Envase tipo bolsa apilable.

Procedimiento para la fabricación de un envase tipo bolsa de gran hermeticidad

(10) para el envasado inerte de un producto que contiene un principio activo (5), en que dos láminas de cobertura (41, 61) o secciones de una lámina de cobertura están unidas entre sí en una zona marginal (11) que rodea una zona de alojamiento (12), donde en la zona marginal se incorpora al menos una perforación (19), donde en las dos láminas de cobertura (41, 61) o secciones de la lámina de cobertura se incorpora mediante un láser un sistema de acanaladuras (56, 76) con al menos una acanaladura (45, 65) que atraviesa la parte de la lámina de cobertura (41, 61) o de la sección de la lámina de cobertura que cubre la zona de alojamiento (12), en que cada acanaladura (45, 65) está dividida en un extremo en una ramificación (44, 64) en dos ramas de acanaladura (42, 43; 62, 63) y en que entre dos ramas de acanaladura (42, 43; 62, 63) se incorpora un corte (23) que interrumpe un borde perimetral (24) del envase tipo bolsa (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12001335.

Solicitante: LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHMANNSTRASSE 2 56626 ANDERNACH ALEMANIA.

Inventor/es: KRUMME, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/18 (para aplicar o incorporar elementos de apertura o de desembalado de paquetes, p. ej. bandas de desgarre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/56 (Asas u otros medios de suspensión)

PDF original: ES-2527656_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase tipo bolsa apilable.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un envase tipo bolsa de gran hermeticidad y a un envase tipo bolsa de gran hermeticidad con al menos una perforación y una zona de alojamiento rodeada por una zona marginal con forma de plato para el envasado inerte de un producto que contiene un principio activo, en que el envase tipo bolsa comprende láminas de cobertura o secciones de una lámina de cobertura que limitan la zona de alojamiento y forman la zona marginal.

Un envase tipo bolsa semejante se conoce de los documentos DE 102009008027 A1 y WO 2011/135050. El envase tipo bolsa cerrado individual se desgarra del mazo a lo largo de una perforación. Después, el envase tipo bolsa se abre tirando de dos solapas para separar la lámina de base y la lámina de cobertura.

La presente invención se basa en la problemática de desarrollar un envase tipo bolsa de gran hermeticidad apilable que pueda abrirse rápida y fácilmente. Además, en el mazo debe reconocerse la presencia y configuración original de todos los envases tipo bolsa individuales.

Esta problemática se resuelve con las características de la reivindicación principal. Para ello, las láminas de 20 cobertura o las secciones de la lámina de cobertura presentan respectivamente un sistema de acanaladuras con al menos una acanaladura. El sistema de acanaladuras atraviesa la parte de la lámina de cobertura o de la sección de la lámina de cobertura que cubre la zona de alojamiento. Cada acanaladura presenta en un extremo una ramificación en dos ramas de acanaladura. Además, entre dos ramas de acanaladura hay dispuesto un corte que interrumpe un borde perimetral del envase tipo bolsa.

El sistema de acanaladuras se incorpora en las láminas de cobertura o las secciones de la lámina de cobertura mediante un láser durante la fabricación del envase tipo bolsa de gran hermeticidad.

Otros detalles adicionales de la invención se deducen de las reivindicaciones subordinadas y de las descripciones 30 siguientes de ejemplos de realización representados esquemáticamente.

Figura 1: vista desde arriba del envase tipo bolsa.

Figura 2: vista posterior del envase tipo bolsa.

Figura 3: sección transversal parcial del envase tipo bolsa.

Figura 4: parte en forma de bolsa del envase tipo bolsa.

Figura 5: sistema de acanaladuras con varias acanaladuras.

Las figuras 1 y 3 muestran un envase tipo bolsa (10) para un producto que contiene un principio activo (5). Los envases tipo bolsa semejantes (10) se ofrecen en mazos, en que cada envase tipo bolsa individual (10) contiene una dosis del producto que contiene el principio activo (5). Por ejemplo, si se tiene que tomar una dosis al día del 45 producto que contiene el principio activo (5), el mazo contiene, por ejemplo, siete envases tipo bolsa (10) para las necesidades de una semana.

