Un proceso para envolver mediante agrupación por retracción una pluralidad de contenedores individuales.

Un proceso para envolver mediante agrupación por retracción un objeto que comprende una pluralidad de contenedores individuales, preferiblemente una pluralidad de contenedores sustancialmente idénticos, que comprende:

(i) obtener una cinta de agrupación que es una película orientada de forma uniaxial en la dirección de la máquina (MD) y envolver dicha cinta alrededor de dicho objeto;

(ii) sellar los extremos de la cinta de agrupación ahora envuelta (es decir, para formar un bucle);

(iii) obtener una película retráctil que comprende un polietileno lineal de baja densidad multimodal (LLDPE), siendo dicha película una película estirada que está orientada uniaxialmente en la dirección de la máquina (MD) en una relación de estirado de al menos 1:3;

(iv) envolver dicha película alrededor de dicho objeto de la etapa (ii) de tal manera que cuando dicha cinta de agrupación se contrae en su dirección de la máquina ante la aplicación de calor, que representa dirección sustancialmente la dirección transversal de la película retráctil, siendo esa dirección perpendicular a la retracción de la película retráctil;

(v) calentar dicho objeto envuelto de la etapa (iv) de tal manera que la cinta se contrae en su dirección de la máquina y la película retráctil se contrae en su dirección de la máquina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12164652.

Solicitante: BOREALIS AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WAGRAMERSTRASSE 17-19 1220 VIENNA AUSTRIA.

Inventor/es: AARNIO,MINNA, NIEDERSUESS,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/58 (Aplicación de dos o más envolturas, p. ej. sucesivamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Contracción de las envolturas, de los receptáculos,... > B65B53/02 (por el calor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes... > B65B21/24 (Envolvimiento de botellas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos... > B65D71/10 (y provistas de fundas relacionadas)

PDF original: ES-2545821_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Un proceso para envolver mediante agrupación por retracción una pluralidad de contenedores individuales.
Un proceso para envolver mediante agrupación por retracción una pluralidad de contenedores individuales.

Fragmento de la descripción:

Un proceso para envolver mediante agrupación por retracción una pluralidad de contenedores individuales

Esta invención se refiere a un proceso de agrupación por retracción, en particular, un proceso de agrupación por retracción que emplea una película de polietileno de baja densidad lineal multimodal que ha sido estirada uniaxialmente en la dirección de la máquina. En particular, el proceso implica el uso de una película orientada uniaxialmente como anteriormente y una cinta de agrupación formada a partir de una película orientada uniaxialmente para envolver mediante agrupación por retracción un objeto. La invención también proporciona un objeto envuelto por retracción utilizando el proceso de la invención.

Antecedentes de la invención

Las películas de agrupación por retracciones son películas que se envuelven alrededor de un objeto a envasar y se retraen para mantener juntas las unidades dentro del objeto. El uso más común de estas películas es en el embalaje de varios contenedores, tales como botellas o latas, que pueden contener productos alimenticios, bebidas, etc. La película retráctil de agrupación se envuelve alrededor de un número de los contenedores, tal vez un paquete de 6 bebidas o un paquete de 24 latas de alimentos, soportadas en una base de cartón y se retrae alrededor de los contenedores. El experto está familiarizado con esta área de películas en rápida expansión.

Por ejemplo, el documento EP-1268280 describe un método de agrupación de botellas, que comprende las etapas de: acoplamiento de al menos dos contenedores mediante un elemento de interconexión que tiene una porción deformable con calor para formar un conjunto unitario, acoplamiento de al menos dos conjuntos unitarios mediante una cubierta de material sensible al calor, en el que dichos conjuntos unitarios definen un paquete en cooperación con la cubierta; y hacer que dicha cubierta se adhiera a los conjuntos unitarios mediante la exposición de la cubierta a un flujo de calor. Este método se caracteriza por que comprende además la etapa de proteger la porción deformable por calor contra el flujo de calor, por ejemplo, mojándolo.

El proceso de envoltura implica normalmente un horno de retracción o túnel de retracción en el que se calienta brevemente la película y el objeto cubierto por la película para hacer que se produzca la envoltura de agrupación por retracción. La película de plástico luego se colapsa alrededor de los múltiples contenedores y mantiene las unidades

en posición.

Las películas que se utilizan como películas de agrupación por retracciones, obviamente, deben poseer ciertas propiedades para hacerlas comercialmente interesantes. Algunas de las principales características que se requieren para aplicaciones de película en este segmento del mercado es una buena retracción. Las películas deben poseer excelente resistencia después de la retracción, a menudo referida como la resistencia a la retención de la carga. Esta propiedad requiere que las películas sean rígidas.

Las películas deben resistir la punción y no deben ser adherentes. El consumidor no quiere que el producto envasado se adhiera a la película. Las películas de agrupación por retracciones se cortan durante el proceso de envoltura, de manera que la capacidad para ser cortadas es importante.

Las propiedades de sellado son también importantes. Durante el proceso de envoltura, los dos lados de la película se pasan alrededor del objeto que se está envolviendo y se ponen en contacto, típicamente por debajo del producto que se envuelve. Estos dos bordes de la película deben sellarse y la resistencia del sellado tiene que ser alta. Todo el conjunto empaquetado se traslada a menudo simplemente sujetando la película de envasado. Si la resistencia del sellado es débil, la película puede fallar durante esta operación. La resistencia del sellado debe idealmente ser lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del objeto empaquetado. Cuando el objeto es un paquete de 24 latas, por ejemplo, el peso puede ser significativo.

