Envase unificado y método de preparación del mismo.

Envase (10) unificado que comprende:

(a) una tarjeta (20) de base impresa; y

(b) un recipiente (30) para fluidos que comprende (i) una primera capa (40) de barrera laminada que comprende al menos una capa de polímero termoplástico con orientación biaxial, (ii) un material producto y (iii) una segunda capa (50) de barrera laminada,

en el que una parte de la primera capa (40) de barrera laminada tiene una forma de cúpula modificada conformada en la misma mediante elongación biaxial de la primera capa (40) de barrera laminada, la forma de cúpula modificada tiene un volumen definido, y el material producto llena sustancialmente el volumen definido, en el que la segunda capa (50) de barrera laminada es plana, en el que las capas (40, 50) de barrera laminadas primera y segunda están selladas entre sí en sus perímetros para formar un recinto estanco a los fluidos para contener el material producto,

en el que la segunda capa (50) de barrera laminada está unida permanentemente a una parte de la tarjeta (20) de base impresa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173101.

Solicitante: AKI, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1700 Broadway New York, NY 10019 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D73/00 (Paquetes que tienen objetos fijados a cartulinas, hojas, o bandas (cartulinas de botones, de botones de cuello o de gemelos A44B 7/00; fijación de objetos a cartulinas, hojas o bandas B65B 15/00))

PDF original: ES-2528244_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase unificado y método de preparación del mismo

La invención se refiere de manera general a envases unificados para contener y dispensar un material producto tal como se conoce, por ejemplo, a partir del documento US 2009/071978. En particular, los envases unificados comprenden una tarjeta de base impresa y un recipiente para fluidos unido permanentemente a una parte de la tarjeta de base. El recipiente para fluidos comprende una primera capa de barrera laminada que comprende al menos una capa de un polímero termoplástico con orientación biaxial, una parte de la cual se conforma para dar una forma de cúpula modificada, y una segunda capa de barrera laminada plana. La invención también se refiere a métodos de preparación de tales envases unificados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se usan depósitos compresibles en el envasado y la dispensación de diversas formulaciones de productos cosméticos, para el cuidado personal y domésticos. Los tubos de metal son un ejemplo de tales depósitos. Los tubos de metal son estancos al aire y por tanto proporcionan protección a los materiales producto contenidos en los tubos a lo largo de periodos de almacenamiento prolongados. Sin embargo, el metal, tal como lámina de aluminio, es difícil de conformar y la fabricación de tubos de metal es a menudo costosa.

También se han fabricado depósitos compresibles con plásticos. Aunque relativamente económicos de fabricar, los depósitos de plástico no proporcionan el mismo nivel de protección a los materiales producto que los tubos de metal, debido a la permeabilidad del plástico. Como resultado, la vida útil de almacenamiento de los materiales producto contenidos en depósitos de plástico es a menudo más corta.

Los envases o las bolsas flexibles, tales como los usados para condimentos, son otro ejemplo de depósito de plástico compresible. Más recientemente, se han fabricado bolsas de volumen pequeño que incluyen una sección de cabecera que es plana y no está llena con los materiales producto para expandir su presencia visual y mensaje gráfico. Sin embargo, tales bolsas flexibles tienen varias desventajas. Por ejemplo, a la sección de cabecera de las bolsas flexibles le falta rigidez suficiente y provoca deformación térmica. Adicionalmente, puesto que los materiales producto se distribuyen en general por área en su mayor parte bidimensional, es difícil producir un flujo de fluido deseado del material producto hacia la abertura de las bolsas. La dispensación de fluidos de alta viscosidad es particularmente problemática. Debido a la falta de cualquier forma tridimensional definida, las bolsas flexibles requieren un área superficial mayor para almacenar un volumen dado del material producto, que está acompañado a menudo por una mayor transmisión de vapor a través del área superficial, una mayor tendencia hacia la separación de fases (particularmente si el material producto es una emulsión), y una mayor posibilidad de perder el material producto debido a absorción por envases termoplásticos.

Además, los depósitos compresibles de volumen pequeño experimentan a menudo falta de atractivo de visual y dificultad en la colocación en la venta al por menor. En particular, a tales depósitos compresibles les falta área superficial suficiente para albergar mensajes de texto o gráficos para fines publicitarios o de instrucciones. Como resultado, deben envasarse con un depósito secundario tal como una caja de cartón impresa o un blíster que lleva los mensajes de texto o gráficos requeridos. Sin embargo, puesto que tales depósitos compresibles deben separarse del depósito secundario antes de su uso, los mensajes publicitarios o de instrucciones impresos sobre el depósito secundario a menudo se pasan por alto o se pierden antes del momento de uso.

