Equilibrador de ligamentos.

Un equilibrador de ligamentos (10) para una rodilla que comprende una placa de localización tibial

(12) que define un plano, una varilla intramedular (18) que se extiende sustancialmente paralela al plano, y conectada de forma móvil a la placa de localización tibial (12), y al menos un espaciador tibial (34), en donde la placa de localización tibial (12) está adaptada para recibir al menos un espaciador tibial (34) sobre una superficie de la placa (12) que está alejada de la varilla intramedular (18), caracterizado porque el al menos un espaciador tibial (34) está adaptado para ser conectado de forma desmontable a la placa de localización tibial (12) y porque la placa de localización tibial comprende una primera sección de guía (14) que se extiende desde el plano de la placa hacia la varilla intramedular (18) y que tiene un primer orificio guía (26) que se extiende a través de este, y porque la varilla intramedular comprende una segunda sección de guía (16) que se extiende desde una base de la varilla (18) y que tiene un segundo orificio de guía (28) que se extiende a través de este.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192969.

Solicitante: BIOMET UK HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: LLOYD,RUSSELL, MURRAY,DAVID WYCLIFFE, HUTCHISON,NICHOLAS WILLIAM, DODD,CHRISTOPHER ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)

PDF original: ES-2529207_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equilibrador de ligamentos La presente invención se refiere a herramientas para su uso en cirugía de la rodilla y en particular a un equilibrador de ligamentos de la rodilla. La técnica anterior más cercana es el documento US 2009/125114 A1, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes Cuando la articulación de la rodilla está dañada o enferma, es conocido el remplazo de toda o parte de la articulación de la rodilla con una prótesis. Una forma común de prótesis comprende un componente femoral, que está unido a un extremo distal del fémur y un componente tibial, que está unido a un extremo proximal de la tibia. Los componentes del fémur y tibia pueden articularse directamente o pueden estar separados por un componente de cojinete meniscal. El componente femoral también se articula con una rótula, que está fijada en posición por el tendón de los cuádriceps y un ligamento rotuliano.

La articulación de una articulación de la rodilla natural se estabiliza por la acción de los ligamentos colaterales medios y laterales y los ligamentos cruzados anterior y posterior. Siempre que sea posible, todos estos ligamentos se conservan cuando se implanta una prótesis, aunque en la práctica a menudo es necesario eliminar al menos el ligamento cruzado posterior. Es deseable que la tensión en los ligamentos de la rodilla después de la cirugía esté balanceada en todo el rango de movimientos de la rodilla.

El componente más complejo de una prótesis de rodilla es el componente femoral, ya que soporta no sólo la superficie de apoyo condilar, sino también la superficie de apoyo de la rótula, que se extiende a lo largo de una cara anterior del fémur distal. Los componentes femorales convencionales requieren la resección de la superficie del extremo distal del fémur y las caras anterior y posterior del fémur. También por lo general requieren dos cortes biselados que se harán en el extremo distal del fémur anterior y posterior. La posición de los cortes femorales determina la posición y orientación del componente femoral del implante, y por lo tanto las superficies de apoyo que lo soportan. Por lo tanto, es de vital importancia la correcta posición de los cortes femorales, para garantizar igualdad en la tensión de los ligamentos después de la cirugía.

Se conoce el uso de plantillas quirúrgicas para guiar la localización de los cortes femorales. La correcta colocación de una plantilla para asegurar el equilibrio de los ligamentos con la rodilla en flexión se complica por la presencia de la rótula. Convenientemente la rótula es evertida o subluxada con el fin de proporcionar el espacio suficiente para la plantilla quirúrgica. Sin embargo, esto significa que la fuerza sustancial ejercida a través de la rótula y el tendón rotuliano por el mecanismo de los cuádriceps está actuando fuera de su alineación normal. Con la rótula fuera de posición, esta fuerza actúa para inclinar la articulación ya sea lateral o medialmente, por lo que se hace extremadamente difícil el equilibrio de los ligamentos restantes.

Debido, al menos en parte, a la naturaleza complicada de equilibrar los ligamentos con la rodilla flexionada, convencionalmente el equilibrio de la flexión comprende intentar replicar en la flexión un espacio de extensión previamente medido y equilibrado.

Resumen de la invención De acuerdo con el primer aspecto de la presente invención, Se proporciona un equilibrador de ligamentos de rodilla, como se define en la reivindicación 1.

El espaciador tibial puede estar conectado de forma desmontable a la placa de localización tibial mediante un mecanismo de unión cooperativo formado entre el espaciador tibial y la placa de localización tibial. El mecanismo de unión cooperativo puede comprender una ranura empotrada y una nervadura saliente. La ranura empotrada se puede formar sobre la placa de localización tibial, con la correspondiente nervadura saliente formada en la placa del espaciador tibial.

Los medios de fijación de la placa de localización tibial pueden estar situados en una cara de la placa de localización tibial que está alejada del segundo segmento de guía y del resto del equilibrador de ligamentos, con el fin de que estén adyacentes a la tibia cuando el equilibrador está en uso.

El equilibrador de ligamentos puede comprender además una pluralidad de placas espaciadoras tibiales, cada una de las cuales puede accionarse para la conexión extraíble a la placa de localización tibial, y cada una de las cuales puede tener un espesor diferente.

La varilla intramedular puede estar conectada rígidamente al segundo segmento de guía. La varilla intramedular puede estar unida integralmente con el segundo segmento de guía.

