Envase transparente de dispositivos médicos.

Un envase de dispositivos médicos (10) que comprende:

una cubeta (20) que tiene una base de cuatro lados

(22); y

cuatro paredes (24, 26, 28, 30) que intersectan la base a noventa grados aproximadamente y que seextienden desde la misma y que terminan en una primera pestaña (34) que se extiende hacia el exterior lacual se extiende desde las cuatro paredes (24, 26, 28, 30) según noventa grados aproximadamente;

estando formada dicha cubeta (20) de plástico transparente que es capaz de resistir la exposición aambientes de esterilización de vapor y óxido de etileno sin degradación de la cubeta;

caracterizado porque una primera pestaña (34) que se extiende hacia el exterior (34) termina en cuatro paredessuperiores (38, 40, 42, 44) que se extienden desde la primera pestaña que se extiende hacia el exterior(34) segúnnoventa grados aproximadamente y terminan en una segunda pestaña que se extiende hacia el exterior (48) que seextiende desde las cuatro paredes superiores (38, 40, 42, 44) según noventa grados aproximadamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000207.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ALCHAS, PAUL G., KORISCH,MARINA,S, HEYMAN,PETER,W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/07 (Vapor)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/20 (Sustancias gaseosas, p. ej. vapores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/26 (Accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/20 (aplicando tapas o cubiertas separadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/06 (Gases calientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/05 (para recoger, almacenar o administrar sangre, plasma o fluidos de uso médico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/14 (Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/10 (Ultravioleta)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/22 (Cajas o recipientes análogos con paredes laterales de gran profundidad para encerrar el contenido)

PDF original: ES-2449770_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase transparente de dispositivos médicos Campo de la invención La presente invención se refiere a envases de dispositivos médicos. Más particularmente la invención se refiere a envases de dispositivos médicos que tienen una tapa permeable al gas y una cubeta de plástico transparente.

Antecedentes de la invención Dispositivos médicos, tales como las jeringuillas prellenables y similares, son frecuentemente envasados en envases de unidades múltiples que tienen que ser descontaminados superficialmente antes de su introducción en un ambiente estéril controlado, en el que los dispositivos se llenan de medicación o son además manipulados antes de su uso, o utilizados en un procedimiento quirúrgico.

Para esterilizar los dispositivos dentro de los envases se emplean numerosos métodos, tales como la esterilización con gas que utiliza óxido de etileno o la esterilización con vapor. No obstante, a menudo se emplean métodos diferentes, tales como la esterilización con luz ultravioleta, para la descontaminación de las superficies de los envases antes de su utilización subsiguiente. Envases de este tipo son divulgados en los documentos US4402407, EP0266688 y DE2952733. Sería deseable disponer de un envase de dispositivos médicos capaz de ser empleado en una multitud de técnicas de esterilización y descontaminación y producir un alto nivel de eliminación de microorganismos.

Un tipo común de envase utilizado en el campo del envasado médico es el envase con apertura por pelado. Un envase de estas características comprende comúnmente una película termoplástica que está formada con una forma de envase deseada y luego se sella un material de tapa a la película de plástico que contiene el producto envasado.

Los envases comunes de película termoplástica descritos anteriormente se utilizan a menudo para envasar dispositivos médicos individuales, ya a que la película no proporciona características de protección suficientes para su uso en un envase de unidades múltiples que puede alojar artículos delicados. Por lo tanto, se necesita un envase de unidades múltiples, tal como una cubeta, que pueda resistir los procesos de esterilización y descontaminación y proporcionar una barrera mecánica suficiente para impedir el deterioro de los artículos contenidos dentro del envase.

El material de la tapa empleado habitualmente es una fibra no tejida dispuesta de tal manera que la misma tenga una estructura microporosa, tal como Tyvek®. El dispositivo de fibra microporosa permite que penetre el gas pero tiene un tamaño de poro lo suficientemente pequeño para bloquear la transmisión de microorganismos.

Por lo tanto, la tapa dispuesta de fibra microporosa es, por lo tanto, útil en técnicas de esterilización que utilizan un gas, tal como el óxido de etileno anteriormente mencionado y en técnicas de esterilización con vapor.

No obstante, la tapa Tyvek®, no permite la transmisión de luz ultravioleta que puede emplearse como una técnica de descontaminación superficial de envases. Específicamente, el termosellado entre la tapa y la cubeta no puede realizarse a ras con el borde de la pestaña de la cubeta debido a limitaciones del proceso y al rasgado potencial del Tyvek® durante la apertura por pelado si para la iniciación del proceso de pelado no se halla disponible un labio no sellado de Tyvek®. Por consiguiente, existe una zona fuera del termosellado, cubierta por Tyvek® que no se mantiene estéril con el contenido del envase. Esta zona puede ser contaminada inadvertidamente durante la manipulación del envase, al igual que toda la superficie exterior del envase. No obstante, a diferencia del resto de la superficie exterior, la cual puede ser expuesta directamente a luz ultravioleta para la descontaminación, la zona exterior al termosellado queda bloqueada a la luz ultravioleta por el material Tyvek® opaco en la parte superior y el material opaco de la cubeta de debajo.