Los envases tipo bolsa individuales (10) de un mazo son, por ejemplo, idénticos entre sí. En la vista desde arriba de la figura 1, el envase tipo bolsa (10) tiene una superficie básica rectangular. Por ejemplo, la longitud es un 15 % 50 mayor que la anchura. También pueden considerarse superficies básicas ovales, redondas, poligonales, etc.

En el ejemplo de realización, el envase tipo bolsa (10) consta de dos láminas de cobertura (41, 61), que están pegadas o soldadas entre sí en una zona marginal perimetral (11). La lámina de cobertura individual (41, 61), por ejemplo, tiene una estructura estratificada con varias capas y presenta una capa metálica interior, por ejemplo, una 55 capa de aluminio con un espesor superior a 9 micrómetros, por ejemplo, el espesor es de entre 12 y 25 micrómetros. De este modo, el envase tipo bolsa (10) es de gran hermeticidad. Las láminas de cobertura (41, 61) pueden estar hechas de materiales diferentes y presentar distintos valores de resistencia. Una de estas láminas, denominadas láminas de cobertura (41, 61) en este documento, puede estar formada como lámina de base (41, 61). También es posible, por ejemplo, que una de las láminas de cobertura (41, 61) sea transparente y la otra no sea transparente. El

envase tipo bolsa (10) puede fabricarse también a partir de una única lámina de cobertura plegada (41, 61), cuyas dos secciones de la lámina de cobertura se unen después entre sí.

La zona marginal (11), por ejemplo, tiene forma de plato. Su anchura mínima en el ejemplo de realización es del 5 10% de la anchura del envase tipo bolsa (10). Dicha zona rodea una zona de alojamiento (12). La superficie proyectada sobre el plano de representación de la figura 1 de la zona de alojamiento (12) representa el 46 % de la superficie básica proyectada del envase tipo bolsa (10). De este modo, la superficie proyectada de la zona de alojamiento (12) está entre el 40 % y el 60 % de la superficie básica proyectada del envase tipo bolsa (10).

En la representación de las figuras 1 y 3, el producto que contiene el principio activo (5) está dispuesto de manera inerte en la zona de alojamiento (12) que está cerrada herméticamente al aire y la humedad. La superficie proyectada sobre el plano de representación de la figura 1 del producto que contiene un principio activo (5) es menor que la superficie proyectada sobre dicho plano de la zona de alojamiento (12). De este modo, la zona de alojamiento (12) comprende una franja (13) que rodea al producto que contiene el principio activo (5).

En la representación de la figura 1, la zona de alojamiento (12) tiene al menos aproximadamente la forma de un rectángulo con esquinas redondeadas. Los redondeamientos inferiores en esta representación (14, 15) tienen, por ejemplo, el mismo radio. El redondeamiento superior derecho (16) está orientado hacia la zona de alojamiento (12). El redondeamiento superior izquierdo (17), por ejemplo, tiene un radio que corresponde a un cuarto de la anchura 20 del envase tipo bolsa (10). La delimitación (18) que une este redondeamiento (17) con el redondeamiento inferior izquierdo (14) forma, por ejemplo, un ángulo de 5 grados con el borde exterior (26) del envase tipo bolsa. Este ángulo puede ser, por ejemplo, de entre 2 grados y 30 grados, en lo que la anchura de la zona marginal en la representación de la figura 1 aumenta de abajo a arriba.

En la zona marginal (11) hay dispuestas dos perforaciones (19) apartadas de la zona de alojamiento (12) y distanciadas de esta. El envase tipo bolsa (10) se fija de manera indisoluble en el mazo, por ejemplo, mediante remaches que atraviesan estas perforaciones (19).

En la representación de la figura 1, el envase tipo bolsa (10) presenta un rótulo (22) por fuera de la zona de 30 alojamiento (12) en uno de los laterales (21). Por ejemplo, aquí puede estar grabado el número de la dosis, un número de fabricación u otro número de identificación.

