Envoltorio para productos comestibles/alimenticios.

1. Envoltorio para productos comestibles/alimenticios, particularmente para envolver productos alimenticios pringosos o con ingredientes que se pueden desparramar fácilmente; caracterizado porque se conforma a partir de sendas láminas

(1), (2), de material no permeable y apto para uso alimentario, que quedan adosadas entre sí y unidas por un cierre (3) que ocupa una parte (P1) de su perímetro; quedando la parte restante (P2) del perímetro libre y constituida en una embocadura (4) por donde entra el producto comestible/alimenticio, que queda parcial o totalmente envuelto entre ambas láminas (1), (2).

2. Envoltorio, según reivindicación 1, caracterizado porque las citadas láminas (1), (2) presentan configuración poligonal de "n" lados; donde la citada porción (P1) de su perímetro provista del cierre (3) ocupa, al menos, dos lados contiguos (11) y la citada porción (P2) de su perímetro provista de la embocadura (4) ocupa, al menos, otro de los lados (12).

3. Envoltorio, según reivindicación 1, caracterizado porque las citadas láminas (1), (2) presentan configuración circular; yendo, al menos, la mitad de su perímetro (P1) provisto del cierre (3) y ocupando la embocadura (4) el perímetro restante (P2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530582.

Solicitante: URIARTE FUERTES, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIARTE FUERTES,Ricardo, OLAZABAL ESTECHA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/10 (caracterizados por la forma o estructura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/02 (Envolturas o cubiertas flexibles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

El objeto del invento se refiere, en general, a un envoltorio para productos comestibles/alimenticios.

Más en particular, el objeto del invento se refiere a un envoltorio de un solo uso utilizado para envolver productos comestibles/alimenticios de los preparados para su consumo inmediato y que son pringosos o contienen ingredientes que se pueden desparramar fácilmente.

El envoltorio, de acuerdo con el invento, es de un solo uso y está constituido a partir de dos láminas adosadas (de material no permeable y apto para uso alimentario) que están unidas entre sí por una zona de su perímetro, dejando libre otra zona de su perímetro a través de la cual se emboca el producto comestible/alimenticio, que queda parcial o totalmente envuelto entre ambas láminas.

Antecedentes de la invención

En el actual estado de la técnica ya se conocen envoltorios que se adaptan en mayor o menor media al producto comestible/alimenticio que envuelven. En, por ejemplo y entre otros, los documentos ES1067503 y ES1054907 se describen envoltorios de este tipo.

En el actual estado de la técnica también se conocen envoltorios de un solo uso que se utilizan cuando el producto alimenticio está preparado para su consumo inmediato. En, por ejemplo y entre otros, el documento ES2276549 se describe un envoltorio de este tipo.

Cuando el producto comestible/alimenticio de consumo inmediato es pringoso y/o contiene ingredientes que se pueden desparramar fácilmente, la configuración de los envoltorios conocidos no evitan que el usuario se manche, o que algún ingrediente se pierda y, bien porque el envoltorio no es lo suficientemente adaptable al producto; bien porque el material se impregna prematuramente y no resiste o bien por ambos motivos simultáneamente, la realidad es que el usuario termina manchándose y (voluntaria o involuntariamente) tirando el producto sin terminar de comerlo.

Descripción de la invención

El envoltorio objeto del invento resuelve este problema. Siendo un envoltorio destinado a envolver parcialmente productos comestibles/alimenticios que son pringosos o contienen ingredientes que se pueden desparramar fácilmente, se caracteriza porque se conforma a partir de sendas láminas, de material no permeable y apto para uso alimentario, que quedan adosadas entre sí y unidas por un cierre que ocupa una parte de su perímetro. El resto del perímetro queda libre y constituido en una embocadura por donde entra el producto comestible/alimenticio, que queda parcial o totalmente envuelto entre ambas láminas listo para su consumo inmediato.

A partir de este concepto básico, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta. Es indistinto a los efectos del invento, por ejemplo:

- que las citadas láminas presenten configuración circular; yendo, al menos, la mitad de su perímetro provisto del cierre y ocupando la embocadura el perímetro restante; ó

- que las citadas láminas presenten configuración poligonal de "n" lados; donde la citada porción de su perímetro provista del cierre ocupa, al menos, dos lados contiguos y el perímetro restante en el que se delimita la embocadura ocupa, al menos, otro de los lados.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general en planta de un envoltorio, de acuerdo con el invento; donde las láminas (1), (2) presentan configuración circular y la porción (P1) provista de cierre (3) ocupa, aproximadamente, la mitad de su perímetro, ocupando la embocadura (4) el perímetro (P2) restante.