Por consiguiente, Sería deseable utilizar una cubeta de plástico transmisiva de luz ultravioleta que pueda permitir la transmisión de luz a la cara inferior de la zona termosellada entre la tapa y la cubeta para eliminar todos los microorganismos residentes en la misma. Los plásticos que transmiten luz en la gama ultravioleta normalmente transmiten un porcentaje incluso mayor de luz incidente en la gama visible (400-700 nanómetros) , dando como resultado una apariencia transparente.

Una ventaja de utilizar una cubeta de plástico transparente, como opuesta a una opaca es que la misma permitirá la inspección visual del contenido del envase para determinar si alguno de los artículos está deteriorado. Este aspecto ofrece ventajas de control de calidad a un fabricante, así como permitir a los usuarios finales asegurarse de que no reciben ni utilizan artículos deteriorados. Otra ventaja de utilizar una cubeta de plástico transparente

sería el posible uso de un sistema de calidad visual automatizado. Por ejemplo, un envase y su contenido pueden ser representados por una imagen y comparados con una imagen visual almacenada para determinar si el contenido del envase está deteriorado. Un sistema automatizado de estas características podría proporcionar ahorros en el costo, así como una mayor eficiencia de control de calidad.

Alternativamente, una tapa Tyvek® que tiene un borde de plástico que transmite luz ultravioleta que va termosellada a una cubeta de plástico ofrecería esterilización por luz de la zona entre la tapa y la cubeta. Una tapa de estas características puede ser utilizada ya sea con una cubeta de plástico transparente, o bien con una cubeta opaca y permite que penetre luz en la zona de alrededor del termosellado.

Otro problema asociado con las tapas Tyvek® que se conocen en el estado de la técnica, es la posibilidad de que la tapa de Tyvek® se corte o se rasgue cuando es separada para abrir el envase y de ese modo generar materia particulada inaceptable que puede contaminar el contenido del envase.

En el estado de la técnica es conocido recubrir una tapa Tyvek® en un esfuerzo por reducir la generación de partículas, así como impedir que la tapa se separe o se delamine cuando la resistencia del termosellado entre la tapa y la cubeta es demasiado grande. Una desventaja de esta técnica de recubrimiento es que la misma tiene la tendencia de reducir el tamaño de los poros del material Tyvek®; impidiendo de ese modo la transmisión necesaria de gas a través del material de la tapa o aumentando el tiempo del ciclo de un procedimiento de esterilización.

Sería deseable disponer de una tapa Tyvek® no recubierta permeable al gas que tenga un borde de plástico continuo liso que sea resistente a cizalladura y no genere materia particulada cuando se desprende para acceder al contenido.

Además, sería deseable una tapa con un borde de plástico continuo liso para uso con un sistema de retirada de la tapa automatizado, tal como un cuchillo caliente o un cortador por láser que cortara el borde de plástico en el interior de la zona de termosellado, como una alternativa a una técnica de apertura por pelado.

Sumario de la invención Por los tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un envase de dispositivos médicos según la reivindicación 1 que tiene una cubeta de plástico transparente a y transmisiva de luz ultravioleta para permitir una inspección visual del contenido, así como para permitir la transmisión de luz destructora de microorganismos.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un envase de dispositivos médicos que tiene una cubeta de plástico transparente que tiene características suficientemente resistentes para contener y proteger de daños el contenido del envase.

Un objeto adicional de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase de dispositivos médicos (10) que comprende:

una cubeta (20) que tiene una base de cuatro lados (22) ; y cuatro paredes (24, 26, 28, 30) que intersectan la base a noventa grados aproximadamente y que se extienden desde la misma y que terminan en una primera pestaña (34) que se extiende hacia el exterior la cual se extiende desde las cuatro paredes (24, 26, 28, 30) según noventa grados aproximadamente; estando formada dicha cubeta (20) de plástico transparente que es capaz de resistir la exposición a ambientes de esterilización de vapor y óxido de etileno sin degradación de la cubeta;

caracterizado porque una primera pestaña (34) que se extiende hacia el exterior (34) termina en cuatro paredes superiores (38, 40, 42, 44) que se extienden desde la primera pestaña que se extiende hacia el exterior (34) según noventa grados aproximadamente y terminan en una segunda pestaña que se extiende hacia el exterior (48) que se extiende desde las cuatro paredes superiores (38, 40, 42, 44) según noventa grados aproximadamente;

2. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 1, en el que:

las cuatro paredes (24, 26, 28, 30) se extienden hacia arriba desde la base (22) ; y dicho plástico permite el paso de luz ultravioleta a través de dichas paredes de dicha cubeta (20) para la esterilización de un dispositivo médico en dicha cubeta (20) ; y que comprende, además, una tapa (60) que incluye una porción central permeable a los gases (62) encuadrada en un borde (66) de película de plástico para permitir el paso de gas desinfectante a través de dicha tapa (60) , estando dicha película de plástico acoplada de manera estanca con dicha segunda pestaña (48) .

3. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 2, en el que la segunda pestana que se extiende hacia el exterior (48) se extiende hacia fuera a lo largo de una distancia mayor que la primera pestaña que se extiende hacia el exterior (34) .

4. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 2, en el que una distancia vertical desde la primera pestaña que se extiende hacia el exterior (34) y la segunda pestaña que se extiende hacia el exterior (48) define un espacio (52) para el uso de un aparato de sujeción interior.

5. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 2, en el que una distancia horizontal desde la primera pestaña que se extiende hacia el exterior (34) y la segunda pestaña que se extiende hacia el exterior (48)

define un segundo espacio (54) para proporcionar una zona de amortiguación cuando se utiliza un procedimiento automatizado de apertura.

6. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 2, en el que la cubeta (20) comprende al menos uno de entre: policarbonato con flujo del fundido alto, copoliéster con flujo del fundido alto, copolímero de metilpentano, y un termoplástico.

7. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 2, en el que la cubeta (20) incluye, además, al menos uno de entre: esquinas redondeadas (58) para facilitar la extracción de la cubeta (20) desde un molde, y evitar la formación de aristas vivas; y porciones contorneadas (59) para facilitar la extracción de la cubeta (20) de un molde.

8. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 2, en el que la cubeta (20) comprende un plástico 40 que permite el paso de luz en una gama de 400 a 700 nanómetros.

9. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 1, que comprende, además:

una tapa (60) que tiene una porción central permeable a los gases (62) ; y una película de plástico transparente (64) fijada a la porción central (62) a lo largo de una periferia (66) de 45 la porción central (62) , superponiéndose (68) dicha película de plástico (64) a dicha porción central (62) , teniendo dicha película de plástico transparente (64) una resistencia a cizalladura elevada para evitar que se produzca materia particulada cuando se aplica una fuerza, y permitiendo dicha película transparente (64) la transmisión de luz en las longitudes de onda ultravioleta para descontaminar o esterilizar una zona por debajo de la película transparente (64) .

5.

10. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 9, en el que la porción central (62) comprende Tyvek®.

11. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 9, en el que la porción central (62) y la película de plástico transparente (64) se solapan (68) al menos cinco milímetros.

12. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 9, en el que la película de plástico transparente (64) tiene una anchura de 10 a 20 milímetros, o de 20 a 30 milímetros.

13. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 1, en el que:

las paredes (24, 26, 28, 30) que intersectan la base (22) son paredes laterales; y que comprende, además, una tapa (60) montada en dicha segunda pestaña (48) , teniendo dicha tapa (60) una porción central permeable a los gases (62) y la película de plástico transparente (68) fijada a la porción central (62) ; y estando dicha película de plástico transparente (64) fijada a la porción central (62) a lo largo de una periferia (66) de la porción central (62) , superponiéndose (68) dicha película de plástico (64) a dicha porción central (62) , teniendo dicha película de plástico transparente (64) una resistencia a cizalladura elevada para evitar que se produzca materia particulada cuando se aplica una fuerza, permitiendo dicha película transparente (64) la transmisión de luz en las longitudes de onda ultravioleta para descontaminar

o esterilizar una zona por debajo de la película transparente (64) .

14. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 13, en el que la segunda pestana que se extiende hacia el exterior (48) se extiende hacia fuera a lo largo de una distancia mayor que la primera pestaña que se extiende hacia el exterior (34) .

15. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 13, en el que una distancia vertical desde la primera pestaña que se extiende hacia el exterior (34) y la segunda pestaña que se extiende hacia el exterior (48) define un espacio (52) para el uso de un aparato de sujeción interior.

16. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 13, en el que una distancia horizontal desde la primera pestaña que se extiende hacia el exterior (34) y la segunda pestaña que se extiende hacia el exterior (48) define un segundo espacio (54) para proporcionar una zona de amortiguación cuando se utiliza un procedimiento automatizado de apertura.

17. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 13, en el que la cubeta (20) comprende al menos uno de entre: policarbonato con flujo del fundido alto, copoliéster con flujo del fundido alto, copolímero de metilpentano, y un termoplástico.

18. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 13, en el que la cubeta (20) incluye, además, al menos uno de entre:

esquinas redondeadas (58) para facilitar la extracción de la cubeta (20) desde un molde, y evitar la formación de aristas vivas; y porciones contorneadas (59) para facilitar la extracción de la cubeta (20) de un molde.

19. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 13, en el que la cubeta (20) está formada integralmente.

20. El envase de dispositivos médicos (10) de la reivindicación 13, en el que la cubeta (20) comprende un plástico que permite el paso luz en una gama de 400 a 700 nanómetros.