Equipo de cama, en particular para enfermos y para atención sanitaria.

Equipo de cama, en particular para enfermos y para atención sanitaria, con una barandilla lateral

(10, 11) que dispone de dos largueros ajustables en altura (12, 13; 15, 16), cuyos extremos por uno de los lados son regulables en altura mediante una guía (20) situada en el panel (2, 3), caracterizado por que los largueros (12, 13; 15, 16) pueden abatirse hacia el otro extremo y están conectados a un poste de apoyo (14, 17), diseñado de manera telescópica y que cuenta con una sección superior, otra central y otra inferior (25, 26, 27), de forma que uno de los largueros (13, 16) está conectado con la sección superior (27) del poste de apoyo (14, 17), mientras que el otro larguero (12, 15) está conectado con la sección media de este.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001972.

Solicitante: HERMANN BOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICKELSTRASSE 12 33415 VERL ALEMANIA.

Inventor/es: FELDOTTO, UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/05 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00))

PDF original: ES-2542032_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de cama, en particular para enfermos y para atención sanitaria.

La presente invención se refiere a un equipo de cama, en particular para enfermos y para atención sanitaria, con una barandilla lateral que dispone de dos largueros ajustables en altura, cuyos extremos por uno de los lados se pueden desplazar verticalmente mediante una guía situada en un panel. Además, la invención se refiere a una barandilla lateral para una cama, en particular para enfermos y para atención sanitaria.

Las camas, en general, así como las camas para enfermos, en particular, reflejan el estado actual de la técnica, así como las barandillas laterales para camas.

El significado y propósito de una barandilla lateral para cama consiste principalmente en proteger a una persona tumbada en la cama de un caída accidental de esta. Así pues, las barandillas laterales sirven para garantizar la 15 seguridad de una persona tumbada en la cama. Normalmente se utilizan barandillas laterales en el área hospitalaria o de cuidados en camas para enfermos o para atención sanitaria.

Las barandillas laterales existentes según el estado actual de la técnica generalmente cuentan con dos posiciones: una de utilización y una de no utilización. En la posición de no utilización de la barandilla lateral es posible subir a la 20 cama, mientras que el efecto protector antes mencionado se da en la posición de utilización de la barandilla lateral.

La patente EP-A-1 817 985 da a conocer una cama del mismo tipo. En ese caso se trata de un equipo de cama para enfermos o para atención sanitaria, construido de manera tradicional y que cuenta con dos paneles anterior y posterior, así como una construcción que une ambos paneles.

El equipo de cama que describe el documento EP-A-1 817 985 dispone de una barandilla lateral, que cuenta con dos largueros uno encima del otro en posición vertical respecto a la cama, y que pueden ser regulados en altura. Los largueros se sujetan, de uno de los extremos, del panel y, del otro extremo, de un poste central dispuesto en el equipo de cama. Los lados frontales enfrentados del poste central, por un lado, y del panel, por otro, disponen de ranuras guía en las que se engrana el extremo de los largueros. Esto permite que los largueros puedan ser regulados en altura.

La particularidad del diseño de la EP-A-1 817 985 consiste en que, tras hundir los largueros, es decir, tras colocarlos en posición de no utilización, el poste central puede retirarse u ocultarse, pasando de una posición erguida de 35 utilización a una posición abatida de no utilización. Con ello se consigue que se pueda subir o bajar de la cama sin ningún tipo de obstáculos.

A pesar de que la construcción desvelada en EP-A-1 817 985 ha demostrado su eficacia en la práctica diaria, no está exenta de desventajas. En particular, se considera como desventaja que cueste tanto desplazar la barandilla 40 lateral de la posición de utilización a la posición de no utilización, o de la posición de no utilización a la posición de utilización. Y es que, incluso tras bajar los largueros según lo indicado hasta su posición de no utilización, sigue sin ser posible subir a la cama sin ningún obstáculo y, para lograrlo, es necesario retirar o hundir el poste central. En este sentido, se requiere que el usuario realice otra manipulación, lo que resulta engorroso. Además, sobre todo en la configuración donde se puede retirar el poste central, el hecho de que pueda perderse constituye una desventaja 45 añadida, lo que evita que se logre el funcionamiento adecuado de la barandilla lateral.

A partir de lo anteriormente descrito, la tarea de la presente invención es proponer un equipo de cama con una barandilla lateral o, en otras palabras, una barandilla lateral para un equipo de cama, que permita un manejo simplificado.

Para resolver este problema, con la invención se propone que el larguero esté conectado en su otro extremo de manera abatible a un poste de apoyo con diseño telescópico. Este cuenta con una sección superior, otra central y otra inferior, de forma que uno de los largueros está conectado a la sección superior del poste de apoyo, mientras que el otro larguero está conectado a la sección media del poste de apoyo.

La barandilla lateral de la invención cuenta con dos largueros dispuestos verticalmente respecto a la cama, uno encima del otro. En uno de los extremos, los largueros están sujetos por una guía en el panel que permite su regulación en altura. Un poste de apoyo sirve como soporte del otro extremo de los largueros. Este poste tiene un diseño telescópico y cuenta con tres secciones retráctiles. Para la regulación en altura de la cama, el larguero de

encima está conectado con la sección superior, mientras que el otro larguero se corresponde con la sección media del poste de apoyo, que puede abatirse, permitiendo así un mayor grado de libertad de giro de los largueros respecto al poste de apoyo.

El diseño de la invención tiene la ventaja de que permite pasar simultáneamente tanto el poste de apoyo como los largueros abatibles colocados en este de la posición de utilización a la posición de no utilización y al revés. A diferencia de la configuración anteriormente descrita según la patente EP-A-1-817 985, la ventaja es que no es necesaria una manipulación múltiple para pasar los largueros, por un lado, y el poste de apoyo, por otro, de la posición de utilización a la posición de no utilización y al revés.

