Equipo para aislar el contorno de una sección de conducto.

Equipo apto para ser aplicado alrededor de una sección de conducto (4) para realizar su aislamiento, en particular una sección de conducto de evacuación de humo, estando dicho equipo constituido por una coquilla aislante

(7) que comprende una capa tubular (27) de material aislante y compresible, adaptada para rodear dicho conducto (4), formada por dos semicáscaras (27', 27''), siendo cada una de ellas semicilíndrica, estando las semicáscaras (27', 27'') asociadas a una camisa de sujeción (28) constituida por una hoja metálica flexible conformada en cilindro abierto, provista de dos bordes libres (30, 31) que están equipados con unos medios de cierre amovibles (32), caracterizado por que dicha camisa (28) tiene una altura inferior a la altura de dicho cilindro aislante (27) para permitir que este cilindro aislante (27) sobresalga por una y otra parte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290122.

Solicitante: Poujoulat .

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC D'ACTIVITÉS ECONOMIQUES LES PIERRAILLEUSES 79360 GRANZAY GRIPT FRANCIA.

Inventor/es: THOMAS, STEPHANE, PIERRE,JEAN LUC, CANT,FRANCIS, DRUETTE,LIONEL, COIRIER,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de... > F16L5/10 (utilizando únicamente anillos o manguitos de sellado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/12 (Dispositivos de los soportes de aislamiento de las paredes o de los cuerpos aislados, p. ej. mediante separadores colocados entre el tubo y el material de aislamiento térmico; Dispositivos especialmente adaptados para soporte de los cuerpos aislados)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado... > E04F17/02 (para la evacuación de los gases de combustión, p. ej. de chimenea (chimeneas interiores independientes E04H 12/28; relación entre el hogar y la chimenea, guarniciones de chimenea, tapas de registro para limpieza de las chimeneas F23J; sombreretes de chimenea F23L ); Elementos de construcción especialmente proyectados para esta finalidad, p. ej. ladrillos o bloques de formas apropiadas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/14 (Empalme de las cubiertas de tejado con las chimeneas o cualesquiera otros elementos que atraviesan el tejado)

PDF original: ES-2538799_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo para aislar el contorno de una sección de conducto.

La presente invención se refiere al dominio general de la fumistería. Asimismo, se refiere más particularmente a un equipo para aislar el contorno de una sección de conducto, en particular un conducto de evacuación de humos, por ejemplo pero no exclusivamente, al nivel de una zona de travesía de pared que pasa a través de una pared (suelo, techo, muro interior o exterior, travesía de tejado ) , que separa una zona caliente y una zona fría.

El documento EP-A-0621435 divulga un equipo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El aislamiento de una sección de conducto no es siempre una operación fácil de realizar, en particular después de la colocación de este conducto.

La presente invención propone un equipo técnico de estructura simple que puede aplicarse fácilmente alrededor de la sección de conducto en cuestión para obtener una rotura de puente térmico eficaz.

Según la invención, este equipo apto para ser aplicado alrededor de una sección de conducto para realizar su aislamiento está constituido por una coquilla aislante que comprende una capa tubular de material aislante adaptada para rodear dicho conducto, formada por dos semicáscaras, cada una de ellas semicilíndrica, cuyas semicáscaras están asociadas a una camisa de sujeción constituida por una hoja metálica flexible conformada en cilindro abierto, provista de dos bordes libres que están equipados con medios de cierre amovibles.

El material aislante utilizado es de preferencia lana de roca que tiene ventajosamente una densidad de 90 kg/m3.

De preferencia, el espesor del cilindro aislante está comprendido entre 8 y 15 cm y su diámetro externo es del orden de 40a 45cm.

Según un modo de realización particular, los medios de cierre amovibles de la camisa consisten en órganos de enganche formados cada uno de ellos por un anillo asociado a una palanca, cuyo anillo, fijado sobre uno de los bordes de dicha camisa, está adaptado para cooperar con un gancho fijado sobre el otro borde.

