que, sobre todo, permita su utilización con un consumo mucho más reducido, especialmente en cuanto a su uso como calefacción.

Cabe mencionar, por otra parte, que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro equipo climatizador de calefacción y refrigeración o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el equipo compacto que la presente invención propone y según se preconiza, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención preconiza es, como se ha apuntado anteriormente, un equipo climatizador de calefacción y refrigeración que está constituido por dos unidades independientes de aparatos de calor y frío, las cuales se integran de modo compacto alojadas en un único mueble o armario decorativo que puede ser instalado en cualquier estancia con una toma de corriente eléctrica y una salida de gases.

Así, con dicho equipo, en la temporada invernal, se puede generar el calor suficiente para caldear dicha estancia, usando la unidad de calefacción, la cual de forma ventajosa consiste en un modelo insertable alimentado con pellets de biomasa, lo que implica una reducción de costes en materia de consumo eléctrico y un sistema más ecológico comparado con lo actualmente existente; y en temporada estival, se puede generar aire frío suficiente para refrigerar la estancia con la unidad de frío.

Para todo ello, y de forma más concreta, cada una de las citadas unidades de calefacción y refrigeración que comprende el equipo incorporados de modo compacto cuentan con los siguientes elementos:

La unidad calefactora, que preferentemente se sitúa en la parte superior de mueble, consiste en un aparato que posee una cámara de combustión cerrada, donde se produce la combustión de pellet, de forma controlada y que es susceptible de generar calor, contando además con una tolva, donde se almacena el combustible, un tornillo sinfín, que lo lleva al quemador, una resistencia para iniciar la combustión del pellet, extractor, ventilador, placa electrónica y circuito eléctrico correspondiente y display para el manejo.

Por su parte, la unidad de refrigeración, que preferentemente se sitúa en la parte inferior del mueble, es un aparato compacto capaz de producir unas 3000 frigorías que se instala en un receptáculo que aloja todos sus componentes, siendo el condensador enfriado por aire y equipado con entrada de aire para la renovación del ambiente a acondicionar, y estando dotado de sistema de recolección y evacuación del agua condensada.

Los componentes que integra este aparato, son los habituales en este tipo de unidades compactas, comprendiendo, un compresor que aspira el refrigerante en forma de gas que proviene del evaporador y lo transporta al condensador aumentando su presión y su temperatura; un evaporador donde se produce el intercambio térmico entre el refrigerante y el medio a enfriar (aire) ; un condensador que pone en contacto los gases que provienen del compresor con un medio condensante para licuarlo; un elemento expansor localizado cerca del evaporador con la misión de controlar el paso de refrigerante y separar la parte de alta presión con la de la baja presión; filtros y ventiladores, necesarios para la admisión y evacuación de aire; placa electrónica y circuito eléctrico correspondiente y fisplay para el manejo.

Respecto al funcionamiento debe partirse de la premisa de que las dos unidades nunca funcionaran simultáneamente. Dicha premisa es lógica derivada de la funcionalidad de cada unidad. Por tanto y basado en lo anterior, se ha conectado la salida de gases de la cámara de combustión, con la salida de calor de escape de la unidad refrigeradora.

Asimismo y a modo de protección, se ha colocado una clapeta en el tubo de salida de calor de escape a fin de evitar un posible retorno de gases de la combustión que están a mayor

temperatura y que puedan ocasionar daños a la unidad de refrigeración.

En una opción de realización del equipo preconizado, las salidas de aire forzado de calefacción y aire de refrigeración son independientes, mientras que en una opción de 5 realización alternativa, tanto la salida de aire forzado de calefacción como la de refrigeración actúan desde la misma rejilla de salida.

Como ya se ha comentado en apartados anteriores, en el mercado ya existen equipos compactos de aire acondicionado, los cuales, sin embargo, incorporan bomba de calor para 10 climatizar habitaciones tanto en invierno como en verano, por lo que la diferencia radical con el equipo aquí propuesto reside en que resulta un modelo “energéticamente eficiente”. Los modelos actuales del mercado usan energía eléctrica para su funcionamiento, alrededor de 4000 w/h, mientras que el equipo propuesto, en su función calefacción, apenas...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO COMPACTO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN que, configurado a partir de un mueble (2) en cuyo interior se alojan una unidad de calefacción (3) y una unidad de 5 refrigeración (4) , está caracterizado porque dicha unidad de calefacción (3) es un aparato empotrable con cámara (34) de combustión de pellets de biomasa.

2. EQUIPO COMPACTO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN, según la reivindicación 1, caracterizado porque las salidas de aire forzado de la unidad de calefacción (3) y de aire de la unidad de refrigeración (4) son independientes, de modo que la salida de aire caliente se lleva a cabo a través de ranuras (38) previstas en el mueble (2) mientras que la salida de aire frío se produce a través de una rejilla (45) prevista en dicho mueble (2) .

3. EQUIPO COMPACTO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN, según la reivindicación 1, caracterizado porque tanto la salida de aire forzado de la unidad de calefacción (3) como la salida de aire de la unidad de refrigeración (4) actúan desde una misma rejilla prevista al efecto en el mueble (2) .

4. EQUIPO COMPACTO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cuenta con un único tubo de salida de gases (5) que, a través de un tramo de empalme (50) , unifica la salida de calor de escape de la unidad de refrigeración (4) con la salida de gases de la cámara de combustión de la unidad de calefacción (3) , habiéndose previsto en dicho tramo de empalme (50) del tubo de salida de gases (5) una clapeta (6) de protección para evitar el retorno de los gases de la combustión hacia la unidad de refrigeración (4) .