Envase sostenible para productos de consumo.

Un artículo con un período de validez de dos años, reciclable y sostenible prácticamente exento de compuestos derivados de petróleo virgen, comprendiendo el artículo:

(a) un recipiente que comprende:

(i) al menos 10% en peso de polietileno de alta densidad (HDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 95%; y,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno reciclado tras el consumo (PCR-PE), polietileno reciclado tras uso industrial (PIR-PE), polietileno remolido y una mezcla de los mismos;

(b) un tapón que comprende:

(i) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, polipropileno reciclado tras el consumo (PCR-PP), polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) y una mezcla de los mismos; o,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, LLDPE reciclado tras el consumo, LLDPE reciclado tras uso industrial, polietileno de alta densidad (HDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 95%, HDPE reciclado tras el consumo, HDPE reciclado tras uso industrial, polietileno de baja densidad (LDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, LDPE reciclado tras el consumo, LDPE reciclado tras uso industrial; y una mezcla de los mismos; y,

(c) una etiqueta que comprende tinta y un sustrato que comprende:

(i) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, polietileno reciclado tras el consumo (PCR-PE), polietileno reciclado tras uso industrial (PIR-PE), papel y una mezcla de los mismos; o,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en tereftalato de polietileno que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, tereftalato de polietileno (PET) reciclado tras el consumo, PET reciclado tras uso industrial, PET remolido, un poliéster de ácido furano dicarboxílico que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, un poliéster de ácido furano dicarboxílico reciclado tras el consumo, un poliéster de ácido furano dicarboxílico reciclado tras uso industrial, un poliéster remolido de ácido furano dicarboxílico, papel y una mezcla de los mismos; o

(iii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, polipropileno reciclado tras el consumo (PCR-PP), polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP), papel y una mezcla de los mismos;

en donde el recipiente, el tapón, la etiqueta de PE y la etiqueta de PP presentan cada uno de ellos una densidad inferior a 1 g/ml y la etiqueta que comprende PET, un poliéster de ácido furano dicarboxílico o mezcla de los mismos presenta una densidad superior a 1 g/ml.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/060999.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 299 East Sixth Street, Sycamore Bldg, 4th Floor Cincinatti, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COLLIAS, DIMITRIS, IOANNIS, BURNS, ANTHONY, JAMES, ZIMMERMAN,DEAN,ARTHUR, BOSWELL,EMILY CHARLOTTE, MAGNESS,ROBERT EARL, LAYMAN,JOHN MONCRIEF, MCDANIEL,JOHN ANDREW, RAUCKHORST,HOLLY BALAUBRAMANIAN, WATSON,ANDREW BENJAMIN, DUNPHY,BRANDON MATTHEW, NELTNER,ANDREW ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D1/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02))

PDF original: ES-2543152_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase sostenible para productos de consumo La presente invención se refiere a un artículo sostenible prácticamente exento de compuestos derivados de petróleo virgen. El artículo incluye un recipiente, un tapón y una etiqueta, cada uno de ellos de un material renovable, un material reciclado, un material remolido o una mezcla de los mismos. El artículo tiene un período de validez de al menos dos años y es completamente reciclable según los sistemas de reciclado típicos.

Antecedentes de la invención Los envases de plástico utilizan aproximadamente un 40% de todos los polímeros, una parte sustancial de los cuales se utiliza para productos de consumo tales como envases para el cuidado personal (p. ej., botes de champú, acondicionador y jabón) y envases para productos de uso doméstico (p. ej., para detergente para lavado de ropa y composiciones limpiadoras) . La mayoría de los materiales utilizados para producir polímeros para aplicaciones de envasado de plásticos, por ejemplo, el polietileno, el tereftalato de polietileno y el polipropileno, son derivados de monómeros (p. ej., etileno, propileno, ácido tereftálico, etilenglicol) , que se obtienen de fuentes no renovables de origen fósil, por ejemplo, el petróleo, el gas natural y el carbón. Por lo tanto, el precio y la disponibilidad de las fuentes de petróleo, gas natural y carbón tienen un impacto significativo en el precio de los polímeros utilizados para los materiales de envasado de plásticos. Conforme los precios mundiales del petróleo, gas natural y/o carbón de disparan, también lo hacen los precios de los materiales de envasado de plásticos. Además, muchos consumidores muestran rechazo a la compra de productos derivados de materiales petroquímicos. En algunos casos, los consumidores son reacios a comprar productos obtenidos a partir de fuentes no renovables (p. ej., petróleo, gas natural y carbón) . Otros consumidores pueden tener percepciones adversas en cuanto a los productos derivados de materiales petroquímicos al percibirlos como "no naturales" o no respetuosos con el medio ambiente.