La figura 2 representa una vista general en planta de un envoltorio, de acuerdo con el invento; donde las láminas (1), (2) presentan configuración triangular y la porción (P1) provista de cierre (3) ocupa dos lados (11) contiguos, ocupando la embocadura (4) el lado (12) restante.

La figura 3 representa una vista general en planta de un envoltorio, de acuerdo con el invento; donde las láminas (1), (2) presentan configuración cuadrangular y la porción (P1) provista de cierre (3) ocupa dos lados (11) contiguos, ocupando la embocadura (4) los dos lados (12) restantes.

La figura 4 representa una vista general en planta de un envoltorio, de acuerdo con el invento; donde las láminas (1), (2) presentan configuración trapecial y la porción (P1) provista de cierre (3) ocupa tres lados (11) contiguos, ocupando la embocadura (4) el lado (12) restante.

La figura 5 representa una vista general en planta de un envoltorio, de acuerdo con el invento; donde las láminas (1), (2) presentan configuración pentagonal y la porción (P1) provista de cierre (3) ocupa tres lados (11) contiguos, ocupando la embocadura (4) los dos lados (12) restantes.

Descripción de una realización preferente

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es un envoltorio para productos comestibles/alimenticios, particularmente para envolver productos alimenticios pringosos o con ingredientes que se pueden desparramar fácilmente.

De conformidad con la invención, este envoltorio se conforma a partir de sendas láminas (1), (2), de material no permeable y apto para uso alimentario, que se disponen adosadas entre sí y unidas por un cierre (3) que ocupa una parte (P1) de su perímetro para formar un todo único.

La parte restante (P2) del perímetro no ocupado por el cierre (3), y que por tanto queda libre, constituye una embocadura (4) por donde entra el producto comestible/alimenticio.

En el uso, el producto alimenticio introducido a través de la embocadura (4) queda parcial o totalmente envuelto entre ambas láminas (1), (2), listo para su consumo inmediato y

- sin riesgo de manchar al usuario, dada la impermeabilidad de las láminas (1), (2);

- con la seguridad de que los ingredientes desprendidos quedan retenidos en el interior del envoltorio, en el receptáculo delimitado por las propias láminas (1), (2) y el cierre (3).

Según la realización representada en la figura 1, las citadas láminas (1), (2) presentan configuración circular. Al menos, la mitad de su perímetro (P1) va provisto del cierre (3) y la embocadura (4) ocupa el perímetro restante (P2).

Según la realización representada en la figura 2, las citadas láminas (1), (2) presentan configuración triangular (es indistinto a los efectos del invento que el triángulo sea regular o irregular, pudiendo presentar una u otra geometría en función del producto alimenticio que se trate). La citada porción (P1) de su perímetro provisto del cierre (3) ocupa dos lados contiguos (11) y la embocadura (4) queda definida en el lado (12) restante.

Según la realización representada en la figura 3, las citadas láminas (1), (2) presentan configuración cuadrangular (es indistinto a los efectos del invento que sea cuadrada o rectangular, pudiendo presentar una u otra geometría en función del producto alimenticio que se trate). La citada porción (P1) de su perímetro provisto del cierre (3) ocupa dos lados contiguos (11) y la embocadura (4) queda definida en los otros dos lados contiguos (12).

Según la realización representada en la figura 4, las citadas láminas (1),...

 


Reivindicaciones:

1. Envoltorio para productos comestibles/alimenticios, particularmente para envolver productos alimenticios pringosos o con ingredientes que se pueden desparramar fácilmente; caracterizado porque se conforma a partir de sendas láminas (1), (2), de material no permeable y apto para uso alimentario, que quedan adosadas entre sí y unidas por un cierre (3) que ocupa una parte (P1) de su perímetro; quedando la parte restante (P2) del perímetro libre y constituida en una embocadura (4) por donde entra el producto comestible/alimenticio, que queda parcial o totalmente envuelto entre ambas láminas (1), (2).

2. Envoltorio, según reivindicación 1, caracterizado porque las citadas láminas (1), (2) presentan configuración poligonal de "n" lados; donde la citada porción (P1) de su perímetro provista del cierre (3) ocupa, al menos, dos lados contiguos (11) y la citada porción (P2) de su perímetro provista de la embocadura (4) ocupa, al menos, otro de los lados (12).

3. Envoltorio, según reivindicación 1, caracterizado porque las citadas láminas (1), (2) presentan configuración circular; yendo, al menos, la mitad de su perímetro (P1) provisto del cierre (3) y ocupando la embocadura (4) el perímetro restante (P2).