ENZIMA ESTERASA MODIFICADA ENANTIOSELECTIVA Y PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE LA MISMA.

La presente invención se refiere a la obtención de una enzima lipolítica modificada que fue aislada, expresada y purificada a partir de expresión heteróloga. La secuencia del gen que codifica para la enzima basal fue obtenida a partir de un organismo termoacidófilo de la familia de Acidobacteraceae. Esta enzima basal que proviene de un organismo termoacidófilo, es capaz de hidrolizar sustratos lipidíeos

(triacíl-gliceroles) unidos a ácidos grasos de cadena media (C6-C10) como la tributirina, tricaprilina, entre otros. También puede llevar a cabo otras reacciones inversas a la hidrólisis como reacciones de síntesis. Por otro lado, esta enzima tiene preferencia enantioselectiva sobre sustratos (S) de ésteres de profenos como ibuprofeno, naproxeno y otros. La enzima basal lipolítica enantioselectiva fue modificada en su extremo C- terminal para adicionar una cola de aminoácidos histidina que le otorgan una mayor eficiencia en su proceso de purificación. La invención por lo tanto, se refiere a un método para producir un polipéptido puro activo, el cual es denominado enzima lipolítica 499EST obtenida a través del hospedero E. coli BL 21 (DE3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2015/000611.

Solicitante: CORPORACIÓN CORPOGEN.

Nacionalidad solicitante: Colombia.

Dirección: Carrera 5 No 66A-34 11001000 Bogotá, D.C., COLOMBIA.

Inventor/es: ZAMBRANO EDER,María Mercedes, BAENA GARZÓN,Sandra, LÓPEZ RAMÍREZ,Gina Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones... > C12N9/16 (actúan sobre los enlaces éster (3.1))
google+ twitter facebookPin it
ENZIMA ESTERASA MODIFICADA ENANTIOSELECTIVA Y PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE LA MISMA.