A raíz de ello, los fabricantes de envases plásticos han comenzado a utilizar polímeros derivados de fuentes renovables para fabricar partes de sus envases. Por ejemplo, el tereftalato de polietileno (PET) renovable en aproximadamente un 30% (es decir, un 30% de los monómeros utilizados para formar PET, por ejemplo, etilenglicol, son derivados de fuentes renovables) se ha utilizado para la formación de botellas de refrescos. Además, el ácido poliláctico (PLA) derivado de maíz se ha utilizado para fines de envasado con plásticos. Aunque los recipientes hechos de PLA son biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, son actualmente inadecuados para la conservación a largo plazo debido a su sensibilidad frente al calor, los golpes y la humedad. Los envases derivados de PLA también tienden a arrugarse, encogerse y a menudo se rompen cuando se exponen a sustancias químicas de uso doméstico tales como la lejía y alcohol etoxilado (es decir, el ingrediente activo de Mr. Clean®) cuando el PLA entra en contacto directo con el producto. También se han formado a partir de polietileno derivado de una fuente renovable partes de envases y recipientes de alimentos para contener productos de cuidado personal.

Aunque los envases plásticos existentes actualmente en la técnica pueden estar parcialmente compuestos de polímeros derivados de materiales renovables, estos envases actuales contienen al menos un componente (p. ej., recipiente, tapón, etiqueta) que incluye al menos algo de material derivado de petróleo virgen tal como polietileno, tereftalato de polietileno o polipropileno. Ninguno de los envases plásticos actuales está prácticamente exento de compuestos derivados de petróleo virgen, 100% sostenibles y 100% reciclables con un período de validez de al menos dos años.

Los envases plásticos actuales también pueden ocasionar dificultades durante el reciclado. En las etapas iniciales de un procedimiento de reciclado típico se utiliza un proceso de flotación frecuente para separar polímeros de una mezcla en función de la densidad. Los polímeros más densos que el agua como, por ejemplo, el tereftalato de polietileno, se hunden hacia el fondo de una solución, mientras que los polímeros menos densos que el agua, tales como el polietileno y el polipropileno, ascienden a la parte superior de la solución. Durante el reciclado frecuentemente surgen problemas de contaminación debido a que los envases plásticos actuales que se llenan en gran medida o que están compuestos de algunos materiales renovables a menudo contienen materiales densos que se hunden durante el proceso de flotación y que contaminan la corriente de tereftalato de polietileno (p. ej, ácido poliláctico, polietileno de alta densidad de alta carga o polipropileno de alta carga) . La corriente de tereftalato de polietileno es muy sensible a la contaminación, mientras que la corriente de polietileno es, de forma típica, más robusta.

Por lo tanto, sería deseable proporcionar un envase de plástico que esté prácticamente exento de compuestos derivados de petróleo virgen, sea 100% sostenible, 100% reciclable, tenga un amplio período de validez y pueda minimizar o eliminar la contaminación durante el reciclado.

Sumario de la invención La invención se refiere a un artículo reciclable obtenido a partir de materiales sostenibles. El artículo tiene un período de validez de al menos dos años y está prácticamente exento de compuestos derivados de petróleo virgen.

