EQUIPO DE CARGA Y DESCARGA.

1. Equipo de carga y descarga que está destinado a quedar instalado en un camión o remolque caracterizado porque comprende:

- un primer eje

(1) destinado a quedar instalado en la parte trasera del camión o remolque y asociado a un primer motor;

- un segundo eje (2) destinado a queda instalado en la parte delantera del camión o remolque y está asociado a un segundo motor;

- una cinta de carga y descarga (3) dispuesta en dirección longitudinal del camión o remolque y con posibilidad de desplazamiento en dicha dirección y que dispone de un primer extremo (3.1) y un segundo extremo (3.2) donde el primer extremo (3.1) está unido al primer eje (1);

- unas cintas de tiro (4) unidas al menos al segundo extremo (3.2) de la cinta de carga y descarga (3) y dispuestas alrededor del segundo eje (2);

- una estructura de soporte destinada a quedar instalada en el suelo del camión o remolque entre el primer eje (1) y el segundo eje (2) y sobre ella se desplazan la cinta de carga y descarga (3) y las cintas de tiro (4).

2. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura de soporte (7) comprende una pluralidad de rodillos (8) dispuestos transversalmente a la dirección de desplazamiento de la cinta de carga y descarga (3) y la cinta de carga y descarga (3) está apoyada en ellos.

3. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer motor y el segundo motor están vinculados entre sí para girar a la misma velocidad y en el mismo sentido en todo momento.

4. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un alojamiento (9) en el que se dispone el primer eje (1) y está destinado a recibir al menos parte de la cinta de carga y descarga (3) enrollada alrededor del primer eje (1) y el alojamiento (9) está destinado a instalarse en la parte trasera del camión o remolque.

5. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque las cintas de tiro (4) están unidas a la cinta de carga y descarga (3) por toda la superficie inferior de ésta.

6. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque las cintas de tiro (4) son cintas de alta presión de 20 cm de anchura.

7. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque la longitud de la cinta de carga y descarga (3) es al menos igual a la longitud del camión o remolque.

8. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque la longitud de las cintas de tiro (4) es al menos igual a la longitud del camión o remolque.

9. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque la anchura de la cinta de carga y descarga (3) es al menos igual a la anchura del camión o remolque.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530868.

Solicitante: FERREIRO ESTEVEZ, Alfonso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERREIRO ESTEVEZ,Alfonso, RODRÍGUEZ DÍAZ MIRANDA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/52 (utilizando rodillos sobre el elemento soportante o contenedor de la carga)
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO DE CARGA Y DESCARGA.
EQUIPO DE CARGA Y DESCARGA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un equipo de carga y descarga que comprende una cinta de carga y descarga destinada a quedar instalada en un camión o en el remolque de un camión. La cinta está dispuesta en la base del camión de forma que la mercancía que se coloca sobre ella se desplaza cómodamente por el interior del camión o remolque.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen en el mercado cintas transportadoras destinas a aproximar e introducir

mercancía dentro del habitáculo de carga de un camión o remolque. Este tipo de cintas transportadoras se emplean generalmente en el sector de la paquetería. Un operario deposita la carga en un extremo de la cinta transportadora y otra la recoge y la distribuye dentro del camión o remolque.

Se trata de cintas móviles que después de haber terminado la tarea se quedan en las estaciones de carga para ser empleadas por los operarios con otros camiones. Generalmente se emplean con mercancías de pequeño tamaño y poco peso.

Las operaciones de carga y descarga de camiones y remolques pueden prolongarse durante bastante tiempo en función de la mercancía ya que los operarios, cuando la mercancía ya está en el camión, tienen que desplazarla por el interior del camión e ir colocándola de forma ordenada.

Posteriormente, cuando hay que descargar el camión hay que volver a hacer lo mismo, es decir, los operarios tienen que ir desplazando la carga hacia la puerta trasera del camión o remolque para poder colocarla en la cinta transportadora con la que se baja del camión.

Por ejemplo, en el transporte de mercancía frigorífica por carretera se suelen utilizar camiones articulados con remolque de hasta 12 metros de longitud. La mercancía sale de los almacenes frigoríficos apilada en palés y con la ayuda de una carretilla elevadora se introduce la carga dentro del remolque del camión, depositándola en la parte trasera, cerca de la puerta. Otro operario que se encuentra dentro del remolque mueve y ubica el palé en su posición de transporte utilizando una transpaleta eléctrica o manual hasta depositarlo al fondo del remolque.

Este proceso se repite sucesivamente, un operario depositando los palés a la entrada y otro colocando y reubicando la carga dentro del remolque hasta el llenado completo.

Cuando la carga llega a su destino, la maniobra se produce a modo inverso. Un operario acerca la mercancía hasta la boca de carga del remolque con la transpaleta y otro la baja con la carretilla elevadora.

La duración de este proceso, en remolques de 12 metros de longitud, puede llegar a ser de una hora para cargar y una hora para descargar. Además, durante estas operaciones se interrumpe la cadena de frío ya que el sistema de refrigeración del remolque se encuentra en reposo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se propone un equipo de carga y descarga que comprende una cinta de carga y descarga para simplificar y acelerar las operaciones de carga y descarga de mercancías en camiones o remolques de camiones. La propia cinta de carga y descarga permite la colocación de la mercancía en el interior del camión o remolque sin necesidad de que haya un operario en el interior para recolocar toda la mercancía que se sube a él.

El equipo, gracias a la cinta de carga y descarga permite simplificar los periodos de carga y descarga de mercancía, tanto en tiempo como en personal necesario. Esta invención permite, una vez situado el paló con la carga en la parte trasera del camión o remolque, moverlo hasta el fondo del mismo de forma automática.