En el ejemplo de realización de la figura 1, la zona marginal (11) presenta un corte (23) algunos milímetros por debajo del extremo superior de la zona de alojamiento (12). La longitud del corte (23) es, por ejemplo, del 60 % de la 35 anchura del margen en esta zona. En esta representación, hay dos ramas de acanaladura (42, 43; 62, 63) en cada una de las láminas de cobertura (41, 61) o secciones de la lámina de cobertura, dispuestas simétricamente con respecto al corte (23). Estas son rebajos ininterrumpidos en forma de acanaladura en las láminas de cobertura (41, 61) o secciones de la lámina de cobertura. En el ejemplo de realización tienen una sección constante, por ejemplo, en forma de u. Todas las ramas de acanaladura (42, 43; 62, 63) tienen, por ejemplo, una distancia de un milímetro al 40 borde longitudinal del lado del corte (24) del envase tipo bolsa (10).

Las dos ramas de acanaladura (42, 43; 62, 63) de una lámina de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) para el envasado inerte de un producto que contiene un principio activo (5), en que dos láminas de cobertura (41, 61) o secciones de

una lámina de cobertura están unidas entre sí en una zona marginal (11) que rodea una zona de alojamiento (12), donde en la zona marginal se incorpora al menos una perforación (19), donde en las dos láminas de cobertura (41, 61) o secciones de la lámina de cobertura se incorpora mediante un láser un sistema de acanaladuras (56, 76) con al menos una acanaladura (45, 65) que atraviesa la parte de la lámina de cobertura (41, 61) o de la sección de la lámina de cobertura que cubre la zona de alojamiento (12), en que cada acanaladura (45, 65) está dividida en un 10 extremo en una ramificación (44, 64) en dos ramas de acanaladura (42, 43; 62, 63) y en que entre dos ramas de acanaladura (42, 43; 62, 63) se incorpora un corte (23) que interrumpe un borde perimetral (24) del envase tipo bolsa (10).

2. Procedimiento para la fabricación de un envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) para el envasado 15 inerte de un producto que contiene un principio activo (5) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

la lámina de cobertura individual (41, 61) presenta una estructura de varias capas con una capa metálica interior, donde el sistema de acanaladuras (56, 76) comprende, como máximo, hasta el 90 % del espesor de dicha capa metálica.

3. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) con al menos una perforación (19) y con una zona de

alojamiento (12) rodeada de una zona marginal en forma de plato (11) para el envasado inerte de un producto que contiene un principio activo (5), en que el envase tipo bolsa (10) comprende láminas de cobertura (41, 61) o secciones de una lámina de cobertura que limitan la zona de alojamiento (12) y forman la zona marginal (11), en que las láminas de cobertura (41, 61) o las secciones de la lámina de cobertura presentan respectivamente un sistema 25 de acanaladuras (56, 76) con al menos una acanaladura (45, 65), en que el sistema de acanaladuras (56, 76) atraviesa la parte de la lámina de cobertura (41, 61) o de la sección de la lámina de cobertura que cubre la zona de alojamiento (12) caracterizado porque

- cada acanaladura (45, 65) presenta en un extremo una ramificación (44, 64) en dos ramas de acanaladura (42, 43;

62, 63) y

- entre dos ramas de acanaladura (42, 43; 62, 63) hay dispuesto un corte (23) que interrumpe un borde perimetral

(24) del envase tipo bolsa (10).

4. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 3,

porque las acanaladuras (45, 65) no presentan ninguna interrupción.

caracterizado

5. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los dos sistemas de acanaladuras (56, 76) están dispuestos de manera coincidente entre sí.

6. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque cada sistema de acanaladuras (56, 76) alcanza como máximo un borde perimetral (26).

7. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado

porque el borde perimetral (26) alcanzado por una de las acanaladuras (45, 65) está separado del corte (23).

8. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los sistemas de acanaladuras (56, 76) atraviesan la zona de alojamiento (12) en un segmento cuyo ángulo de apertura está entre 75 grados y 90 grados.

9. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque presenta un rótulo (22) en la zona marginal (33) exterior a la acanaladura (45, 65) en la que se encuentran las perforaciones (19).

10. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado

porque la profundidad de la acanaladura (45, 65) es como máximo del 90 % del espesor de una lámina de cobertura (41,61) o de una sección de una lámina de cobertura.

11. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado

porque la acanaladura individual (45, 65) presenta una sección fundamentalmente en forma de u.

12. Envase tipo bolsa de gran hermeticidad (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado

porque la lámina de cobertura individual (41, 61) o la sección de la lámina de cobertura individual tiene una 5 estructura de varias capas con una capa metálica interior cerrada.