La configuración de la invención permite, de una manera sencilla, que el poste de apoyo pase de la posición de utilización a la posición de no utilización al retraerse telescópicamente las diferentes secciones del poste de apoyo. Como resultado de este desplazamiento, los largueros también se retraen y pasan también de la posición de utilización a la posición de no utilización.

Según el estado actual de la técnica, los postes de apoyo telescópicos para las barandillas laterales ya son conocidos. Por ejemplo, la patente EP-A-1 623 654 desvela postes de apoyo telescópicos. Sin embargo, en este diseño se prevén dos postes de apoyo por cada barandilla lateral como apoyo de ambos extremos de los largueros de la barandilla lateral. Con la configuración de la invención, en contraposición a la construcción ya conocida de la patente EP-A-1 623 654, se ahorra un poste de apoyo por barandilla lateral, facilitando tanto su fabricación como su manejo. Además, la configuración de la invención, a diferencia de la patente EP-A-1 817 985 y de la patente EP-A-1 623 654, permite también una inclinación de los largueros de la barandilla lateral, pasando el poste de apoyo en el que descansa el otro extremo de los largueros a su posición de no utilización, aunque los largueros no modifiquen su dirección en relación al panel. Tal inclinación de los largueros puede servir, por ejemplo, para garantizar la protección, sobre todo de la zona del cabecero, de un equipo de cama con máximo grado de libertad.

La configuración de la invención se caracteriza sobre todo por su facilidad de uso. Para pasar la barandilla lateral de la posición de utilización a la posición de no utilización, únicamente se necesita hundir con la gravedad, es decir, los largueros de la barandilla lateral se deben bajar siguiendo la gravedad. Para ello, los largueros están sujetos, en uno de sus extremos, por una guía fijada a un panel. En el otro extremo, los largueros descansan sobre un poste de apoyo que, al pasar de la posición de utilización a la posición de no utilización, se retrae telescópicamente. Como resultado, el paso tanto de los largueros de la barandilla lateral como del poste de apoyo de la barandilla lateral a la posición de no utilización se produce con un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de cama, en particular para enfermos y para atención sanitaria, con una barandilla lateral (10, 11) que dispone de dos largueros ajustables en altura (12, 13; 15, 16) , cuyos extremos por uno de los lados son regulables en altura mediante una guía (20) situada en el panel (2, 3) , caracterizado por que los largueros (12, 13; 15, 16) pueden abatirse hacia el otro extremo y están conectados a un poste de apoyo (14, 17) , diseñado de manera telescópica y que cuenta con una sección superior, otra central y otra inferior (25, 26, 27) , de forma que uno de los largueros (13, 16) está conectado con la sección superior (27) del poste de apoyo (14, 17) , mientras que el otro larguero (12, 15) está conectado con la sección media de este.

2. Equipo de cama según la reivindicación 1, caracterizado por que tanto en un extremo como en el otro de los largueros (12, 13; 15, 16) en su posición de utilización están asegurados.

3. Equipo de cama según la reivindicación 2, caracterizado por que el seguro de posición cuenta con 15 un dispositivo de bloqueo que puede desbloquearse.

4. Equipo de cama según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que los largueros (12, 13; 15, 16) , con el poste de apoyo extendido (14, 17) en uno de sus extremos, se encuentran en posición de utilización, y pueden pasar a una posición de no utilización retrotrayendo telescópicamente el poste de apoyo (14, 17) .

5. Equipo de cama según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un larguero (12, 13; 15, 16) cuenta en el otro extremo con un elemento portador en forma de espátula (29, 30) .

6. Equipo de cama según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección inferior (25) 25 del poste de apoyo (14, 17) está instalado en un bastidor (41) que une ambos paneles (2, 3) .

7. Equipo de cama según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en cada lateral están previstos dos barandillas laterales (10, 11) .

8. Equipo de cama según la reivindicación 7, caracterizado por que cada barandilla lateral (10, 11) cuenta con un poste de apoyo (14, 17) espaciado uno del otro en el sentido longitudinal de la cama.

9. Equipo de cama según la reivindicación 7, caracterizado por que los postes de apoyo (14, 17) de las barandillas laterales (10, 11) cuentan con una sección inferior común (25) . 35

10. Equipo de cama según la reivindicación 7, caracterizado por que los poste de apoyo (14, 17) de las barandillas laterales (10, 11) están combinados en un poste común.

11. Barandillas laterales con las características las barandillas laterales según las reivindicaciones 40 anteriores 1 a 10.

12. Poste de apoyo para soportar los largueros (12, 13; 15, 16) de una barandilla lateral de un equipo de cama, según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 10, construido telescópicamente y que cuenta con una sección superior, otra media y otra inferior (25, 26, 27) , donde uno de los largueros (13, 16) está dispuesto de 45 manera abatible en la sección superior (27) , y el otro larguero (12, 15) en la parte media (26) , caracterizado por que cuentan con un elemento de activación (49) situado en la sección media (26) que dispone de un carril guía (54) que interacciona con un elemento de bloqueo (44) en el extremo (52) dirigido hacia la sección superior (27) .

13. Poste de apoyo según la reivindicación 12, caracterizado por que el elemento de activación (49) 50 tiene forma de varilla, situada en el interior de la sección media (26) .

14. Poste de apoyo según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por que el elemento de bloqueo (44) tiene forma de perno, con una perforación (48) en la zona media.

15. Poste de apoyo según una de las reivindicaciones anteriores 12 a 14, caracterizado por que el elemento de bloqueo (44) puede desplazarse hacia una dirección (55) transversal respecto a la regulación en altura del poste de apoyo (14) .