Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar invernaderos.

1. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar invernaderos que comprende:

a. Un chasis autoportante diseñado para que se pueda meter la horquilla de una carretilla elevadora por sus cuatro lados

, sobre el cual se fijan el resto de elementos de la máquina, incluyendo un subchasis para el equipo de presión.

b. Un depósito removedor, que incluye un motor de combustión, hidráulico o eléctrico para mover un agitador, y un sistema de transmisión. Además el depósito posee una estructura portante, soporte para el motor y el agitador, y unión al chasis principal de la máquina.

c. Un equipo de presión, compuesto principalmente por un motor que puede ser de explosión, eléctrico o hidráulico que mueve la bomba. El motor está conectado a la bomba mediante una transmisión por correas.

d. Una enrolladora/devanadora, que está fijada al chasis principal por unos apoyos tubulares en sus extremos.

2. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1, caracterizado por un sistema agitador/removedor que consta de un sistema antirrotura del eje por el uso de materiales especiales antidesgaste en el apoyo.

3. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el agitador tiene una inclinación determinada e incluye unos estabilizadores.

4. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado porque la enrolladora/devanadora posee un eje central hueco que permite que el producto circule por su interior.

5. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1 a 4, caracterizado porque la conexión de la tubería que viene del grupo de presión con la enrolladora/devanadora dispone de un sistema quitavueltas perdidas. La conexión a la enrolladora/devanadora se puede realizar por ambos extremos de la enrolladora/devanadora.

6. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1 a 5, caracterizado porque las conducciones de absorción del líquido del depósito llevan incluido un sistema de doble filtrado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400053.

Solicitante: TALLERES FRANCISCO CORTES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTÉS GALLARDO,Francísco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos o instalaciones para aplicar líquidos u... > B05C9/06 (para la aplicación de dos líquidos u otros materiales fluidos diferentes, o el mismo líquido o material fluido dos veces, sobre el mismo lado de la pieza)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar invernaderos.

Sector de la técnica

El presente modelo de utilidad se incluye dentro de la industria auxiliar de la agricultura en general y más concretamente, a la industria de fabricación de máquinas para la limpieza y mantenimiento de invernaderos, así como la de realización de operaciones agrícolas.

Estado de la técnica

Una de las tareas habituales en el desarrollo de las plantas de los invernaderos situados en el Sur de Europa, es encalar las cubiertas de los mismos, disminuyendo la radiación lumínica en el interior. A pesar de que la radiación solar aumenta la producción de los cultivos, en estas regiones durante parte de la estación de primavera y el verano la radiación es excesiva. Por lo cual durante los meses con más radiación solar se cubren los invernaderos con cal, creando una cubierta fija sobre el plástico del techo de los invernaderos. Una vez pasado el verano, se debe eliminar esa capa de cal que se deposita sobre la cubierta.

Actualmente que conozcamos, no hay máquinas creadas específicamente para realizar las dos funciones, blanqueo y lavado de las cubiertas de los invernaderos.

Para la tarea de encalado de las cubiertas, normalmente un operario se desplaza por la cubierta con una pistola de pulverización, utilizando equipos de fumigación para proporcionar la presión necesaria para que el agua con cal o pintura pueda ser aplicada sobre la cubierta. También existen equipos creados específicamente para la tarea de aplicación de la cal sobre la cubierta, como la patente de invención ES2404704A2, Equipo autónomo para el encalado de cubiertas de invernaderos industriales, tratándose de un equipo autónomo para la aplicación de cal sobre la cubierta, utilizando una estructura soporte para desplazarse a los largo del invernadero.

Con respecto a la tarea de limpieza de la cubierta del invernadero, actualmente no tenemos constancia de que exista una máquina diseñada especialmente para ese fin. Para esta tarea igualmente que para la anterior se utilizan equipos de fumigación para proporcionar la

presión de agua necesaria para proyectarla sobre la cubierta y así eliminar la cal sobre la misma.

Además el equipo está diseñado para poder ser utilizado para las tareas de fumigación de las plantas en el interior de los invernaderos. En relación a esta tarea existen muchos equipos manejados por operarios o autopropulsados como el modelo de utilidad ES1071036, Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernaderos, o la patente de invención ES2329107B1, Vehículo autónomo polivalente para trabajos en invernaderos.

Descripción de la invención

El presente modelo de utilidad es un gran avance en el sector de la agricultura bajo plástico, ya que representa un sistema compacto y autónomo para realizar las tareas de blanqueo, lavado y fumigación de invernaderos, reuniendo todos los elementos necesarios para realizarlas en una misma máquina autoportante y transportable, suponiendo una gran ventaja para los agricultores que no necesitan una máquina para cada tarea.

La máquina consta de un depósito, que puede ser de distinta capacidad según las necesidades del usuario, el cual lleva incorporado un agitador/removedor, que permite realizar una mezcla homogénea de los productos a utilizar. Ya sea la cal o pintura con agua, para el blanqueo o la mezcla de otros productos con agua para fumigación, o simplemente agua para la limpieza de la cubierta del invernadero. Este agitador/removedor cuenta con un sistema antirrotura del eje. Además está diseñado para evitar la cavitación del líquido y se produzca una mezcla homogénea. El agitador/removedor es movido por un motor eléctrico, hidráulico o de combustión, y posee un sistema de reducción de velocidad entre el agitador y el motor.

