EQUIPO DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON MULTI-CABEZAL DE PULVERIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A COPA.

1. Equipo de aplicación de productos fitosanitarios con multi-cabezal de pulverización y adaptación a copa que está caracterizado porque comprende un chasis

(1) que incorpora apoyado un depósito (2) de perfil bajo y dos depósitos auxiliares; y donde dicho chasis (1) es remolcable mediante un tractor agrícola; y donde el chasis (1) a su vez, soporta en su parte posterior, la estructura de adaptación a copa (3), que da soporte a las unidades generadoras de aire y pulverización (4), compuesto por seis ventiladores axiales (4a), situándose tres ventiladores en cada lateral; y donde todo ello, se encuentra comandado por unos medios electrónicos de control conectados con los medios de pulverización (4) y un dispositivo de detección de presencia del árbol basado en sensores de ultrasonidos (9), que trabajan actuando sobre unas electroválvulas cortando el tratamiento entre árboles, limitándolo a la presencia de olivos, y sobre la extensión de la estructura (3) telescópica mediante actuadores eléctricos (10).

2. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los depósitos auxiliares están habilitados como lava-circuitos y lava-manos.

3. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el chasis de doble viga (1) se vincula con un eje de rodadura mediante un sistema de suspensión conformado por un conjunto de ballestas parabólicas.

4. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la estructura (3) incorpora un sistema de suspensión para aportar mayor estabilidad en terrenos con pendiente.

5. Equipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 4 en donde la estructura (3) se pliega mediante el giro de los pilares que la conforman sobre su propio eje gracias a la presencia de un cilindro hidráulico (5), accionado mediante los mandos hidráulicos del tractor.

6. Esquipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 4-5 en donde la estructura (3) se aproxima a la copa do los árboles gracias a la presencia de una pluralidad de actuadores lineales (10) de tipo eléctrico o hidráulico, que recibirán la señal desde una unidad de gestión programada para distintas carreras.

7. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los ventiladores (4a) del sistema de pulverización (4) son axiales e incorporan una tobera (6) convergente.

8. Equipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7 en donde los ventiladores (4a) se accionan oleo-hidráulicamente, y están movidos por motores hidráulicos (8) de baja potencia, y la regulación de caudal se efectúa a la salida de cada bomba mediante un estrangulador variable sobre una línea de tanque.

9. Equipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7-8 en donde las hélices (4b) de los ventiladores (4a) están conformadas por hélices con un diámetro de rodete de en torno a 500 mm, y con 3 ó 5 álabes de perfil aerodinámico fabricadas en poliamida reforzada con fibra de vidrio, montadas sobre un núcleo de aluminio.

10. Equipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7 en donde los porta-boquillas (7) se disponen sobre la tobera (6) de cada ventilador (4a), en posición perimetral y se interponen en la corriente de aire para conseguir una pulverización homogénea.

11. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el depósito (2) incorpora un sistema de agitación de tipo hidráulico, accionado por el caudal de caldo retornado al depósito (2) gracias la presencia de una bomba.

12. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los sensores de ultrasonidos (9) están instalados sobre unos mástiles situados en los laterales de la zona delantera del chasis (1), cada uno a la altura de la unidad generadora de aire correspondiente; y se encuentran conectados con los medios electrónicos de control.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531047.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CORDOBA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OSUNA SEVILLANO,JUAN, GIL RIBES,Jesús Antonio, BLANCO ROLDAN,Gregorio Lorenzo, CUENCA CUENCA,Andres, MIRANDA FUENTES,Antonio, JIMENEZ LOPEZ,Antonio Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M7/00 (Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de EQUIPO DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON MULTI-CABEZAL DE PULVERIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A COPA.
Ilustración 2 de EQUIPO DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON MULTI-CABEZAL DE PULVERIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A COPA.
Ilustración 3 de EQUIPO DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON MULTI-CABEZAL DE PULVERIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A COPA.
Ilustración 4 de EQUIPO DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON MULTI-CABEZAL DE PULVERIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A COPA.
EQUIPO DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON MULTI-CABEZAL DE PULVERIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A COPA.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON MULTI-CABEZAL DE PULVERIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A COPA

Objeto de la invención

El objeto de la presente memoria es un equipo de aplicación de productos fitosanitarios con multi-cabezal de pulverización y adaptación a copa, compuesto esencialmente por un pulverizador hidroneumático, arrastrado por tractor, con depósito para el transporte y agitación del caldo y pulverización asistida por aire.

Donde dicha pulverización asistida por aire, se genera por el caudal de aire creado gracias a la presencia de seis ventiladores axiales, tres en cada lateral de la máquina, orientados transversalmente, con las boquillas dispuestas perimetralmente en cada uno de los cabezales de pulverización.