El equipo de carga y descarga y sus componentes están diseñados considerando las medidas del camión o remolque en el que se instala para evitar perder espacio de almacenamiento en el

interior de éste. Por lo tanto el camión o remolque puede transportar la misma mercancía en los casos en los que comprende el equipo de carga y descarga que en los casos en los que no dispone de él.

El equipo de carga y descarga comprende un primer motor asociado a un primer eje y un segundo motor asociado a un segundo eje entre los que se desplazan una cinta de carga y descarga y unas cintas de tiro. Preferentemente ambos motores están vinculados y sincronizados para moverse al mismo tiempo y garantizar el correcto desplazamiento de la cinta de carga y descarga y de las cintas de tiro. En un ejemplo de realización son motores eléctricos.

En el caso de emplear este equipo de carga y descarga en transporte frigorífico se obtienen mejoras en el tiempo de carga y descarga del camión o remolque que pueden ser de hasta el 60%. Esto además implica una disminución del tiempo durante el que la carga está sin refrigerar y un ahorro de personal porque ya no es necesario que haya un operario dentro del camión o remolque para colocar la carga.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del equipo de carga y descarga instalado en un remolque.

Figura 2. Muestra una vista lateral de la figura 1.

Figura 3. Muestra otra vista en perspectiva de la figura 1 con un zoom para mostrar las cintas de tiro.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la invención.

El equipo de carga y descarga está destinado a quedar instalado en un camión o remolque tal y como se observa en la figura 1. En dicha figura se ha representado también una carretilla elevadora (6) para mostrar como un operario desde fuera del camión introduce la mercancía (5) en el camión o remolque. A lo largo de toda la memoria cuando se hace referencia al camión se está haciendo referencia a la parte del camión destina a recibir la mercancía (5) (es decir, se hace referencia solo al habitáculo en el interior del que queda almacenada la carga) .

El equipo de carga y descarga comprende al menos un primer eje (1) destinado a quedar instalado en la parte trasera del camión o remolque y asociado a un primer motor y un segundo eje (2) destinado a queda instalado en la parte delantera del camión o remolque y está asociado a un segundo motor.

Entre dichos ejes (1, 2) se desplaza una cinta de carga y descarga (3) que está dispuesta en dirección longitudinal del camión o remolque y tiene posibilidad de desplazamiento en dicha dirección. La cinta de carga y descarga (3) dispone de un primer extremo (3.1) y un segundo extremo (3.2) donde el primer extremo (3.1) está unido al primer eje (1) . Asimismo el equipo comprende unas cintas de tiro (4) unidas al menos al segundo extremo (3.2) de la cinta de carga y descarga (3) y dispuestas alrededor del segundo eje (2) .

Asimismo el equipo de carga y descarga comprende una estructura de soporte destinada a quedar instalada en el suelo del camión o remolque entre el primer eje (1) y el segundo eje (2) como se observa en la figura 2. Sobre dicha estructura de soporte se desplazan la cinta de carga y descarga (3) y las cintas de tiro (4) . Preferentemente la estructura de soporte comprende una pluralidad de rodillos (8) dispuestos transversalmente a la dirección de desplazamiento de la cinta de carga y descarga (3) y la cinta de carga y descarga (3) está apoyada en ellos. La estructura de soporte comprende en el ejemplo de realización mostrado en la figura 3 unos travesaños (10) dispuestos...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de carga y descarga que está destinado a quedar instalado en un camión o remolque caracterizado porque comprende:

- un primer eje (1) destinado a quedar instalado en la parte trasera del camión o remolque y asociado a un primer motor;

- un segundo eje (2) destinado a queda instalado en la parte delantera del camión o remolque y está asociado a un segundo motor;

- una cinta de carga y descarga (3) dispuesta en dirección longitudinal del camión o remolque y con posibilidad de desplazamiento en dicha dirección y que dispone de un primer extremo (3.1) y un segundo extremo (3.2) donde el primer extremo (3.1) está unido al primer eje (1);

- unas cintas de tiro (4) unidas al menos al segundo extremo (3.2) de la cinta de carga y descarga (3) y dispuestas alrededor del segundo eje (2);

- una estructura de soporte destinada a quedar instalada en el suelo del camión o remolque entre el primer eje (1) y el segundo eje (2) y sobre ella se desplazan la cinta de carga y descarga (3) y las cintas de tiro (4).

2. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura de soporte (7) comprende una pluralidad de rodillos (8) dispuestos transversalmente a la dirección de desplazamiento de la cinta de carga y descarga (3) y la cinta de carga y descarga (3) está apoyada en ellos.

3. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer motor y el segundo motor están vinculados entre sí para girar a la misma velocidad y en el mismo sentido en todo momento.

4. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un alojamiento (9) en el que se dispone el primer eje (1) y está destinado a recibir al menos parte de la cinta de carga y descarga (3) enrollada alrededor del primer eje (1) y el alojamiento (9) está destinado a instalarse en la parte trasera del camión o remolque.

5. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque las cintas de tiro (4) están unidas a la cinta de carga y descarga (3) por toda la superficie inferior de ésta.

6. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque las cintas de tiro (4) son cintas de alta presión de 20 cm de anchura.

7. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque la longitud de la cinta de carga y descarga (3) es al menos igual a la longitud del camión o remolque.

8. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque la longitud de las cintas de tiro (4) es al menos igual a la longitud del camión o remolque.

9. Equipo de carga y descarga según la reivindicación 1 caracterizado porque la anchura de la cinta de carga y descarga (3) es al menos igual a la anchura del camión o remolque.