Equipamiento deportivo destinado a desplegarse en el suelo para separar dos áreas de juego.

Equipamiento deportivo destinado a desplegarse en el suelo para separar dos áreas de juego, del tipo que consta de una estructura

(3) que comprende al menos dos arcos (2, 4) separados, que se apoyan en el suelo, inclinados uno hacia el otro y vinculados entre sí en dos puntos separados, por encima del suelo, manteniendo una ligadura (6) los dos arcos tensados de forma ascendente y apoyándose en el suelo cerca de sus partes centrales respectivas, caracterizado por que cada arco comprende varios segmentos (20) conectados extremo con extremo mediante unas articulaciones (1) bloqueables, y por que dichos arcos se despliegan, en posición de uso, de tal modo que dichas articulaciones se mantienen bloqueadas mediante la tensión de dicha ligadura (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176433.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: GUERIZEC,JOHANN, LEMAITRE,BENOIT, TRIBOULT,JOEL, LEBBE,ADRIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Redes de tenis o accesorios para el tenis o juegos... > A63B61/04 (Dispositivos para tensar o regular las redes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B61/00 (Redes de tenis o accesorios para el tenis o juegos análogos)

PDF original: ES-2539809_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipamiento deportivo destinado a desplegarse en el suelo para separar dos áreas de juego

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al área de los equipamientos deportivos, en particular de los deportes que se juegan en un área de juego, y en particular de los deportes de raqueta.

Se refiere de manera más precisa a un equipamiento deportivo destinado a desplegarse en el suelo para separar dos áreas de juego.

De manera general, se conocen unos equipamientos deportivos que constan de una estructura transportable que soporta una ligadura o una red. Estas estructuras comprenden dos soportes de apoyo independientes y separados entre sí, entre los cuales están instalados una ligadura o una red que permite separar las áreas de juego.

Uno de los inconvenientes de este tipo de equipamiento es la dificultad de tensar la ligadura.

Se conocen también unos equipamientos deportivos, tal como se describe en el documento US 5 018 746. Este último da a conocer un equipo de juego que consta de una red y de un soporte de red que comprende una base en la cual están encajados unos tubos en cada uno de los extremos de la base. Cada uno de los tubos recibe en su extremo superior un primer tubo de prolongación que comprende un mandrinado atravesado por un cordón cuyo extremo está anudado. Para realizar el montaje completo de la estructura, es necesario actuar sobre el cordón con el fin de tensarlo y simultáneamente unirlo al segundo tubo de prolongación.

La figura 5e del documento US 5 018 746 describe la estructura desmontada en la que todas las piezas están sueltas las unas de las otras.

Sin embargo, este equipamiento presenta el inconveniente de tener un montaje y un desmontaje largo y difícil.

Objeto y resumen de la invención

Un objetivo de la invención es ofrecer un equipamiento deportivo que resuelva los inconvenientes mencionados con anterioridad. La invención tiene en particular como objetivo mejorar el despliegue y el plegado del equipamiento deportivo.

Este objetivo se consigue debido a que el equipamiento deportivo de acuerdo con la invención, que está destinado a desplegarse en el suelo para separar dos áreas de juego, es del tipo que consta de una estructura que comprende al menos dos arcos separados, que se apoyan en el suelo, inclinados uno hacia el otro y vinculados entre sí en dos puntos separados, por encima del suelo, manteniendo una ligadura los dos arcos tensados de forma ascendente y apoyándose dichos arcos en el suelo cerca de sus partes centrales respectivas, comprendiendo cada arco varios segmentos conectados extremo con extremo mediante unas articulaciones bloqueables, y dichos arcos se despliegan, en posición de uso, de tal modo que dichas articulaciones se mantienen bloqueadas mediante la tensión de dicha ligadura.

De este modo, cuando el usuario desea desplegar el equipamiento deportivo, en primer lugar lo coloca en el suelo. Cada segmento articulado se despliega longitudinalmente. La estructura así desplegada, se gira a continuación. La estructura se curva a continuación con el fin de obtener dos arcos vinculados entre sí en dos puntos separados. La ligadura inicialmente atada en cada uno de los extremos de la estructura permite el tensado de todo el equipamiento de manera sencilla.

Por otra parte, se entiende que las articulaciones del equipamiento deportivo se mantienen, por lo tanto, bloqueadas mediante la tensión aplicada mediante la ligadura a todo el equipamiento.

Se obtiene, por lo tanto, una estructura curvada cuyas articulaciones están en una posición de bloqueo. Como las articulaciones están en la posición de bloqueo, son los segmentos los que se curvan para formar los arcos vinculados entre sí en dos puntos separados.

Cuando el usuario desea recoger su equipamiento deportivo, va a reducir la tensión de la ligadura, sin por ello separar la ligadura de la estructura, de tal modo que se puedan doblar los segmentos unos sobre otros, por medio de las articulaciones.

De preferencia, dos segmentos consecutivos unidos mediante una de las articulaciones están sustancialmente en la prolongación uno del otro cuando esta articulación está en una posición predeterminada de bloqueo.

De preferencia, en otra forma de realización, dos segmentos consecutivos unidos mediante una de las articulaciones

pueden formar un ángulo comprendido entre 90º y 180º.

De manera ventajosa, una articulación que une los extremos cercanos de dos segmentos consecutivos de un arco anteriormente mencionado comprende dos acoples vinculados respectivamente a estos extremos, y cada acople 5 consta al menos de un brazo de horquilla y estos brazos están unidos mediante una misma espiga transversal.

De preferencia, los dos acoples están conformados para que al menos un canto de un brazo de horquilla de un acople haga tope contra un resalte correspondiente definido cerca de la base de un brazo de horquilla del otro acople, permitiendo el bloqueo de dicha articulación.

