Equipo accesorio de correa y chaleco porta-baterías para alimentar el motor de una tabla de surf.

Equipo accesorio de chaleco porta-baterías y correa para alimentar el motor de una tabla de surf, aplicable con tabla

(2) de motor eléctrico de baterías (7) alojado en caja propulsora (3). El chaleco (4) tiene compartimiento posterior (4a) con caja estanca (5) para baterías (7) y prensaestopas (8) para los cables eléctricos (9). Y la correa (10) incorpora dichos cables (9) que salen de las prensaestopas (6) para conectar las baterías (7) del chaleco (4) al motor de la caja propulsora (3). La correa (10), con brazalete (11) para la pierna y tapón (12) para la tabla (2), es un cable de tracción (13) flexible pero no elástico, de zylon, Kevlar o Inox, con al menos un segmento de goma elástica (14) ubicado en uno de los extremos del mismo. Los cables (9) y el cable de tracción (13) van incorporados conjuntamente dentro de una funda de protección (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331643.

Solicitante: EASYSURF, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRÓN IBEAS,Íñigo, SILVA BURGOS,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D13/00 (Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. capaces de asegurar la protección contra golpes o choques, batas de cirujanos (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02; elementos de calefacción eléctrica H05B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/79 (Planchas deslizantes, p. ej. a vela)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > B63H15/00 (Propulsión por mecanismos motores de a bordo cuya acción está coordinada con cadenas de fondo o dispositivos similares)
google+ twitter facebookPin it
Equipo accesorio de correa y chaleco porta-baterías para alimentar el motor de una tabla de surf.

Fragmento de la descripción:

Equipo accesorio de correa y chaleco porta-baterías para alimentar el motor de una tabla de surf

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo accesorio de correa y chaleco porta-baterías para alimentar el motor de una tabla de surf, el cual aporta a la función a que se destina una serie de ventajas y características innovadoras, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo accesorio que comprende un chaleco salvavidas y una correa para tabla de surf motorizada, los cuales presentan la particularidad de estar estructurados de manera que el chaleco incorpora una caja estanca que contiene las baterías que alimentan el motor de la tabla, evitando que ocupen espacio en la tabla, y la correa o "leash" que mantiene unida la tabla a la pierna del usuario, incorpora los cables de alimentación para conectar las citadas baterías del chaleco al motor de la tabla.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios deportivos náuticos, centrándose particularmente en el ámbito de las tablas de surf y más en particular de las tablas de surf motorizadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado de la técnica las tablas de surf que incorporan mecanismos de propulsión o de accionamiento tales como hélices y motores, tal como por ejemplo el descrito en la patente Española ES2351473, en la que se describe un dispositivo de hélice de agua. Sin embargo, estos dispositivos presentan la necesidad de incorporar una fuente de alimentación para el mecanismo de propulsión, el cual suele consistir en una o varias

baterías que, lógicamente, ocupan un determinado volumen y tienen un cierto peso que debe ser convenientemente incorporado en la tabla, lo cual supone tener que diseñar su estructura para darle cabida en un alojamiento apropiado y, además, reequilibrar el peso de la tabla para que se deslice adecuadamente, lo cual no siempre se consigue y en cualquier caso provoca inconvenientes.

El objetivo de la presente invención es, pues, proporcionar una solución práctica al problema antedicho de las baterías de alimentación del mecanismo propulsor de las tablas motorizadas, aprovechando para ello el chaleco salvavidas que lleva usuario como equipamiento accesorio a la tabla, así como la correa o leash que lo mantiene unido a la misma.

Debe señalarse además que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro equipo accesorio porta-baterías para alimentar el motor de una tabla de surf que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, conviene mencionar que existen documentos que describen chalecos en los que se incorporan dispositivos de distinto tipo, en su mayor parte mecanismo propulsores u otros elementos de seguridad como lámparas o GPS accionados mediante pilas, sin embargo no se ha hallado ninguno que divulgue configuraciones de un chaleco salvavidas porta-baterías que alimenta el motor de una tabla de surf.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo accesorio de correa y chaleco porta-baterías para alimentar el motor de una tabla de surf que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención preconiza es, como se ha apuntado anteriormente, un

equipo accesorio para la práctica de surf con tabla de surf motorizada, el cual está conformado por una correa o leash y un chaleco salvavidas, los cuales de forma innovadora están diseñado de manera que se convierten en el equipo porta-baterías que alimenta el motor de la tabla, evitando que dichas baterías tengan que ir incorporadas en la propia tabla, con lo cual esta es mucho más ligera y no precisa necesariamente de una cavidad de alojamiento para las mismas.

Para ello, por una parte, el chaleco cuenta con un alojamiento en su parte posterior, la que queda en correspondencia con la espalda, en la que incorpora una caja estanca con sistema de apertura y cierre por clipaje a presión o abrefácil y que contiene las baterías que alimentan el motor de la tabla, estando provista de prensaestopas a través de los que salen los cables de conexión, y por otra parte, la correa o "leash", que como es sabido consiste en el elemento que mantiene la tabla cerca del surfista en caso de caída al agua, consistiendo, de forma convencional, en una correa que se sujeta mediante brazalete a la pierna del surfista y a la tabla mediante un tapón (inserto con una pequeña barra para atar una cuerda) que se integra en el laminado de fibra de la tabla, presentando la particularidad de incorporar los cables eléctricos de alimentación para conectar las baterías del chaleco, y que salen de las citadas prensaestopas, al motor de la tabla.