Por tanto, existe la necesidad de un envase compresible mejorado que proporcione características de barrera al vapor y vida útil de almacenamiento adecuadas; que pueda mantener una forma predeterminada con rigidez suficiente antes de su uso; que permita la dispensación del material producto de una manera controlada; y que garantice la presencia de los mensajes publicitarios o de instrucciones en el momento de uso. También es necesario un procedimiento económico y eficaz para fabricar un envase compresible de este tipo.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un envase unificado que incluye una tarjeta de base y un recipiente para fluidos que está unido permanentemente a una parte de la tarjeta de base.

En una realización, el envase unificado comprende una tarjeta de base impresa y un recipiente para fluidos. El recipiente para fluidos comprende una primera capa de barrera laminada que comprende al menos una capa de un polímero termoplástico con orientación biaxial, un material producto y una segunda capa de barrera laminada. Una parte de la primera capa de barrera laminada se conforma para dar una forma de cúpula modificada con un volumen definido. El material producto llena sustancialmente el volumen definido. La primera capa de barrera laminada y la segunda capa de barrera laminada están selladas entre sí en sus perímetros para formar un recinto estanco a los fluidos para contener el material producto. La segunda capa de barrera laminada del recipiente para fluidos está unida permanentemente a una parte de la tarjeta de base impresa.

Preferiblemente, la forma de cúpula modificada de la primera capa de barrera laminada es sostenible de manera elástica cuando se sella el recipiente para fluidos.

El polímero termoplástico con orientación biaxial puede comprender un polietileno, un polipropileno, un poliéster, una poliamida, un poliarilato o una mezcla de los mismos. En una realización preferida, el polímero termoplástico con orientación biaxial comprende poli(tereftalato de etileno).

En una realización, una o ambas de las capas de barrera laminadas primera y segunda comprenden una capa de lámina de aluminio. Preferiblemente, la lámina de aluminio tiene menos de aproximadamente 0,0254 mm (0,001 pulgadas) de grosor.

El material producto es preferiblemente un líquido.

En otra realización, el recipiente para fluidos comprende además una punta dispensadora. La tarjeta de base comprende una cinta de apertura definida por una línea de perforación que interseca la punta dispensadora. Una vez que se retira la cinta de apertura, el material producto puede dispensarse desde la punta dispensadora. En una realización preferida, el recipiente para fluidos también comprende una lengüeta de extensión plana formada por las capas de barrera laminadas primera y segunda. La lengüeta de extensión encierra la punta dispensadora y reviste la cinta de apertura. La punta dispensadora también puede volver a cerrarse.

Preferiblemente, la tarjeta de base es menos flexible que la primera capa de barrera laminada del recipiente para fluidos. La tarjeta de base puede comprender papel base. Además, una o ambas superficies de la tarjeta de base pueden estar impresas con cualquier mensaje publicitario o de instrucciones para fines de comercialización o conformidad reglamentaria.

También se proporciona un método rentable de preparación de un envase unificado descrito anteriormente. En una realización, el método incluye proporcionar una tarjeta de base impresa, fabricar un recipiente para fluidos que comprende una primera capa de barrera laminada y una segunda capa de barrera laminada, y unir permanentemente el recipiente para fluidos a la tarjeta de base impresa. El recipiente para fluidos se fabrica mediante: (i) la conformación de una parte de la primera capa de barrera laminada, que comprende al menos una capa de un polímero termoplástico con orientación biaxial, para dar una forma de cúpula modificada con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase (10) unificado que comprende:

(a) una tarjeta (20) de base impresa; y

(b) un recipiente (30) para fluidos que comprende (i) una primera capa (40) de barrera laminada que comprende al menos una capa de polímero termoplástico con orientación biaxial, (ii) un material producto y (iii) una segunda capa (50) de barrera laminada,

en el que una parte de la primera capa (40) de barrera laminada tiene una forma de cúpula modificada conformada en la misma mediante elongación biaxial de la primera capa (40) de barrera laminada, la forma de cúpula modificada tiene un volumen definido, y el material producto llena sustancialmente el volumen definido, en el que la segunda capa (50) de barrera laminada es plana, en el que las capas (40, 50) de barrera laminadas primera y segunda están selladas entre sí en sus perímetros para formar un recinto estanco a los fluidos para contener el material producto,

en el que la segunda capa (50) de barrera laminada está unida permanentemente a una parte de la tarjeta (20) de base impresa.

2. Envase (10) unificado según la reivindicación 1, en el que la forma de cúpula modificada de la primera capa (40) de barrera laminada es sostenible de manera elástica cuando se sella el recipiente (30) para fluidos.

3. Envase (10) unificado según la reivindicación 1 ó 2, en el que el polímero termoplástico con orientación biaxial comprende un polietileno, un polipropileno, un poliéster, una poliamida, un poliarilato o una mezcla de los mismos.

