Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios.

1. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, aplicable a una instalación de distribución de agente extintor a presión, como punto donde se recoge dicho agente contenido a presión en una batería de cilindros

(6) para conducirlo, desde cada uno de dichos cilindros (6) hacia una tubería común de la red de distribución, está caracterizado porque comprende un colector (2) de geometría y número de bocas (3) de conexión variable, a las que se acoplan las oportunas conducciones (5) que llevan el agente desde los cilindros (6), de tal manera que a cada boca de conexión (3) se acopla una válvula de retención con su conducción (5) que lleva el agente desde uno de los cilindros (6) hasta dicho colector (2), presentando además, al menos, una toma (4) superior a la que se conecta la tubería común de la red de distribución.

2. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según la reivindicación 1, caracterizado porque las conducciones (5) que llevan el agente desde los cilindros (6) al colector (2) están constituidas por mangueras flexibles.

3. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el colector (2) está constituido por un cuerpo hueco con una protuberancia (21) inferior en la que existen una, dos, tres o más superficies (22) donde se reparten unos orificios (3) que constituyen las bocas de conexión.

4. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según la reivindicación 3, caracterizado porque las superficies (22) constituyen las correspondientes caras de orientación divergentes que presenta la protuberancia (21) a modo de poliedro.

5. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada cilindro (6) puede llevar instalada una boquilla (7) que reduce la presión de salida del agente a través de una válvula, estando dichos cilindros (6) conectados en serie y a un regulador de presión (9).

6. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el colector (2) presenta unos anclajes (10) para su fijación a una estructura (11) ajustable que permite colocarlo en un punto centrado sobre la batería de cilindros (6) y ajustarlo a la altura que convenga sobre las mismas.

7. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las boquillas (7) de todos los cilindros (6) están conectadas en serie mediante unos latiguillos (8) y a un regulador de presión (9).

8. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en una toma superior (4) se instala un interruptor de presión que emite una señal a la central de control de incendios cuando se produce una descarga del sistema.

9. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según la reivindicación 8, caracterizado porque además dispone de una toma superior adicional para la instalación de una válvula de alivio de sobrepresión en la red de descarga del sistema.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530647.

Solicitante: RESIDUOS Y GAS SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MELGOSA ARCOS,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/68 (Detalles, p. ej. de conducciones o de sistemas de válvulas (válvulas en sí F16K))
google+ twitter facebookPin it
Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios.
Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios.

Fragmento de la descripción:

Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, el cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que 10 suponen una mejora del estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un equipo colector propiamente dicho y el conjunto de elementos que se acoplan al mismo con la finalidad de recoger el agente extintor contra-incendios contenido en un grupo de cilindros o bombonas a 15 presiones de entre 24 a 300 bares, para, en el momento de la descarga, conducirlo hacia la red de tuberías común de una instalación de distribución con el mínimo de pérdida de carga, en particular del agente para extinción de fuego en una instalación antiincendios automática, el cual se distingue por ser modulable en el sentido de permitir modificar algunos factores del mismo, entre otros, al presentar el equipo colector una geometría variable en cuanto a número 20 y posición de bocas de conexión con que cuenta y al presentar la posibilidad de poder variar su posición gracias a la estructura ajustable en que se acopla.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos e instalaciones antiincendios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido que, en las instalaciones fijas para la extinción de incendios, hay ciertos riesgos en los que es más práctico utilizar sistemas de gas o agua nebulizada con cilindros, porque son más efectivos y provocan menos desperfectos en el contenido a proteger. El citado agente extintor está almacenado en cilindros en presiones que varían de 24 a 300 bares. Estos sistemas pueden ser diseñados como instalaciones modulares donde se instala un solo cilindro 35 o como baterías en donde se instalan varios cilindros unidos en la descarga por un elemento denominado "colector". Este "colector" debe recoger el agente extintor de los cilindros y direccionarlo a las tuberías, pero con la mínima pérdida de carga posible. En este caso se denomina "pérdida de carga" a la pérdida de presión en un fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las conduce. Las pérdidas 40 pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidentales o localizadas, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección. En los sistemas de cilindros la pérdida de carga y la reducción de caudal son críticos ya que definen la cantidad de agente extintor a instalar para proteger un riesgo.

El "colector" va unido a los cilindros a través de un componente denominado "latiguillo", que es el conducto que conduce el agente extintor de la salida de la válvula al "colector". La unión del "latiguillo" al colector se realiza por la válvula de retención directamente al colector que evita que el agente extintor de un cilindro entre en otro, es decir, permite el paso del fluido en un solo sentido, del cilindro al colector, no al revés. 50

El problema que la presente invención pretende resolver viene dado por el hecho de que, hasta ahora, dicho sistema de distribución contempla la utilización de elementos rígidos que limitan mucho la versatilidad de la instalación, debido principalmente al hecho de que la distancia entre las válvulas de retención es fija y los latiguillos tienen la misma longitud.

