Equipo automatizado de limpieza de productos curados.

La presente invención consiste en un equipo automatizado de limpieza preferentemente en continuo de productos alimenticios del tipo curado

, como son jamones, embutidos y similares, con el objetivo de aumentar la producción de productos alimenticios curados mediante la utilización del limpiado por barrido, que hasta el momento tenían una fuerte componente manual en el equipo y el proceso no permitiendo una eficiente producción, introduciendo la presente invención, de manera ventajosa, una cabina de pretratamiento del producto previa a una cabina de limpiado por barrido, así como unos elementos de automatización y limpieza, y mayor seguridad en la utilización del equipo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430683.

Solicitante: OF COURSE SOLUTIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOREJON ARJONA,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/08 (Limpieza, p. ej. lavado, de la carne o de los embutidos)
google+ twitter facebookPin it
Equipo automatizado de limpieza de productos curados.

Fragmento de la descripción:

Equipo automatizado de limpieza de productos curados Objeto de la Invención.

La presente invención consiste en un equipo automatizado de limpieza preferentemente en continuo de productos alimenticios del tipo curado, como son jamones, embutidos y similares.

Estado de la Técnica:

En la elaboración de productos curados, y especialmente en diversos productos del tipo embutidos, jamón y similares, la superficie de dichos productos está expuesta inevitablemente a ácaros y mohos básicamente, al encontrar en los productos indicados las condiciones para desarrollarse con facilidad.

Como solamente algunos de éstos organismos intervienen activamente en los procesos de maduración del producto (regulando el pH, los procesos de fermentación y contribuyen a controlar el grado de acortezamiento de los productos) , son comunes los desajustes de éste delicado equilibrio que permiten contaminaciones cruzadas con agentes patógenos o proliferación de plagas.

Son conocidos los sistemas de siembra selectiva de cepas funcionales, baños con fungicidas o bactericidas, recubrimiento con manteca o mantecado, y/o recubrimiento con ceras, los cualesestán orientados a evitar la entrada de éstos agentes perjudiciales en el interior de los productos en curación y al control de dichas plagas.

Por la Patente Española del mismo titular nº 201130686, se conoce un sistema de limpiado mediante hielo seco, que lograba la limpieza de dicho sistema mediante el impacto de partículas de gas criogenizado lanzadas por unas boquillas situadas en un bastidor fijo, con unas características y orientaciones parcialmente manuales y que disminuían los ritmos de producción en continuo de dichos productos.

Descripción de la invención:

La finalidad de la presente invención es la de introducir unos elementos de automatización y limpieza que permitan aumentar la producción de productos alimenticios curados, mediante la utilización del limpiado por barrido, así como una mayor precisión en dicho limpiado y mayor seguridad en la utilización del equipo.

La invención preconizada se materializa en un equipo de limpieza formado exteriormente por unbastidor y una carcasa de protección y seguridad. Dicha carcasa incorpora un panel de control para el usuario que le permiten poner en marcha y parar el proceso, así como indicar la posición del producto a limpiar. Por otro lado, la carcasa evita el acceso del usuario al interior, y posee sistemas de seguridad para detectar su acceso, protegiéndolo de la acción del proceso de limpieza, y de la emisión sonora de las acciones de limpieza al exterior del equipo.

En el interior de dicha carcasa se dispone de unos medios de transporte de la pieza de producto a limpiar, en el que instalan medios de sujeción del mismo. También se incorporan diferentes sistemas de detección del producto que se introduce en el equipo, con el consiguiente medio de procesado de la información.

Los medios de transporte se adaptan tanto a los medios de carga de los productos en las líneas de producción, como a los medios de descarga de dichas líneas, permitiendo una gran flexibilidadde integración en el sistema productivo final donde se instala el equipo. Esta adaptación es debida a la automatización de dichos medios de transporte, así como a los medios de procesado y control que gestionan dichos medios de transporte y el funcionamiento automatizado del resto del equipo, obteniendo información de los medios de detección de forma automática y/o del panel de control que maneja el usuario.

Los medios de sujeción de los productos a limpiar permiten la colocación fija, sin oscilaciones de importancia, para poder obtener una detección correcta del mismo, así como una correcta limpieza. Del mismo modo, el sistema de transporte puede disponer de fijaciones del producto a limpiar que permitan su inclinación, giro o volteado que permita una limpieza exhaustiva.

El equipo de limpieza de productos curados dispone de al menos una cabina anterior a la propia cabina de limpieza, en donde se realiza un pre-tratamiento del producto a limpiar. Estas acciones previas de tratamiento del producto a limpiar constituyen una preparación para que la limpieza del producto en la siguiente etapa sea más efectiva, pudiendo incluir varios equipos complementarios.

De manera ventajosa con respecto a los sistemas conocidos, el equipo contiene además de esta cabina previa de pre-tratamiento, una cabina de limpieza con un sistema robotizado de boquillas totalmente móvil en los tres ejes de desplazamiento, con al menos un brazo articulado, y con al menos una boquilla de proyección del producto de limpieza. Este producto de limpieza será de forma preferente pelets de producto criogénico, como el llamado hielo seco o dióxido de carbono.