En un aspecto, el artículo incluye un recipiente que está compuesto de al menos 10% en peso, preferiblemente al menos 25% en peso, más preferiblemente al menos 50% en peso, incluso más preferiblemente al menos 75% en

peso, por ejemplo, al menos 90% en peso o aproximadamente 100% en peso de polietileno de alta densidad (HDPE) , con respecto al peso total del recipiente, que tiene un contenido de origen biológico de al menos 95%, preferiblemente al menos 97%, más preferiblemente al menos 99%, por ejemplo, aproximadamente 100%; y un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno reciclado tras el consumo (PCR-PE) , polietileno reciclado tras uso industrial (PIR-PE) , polietileno remolido y una mezcla de los mismos. El recipiente tiene una densidad inferior a 1 g/ml.

El artículo de este aspecto de la invención incluye además un tapón. En algunas realizaciones, el tapón está compuesto de un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, preferiblemente al menos 93%, más preferiblemente al menos 95%, por ejemplo, aproximadamente 100%; polipropileno reciclado tras el consumo (PCR-PP) ; polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) ; y una mezcla de los mismos. En realizaciones alternativas, el tapón está compuesto de un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, preferiblemente al menos 93%, más preferiblemente al menos 95%, por ejemplo, aproximadamente 100%; LLDPE reciclado tras el consumo; LLDPE reciclado tras uso industrial; polietileno de alta densidad (HDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 95%, preferiblemente al menos 97%, más preferiblemente al menos 99%, por ejemplo, aproximadamente 100%; HDPE reciclado tras el consumo; HDPE reciclado tras uso industrial; polietileno de baja densidad (LDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, preferiblemente al menos 93%, más preferiblemente al menos 95%, por ejemplo, aproximadamente 100%; LDPE reciclado tras el consumo; LDPE reciclado tras uso industrial; y una mezcla de los mismos. El tapón tiene una densidad inferior a 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo con un período de validez de dos años, reciclable y sostenible prácticamente exento de

compuestos derivados de petróleo virgen, comprendiendo el artículo:

(a) un recipiente que comprende:

(i) al menos 10% en peso de polietileno de alta densidad (HDPE) que tiene un contenido de

origen biológico de al menos 95%; y,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno reciclado tras el

consumo (PCR-PE) , polietileno reciclado tras uso industrial (PIR-PE) , polietileno

remolido y una mezcla de los mismos;

(b) un tapón que comprende:

(i) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un

contenido de origen biológico de al menos 90%, polipropileno reciclado tras el consumo

(PCR-PP) , polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) y una mezcla de los

mismos; o,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno de baja densidad lineal

(LLDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, LLDPE reciclado

tras el consumo, LLDPE reciclado tras uso industrial, polietileno de alta densidad

(HDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 95%, HDPE reciclado

tras el consumo, HDPE reciclado tras uso industrial, polietileno de baja densidad

(LDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, LDPE reciclado

tras el consumo, LDPE reciclado tras uso industrial; y una mezcla de los mismos; y,

(c) una etiqueta que comprende tinta y un sustrato que comprende:

(i) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno que tiene un contenido

de origen biológico de al menos 90%, polietileno reciclado tras el consumo (PCR-PE) ,

polietileno reciclado tras uso industrial (PIR-PE) , papel y una mezcla de los mismos; o,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en tereftalato de polietileno que tiene

un contenido de origen biológico de al menos 90%, tereftalato de polietileno (PET)

reciclado tras el consumo, PET reciclado tras uso industrial, PET remolido, un poliéster

de ácido furano dicarboxílico que tiene un contenido de origen biológico de al menos

90%, un poliéster de ácido furano dicarboxílico reciclado tras el consumo, un poliéster

de ácido furano dicarboxílico reciclado tras uso industrial, un poliéster remolido de ácido

furano dicarboxílico, papel y una mezcla de los mismos; o

(iii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un

contenido de origen biológico de al menos 90%, polipropileno reciclado tras el consumo

(PCR-PP) , polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) , papel y una mezcla de

los mismos;

en donde el recipiente, el tapón, la etiqueta de PE y la etiqueta de PP presentan cada uno de

ellos una densidad inferior a 1 g/ml y la etiqueta que comprende PET, un poliéster de ácido

furano dicarboxílico o mezcla de los mismos presenta una densidad superior a 1 g/ml.

