EQUIPO DE AJUSTE DE CIRCUITOS DE VÍA DE INSTALACIONES FERROVIARIAS.

Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, compuesto de una unidad remota

(8) que comprende medios de adquisición de magnitudes eléctricas de los componentes del circuito de vía, medios resistivos para introducir un valor óhmico entre los carriles (2, 3) de la vía (1), que simula la presencia de un vehículo en la vía (1), y medios de comunicación inalámbrica para enviar las magnitudes eléctricas adquiridas a una unidad maestra (9) y recibir de dicha una unidad maestra (9) el valor óhmico a introducir, y donde la unidad maestra (9) comprende medios para la representación visual de las magnitudes eléctricas adquiridas por la una unidad remota (8), medios de mando para seleccionar el valor óhmico a introducir, y medios de comunicación inalámbrica para recibir las magnitudes eléctricas adquiridas por la unidad remota (8) y enviar a la una unidad remota (8) el valor óhmico seleccionado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530043.

Solicitante: METRO BILBAO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACHO RUIZ,Fernando, RODRÍGUEZ CORRAL,Fernando, SARRÍA MARTÍNEZ DE MENDIBIL,Francisco Javier, URRETXA OLIVER,Patxi Xabier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > G01R31/00 (Dispositivos para verificar propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizados por lo que es probado, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; Ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > Dispositivos a lo largo de la vía mandados por la... > B61L1/18 (Circuitos eléctricos de vías férreas (juntas de raíl E01B 11/00, p. ej. juntas de raíl aislantes E01B 11/54))
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO DE AJUSTE DE CIRCUITOS DE VÍA DE INSTALACIONES FERROVIARIAS.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO DE AJUSTE DE CIRCUITOS DE VíA DE INSTALACIONES FERROVIARIAS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con los equipos empleados para realizar tareas de medición y ajuste de circuitos eléctricos de instalaciones ferroviarias, dentro de las tareas de mantenimiento e inspección periódicas a las que se someten dichas instalaciones,

proponiendo la invención un equipo para ajustar de forma remota y desasistida los circuitos de vía que son generalmente empleados para la localización continua de los vehículos ferroviarios en la vía.

Estado de la técnica

Los circuitos de vía son unos sistemas eléctricos empleados en la regulación del tráfico ferroviario, para detectar la presencia de los vehículos que están circulando por la vía. La vía está divida en diferentes tramos, cada uno de los cuales se corresponde con un circuito de vía asociado a un relé de vía que está permanentemente activo, salvo cuando se detecta el

paso de un vehículo, momento en el que el relé de vía se desactiva.

Un circuito de vía está compuesto principalmente por un dispositivo emisor, que introduce una tensión en los carriles de la vía, los cuales se emplean como medio de transmisión eléctrica, y por uno o más dispositivos receptores, que reciben la tensión introducida por el

emisor a través de los carriles de la vía.

De acuerdo a este modo de funcionamiento, cuando no circula ningún vehiculo por la vía, las tensiones emitida y recibida son prácticamente idénticas, sin embargo, cuando un vehículo circula por la vía, las ruedas y los ejes del vehículo unen los carriles de la vía cortocircuitando el circuito de vía, de manera que la tensión recibida es inferior a la tensión emitida, siendo está bajada de tensión detectada por el receptor, e interpretada como una presencia de un vehiculo en el tramo de vía.

Los circuitos de vía son fundamentales desde el punto de vista de la seguridad, y el mal 35 funcionamiento de uno de estos circuitos provoca una avería instantánea que requiere que el conductor del vehículo pase a conducción manual, con una reducción de velocidad en los tramos de vía afectados. Asimismo, se precisa la reparación instantánea del circuito de vía, lo que requiere paradas de seguridad para que el operario correspondiente pueda entrar a la vía, debiéndose por tanto detener el servicio ferroviario.

Por este motivo, los circuitos de vía se deben someter regularmente a tareas de manteamiento en donde los componentes del circuito de vía se supervisan y se ajustan para garantizar su correcto funcionamiento.

Actualmente, para evitar tener que detener el servicio, la supervisión y ajuste de los circuitos de vía se realiza por las noches, fuera del horario de servicio ferroviario, de forma totalmente manual, y requiriendo la participación de al menos tres operarios. Así, dos de los operarios recorren a pie la vía, y van accediendo a cada uno de los circuitos de vía que se ubican cada cierta distancia a lo largo de la vía, mientras que el tercer operario se dispone en una cabina fuera de la vía, en la cual se ubican los dispositivos emisores y receptores asociados a un grupo de circuitos de vía dispuestos en la proximidad de la cabina.

