EQUIPAMIENTO PARA LA RETIRADA DE NIDOS DE AVISPAS.

1. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, que siendo del tipo de los que incorporan un traje o buzo propiamente dicho de naturaleza textil

, un casco y unos guantes, se caracteriza porque el traje o buzo propiamente dicho presenta un grosor de pared de al menos 10 mm, grosor que se obtiene a partir de una estructura multi-capa, en la que participa un tejido de 240 g/m2 de densidad, al que se une una libra acolchada de 120 g/m2 de densidad, con la particularidad de que el casco incluye medios de ajuste mediante rueda giratoria, así como una pantalla de policarbonato frontal, mientras que a su extremo superior es fijable/desmontable una careta de dimensiones sensiblemente mayores a las del casco, de base circular y de la que emerge inferiormente una pieza de rejilla y una pieza de protección acolchada fijándose ésta al buzo por medio de cremalleras, habiéndose previsto que el buzo se complemente inferiormente con unas polainas, mientras que los guantes están forrados con tejido de aramidas tipo kevlar, y con un recubrimiento de goma antipicaduras.

2. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los guantes se prolongan posteriormente en un brazalete con goma que se ajusta al brazo por encima del codo.

3. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el buzo dispone de un cierre frontal por cremallera, el cual se complementa con un cubrecremalleras vertical fijable mediante velcro y que se extiende desde el cuello al tiro de la prenda.

4. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el buzo dispone de dos bolsillos anteriores con cremallera, un bolsillo en la pierna para portar un spray y otro bolsillo posterior para herramientas.

5. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cintura de la espalda del buzo se adapta automáticamente a la fisonomía del usuario mediante una goma elástica mientras que por la parte anterior incorpora una hebilla de nylon con cierre rápido para ajustar el traje a la cintura.

6. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los puños de las mangas del buzo así como los extremos de las piernas del traje, disponen de las correspondientes tiras elásticas para ajustarse a las muñecas, mientras que exteriormente incorporan tiras adhesivas tipo velcro para su fijación.

7. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las polainas incluyen tiras elásticas en ambos extremos así como la clásica tira transversal inferior que evita que las polainas se suban con el movimiento de las piernas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530971.

Solicitante: XORSA GLOBAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANJURJO FERNANDEZ, JOSE RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B17/00 (Ropas de protección contra el calor, los agentes químicos perjudiciales o para su empleo en grandes altitudes (ropas de protección para el trabajo o el deporte A41D 13/00; protección de ojos u orejas A61F 9/00; composición de materiales utilizados para las ropas de protección A62D 5/00; ropas de salvamento en el mar B63C; ropas de inmersión B63C 11/02; ropas de vuelo B64D 10/00; ropas espaciales B64G 6/00; chaleco de protección contra las balas F41H 1/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K55/00 (Ahumadores; Accesorios de apicultor, p. ej. velos)
google+ twitter facebookPin it
EQUIPAMIENTO PARA LA RETIRADA DE NIDOS DE AVISPAS.

Fragmento de la descripción:

EQUIPAMIENTO PARA LA RETIRADA DE NIDOS DE AVISPAS

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un equipamiento o buzo especialmente concebido para permitir llevar a cabo la retirada de nidos de avispa velutina con total seguridad. 10

Consecuentemente es objeto de la invención proporcionar una equipación comóda, segura, versátil, que ofrezca un total aislamiento frente a las avispas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Si bien en el ámbito de la apicultura son conocidos trajes protectores para evitar las picaduras de abejas y otros insectos, este tipo de trajes suelen presentar una falta de estanqueidad en las uniones entre sus partes, como puede ser en la unión entre las mangas 20 y los guantes, o entre el casco y el cuello del traje, por lo que en ocasiones los insectos se cuelan por estos intersticios, pudiendo llegar a efectuar dolorosas picaduras a sus usuarios.