La cara externa de la camisa comprende ventajosamente una empuñadura para facilitar su prensión.

Esta empuñadura se realiza de preferencia por plegado de una pletina cuyos extremos están soldados sobre dicha camisa.

Según otra particularidad, la camisa tiene una altura un poco inferior a la altura del cilindro aislante para permitir que este cilindro aislante sobresalga ligeramente por una y otra parte.

Esta estructura particular del equipo facilita el posicionamiento de la coquilla aislante sobre el conducto, una vez que este último se coloque convenientemente.

La invención se ilustrará también, sin limitarse de ninguna forma, por la descripción siguiente en relación con los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en sección de una coquilla aislante según la invención, colocada sobre el conducto de recepción, por encima de un orificio de travesía de pared asociado a una base de relleno y de estanqueidad;

- la figura 2 es una vista en perspectiva por abajo de una estructura posible de la base de relleno y de estanqueidad ilustrada en la figura 1, representada aisladamente;

- la figura 3 es una vista en sección de la base de relleno y de estanqueidad de la figura 2;

- la figura 4 muestra la base de relleno y de estanqueidad de las figuras 2 y 3, vista por arriba, con sus dos partes constitutivas desensambladas;

- la figura 5 es una sección transversal de la junta que equipa la cara trasera de la base de las figuras 2 a 4;

- la figura 6 es una sección transversal de la junta que equipa el borde del orificio de la base de las figuras 2 a 4;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de la coquilla aislante solamente, ilustrada aquí con su camisa de sujeción no completamente cerrada;

- la figura 8 es una vista por arriba del lado de la cara trasera de una variante de realización posible de la base de relleno y de estanqueidad;

- la figura 9 es una vista en sección según el plano de sección 9-9 de la figura 8;

- la figura 10 es una vista en perspectiva y en despiece ordenado de la base de las figuras 8 y 9, que muestra sus diferentes elementos constitutivos;

- la figura 11 muestra la base de las figuras 8 a 10 en posición alrededor de un conducto de recepción;

- la figura 12 es una vista en sección transversal de una variante de realización posible de la base de relleno y de estanqueidad según la invención; y -la figura 13 es una vista ampliada de un detalle de la figura 12.

El equipo 1 ilustrado en la figura 1 está adaptado para rellenar, estanqueizar y aislar el contorno de un orificio circular 2 practicado en una pared 3 (aquí un techo) , a través del cual pasa un conducto 4. El conducto 4 es un conducto tubular de sección circular que está centrado o aproximadamente centrado en el orificio de paso 2; su eje 4 se extiende perpendicularmente o de manera aproximadamente perpendicular a la pared 3.

El conducto 4 puede ser un conducto de evacuación de humos que procedentes de un aparato de calefacción.

La pared 3 es aquí horizontal y separa dos volúmenes, uno inferior A (por ejemplo, una zona caliente tal como una pieza de una vivienda) y el otro B (por ejemplo, el desván situado debajo del tejado de la vivienda) . Puede realizarse en placas de yeso fijadas sobre viguetas de madera 5.

El equipo 1 comprende aquí:

- una base de relleno 6 en forma de placa, detallada en las figuras 2 a 6, que está colocada sobre la cara de apoyo 3 de la pared 3 (cara de arriba) realizando la estanqueidad, por una parte, con dicha pared 3 y, por otra parte, con el conducto 4, y -una coquilla aislante 7 según la invención, detallada en la figura 7, colocada sobre dicha base de relleno 6 y que rodea dicho conducto 4 en una parte de su altura.

Como se puede ver en las figuras 2 a 4, la base de relleno 6 presenta aquí una forma general cuadrada (que tiene, por ejemplo, 50 a 60 cm de lado) con una cara delantera 8 y una cara trasera 9; está delimitada por un borde exterior 10 y comprende un orificio interno 11 de forma general circular.