Para realizar el ajuste y supervisión del circuito de vía, los operarios situados en la vía necesitan llevar diferente equipamiento, como son dispositivos de medida de tensión e intensidad ("testers", sondas de intensidad) , una caja de resistencias, y un "walkie-talkie"

para comunicarse con el operario situado en cabina. La caja de resistencias, o caja de "shunt", es un equipo provisto de unas pinzas de contacto con el carril que simula la presencia de un vehículo en la vía. El "Shunt" es el valor óhmico con el que la vía entra en cortocircuito, y por tanto es el valor óhmico que simula la presencia de un vehículo ocupando el circuito de vía.

Así, uno de los operarios entra en la vía para conectar las pinzas de la caja de resistencias a los carriles, y conectar los dispositivos de medida de tensión en intensidad en los puntos requeridos, mientras que el otro operario permanece vigilando la vía por motivos de seguridad. Una vez que están todos los dispositivos conectados, comienza un diálogo por

"walkie-talkie " entre un operario de la vía y el operario de la cabina. El operario de la cabina introduce una tensión en el circuito de vía mediante el dispositivo emisor, y solicita al operario de la vía que vaya modificando, mediante la caja de resistencias, el valor óhmico del "shunt" que simula la presencia de un vehículo en la via, de manera que el operario en cabina va comprobando que el equipo receptor está detectando adecuadamente el valor

óhmico del "shunt" introducido por el operario de vía. De esta manera, si el valor del "shunt" no es detectado adecuadamente, el operario en cabina debe ajustar la sensibilidad del dispositivo receptor, o modificar la tensión del dispositivo emisor. Por otro lado, el operario en cabina también le solicita al operario de la vía que le facilite los datos de lectura de las tensiones e intensidad, para comprobar que la tensión introducida por el emisor está llegando a los diferentes puntos de la vía adecuadamente sin pérdidas significativas. Finalmente, cuando el circuito de vía queda correctamente ajustado, los dos operarios de vía se desplazan hasta el siguiente circuito de vía a ajustar.

Resulta evidente que esta metodología de trabajo presenta una gran cantidad de inconvenientes, por un lado, la seguridad de uno de los operarios de vía se ve comprometida, ya que debe permanecer en la vía durante todo el tiempo que dura el ajuste. Por otro lado, se requiere de un exceso de mano de obra, ya que uno de los operarios de campo debe realizar una tarea de vigilancia por los motivos de seguridad anteriormente expuestos. Asimismo, la comunicación oral entre el operario de la vía y el operario de la cabina está sujeta a errores, ya que el operario de vía puede equivocarse al trasladar al operario en cabina los datos de intensidad, tensión o resistencia, medidos en via, o simplemente puede que la calidad de la comunicación por walkie-talkie sea deficiente y se produzcan errores en la comunicación.

Se hace por tanto necesario un equipo que permita realizar el ajuste de los circuitos de vía de forma segura, automática y desasistida, resolviendo los problemas asociados a la metodología de trabajo empleada hasta la fecha.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone un equipo de ajuste de circuitos de vía que permite realizar las tareas de ajuste y medición de los componentes de un circuito de vía de forma rápida, segura, remota y fiable, requiriendo una intervención mínima de los operarios de mantenimiento de la instalación ferroviaria.

El equipo de la invención está especialmente adaptado para facilitar las tareas de ajuste y medición en circuitos de vía compuestos por un dispositivo emisor que inyecta una señal de tensión en los carriles de la vía, al menos un dispositivo receptor que recibe la señal de tensión inyectada, y unas unidades de sintonía que conectan el dispositivo emisor y el dispositivo receptor a los carriles de la vía.

El equipo de ajuste de circuitos de vía comprende una unidad remota portable que se dispone en la vía y una unidad maestra que se dispone en una cabina en donde se ubican los dispositivos emisor y receptor del circuito de vía.