Concretamente, en una realización preferida de la invención, esta correa, además de los cables eléctricos que conducen la corriente, comprende un cable de tracción, suficientemente resistente, flexible pero no elástico, por ejemplo de zylon, Kevlar o Inox y, al menos, un segmento de goma elástica. El cable de tracción es el elemento de unión que soporta la que separan surfista y tabla en caso de caída. La elasticidad para evitar las tracciones bruscas y que sean absorbidas viene proporcionada por el segmento de goma, el cual va situado entre el citado cable y el brazalete que rodea la pierna del surfista, si bien opcionalmente también se puede contar con otro segmento de goma en el extremo opuesto del cable rígido, en la zona de unión con la tabla.

Asimismo, y preferentemente, los cables eléctricos y el cable de tracción van enfundados dentro de una vaina de protección hecha con cualquier material apropiado.

Por último cabe señalar que, adicionalmente, el chaleco incorpora una protección térmica y de impacto (por ejemplo una manta de fibra de vidrio) para evitar accidentes en caso de que

las baterías generen algún problema.

Como se ha apuntado anteriormente, una de las principales ventajas que proporciona el chaleco preconizado es la reducción de peso y volumen de la tabla, lo que redunda en una gran mejora de la maniobrabilidad, característica muy importante de las tablas de surf.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito equipo accesorio de correa y chaleco porta-baterías para alimentar el motor de una tabla de surf representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral y parcialmente...

 


Reivindicaciones:

1.- EQUIPO ACCESORIO DE CHALECO PORTA-BATERÍAS Y CORREA PARA

ALIMENTAR EL MOTOR DE UNA TABLA DE SURF, aplicable para ser utilizado con una tabla (2) de surf del tipo que incorpora un mecanismo propulsor motorizado que se alimenta eléctricamente mediante baterías (7) y va, preferentemente, alojado en una caja propulsora (3), caracterizado porque el chaleco (4) salvavidas está dotado de un compartimiento posterior (4a) donde incorpora una caja estanca (5) que contiene una o varias baterías (7) y

prensaestopas (8) a través de los que pasan los cables eléctricos (9) de conexión; y la

correa (10) o "leash" incorpora los cables eléctricos (9) que salen de las prensaestopas (8) para conectar las baterías (7) del chaleco (4) al mecanismo de propulsión de la tabla incorporado en la caja propulsora (3).

2.- EQUIPO ACCESORIO DE CORREA Y CHALECO PORTA-BATERÍAS PARA

ALIMENTAR EL MOTOR DE UNA TABLA DE SURF, según la reivindicación 1,

caracterizado porque la correa (10), que cuenta con brazalete (11) para sujetarse a la pierna de usuario y con tapón (12) para unirse a la tabla (2), está constituida por un cable de tracción (13) flexible pero no elástico, y al menos un segmento de goma elástica (14) ubicados en uno de los extremos del mismo.

3.- EQUIPO ACCESORIO DE CORREA Y CHALECO PORTA-BATERÍAS PARA

ALIMENTAR EL MOTOR DE UNA TABLA DE SURF, según la reivindicación 1,

caracterizado porque la correa (10), que cuenta con brazalete (11) para sujetarse a la pierna de usuario y con tapón (12) para unirse a la tabla (2), está constituida por un cable de tracción (13) flexible pero no elástico, y dos segmentos de goma elástica (14) en sus extremos.

4.- EQUIPO ACCESORIO DE CORREA Y CHALECO PORTA-BATERÍAS PARA

ALIMENTAR EL MOTOR DE UNA TABLA DE SURF, según la reivindicación 2 o 3,

caracterizado porque el cable de tracción (13) de la correa (10) es de zylon, Kevlar o Inox.

5.- EQUIPO ACCESORIO DE CORREA Y CHALECO PORTA-BATERÍAS PARA

ALIMENTAR EL MOTOR DE UNA TABLA DE SURF, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque los cables eléctricos (9) y el cable de tracción

(13) van incorporados conjuntamente dentro de una funda de protección (15).

6.- EQUIPO ACCESORIO DE CORREA Y CHALECO PORTA-BATERÍAS PARA

ALIMENTAR EL MOTOR DE UNA TABLA DE SURF, según cualquiera de las

reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la caja estanca (5) cuenta con una tapa (6) de apertura por clipaje a presión.

7.- EQUIPO ACCESORIO DE CORREA Y CHALECO PORTA-BATERÍAS PARA

ALIMENTAR EL MOTOR DE UNA TABLA DE SURF, según cualquiera de las

reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el chaleco (4) incorpora una capa de protección térmica y de impacto (16), situada en la zona de contacto con la espalda del usuario, donde apoya la caja estanca (5) de las baterías (7) en el compartimiento posterior (4a), para evitar accidentes en caso que dichas baterías (7) pudieran generar algún problema,

8.- EQUIPO ACCESORIO DE CORREA Y CHALECO PORTA-BATERÍAS PARA

ALIMENTAR EL MOTOR DE UNA TABLA DE SURF, según la reivindicación 7, caracterizado porque la capa de protección térmica y de impacto (16) del chaleco (4) es una manta de fibra de vidrio.