Por ello, los sistemas de distribución de estas instalaciones suelen contar con un colector de una longitud similar al tamaño de la batería, en el que las conexiones de cada conducción, procedente de cada cilindro, se disponen sucesivamente la una tras la otra, de manera que, 5 cuantos más cilindros se pretenda incorporar al sistema mayor y más largo tiene que ser el colector.

Además en ciertos agentes extintores, la mínima distancia entre la válvula y el colector, obliga a usar codos rígidos con lo que se aumenta la pérdida de carga. 10

Esta configuración de colector obliga que la separación entre cilindro y cilindro sea suficientemente grande como para poder instalar el latiguillo desde la boca de la válvula a la conexión del colector. Lo que conlleva que la longitud de una batería, es decir el tamaño que ocupa, sea innecesariamente más grande de lo deseado. 15

Todo ello, por tanto, hace que se limite mucho la capacidad de los sistemas de extinción de incendios, normalmente por la falta de espacio en las ubicaciones en que se instalan, pues los cilindros deberán colocarse alineados en fila uno tras otro y separados por cierto espacio entre sí, por lo que la inclusión de, por ejemplo, ocho cilindros en lugar de cuatro, que supondría 20 duplicar la capacidad del sistema de extinción de incendios, supone la necesidad de contar con el doble de espacio para instalar el sistema de distribución con el colector tubular.

Sería deseable, por tanto, contar con un equipo colector de descarga de distribución más versátil que permita modificar la posición de los cilindros y reducir el espacio necesario para la conexión de las conducciones al colector, siendo el objetivo de la presente invención 25 proporcionar dicho sistema mediante el desarrollo del equipo modulable que se propone.

Por otra parte, y como referencia al estado de la técnica, se desconoce la existencia de ningún otro equipo colector de descarga modulable para cilindros de extinción de incendios a presión o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y 30 constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios de 35 la invención se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva. 40

Concretamente, el equipo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, está destinado a incorporarse en una instalación de distribución de agente extintor a presión, preferentemente una instalación antiincendios, pero sin que ello suponga una limitación, con la finalidad de constituir el punto donde se recoge el agente extintor contenido a presión en un 45 grupo o batería de cilindros para conducirlo, desde cada uno de dichos cilindros hacia una tubería común de la red de distribución, el cual, a diferencia de los sistemas conocidos que limitan la posición alineada de los cilindros conectados sucesivamente uno tras otro a un tubo común, se distingue por ser modulable, es decir, se puede modular ya que permite modificar algunos factores del mismo, preferentemente, para adecuar la disposición de los cilindros 50 ocupando el mínimo espacio, y para incluir el número de cilindros que más convenga en cada caso sin que la falta de espacio sea una importante limitación.

Para ello el equipo de la invención comprende un colector de geometría y número de bocas de conexión variable, al que se acoplan, en dichas bocas, cada una de las válvulas de retención, a las que se conectan las conducciones que llevan el agente extintor desde el cilindro, estando estas conducciones, preferentemente, constituidas por mangueras flexibles,...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, aplicable a una instalación de distribución de agente extintor a presión, como punto donde se recoge dicho agente contenido a presión en una batería de cilindros (6) para conducirlo, desde cada uno de dichos cilindros (6) hacia una tubería común de la red de distribución, está caracterizado porque comprende un colector (2) de geometría y número de bocas (3) de conexión variable, a las que se acoplan las oportunas conducciones (5) que llevan el agente desde los cilindros (6), de tal manera que a cada boca de conexión (3) se acopla una válvula de retención con su conducción (5) que lleva el agente desde uno de los cilindros (6) hasta dicho colector (2), presentando además, al menos, una toma (4) superior a la que se conecta la tubería común de la red de distribución.

2. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según la reivindicación 1, caracterizado porque las conducciones (5) que llevan el agente desde los cilindros (6) al colector (2) están constituidas por mangueras flexibles.

3. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el colector (2) está constituido por un cuerpo hueco con una protuberancia (21) inferior en la que existen una, dos, tres o más superficies (22) donde se reparten unos orificios (3) que constituyen las bocas de conexión.

4. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según la reivindicación 3, caracterizado porque las superficies (22) constituyen las correspondientes caras de orientación divergentes que presenta la protuberancia (21) a modo de poliedro.

5. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada cilindro (6) puede llevar instalada una boquilla (7) que reduce la presión de salida del agente a través de una válvula, estando dichos cilindros (6) conectados en serie y a un regulador de presión (9).

6. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el colector (2) presenta unos anclajes (10) para su fijación a una estructura (11) ajustable que permite colocarlo en un punto centrado sobre la batería de cilindros (6) y ajustarlo a la altura que convenga sobre las mismas.

7. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las boquillas (7) de todos los cilindros (6) están conectadas en serie mediante unos latiguillos (8) y a un regulador de presión (9).

8. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en una toma superior (4) se instala un interruptor de presión que emite una señal a la central de control de incendios cuando se produce una descarga del sistema.

9. Equipo colector de descarga modulable para cilindros de agente extintor contra-incendios, según la reivindicación 8, caracterizado porque además dispone de una toma superior adicional para la instalación de una válvula de alivio de sobrepresión en la red de descarga del sistema.