Gracias a la adaptación de su envergadura al marco de plantación, mediante la medición de la distancia al objetivo y el acercamiento de la estructura hasta el árbol, se podrá realizar una aplicación más eficiente de productos fitosanitarios.

Antecedentes de la invención En la actualidad, en los olivares se aplican una serie de productos fitosanitarios en forma de agroquímicos, más concretamente en forma de herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Estos productos se comercializan como preparados en los que se encuentra la materia activa y otros químicos auxiliares que actúan como estabilizantes, diluyentes, colorantes y coadyuvantes. La dilución de estos preparados en el agua de la cuba forma el caldo que se pulverizará durante el tratamiento.

Los preparados pueden ser solubles en forma sólida (polvos, gránulos o pastillas) , solubles en forma líquida (necesitan poca agitación) , dispersables en forma sólida que permanecen en suspensión (polvos mojables y microgránulos) , dispersables en forma líquida (suspensiones coloidales estables) , líquidos y concentrados emulsionables.

Aunque existen equipos de aplicación de tipología muy variada, los equipos destinados al

tratamiento de la copa en olivar de uso más extendido se basan casi en la totalidad en la pulverización de caldo, si bien utilizan diferentes procedimientos para conseguirlo.

Así, los pulverizadores de chorro proyectado (barras de pulverización y “pistolas”) . Quizás 5 sean los equipos más utilizados para la aplicación de fitosanitarios por su versatilidad. Efectúan el transporte de las gotas por presión hidráulica, sin fluido auxiliar.

En ellos el líquido, presionado por una bomba, atraviesa un orificio calibrado (boquilla) , quedando dividido en gotas cuyo tamaño disminuye conforme lo hace el diámetro del orificio y aumenta la presión. Son aptos para aplicar productos herbicidas, insecticidas y fungicidas y se emplean para realizar aplicaciones sobre la superficie del suelo, sobre cultivos de porte bajo y sobre cultivos frutales en los que se pretende únicamente la aplicación sobre la periferia de la planta.

Trabajan con alto volumen de caldo fitosanitario y el tamaño de gota suele estar comprendido entre 200-400 µm. Suponen un grado de mecanización intermedio pues necesitan del trabajo de un operario que maneje la pistola, además del tractorista.

Los principales elementos que constituyen un pulverizador de chorro transportado son: eje de transmisión de potencia, bomba, depósito de caldo, manómetro, válvulas reguladoras de presión y caudal, distribuidores, tuberías, filtros, barra de aplicación y boquillas.

Por el contrario, los pulverizadores de chorro transportado (atomizadores) , se diferencian de los pulverizadores de chorro proyectado principalmente por la existencia de un ventilador,

generador de una corriente de aire, que permite efectuar el transporte de las gotas producidas en las boquillas hasta el cultivo, proporcionando también mayor penetración en el interior de las plantas.

Otras denominaciones habituales para los atomizadores son pulverizadores de chorro arrastrado, pulverizadores de chorro transportado o pulverizadores hidroneumáticos. Su uso está cada vez más implantado en la protección fitosanitaria de la mayoría de las plantaciones frutales y de olivar.

El sistema hidráulico de estas máquinas es igual al de las de chorro proyectado, pero la 35 barra pulverizadora es de construcción diferente. Realizan la pulverización por presión del

líquido de tratamiento, el cual sale por varias boquillas, facilitándose el transporte de las gotas hasta el objetivo por medio de una corriente de aire auxiliar generada por un ventilador.

El alcance del chorro está condicionado por el caudal de aire producido por el ventilador llegando, en ciertos modelos provistos de ventiladores de 70000 m/h, a alcanzarse hasta varias decenas de metros, con velocidades del aire en la salida, superiores a 200 km/h.

La turbina está provista, en la mayoría de modelos, de un embrague y caja multiplicadora que permiten desacoplar el ventilador, por lo que pueden ser utilizados como pulverizadores de chorro proyectado en trabajos que así lo requieran.

Se consideran máquinas de medio volumen y pueden producir gotas de tamaño más reducido que los pulverizadores (100-300 µm de diámetro) pues, gracias al arrastre generado por el ventilador, penetran más eficazmente en todo el volumen foliar alcanzando mejor su objetivo.

En el mercado se pueden encontrar equipos suspendidos de hasta 1000 l, pero la mayoría de los que se emplean actualmente son arrastrados y con depósitos de mayor capacidad

(1000-4000 l) .

Las mayores ventajas son su elevada penetración en el follaje, al ser éste agitado por el turbulento vendaval producido por el ventilador de la máquina, lo que los hace muy adecuados para tratamiento en olivar, y su capacidad de reducción del volumen de líquido fitosanitario necesario para conseguir un buen cubrimiento de la superficie vegetal.