4. Envase (10) unificado según la reivindicación 3, en el que el polímero termoplástico con orientación biaxial comprende un poli(tereftalato de etileno).

5. Envase (10) unificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que una o ambas de las capas (40, 50) de barrera laminadas primera y segunda comprenden una capa de lámina de aluminio, opcionalmente, en el que la lámina de aluminio tiene menos de 0,0254 mm (0,001 pulgadas) de grosor.

6. Envase (10) unificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el material producto es un

líquido.

7. Envase (10) unificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el recipiente (30) para fluidos comprende una punta (100) dispensadora.

8. Envase (10) unificado según la reivindicación 7, en el que la tarjeta (20) de base comprende una cinta (80) de apertura.

9. Envase (10) unificado según la reivindicación 8, en el que la cinta (80) de apertura está definida por una línea de perforación que interseca la punta (100) dispensadora.

10. Envase (10) unificado según las reivindicaciones 8 ó 9, en el que el recipiente (30) para fluidos comprende además una lengüeta (110) de extensión plana conformada por las capas (40, 50) de barrera laminadas primera y segunda, en el que la lengüeta (110) de extensión plana encierra la punta (100) dispensadora y reviste la cinta (80) de apertura.

11. Envase (10) unificado según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que la punta (100) dispensadora puede volver a cerrarse.

12. Envase (10) unificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la tarjeta (20) de base es menos flexible que la primera capa (40) de barrera laminada.

13. Envase unificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la tarjeta (20) de base comprende un papel base.

14. Método de fabricación de un envase (10) unificado que comprende una tarjeta (20) de base impresa y un recipiente (30) para fluidos, que comprende:

(a) proporcionar una tarjeta (20) de base impresa;

(b) conformar un recipiente (30) para fluidos mediante:

(i) la conformación de una parte de una primera capa (40) de barrera laminada del recipiente (30) para fluidos para dar una forma de cúpula modificada con un volumen definido mediante elongación biaxial de la primera capa (40) de barrera laminada, en el que la primera capa (40) de barrera laminada comprende al menos una capa de un polímero termoplástico con orientación biaxial;

(¡i) el depósito de un material producto sobre la primera capa (40) de barrera laminada de manera que el material producto llena sustancialmente el volumen definido;

(i¡¡) la colocación de una segunda capa (50) de barrera laminada del recipiente (30) para fluidos sobre la primera capa (40) de barrera laminada, en el que la segunda capa (50) de barrera laminada es plana;

(iv) el sellado de las capas (40, 50) de barrera laminadas primera y segunda entre sí en sus perímetros para formar un recinto estanco a los fluidos para contener el material producto; y

(c) unir permanentemente la segunda capa (50) de barrera laminada del recipiente (30) para fluidos a una parte de la tarjeta (20) de base impresa.

15. Método según la reivindicación 14, en el que la forma de cúpula modificada de la primera capa (40) de barrera laminada es sostenible de manera elástica cuando se sella el recipiente (30) para fluidos.

16. Método según las reivindicaciones 14 ó 15, en el que el polímero termoplástico con orientación biaxial comprende un polletlleno, un polipropileno, un poliéster, una pollamlda, un poliarilato o una mezcla de los mismos.

17. Método según la reivindicación 16, en el que el polímero termoplástico con orientación biaxial comprende un poli(tereftalato de etlleno).

18. Método según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, en el que una o ambas de las capas (40, 50) de barrera laminadas primera y segunda comprenden una capa de lámina de aluminio, opclonalmente, en el que la lámina de aluminio tiene menos de aproximadamente 0,0254 mm (0,001 pulgadas) de grosor.

19. Método según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, en el que las capas (40, 50) de barrera laminadas primera y segunda están selladas entre sí mediante termosellado o con un adhesivo.

20. Método según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, en el que la etapa (i) comprende aplicar presión de gas a la primera capa (40) de barrera laminada para conformar la forma de cúpula modificada.

21. Método según la reivindicación 20, en el que la presión de gas es de 0,7 bar (10 psi) a 9,7 bar (140 psi) y/o en el que la presión de gas se aplica durante un periodo de tiempo que oscila entre 0,01 segundos y 1 segundos.

22. Método según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 21, en el que el recipiente (30) para fluidos comprende una punta (100) dispensadora.

23. Método según la reivindicación 22, que comprende además troquelar la tarjeta (20) de base para conformar una cinta (80) de apertura definida por una línea de perforación, en el que la línea de perforación interseca la punta (100) dispensadora.

24. Método según la reivindicación 23, en el que las capas (40, 50) de barrera laminadas primera y segunda están selladas entres sí en sus perímetros para formar el recinto estanco a los fluidos y una lengüeta de extensión plana, en el que la lengüeta de extensión plana encierra la punta (100) dispensadora y reviste la cinta (80) de apertura.