El sistema robotizado permite colocar la boquilla en la posición y ángulo requerido para realizar un eficiente limpiado del producto curado, ya que es diferente la ubicación, el ángulo y la presión de proyección para un producto del tipo jamón, que para un lomo, por ejemplo.

La actuación y regulación en este caso es totalmente automática gracias a los medios de procesado y control, obteniendo información de los medios de detección para establecer la configuración del brazo robotizado, y así éste pueda efectuar eficientemente la limpieza del producto. El usuario también puede predeterminar los parámetros de actuación de cada uno de los elementos que forman el equipo a sus necesidades.

Este medio de procesado y control de la información regulará la posición del brazo articulado para ubicar la boquilla de proyección del producto de limpieza, y regulará las condiciones de su lanzado, es decir tiempo, ángulo y presión, adaptando la configuración de sus parámetros de forma automática según el producto detectado o indicado que se ha introducido en el equipo. También actuará sobre los medios de transporte y de fijación si es necesario, según el producto y la adaptación a la línea de producción donde se instale el equipo.

De forma alternativa, pueden ser utilizados varios brazos para aumentar la velocidad de limpieza, así como varias boquillas por brazo que permitan una mayor versatilidad en un mismo brazo articulado robotizado.

Además de estos componentes se tienen en el equipo los habituales sistemas de recogida dematerial desechado y la aspiración de los gases creados. En el equipo se ha añadido de manera ventajosa un sistema de protección acústica basado en la colocación del sistema de ventilación en cámaras dentro de la carcasa del equipo, que también evita la concentración de gases residuales.

Este sistema de protección acústica se puede complementar con el aislamiento acústico de las partes que envuelven a la carcasa del equipo, para minimizar la emisión acústica durante la acción de limpieza.

La ventajosa configuración del equipo permite dotar al equipo de limpieza de alimentación manual o en contínuo de una automatización tal, que permite la limpieza eficiente de un mayor número de productos, y de una mayor variedad de productos sin tener que intervenir manualmente. Todo esto disponiendo de una gran flexibilidad de adaptación al proceso productivo, la capacidad de ser modulable con la posibilidad de añadir diferentes y múltiples cámaras al equipo y al proceso, una adaptación del equipo a los pre-tratamientos necesarios a cada producto a limpiar, y a los medios de carga y descarga de productos en las líneas productivas.

Todo esto se complementa con la ausencia de agua en todo el proceso de limpieza en el equipo, cosa que influye en el ahorro de la misma y en los parámetros medioambientales, así como también con la disminución del riesgo de presencia de Listeria Monocytogenes...

 


Reivindicaciones:

1ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" de los que se utilizan para la limpieza de productos alimenticios del tipo curado, utilizando el lanzamiento de productos de limpieza dentro de una carcasa a la que se suministran dichos alimentos, con medios de transporte, unas boquillas de proyección de dichos productos de limpieza, unos medios de recogida de residuos, un medio de extracción de gases, caracterizado en que el equipo dispone de al menos una cabina previa de pre-tratamiento del producto, y de una cabina propia de limpieza, por las que discurre un medio de transporte automatizado, donde la cabina de limpieza dispone de un sistema robotizado de boquillas totalmente móvil en los tres ejes de desplazamiento, con al menos una boquilla de proyección de productos de limpieza, y de unos medios de detección del producto a limpiar, con un medio de procesado y control que recoge la información del tipo de producto a limpiar y/o de los requerimientos del usuario, regulando automáticamente, en consecuencia a la información recogida, la acción de la boquilla, así como de los medios de transporte.

2ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el producto de limpieza está formado por pelets de gas solidificado mediante criogenización.

3ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la boquilla se encuentra instalada en un brazo robotizado.

4ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que en los medios de detección incorporan medios de reconocimiento morfológico y de escaneado de producto.

5ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que en los medios de detección incorporan sistemas de lecturas de códigos y de etiquetas de radiofrecuencia.

6ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que en los medios de procesado y control incorporan un panel de control de manipulación por el usuario.

7ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que en los medios de procesado y control están conectados con las boquillas, regulan la activación de las mismas, así como de las características de presión y tiempo de proyección del producto de limpieza, y del mismo modo conectados a los medios de transporte y los medios de fijación, actúan sobre dichos medios.

8ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que dicho equipo automatizado dispone de un sistema de protección acústica basado en la colocación de un sistema de ventilación en las cámaras, dentro de la carcasa del equipo.

9ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el equipo de limpieza dispone de puertas del tipo tajadera de accionamiento automático para aislar la cabina previa y la cabina de limpieza entre ellas y con el exterior 10ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la cabina de pre-tratamiento dispone de medios de enfriado.

11ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la cabina de pre-tratamiento dispone de medios de cepillado del producto.

12ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la cabina de pre-tratamiento dispone de medios modificación de la posición-colocación del producto.

13ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 1ª 5 reivindicación, caracterizado en que en los medios de transporte de los productos incorporan medios de sujeción del producto a limpiar.

14ª -"EQUIPO AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS CURADOS" según la 13ª reivindicación, caracterizado en que los medios de sujeción del producto a limpiar disponen de medios de giro, inclinación y volteado del producto.