De manera ventajosa, el equipamiento deportivo comprende unos elementos que forman unos pies fijados en los acoples situados con respecto a los extremos de un segmento central de cada arco. De este modo, los pies ofrecen una estabilidad incrementada del equipamiento deportivo apoyado en forma de arco. De este modo, evitan que el equipamiento bascule siguiendo la curvatura de los arcos formados.

De preferencia, el equipamiento deportivo comprende, además, una red asociada a dicha ligadura.

De manera ventajosa, la red comprende unos medios de tensión entre la parte inferior de la red y unos elementos de la estructura. De este modo, la parte inferior de la red también está sujeta.

De manera ventajosa, los dos arcos están vinculados entre sí mediante dos piezas de unión situadas respectivamente en los dos puntos separados anteriormente mencionados y cada pieza de unión consta de dos tramos fijados en las porciones de extremo que confluyen de los dos arcos.

De manera ventajosa, una trabilla de hebilla está unida a al menos una de las piezas de unión, recibiendo una correa que forma un extremo correspondiente de dicha ligadura.

De preferencia, al menos un separador está montado entre los dos arcos.

De acuerdo con una forma de realización no limitativa, un separador que forma una base está intercalado entre dos segmentos centrales respectivos de los dos arcos.

De manera ventajosa, el separador que forma una base consta de dos bordes paralelos conformados para encajarse en dichos segmentos centrales.

De preferencia, al menos dicho separador está intercalado entre dos articulaciones bloqueables de los dos arcos, respectivamente.

De acuerdo con una forma de realización no limitativa, al menos dicho separador consta de dos brazos articulados en forma de tijera entre sí y respectivamente unidos a unas articulaciones bloqueables de los dos arcos.

De acuerdo con una forma de realización no imitativa, al menos dicho separador consta de dos brazos, que se deslizan uno con respecto al otro, unidos a las articulaciones bloqueables de los dos arcos.

De este modo, se entiende que los separadores tienen como ventaja que mantienen una distancia constante entre los dos arcos y participan en la estabilidad del equipamiento deportivo.

De acuerdo con una forma de realización no limitativa, el equipamiento deportivo se puede inmovilizar en el suelo.

Breve descripción de los dibujos

Se entenderá mejor la invención con la lectura de la descripción que viene a continuación de una forma de realización de la invención que se da a título de ejemplo, no limitativo, en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipamiento deportivo destinado a desplegarse en el suelo para separar dos áreas de juego, del tipo que consta de una estructura (3) que comprende al menos dos arcos (2, 4) separados, que se apoyan en el suelo, inclinados uno hacia el otro y vinculados entre sí en dos puntos separados, por encima del suelo, manteniendo una ligadura (6) los dos arcos tensados de forma ascendente y apoyándose en el suelo cerca de sus partes centrales respectivas, caracterizado por que cada arco comprende varios segmentos (20) conectados extremo con extremo mediante unas articulaciones (1) bloqueables, y por que dichos arcos se despliegan, en posición de uso, de tal modo que dichas articulaciones se mantienen bloqueadas mediante la tensión de dicha ligadura (6) .

2. Equipamiento deportivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dos segmentos (20) consecutivos unidos mediante una de las articulaciones están sustancialmente en la prolongación uno del otro cuando esta articulación está en una posición predeterminada de bloqueo.

3. Equipamiento deportivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que una articulación (1) que une los extremos cercanos de dos segmentos (20) consecutivos de un arco (2, 4) anteriormente citado, comprende dos acoples (8) vinculados respectivamente a estos extremos, por que cada acople consta al menos de un brazo de horquilla (10) y por que estos brazos están unidos mediante una misma espiga (12) transversal.

4. Equipamiento deportivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los dos acoples (8) están conformados para que al menos un canto (14) de un brazo de horquilla (10) de un acople (8) haga tope contra un resalte (16) correspondiente definido cerca de la base de un brazo de horquilla del otro acople, permitiendo el bloqueo de dicha articulación (1) .

5. Equipamiento deportivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unos elementos que forman unos pies (18) fijados en los acoples (8) situados con respecto a los extremos de un segmento central (20a) de cada arco.

6. Equipamiento deportivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que 30 comprende una red (22) asociada a dicha ligadura (6) .

7. Equipamiento deportivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la red comprende unos medios de tensión entre la parte inferior de la red (22) y unos elementos de la estructura (3) .

8. Equipamiento deportivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos dos arcos (2, 4) están vinculados entre sí mediante dos piezas de unión (24) situadas respectivamente en los dos puntos separados anteriormente citados, y por que cada pieza de unión (24) consta de dos tramos fijados en las porciones de extremo que confluyen de los dos arcos (2, 4) .

9. Equipamiento deportivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que una trabilla de hebilla (26) está unida a al menos una de las piezas de unión (24) , que recibe una correa (27) que forma un extremo correspondiente de dicha ligadura (6) .

10. Equipamiento deportivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por 45 que comprende al menos un separador (30) montado entre los dos arcos (2, 4) .

11. Equipamiento deportivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que comprende un separador que forma una base, intercalado entre dos segmentos centrales (20a) respectivos de los dos arcos (2, 4) .

12. Equipamiento deportivo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que dicho separador que forma una base consta de dos bordes paralelos conformados para encajarse en dichos segmentos centrales (20a) .

13. Equipamiento deportivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que consta al menos de un separador (30) intercalado entre dos articulaciones (1) bloqueables de los dos arcos, 55 respectivamente.

14. Equipamiento deportivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el separador (30) consta de dos brazos articulados en forma de tijera entre sí y respectivamente unidos a unas articulaciones (1) bloqueables de los dos arcos.