La una unidad remota comprende:

medios de adquisición para adquirir datos de magnitudes eléctricas de los componentes del circuito de vía, medios resistivos para introducir un valor óhmico entre los carriles de la vía, que simula la presencia de un vehículo...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, donde el circuito de vía (4) se compone de un dispositivo emisor (Tx) que inyecta una señal de tensión en los carriles (2, 3) de la vía (1) , al menos un dispositivo receptor (Rx) que recibe la señal de tensión inyectada y unas unidades de sintonía (MTU) mediante las que se conectan el dispositivo emisor (Tx) y el dispositivo receptor (Rx) a los carriles (2, 3) de la vía (1) , caracterizado porque el equipo de ajuste comprende una unidad remota (8) portable que se dispone en la vía (1) y una unidad maestra (9) que se dispone en una cabina (6) en donde

se ubican los dispositivos emisor (Tx) y receptor (Rx) ,

donde la una unidad remota (8) comprende:

-medios de adquisición para adquirir datos de magnitudes eléctricas de los 15 componentes del circuito de vía (4) ,

-medios resislivos para inlroducir un valor óhmico enlre los carriles (2, 3) de la vía (1) , que simula la presencia de un vehículo en la vía (1) , y

- medios de comunicación inalámbrica para enviar los datos de magnitudes eléctricas a la una unidad maestra (9) y recibir de dicha una unidad maestra (9) el valor óhmico a introducir entre los carriles (2, 3) ,

y donde la una unidad maestra (9) comprende:

- medios de representación para la representación visual de los datos de magnitudes

eléctricas adquiridas por la una unidad remota (8) ,

- medios de mando para seleccionar el valor óhmico a introducir entre los carriles (2,

3) , Y

-medios de comunicación inalámbrica para recibir los datos de magnitudes eléctricas adquiridas por la unidad remota (8) y enviar a la una unidad remota (8) el valor óhmico seleccionado.

2. Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, según la primera reivindicación, caracterizado porque lo datos de magnitudes eléctricas adquiridas por la unidad remota (8) son:

- tensión en cabina (6) inyectada por el dispositivo emisor (Tx) , que es medida a la entrada de la unidad de sintonia (MTU) que está conectada al dispositivo emisor (Tx) ,

-tensión de la unidad de sintonía (MTU) , que es medida a la salida de la unidad de sintonía (MTU) que está conectada al dispositivo emisor (Tx) ,

-tensión de la vía (1) , que es medida entre los carriles (2, 3) de la vía (1) ,

-intensidad de la vía (1) , que es medida en uno de los carriles (2, 3) de la vía (1) .

3. Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, según la primera reivindicación, caracterizado porque la unidad remota (8) comprende un cargador de batería (26) , un bloque de baterias (27) , una caja de resistencias (30) para introducir el valor óhmico que simula la presencia de un vehículo en la vía (1) , una instrumentación de medida (3 1) para adquirir datos de magnitudes eléctricas de los componentes del circuito de vía (4) , un modem de comunicación (28) para comunicar la unidad remota (8) con la unidad maestra (9) , y una unidad de procesamiento (29) que controla la adquisición de los datos de magnitudes eléctricas y la introducción del valor óhmico.

4. Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, según la primera reivindicación, caracterizado porque la unidad maestra (9) comprende un cargador de batería (20) , un bloque de baterías (21) , una pantalla de visualización de datos (22) en donde se representan los datos de magnitudes eléctricas adquiridas por la una unidad remota (8) , una botonera (23) para seleccionar el valor óhmico a introducir entre los carriles (2, 3) , un modem de comunicación (24) para comunicar la unidad maestra (9) con la unidad

remota (8) , y una unidad de procesamiento (24) que controla la representación de los datos de magnitudes eléctricas en la pantalla de visualización de datos (22) y la selección del valor óhmico.

5. Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, según la tercera reivindicación, caracterizado porque la unidad remota (8) es un maletin provisto de un asidero (10) para ser portado por un operario de mantenimiento de la instalación ferroviaria.

6. Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, según las reivindicaciones tercera y quinta, caracterizado porque el maletín es una unidad compacta provista de un conector de medidas (11 ) para conectar la instrumentación de medida (31) 5 con los componentes del circuito de vía (4) , unas pinzas (12) para conectar la caja de resistencias (30) a los carriles (2, 3) de la vía (1) , y un conector de alimentación (13) para conectar una alimentación externa con el cargador de batería (26) del bloque de baterias (27) .

7. Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, según la cuarta reivindicación, caracterizado porque la unidad maestra (9) es un maletín provisto de un asidero (10) para ser portado por un operario de mantenimiento de la instalación ferroviaria, un conector externo (14) de tipo USB para su conexión con el dispositivo receptor (Rx) , y un conector de alimentación (15) para conectar una alimentación externa con el cargador de batería (20) del bloque de baterías (2 1) .

8. Equipo de ajuste de circuitos de vía de instalaciones ferroviarias, según la cuarta reivindicación, caracterizado porque la unidad maestra (9) es un ordenador personal, un portátil, un móvil inteligente o una Tablet.