En cualquier caso, a esta problemática hay que añadirle una todavía mayor, y es el hecho que este tipo de equipos están diseñados para proteger frente a las picaduras de abejas, 25 cuyo aguijón es mucho más corto que el determinado tipos de avispas, como puede ser la avispa velutina, de manera que no resulta aptos para la retirada de nidos de avispas, dado que estas, al presentar unos aguijones mucho mas largos, pueden traspasar el tejido protector con dichos aguijones y provocar picaduras a los usuarios de dichos trajes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipamiento para la retirada de nidos de avispa velutina que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta de forma totalmente eficaz. 35

Para ello, y partiendo de la estructuración convencional de este tipo de trajes, en los que participa un traje o buzo propiamente dicho, un casco y unos guantes, una de las principales características del equipo es que presenta un grosor de pared muchísimo más ancho que los convencionales, del orden de 10mm, muy superior a los 6mm de media del aguijón de 5 una avispa Velutina, grosor que se obtiene a partir de una estructura multicapa, en la que participa un tejido de 240 g/m2 de densidad, al que se une una fibra acolchada de 120 g/m2 de densidad.

En cuanto al casco, el mismo es ajustable con una rueda giratoria, y dispone de una 10 pantalla de policarbonato que protege la cara y ojos de cualquier salpicadura de veneno, incorporando en su parte superior una franja de anclaje practicable, como puede ser de velcro o similar, que sujeta una careta, la cual tiene en su circunferencia una pieza de rejilla que mejora la transpiración y la visibilidad, disponiendo dicha careta de un acolchado en su parte posterior que protege dicha parte, concretamente la cabeza, cuello nuca y oídos. 15

Este elemento se une al buzo mor medio de cremalleras, preferentemente tres, con su correspondiente separador, una posterior y dos anteriores, eliminando cualquier holgura que pudiera permitir el paso de los insectos a su través.

En cuanto al buzo propiamente dicho, dispone de un cierre frontal por cremallera, el cual se complementa con un cubrecremalleras vertical fijable mediante velcro y que se extiende desde el cuello al tiro de la prenda.

Dicho buzo dispone de dos bolsillos anteriores con cremallera, un bolsillo en la pierna para 25 portar un spray y otro bolsillo posterior para herramientas.

La cintura de la espalda se adapta automáticamente a la fisonomía del usuario mediante una goma elástica y por la parte anterior incorpora una hebilla de nylon con cierre rápido para ajustar el traje a la cintura. 30

En cuanto a los puños de las mangas, disponen de las correspondientes tiras elásticas para ajustarse a las muñecas, mientras que exteriormente incorporan tiras adhesivas tipo velcro para una mejor fijación.

En los bajos de las piernas se han previsto los mismos elementos que en los puños, si bien el traje incorpora adicionalmente unas polainas con elásticos en ambos extremos para ceñirse al buzo, contando inferiormente con la clásica tira transversal que evite que las polainas se suban con el movimiento de las piernas. 5

En cuanto a los guantes estos están forrados con tejido de aramidas tipo kevlar, y con un recubrimiento de goma anti-picaduras.

El guante se remata posteriormente con un brazalete con goma que se ajusta al brazo por 10 encima del codo impidiendo el desprendimiento de los guantes.

Se consigue de esta manera una equipación sumamente eficaz y segura a la hora de manipular avisperos, evitando los evidentes altos riesgos que ello supone.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo 20 preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva frontal 25 de un equipamiento para la retirada de nidos de avispas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el equipo de la invención está constituido, como es convencional, a partir de un buzo (1) , un casco (2) y unos guantes (3) , como es convencional, con la especial particularidad de que el citado buzo (1) está constituido a partir de un tejido multicapa, de un grosor de al menos 10 mm, en el que participan dos capas fundamentales, una primera capa consistente en una mezcla de poliéster/algodón 65/35, y una segunda capa de poliéster mullido de 240g/m2.

Dicho buzo tiene un cierre frontal (4) por cremallera asistido por un cubrecremalleras vertical 5 (5) que se fija con una tira tipo velcro desde el cuello al tiro de la prenda.