Tal como se ilustra en la figura 4, esta base 6 está constituida de hecho por dos semiplacas 6 y 6 provistas cada una de una reserva 11, 11 de forma semicircular; unos medios de ensamblaje, detallados a continuación, están previstos para solidarizar entre ellos las dos semiplacas 6 y 6 y reconstituir así la base 6 de las figuras 1, 2 y 3, con el orificio central circular 11 (formado por la asociación de las dos reservas complementarias 11 y 11) .

La base 6 está realizada, por ejemplo, de hoja de acero galvanizado de 1 mm de espesor; está provista ventajosamente de un pliegue de rigidificación periférico 12 (que tiene, por ejemplo, 10 mm de altura) que se extiende a escuadra sobre todo el largo de su borde periférico 10, orientado hacia el lado de su cara delantera 8.

Una junta de estanqueidad 13 está fijada sobre todo el contorno de la cara trasera 9 de la base 6 a algunos milímetros (por ejemplo, 10 mm) del borde periférico 10. Esta junta 13, detallada en la figura 5 (vista en sección) , tiene forma de bordón tubular provisto de una cara plana 14 equipada con un adhesivo 15 para su fijación contra dicha cara trasera 9, y cuyo extremo opuesto 16 es de sección semicircular. Esta junta periférica 13, realizada, por ejemplo, en caucho celular, puede tener una altura comprendida entre 5 y 12 mm y una anchura del orden de 10 a 15 mm.

Una segunda junta de estanqueidad 17 está prevista sobre el borde interno 18 que delimita el oficio 11. Esta junta 17, detallada en la figura 6 (vista en sección) , comprende, en un lado, dos labios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo apto para ser aplicado alrededor de una sección de conducto (4) para realizar su aislamiento, en particular una sección de conducto de evacuación de humo, estando dicho equipo constituido por una coquilla aislante (7) que 5 comprende una capa tubular (27) de material aislante y compresible, adaptada para rodear dicho conducto (4) , formada por dos semicáscaras (27, 27) , siendo cada una de ellas semicilíndrica, estando las semicáscaras (27, 27) asociadas a una camisa de sujeción (28) constituida por una hoja metálica flexible conformada en cilindro abierto, provista de dos bordes libres (30, 31) que están equipados con unos medios de cierre amovibles (32) , caracterizado por que dicha camisa (28) tiene una altura inferior a la altura de dicho cilindro aislante (27) para permitir que este cilindro aislante (27) sobresalga por una y otra parte.

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que la altura (h) del cilindro aislante (27) está comprendida entre 25 y 50 cm, siendo la altura de la camisa (28) inferior a ella entre 2 y 3 cm.

3. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la capa tubular (27) de material aislante está realizada a partir de lana de roca.

4. Equipo según la reivindicación 3, caracterizado por que la capa tubular (27) de material aislante está realizada a partir de lana de roca con una densidad de 90 kg/m3. 20

5. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el espesor de la pared del cilindro (27) está comprendido entre 8 y 15 cm.

6. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el diámetro externo del cilindro 25 aislante (27) es del orden de 40 a 45 cm.

7. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la altura (h) del cilindro aislante (27) está comprendida entre 25 y 50 cm.

8. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los medios de cierre amovibles de la camisa (28) consisten en unos órganos de enganche (32) formados cada uno de ellos por un anillo (33) asociado a una palanca (34) , cuyo anillo (33) , fijado sobre uno de los bordes (30) de dicha camisa (28) , está adaptado para cooperar con un gancho (35) fijado sobre el otro borde (31) .

9. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la cara externa de la camisa (28) comprende una empuñadura (35) para facilitar su manipulación.

10. Equipo según la reivindicación 9, caracterizado por que la empuñadura (35) está realizada por plegado de una pletina, cuyos extremos están soldados sobre la camisa (28) .