Son equipos que permiten el mayor grado de mecanización de la aplicación, pues únicamente requieren al conductor del tractor. Además, permiten reducir el consumo de caldo y las pérdidas de producto por escurrimiento. Por permitir el tratamiento en un corto espacio de tiempo, consiguen que éste se pueda realizar en el momento de máxima sensibilidad de la plaga.

Como inconvenientes, requieren una potencia motriz elevada y son sensibles a las posibles pérdidas de producto porque las gotas no alcancen su objetivo (deriva) , lo que se puede minimizar orientando el flujo de aire mediante deflectores. Además, sus mecanismos de

regulación son limitados, por lo que su adaptabilidad para el tratamiento en parcelas con diferentes marcos de plantación y portes de árbol es reducida. Las principales ventajas de este tipo de pulverizador radican en:

-La simplicidad de su diseño. -La robustez, fiabilidad y bajos costos de mantenimiento. -La elevada capacidad de trabajo. -Distribución extensiva y uniforme del fitosanitario en toda la masa vegetal. -Elevada penetración en el follaje al ser éste agitado por el turbulento vendaval

producido por el ventilador de la máquina. -Capacidad de reducción del volumen de líquido fitosanitario necesario para conseguir un buen cubrimiento de la superficie vegetal, respecto de los sistemas de pulverización hidráulicos y neumáticos.

Por el contrario, los atomizadores convencionales presentan como inconvenientes: -Concepto erróneo de diseño: utilización de una turbomáquina axial en una aplicación con requisitos de pulverización en dirección perpendicular al eje. Esto requiere del uso de deflectores y superficies de transición que generan pérdidas de rendimiento. -Perfil aerodinámico asimétrico, con diferencias de caudal y velocidad del aire en ambos lados de la máquina: El vórtice generado en el flujo de aire provoca...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de aplicación de productos fitosanitarios con multi-cabezal de pulverización y adaptación a copa que está caracterizado porque comprende un chasis (1) que incorpora apoyado un depósito (2) de perfil bajo y dos depósitos auxiliares; y donde dicho chasis (1) es remolcable mediante un tractor agrícola; y donde el chasis (1) a su vez, soporta en su parte posterior, la estructura de adaptación a copa (3), que da soporte a las unidades generadoras de aire y pulverización (4), compuesto por seis ventiladores axiales (4a), situándose tres ventiladores en cada lateral; y donde todo ello, se encuentra comandado por unos medios electrónicos de control conectados con los medios de pulverización (4) y un dispositivo de detección de presencia del árbol basado en sensores de ultrasonidos (9), que trabajan actuando sobre unas electroválvulas cortando el tratamiento entre árboles, limitándolo a la presencia de olivos, y sobre la extensión de la estructura (3) telescópica mediante actuadores eléctricos (10).

2. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los depósitos auxiliares están habilitados como lava-circuitos y lava-manos.

3. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el chasis de doble viga (1) se vincula con un eje de rodadura mediante un sistema de suspensión conformado por un conjunto de ballestas parabólicas.

4. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la estructura (3) incorpora un sistema de suspensión para aportar mayor estabilidad en terrenos con pendiente.

5. Equipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 4 en donde la estructura (3) se pliega mediante el giro de los pilares que la conforman sobre su propio eje gracias a la presencia de un cilindro hidráulico (5), accionado mediante los mandos hidráulicos del tractor.

6. Esquipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 4-5 en donde la estructura (3) se aproxima a la copa do los árboles gracias a la presencia de una pluralidad de actuadores lineales (10) de tipo eléctrico o hidráulico, que recibirán la señal desde una unidad de gestión programada para distintas carreras.

7. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los ventiladores (4a) del sistema de pulverización (4) son axiales e incorporan una tobera (6) convergente.

8. Equipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7 en donde los ventiladores (4a) se accionan oleo-hidráulicamente, y están movidos por motores hidráulicos (8) de baja potencia, y la regulación de caudal se efectúa a la salida de cada bomba mediante un estrangulador variable sobre una línea de tanque.

9. Equipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7-8 en donde las hélices (4b) de los ventiladores (4a) están conformadas por hélices con un diámetro de rodete de en torno a 500 mm, y con 3 ó 5 álabes de perfil aerodinámico fabricadas en poliamida reforzada con fibra de vidrio, montadas sobre un núcleo de aluminio.

10. Equipo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7 en donde los porta-boquillas (7) se disponen sobre la tobera (6) de cada ventilador (4a), en posición perimetral y se interponen en la corriente de aire para conseguir una pulverización homogénea.

11. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el depósito (2) incorpora un sistema de agitación de tipo hidráulico, accionado por el caudal de caldo retornado al depósito (2) gracias la presencia de una bomba.

12. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los sensores de ultrasonidos (9) están instalados sobre unos mástiles situados en los laterales de la zona delantera del chasis (1), cada uno a la altura de la unidad generadora de aire correspondiente; y se encuentran conectados con los medios electrónicos de control.