El segundo orificio guía se extiende a través del segundo segmento de guía que puede estar espaciado de la varilla intramedular en una dirección que es sustancialmente perpendicular al eje de movimiento del equilibrador.

El eje de alineación del primero y segundo orificios de guía puede estar separado de la varilla intramedular en una dirección que es sustancialmente perpendicular al eje de alineación del primero y segundo orificios de guía.

El equilibrador de ligamentos puede comprender además un mecanismo de accionamiento que opera entre el primero y segundo segmentos de guía. El mecanismo de accionamiento puede ser una unidad de piñón.

Al menos uno del primer y segundo segmentos de guía pueden comprender un soporte que se extiende esencialmente paralelo al eje de movimiento del equilibrador y lleva un bastidor, el soporte es recibido dentro de una abertura que se puede formar en el otro del primer y segundo segmentos de guía.

De acuerdo con el segundo aspecto de la presente invención, se provee un equilibrador de ligamentos para una rodilla que comprende una placa de localización tibial que define un plano, una varilla intramedular que se extiende esencialmente paralela al plano y de forma movible.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se provee un kit quirúrgico de partes que comprende un equilibrador de ligamentos del primer aspecto de la presente invención y al menos un espaciador tibial adicional.

La presente invención se puede usar en un método de localización de un bloque de corte en una superficie femoral distal como parte de un procedimiento de reemplazo de rodilla, que comprende determinar la localización anterior/posterior del bloque de corte únicamente de un espacio de extensión medido de la rodilla.

El método puede comprender: la medición del espacio de extensión de la rodilla, la selección de un instrumento de guía correspondiente al espacio de extensión medido, y el uso del instrumento guía para marcar una localización para el bloque de corte en la dirección anterior/posterior. El instrumento de guía puede guiar una herramienta de marcación para marcar la localización. El instrumento de guía puede comprender una parte estándar y una parte variable, y la selección del instrumento de guía puede comprender la selección de la parte cambiable que corresponde al espacio de extensión medido. El instrumento de guía puede comprender un equilibrador de ligamentos de acuerdo con el primer aspecto de la presente invención y la parte cambiable puede comprender una placa espaciadora tibial.

La marcación de una localización para el bloque de corte puede comprender la perforación de un orificio marcado. Alternativamente, la marcación de una localización puede comprender la perforación de un orificio de anclaje para el bloque de corte.

De acuerdo con otro método de equilibrio de los ligamentos de la rodilla, el método puede comprender: la colocación de la articulación de la rodilla en flexión, la inserción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equilibrador de ligamentos (10) para una rodilla que comprende una placa de localización tibial (12) que define un plano, una varilla intramedular (18) que se extiende sustancialmente paralela al plano, y conectada de forma móvil a la placa de localización tibial (12) , y al menos un espaciador tibial (34) , en donde la placa de localización tibial (12) está adaptada para recibir al menos un espaciador tibial (34) sobre una superficie de la placa (12) que está alejada de la varilla intramedular (18) , caracterizado porque el al menos un espaciador tibial (34) está adaptado para ser conectado de forma desmontable a la placa de localización tibial (12) y porque la placa de localización tibial comprende una primera sección de guía (14) que se extiende desde el plano de la placa hacia la varilla intramedular (18) y que tiene un primer orificio guía (26) que se extiende a través de este, y porque la varilla intramedular comprende una segunda sección de guía (16) que se extiende desde una base de la varilla (18) y que tiene un segundo orificio de guía (28) que se extiende a través de este.

2. El equilibrador de ligamentos (10) de la reivindicación 1, comprende además un mecanismo de accionamiento (22) que opera entre la placa de localización tibial (12) y la varilla intramedular (18) .

3. El equilibrador de ligamentos (10) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el espaciador tibial (34) está conectado de forma desmontable a la placa de localización tibial (12) mediante un mecanismo de unión cooperativo formado entre el espaciador tibial (34) y la placa de localización tibial (12) .

4. El equilibrador de ligamentos (10) de la reivindicación 3, en donde el mecanismo de unión cooperativo comprende una ranura empotrada (30) y una nervadura saliente (32) .

5. El equilibrador de ligamentos (10) de la reivindicación 4, en donde la ranura empotrada (30) está formada sobre la placa de localización tibial (12) , con la correspondiente nervadura saliente (32) formada en la placa del espaciador tibial (34) .

6. El equilibrador de ligamentos (10) de la reivindicación 5, en donde el medio de unión de la placa de localización tibial (12) se localiza en una cara de la placa de localización tibial (12) es decir alejado del segundo segmento de guía (16) y del resto del equilibrador de ligamentos (10) .

7. El equilibrador de ligamentos (10) de cualquier reivindicación precedente, que comprende además una pluralidad de espaciadores tibiales (34) .

8. El equilibrador de ligamentos (10) de la reivindicación 7, en donde uno de los espaciadores tibiales (34) tiene un espesor diferente de otro de los espaciadores tibiales (34) .

9. El equilibrador de ligamentos (10) de la reivindicación 7, en donde cada uno de los espaciadores tibiales (34) tiene un espesor diferente de cualquier otro espaciador tibial (34) .

10. El equilibrador de ligamentos (10) de cualquier reivindicación precedente, en donde el o cada espaciador tibial comprende una placa espaciadora tibial (34) .

11. Un kit de partes que comprende un equilibrador de ligamentos (10) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y al menos un espaciador tibial adicional (34) .

12. El kit de la reivindicación 11, en donde el al menos un espaciador tibial adicional es de un espesor diferente del espaciador tibial (34) .