Dispone de dos bolsillos anteriores con cremallera (6) , un bolsillo (7) en la pierna para portar un spray y otro bolsillo posterior, no representado, para otras herramientas.

La cintura de la espalda se ajusta automáticamente por una goma elástica (8) mientras que por la parte anterior dispone de una hebilla (9) de nylon cierre rápido para ajustar la cintura de la prenda.

En cuanto a los brazos (10) del buzo, disponen de una goma interior que se ajusta a la 15 muñeca y en la parte externa una banda de tipo velcro ajustable, configuración que se repite de forma análoga en las piernas (11) .

El traje se complementa con unas polainas (12) con elásticos (13) en su parte superior e inferior que se ajusta a la pierna y una cinta transveral (14) que evita el movimiento de las 20 polainas.

Para proteger las manos usamos se emplean unos guantes (3) forrados con tejido tipo kevlar y con un recubrimiento de goma anti-pincho. El guante se prolonga posteriormente en un brazalete (15) con gomas (16) en su extremidad, para que el conjunto del guante se 25 extienda hasta la zona por encima del codo del usuario, de forma análoga a como lo hacen las polainas, superponiéndose en esta zona con las mangas del buzo.

En cuanto al casco (2) , partiendo de la estructuración convencional de un casco que incorpora una rueda giratoria posterior para su ajuste, el mismo incluye una pantalla de 30 policarbonato (17) que protege la cara y ojos de cualquier salpicadura de veneno.

Superiormente al casco, y mediante velcro, se fija una careta (18) de dimensiones sensiblemente mayores a las del casco, de base circular y de la que emerge inferiormente una pieza de rejilla (19) que mejora la traspiración y mejora la visibilidad, incorporando una pieza de protección (20) acolchada...

 


Reivindicaciones:

1. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, que siendo del tipo de los que incorporan un traje o buzo propiamente dicho de naturaleza textil, un casco y unos guantes, se caracteriza porque el traje o buzo propiamente dicho presenta un grosor de pared de al menos 10 mm, grosor que se obtiene a partir de una estructura multi-capa, en la que participa un tejido de 240 g/m2 de densidad, al que se une una libra acolchada de 120 g/m2 de densidad, con la particularidad de que el casco incluye medios de ajuste mediante rueda giratoria, así como una pantalla de policarbonato frontal, mientras que a su extremo superior es fijable/desmontable una careta de dimensiones sensiblemente mayores a las del casco, de base circular y de la que emerge inferiormente una pieza de rejilla y una pieza de protección acolchada fijándose ésta al buzo por medio de cremalleras, habiéndose previsto que el buzo se complemente inferiormente con unas polainas, mientras que los guantes están forrados con tejido de aramidas tipo kevlar, y con un recubrimiento de goma antipicaduras.

2. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los guantes se prolongan posteriormente en un brazalete con goma que se ajusta al brazo por encima del codo.

3. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el buzo dispone de un cierre frontal por cremallera, el cual se complementa con un cubrecremalleras vertical fijable mediante velcro y que se extiende desde el cuello al tiro de la prenda.

4. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el buzo dispone de dos bolsillos anteriores con cremallera, un bolsillo en la pierna para portar un spray y otro bolsillo posterior para herramientas.

5. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cintura de la espalda del buzo se adapta automáticamente a la fisonomía del usuario mediante una goma elástica mientras que por la parte anterior incorpora una hebilla de nylon con cierre rápido para ajustar el traje a la cintura.

6. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los puños de las mangas del buzo así como los extremos de las piernas del traje, disponen de las correspondientes tiras elásticas para ajustarse a las muñecas, mientras que exteriormente incorporan tiras adhesivas tipo velcro para su fijación.

7. Equipamiento para la retirada de nidos de avispas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las polainas incluyen tiras elásticas en ambos extremos así como la clásica tira transversal inferior que evita que las polainas se suban con el movimiento de las piernas.