Elemento de equipamiento urbano musical.

1. Elemento de equipamiento urbano musical, caracterizado por constar de los siguientes elementos:

a. Revestimiento exterior

(1) de caucho o EPDM.

b. Estructura soporte (2) y plataforma de salto.

c. Instrumento musical compuesto por:

- una bomba de aire (3) en forma de pedal.

- un tubo flexible (4).

- una membrana elástica (5).

- un tubo rígido abierto por uno de sus laterales (6).

d. Los huecos en la carcasa (7).

e. El soporte y anclaje del conjunto (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500190.

Solicitante: BLANCO LORENZO, Rebeca.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO LORENZO,Rebeca, ANSEDE OGANDO,Ana María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Instalaciones para diversiones públicas > A63G31/14 (con plataformas montadas sobre resortes; con plataformas móviles)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

.._._--

E!1'\iTRADA

La presente invención "Elemento de equipamiento urbano musical", según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un elemento de equipamiento urbano, apto para su utilización tanto por público infantil como adulto, cuyo accionamiento mediante un movimiento mecánico (pisar, saltar, correr ... ) provoca la emisión de una o varias notas musicales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los elementos convencionales empleados en parques infantiles cuentan con el juego como principal atractivo para sus usuarios, suponen una estimulación para la coordinación de movimientos y el desarrollo psicomotriz de los niños. Lo mismo sucede con los elementos urbanos destinados al público adulto como pueden ser los equipamientos de aparatos deportivos.

La introducción de la música como elemento sociabilizador y de aprendizaje en el entorno urbano ha sido desarrollado por algunos fabricantes en su mayor parte empleando dispositivos electrónicos o elementos de percusión.

El simple movimiento mecánico realizado sobre la "baldosa musical" supone el accionamiento del instrumento musical de viento que se aloja en su interior, y que puede emitir una o varias notas a la vez (en forma de acorde) . Con la combinación de varias "baldosas" y con un sencillo código visual (de colores, alfanumérico ... ) se pueden llegar a realizar composiciones musicales sencillas.

- F.OEPM20/02/2015F.EfectivaNº solicitud16/03/2015

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de esta invención se refiere a un elemento de equipamiento urbano, apto para su utilización tanto por público infantil como adulto, cuyo accionamiento mediante un movimiento mecánico (pisar, saltar, correr ... ) provoca la emisión de una o varias notas musicales.

La principal diferencia de este producto con respecto a los existentes consiste en la emisión de una nota musical determinada (Do, Re, Mi...) al pisar el elemento de juego. El sonido es emitido por un instrumento de viento formado por un tubo rígido y una bomba de aire, alojados en el interior de una carcasa que sufre una deformación al recibir el peso del usuario, y recupera su forma original cuando es liberada de ese peso.

Este elemento se compone de varias partes:

Revestimiento exterior (1) de caucho o EPDM.

Estructura soporte (2) y plataforma de salto.

Instrumento musical compuesto por:

-una bomba de aire (3) en forma de pedal.

-un tubo flexible (4) , que comunica la bomba de aire con el instrumento musical a través de una membrana elástica (5) de látex o caucho natural.

-un tubo rígido abierto por uno de sus laterales (6) .

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIGURA N°1: Es una sección vertical pasando por el centro del elemento.

FIGURA N°2: Es una sección horizontal vista desde arriba pasando por el eje de simetría del elemento.

- F.OEPM20/02/2015F.EfectivaNº solicitud16/03/2015

En estas figuras se ven los diferentes elementos que componen el sistema.

MODO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

El elemento de equipamiento urbano musical está formado por diferentes partes, que unidas entre sí dan como resultado el objeto de esta invención, así, podemos diferenciar: 5

Revestimiento exterior (I) de caucho o EPDM, con la rigidez y flexibilidad suficientes para permitir el movimiento libre mediante la acción de un peso sobre él y que una vez retirado dicho peso recupere su posición inicial.

Estructura soporte (2) y plataforma de salto, ambos elementos rígidos y 10 resistentes, pueden realizarse en madera o metal para revestir.

Instrumento musical compuesto por:

-una bomba de aire (3) en forma de pedal.

-un tubo flexible (4) (que comunica la bomba de aire con el instrumento musical a través de una membrana elástica (5) de látex o caucho natural)

-un tubo rígido abierto por uno de sus laterales (6) (en función de cuya longitud se emite una nota determinada, cuanto mayor sea la longitud del tubo el sonido emitido será más grave) .

Su funcionamiento se produce de la siguiente manera: la acción de un peso sobre la plataforma de salto, hace que la bomba introduzca aire a presión en el tubo rígido de PVC pasando por la membrana intermedia y provocando la emisión de una determinada nota musical. La carcasa contará con huecos (7) que permitan la salida del sonido al exterior. Todo el conjunto estará anclado al suelo con los elementos de anclaje y soporte (8) adecuados para tal fin.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento de equipamiento urbano musical, caracterizado por constar de los siguientes elementos:

a. Revestimiento exterior (1) de caucho o EPDM.

b. Estructura soporte (2) y plataforma de salto.

c. Instrumento musical compuesto por:

- una bomba de aire (3) en forma de pedal.

- un tubo flexible (4).

- una membrana elástica (5).

- un tubo rígido abierto por uno de sus laterales (6).

d. Los huecos en la carcasa (7).

e. El soporte y anclaje del conjunto (8).