La máquina cuenta con un grupo de presión, formado por un motor que puede ser eléctrico, de combustión o hidráulico, el cual acciona una bomba que da presión a la mezcla que contiene el depósito. El grupo de presión consta de un mando regulador de presión, un sistema de transmisión motor bomba. El grupo de presión va montado sobre un subchasis adicional, que va fijado al chasis de la máquina mediante un sistema amortiguador de goma, evitando la transmisión de vibraciones al conjunto.

El grupo de presión toma el agua del depósito, a través de un conjunto de conducciones, que permiten la absorción del producto así como el retomo del sobrante del mismo. Las conducciones llevan incluido un filtro de aspiración especialmente diseñado para esta máquina, con doble capacidad de filtrado. Las aspiraciones de la bomba se introducen hasta el fondo del depósito, estando estas alojadas en una jaula metálica que evita que la hélice del agitador las triture.

La máquina cuenta con una enrrolladora/devanadera encargada de recoger y extender la tubería, con una capacidad de hasta 400 metros de tubería. Va montada sobre unas patas soldadas al resto de la estructura de la máquina, y apoyados en unos casquillos en los que se introduce el eje de la enrrolladora/devanadera. El conjunto enrrolladora/devanadera cuenta con un cilindro central por el cual circula el producto conectado al grupo de presión y que a su vez es el eje donde se va enrollando la tubería. En uno de los extremos del eje, se ha incorporado un racord giratorio cuya función es quitar las vueltas de la tubería al enrrollarse y extenderse.

Todos los elementos descritos anteriormente van montados sobre un chasis compacto compuesto de perfiles tubulares metálicos soldados entre si, que permite que la máquina pueda ser cargada mediante la horquilla de las carretillas elevadoras desde los cuatro lados de la misma.

Descripción de los dibujos

En la figura 1 se muestra una vista frontal de la máquina objeto del presento modelo de utilidad. Se hace perceptible la presencia de los siguientes elementos:

1. Chasis.

2. Depósito/agitador.

3. Motor/agitador.

4. Absorbedor de vibraciones.

5. Orificios para el desplazamiento de la máquina.

6. Tubos de aspiración y sobrante.

7. Tubería.

8. Motor del grupo de presión.

9. Bomba.

10. Subchasis equipo de presión.

11. Enrrolladora/devanadera.

12. Quitavueltas.

Por otra parte en la figura 2 se muestra una vista superior de la máquina objeto del presente modelo de utilidad, donde se han señalado algunos de los elementos descritos anteriormente y que forman parte de la misma.

Finalmente en la figura 3 se muestra con líneas ocultas una vista aislada del depósito donde se aprecia el interior del mismo, destacando los siguientes elementos:

13. Estructura soporte agitador.

14. Transmisión reductora del agitador.

15. Agitador.

Realización preferente de la invención

La realización preferente de la máquina autónoma y autoportante para blanquear, lavar y fumigar invernaderos comprende el empleo de los siguientes elementos y etapas metodológicas que se describen a continuación y que se detalla en las Figuras 1 y 2.

La máquina para blanquear, lavar y fumigar invernaderos objeto del presente modelo de utilidad dispone de un chasis principal (1) formado por perfiles metálicos tubulares unidos mediante soldadura con la suficiente rigidez para que se fíjen el resto de elementos de la máquina, y pueda ser autoportante. La máquina se ha diseñado para que pueda ser desplazada mediante una carretilla elevadora, mediante los tubulares (5) que tienen el tamaño suficiente para que penetre la horquilla de estas máquinas.

Sobre dicha estructura (1) se fija el depósito (2) de material plástico mediante la unión atornillada...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar invernaderos que comprende:

a. Un chasis autoportante diseñado para que se pueda meter la horquilla de una carretilla elevadora por sus cuatro lados, sobre el cual se fijan el resto de elementos de la máquina, incluyendo un subchasis para el equipo de presión.

b. Un depósito removedor, que incluye un motor de combustión, hidráulico o eléctrico para mover un agitador, y un sistema de transmisión. Además el depósito posee una estructura portante, soporte para el motor y el agitador, y unión al chasis principal de la máquina.

c. Un equipo de presión, compuesto principalmente por un motor que puede ser de explosión, eléctrico o hidráulico que mueve la bomba. El motor está conectado a la bomba mediante una transmisión por correas.

d. Una enrolladora/devanadora, que está fijada al chasis principal por unos apoyos tubulares en sus extremos.

2. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1, caracterizado por un sistema agitador/removedor que consta de un sistema antirrotura del eje por el uso de materiales especiales antidesgaste en el apoyo.

3. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el agitador tiene una inclinación determinada e incluye unos estabilizadores.

4. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado porque la enrolladora/devanadora posee un eje central hueco que permite que el producto circule por su interior.

5. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1 a 4, caracterizado porque la conexión de la tubería que viene del grupo de presión con la enrolladora/devanadora dispone de un sistema quitavueltas perdidas. La conexión a la enrolladora/devanadora se puede realizar por ambos extremos de la enrolladora/devanadora.

6. Equipo autónomo autoportante para blanquear, lavar y fumigar según reivindicación 1 a 5, caracterizado porque las conducciones de absorción del líquido del depósito llevan incluido un sistema de doble filtrado.