Finalmente, el propietario de la marca de los productos que se envasan idealmente quiere que sus productos sean claramente visibles a través del embalaje. Las propiedades ópticas son importantes, tales como baja turbidez y alto brillo que resultan en un aspecto brillante de impresión.

El polietileno de baja densidad (LDPE) domina actualmente el segmento de mercado de las películas de agrupación por su buen comportamiento retráctil, especialmente en la dirección transversal (TD). Se sabe, sin embargo, que el LLDPE multimodal presenta ventajas significativas sobre el LDPE cuando se mezcla con otros componentes de polietileno de baja densidad lineal y de polietileno de alta densidad. Esta mezcla ofrece el más alto rendimiento en todos los parámetros retráctiles claves para películas de agrupación por retracciones.

Por lo tanto, las soluciones de películas de agrupación por retracciones actuales son películas de polietileno soplado que están hechas de LDPE y LLDPE y/o HDPE. El LDPE es necesario para dar una alta tasa de retracción y el componente de LLDPE/HDPE proporciona una combinación de rigidez, dureza y fuerza de empaquetado (también conocida como fuerza de retracción en frío).

Una consideración importante en este mercado en rápida expansión son los costes. La reducción del calibre de la película, es decir, utilizar películas más delgadas, ofrece una manera obvia de ahorrar costes, dado que las películas más delgadas significan menos película por unidad de envasado. Las películas de calibre reducido solo pueden ser utilizadas, sin embargo, cuando se mantienen las otras propiedades de la película como se describió anteriormente. Las propiedades mecánicas, en particular, necesitan mantenerse.

La presente invención se dirige a nuevas películas de agrupación por retracciones que pueden proporcionar estas propiedades básicas, pero preferiblemente de calibre reducido. Hoy en día hay películas sopladas de base de polietileno para aplicaciones de agrupación por retracción en uso con un espesor de aproximadamente 38 a 45 pm. Los presentes inventores buscaron películas que tienen un espesor (antes de la retracción) de menos de 38 pm. Idealmente, los presentes inventores intentaron reducir el calibre de las películas a aproximadamente 28 a 32 pm.

Una ruta posible para películas de calibre reducido podría ser añadir polietileno de alta densidad (HDPE). La alta rigidez del HDPE proporciona a la película contraída la fuerza de empaquetado necesaria, pero hace que sea necesario el uso de una temperatura más alta en el túnel de retracción para efectuar la retracción. Por otra parte, la resistencia mecánica de la película es pobre y la película se rompe bajo tensión (por ejemplo, cuando el paquete se levanta o se mueve). Esta solución no es, por lo tanto, favorable.

Sorprendentemente, los inventores han encontrado que el uso de películas de LLDPE multimodal orientadas uniaxialmente ofrece una posible solución al presente problema. Cuando se utiliza una película estirada monoaxial de base LLDPE multimodal es posible lograr una película fina que proporciona alta resistencia mecánica y alta fuerza de empaquetado y, al mismo tiempo una tasa muy alta de retracción/fuerza de retracción a una temperatura significativamente más baja en comparación con la película soplada no orientada.

Es una característica clave de esta invención que la temperatura requerida para efectuar la retracción sea mucho más baja que la que se usa convencionalmente en un túnel de retracción de película de agrupación. Las temperaturas más bajas significan menores costes y el producto que se envasa no está expuesto a tan altas temperaturas. Esto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para envolver mediante agrupación por retracción un objeto que comprende una pluralidad de contenedores individuales, preferiblemente una pluralidad de contenedores sustancialmente idénticos, que comprende:

(i) obtener una cinta de agrupación que es una película orientada de forma uniaxial en la dirección de la máquina (MD) y envolver dicha cinta alrededor de dicho objeto;

(ii) sellar los extremos de la cinta de agrupación ahora envuelta (es decir, para formar un bucle);

(¡ii) obtener una película retráctil que comprende un polietileno lineal de baja densidad multimodal (LLDPE), siendo dicha película una película estirada que está orientada uniaxialmente en la dirección de la máquina (MD) en una relación de estirado de al menos 1:3;

(iv) envolver dicha película alrededor de dicho objeto de la etapa (ii) de tal manera que cuando dicha cinta de agrupación se contrae en su dirección de la máquina ante la aplicación de calor, que representa dirección sustancialmente la dirección transversal de la película retráctil, siendo esa dirección perpendicular a la retracción de la película retráctil;

(v) calentar dicho objeto envuelto de la etapa (iv) de tal manera que la cinta se contrae en su dirección de la máquina y la película retráctil se contrae en su dirección de la máquina.

2. Un proceso para envolver mediante agrupación por retracción un objeto como se reivindica en la reivindicación 1, en el que la etapa de obtención de la cinta de agrupación comprende el corte de la cinta de agrupación de la película

retráctil.

3. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que dicha película retráctil tiene un espesor de 15 a 40 mieras.

4. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que el objeto envuelto en la película se calienta a una temperatura de 170°C o menos.

5. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que dicho polietileno multimodal se forma a partir de un homopolímero de peso molecular más bajo y un copolímero de peso molecular más alto.

6. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que la película retráctil es una película monocapa.

7. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que dicha película retráctil está libre de HDPEy LDPE.

8. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que dicha película retráctil comprende un LLDPE unimodal.

9. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que dicha película retráctil comprende una película multicapa que tiene al menos tres capas ABC.

10. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que la capa (A) comprende un LLDPE unimodal y un LLDPE multimodal.

11. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que la capa (B) comprende un LLDPE multimodal.

12. Un proceso como el reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en el que la cinta de agrupación se envuelve alrededor de los lados del objeto.