2. Un artículo con un período de validez de dos años, reciclable y sostenible prácticamente exento de

compuestos derivados de petróleo virgen, comprendiendo el artículo:

(a) un recipiente que comprende:

(i) al menos 10% en peso de tereftalato de polietileno (PET) o un poliéster de ácido furano

dicarboxílico, teniendo cada uno de ellos un contenido de origen biológico de al menos 90%,

con respecto al peso total del recipiente; y,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en tereftalato de polietileno reciclado

tras el consumo (PCR-PET) , tereftalato de polietileno reciclado tras uso industrial (PIR-

PET) , tereftalato de polietileno remolido y una mezcla de los mismos; o un polímero

seleccionado del grupo que consiste en un poliéster de ácido furano dicarboxílico

reciclado tras el consumo, un poliéster de ácido furano dicarboxílico reciclado tras uso

industrial, un poliéster remolido de ácido furano dicarboxílico y una mezcla de los mismos;

con la condición de que (i) y (ii) sean ambos PET o ambos un poliéster de ácido furano

dicarboxílico;

(b) un tapón que comprende:

(i) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un

contenido de origen biológico de al menos 90%, polipropileno reciclado tras el consumo

(PCR-PP) , polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) y una mezcla de los

mismos; o,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno de baja densidad lineal

(LLDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, LLDPE reciclado

tras el consumo, LLDPE reciclado tras uso industrial, polietileno de alta densidad

(HDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 95%, HDPE reciclado

tras el consumo, HDPE reciclado tras uso industrial, polietileno de baja densidad

(LDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, LDPE reciclado

tras el consumo, LDPE reciclado tras uso industrial; y una mezcla de los mismos; y,

(c) una etiqueta que comprende tinta y un sustrato que comprende:

(i) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno que tiene un contenido

de origen biológico de al menos 90%, polietileno reciclado tras el consumo (PCR-PE) ,

polietileno reciclado tras uso industrial (PIR-PE) , papel y una mezcla de los mismos; o,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en tereftalato de polietileno que tiene

un contenido de origen biológico de al menos 90%, tereftalato de polietileno (PET)

reciclado tras el consumo, PET reciclado tras uso industrial, PET remolido, un poliéster

de ácido furano dicarboxílico que tiene un contenido de origen biológico de al menos

90%, un poliéster de ácido furano dicarboxílico reciclado tras el consumo, un poliéster

de ácido furano dicarboxílico reciclado tras uso industrial, un poliéster remolido de ácido

furano dicarboxílico, papel y una mezcla de los mismos; o

(iii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un

contenido de origen biológico de al menos 90%, polipropileno reciclado tras el consumo

(PCR-PP) , polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) , papel y una mezcla de

los mismos;

en donde el tapón, la etiqueta de PE y la etiqueta de PP presentan cada uno de ellos una

densidad inferior a 1 g/ml y el recipiente y la etiqueta que comprenden PET, un poliéster de

ácido furano dicarboxílico o mezcla de los mismos presentan cada uno de ellos una densidad

superior a 1 g/ml.

3. Un artículo con un período de validez de dos años, reciclable y sostenible prácticamente exento de

compuestos derivados de petróleo virgen, comprendiendo el artículo:

(a) un recipiente que comprende:

(i) al menos 10% en peso de polipropileno (PP) que tiene un contenido de origen biológico

de al menos 90%, con respecto al peso total del recipiente; y,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno reciclado tras el consumo

(PCR-PP) , polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) , polipropileno remolido y una

mezcla de los mismos;

(b) un tapón que comprende:

(i) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un

contenido de origen biológico de al menos 90%, polipropileno reciclado tras el consumo

(PCR-PP) , polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) y una mezcla de los

mismos; o,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno de baja densidad lineal

(LLDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos aproximadamente 90%,

LLDPE reciclado tras el consumo, LLDPE reciclado tras uso industrial, polietileno de alta densidad (HDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 95%, HDPE reciclado tras el consumo, HDPE reciclado tras uso industrial, polietileno de baja densidad (LDPE) que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, LDPE reciclado tras el consumo, LDPE reciclado tras uso industrial;, y una mezcla de los mismos; y, (c) una etiqueta que comprende tinta y un sustrato que comprende:

(i) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polietileno que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, polietileno reciclado tras el consumo (PCR-PE) , polietileno reciclado tras uso industrial (PIR-PE) , papel y una mezcla de los mismos; o,

(ii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en tereftalato de polietileno que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, tereftalato de polietileno (PET)

reciclado tras el consumo, PET reciclado tras uso industrial, PET remolido, un poliéster de ácido furano dicarboxílico que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, un poliéster de ácido furano dicarboxílico reciclado tras el consumo, un poliéster de ácido furano dicarboxílico reciclado tras uso industrial, un poliéster remolido de ácido furano dicarboxílico, papel y una mezcla de los mismos; o (iii) un polímero seleccionado del grupo que consiste en polipropileno que tiene un contenido de origen biológico de al menos 90%, polipropileno reciclado tras el consumo (PCR-PP) , polipropileno reciclado tras uso industrial (PIR-PP) , papel y una mezcla de los mismos;

en donde el recipiente, el tapón, la etiqueta de PE y la etiqueta de PP presentan cada uno de ellos una densidad inferior a 1 g/ml y la etiqueta que comprende PET, un poliéster de ácido furano dicarboxílico o mezcla de los mismos presenta una densidad superior a 1 g/ml.

4. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el contenido de origen biológico del HDPE es de al menos 97%.

5. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el contenido de origen biológico

del PP, LLDPE, LDPE, PE, PET o del ácido furano dicarboxílico es de al menos 93%. 35

6. El artículo de la reivindicación 3, en donde el recipiente además comprende de 2% en peso a 20% en peso de un modificador de impacto, con respecto al peso total del recipiente.

7. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el tapón además comprende hasta 75% de polipropileno remolido, polietileno remolido, o una mezcla de los mismos, con respecto al peso total del tapón.

8. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el PCR-PP, el PIR-PP, o mezcla de los mismos, del tapón además comprende de 0, 1% en peso al 60% en peso de elastómero, con respecto al peso total del tapón.

9. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde la tinta es derivada de soja, derivada vegetal o una mezcla de los mismos.

10. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde la etiqueta además comprende un adhesivo.

11. El artículo de la reivindicación 1 o 3, en donde el recipiente de PE, el recipiente de PP, el tapón de PE, el tapón de PP, la etiqueta de PE, la etiqueta de PP, o una mezcla de los mismos, además comprenden menos de 70% en peso de un polímero biodegradable, con respecto al peso total del recipiente, del tapón o de la etiqueta.

12. El artículo de la reivindicación 11, en donde el polímero biodegradable se selecciona del grupo que consiste en ácido poliláctico (PLA) , ácido poliglicólico (PGA) , succinato de polibutileno (PBS) , un copoliéster alifáticoaromático derivado de ácido tereftálico, un copoliéster aromático con un alto contenido en ácido tereftálico, polihidroxialcanoato (PHA) , almidón termoplástico (TPS) , celulosa y una mezcla de los mismos.

13. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el recipiente, el tapón, la etiqueta,

o una mezcla de los mismos además comprenden una mezcla maestra de colorante.

14. El artículo de la reivindicación 13, en donde la mezcla maestra de colorante comprende un vehículo 65 seleccionado del grupo que consiste en un plástico de origen biológico, un plástico derivado de petróleo, un aceite de origen biológico, un aceite derivado de petróleo o una mezcla de los mismos.

15. El artículo de la reivindicación 13, en donde la mezcla maestra de colorante comprende un pigmento seleccionado del grupo que consiste en un pigmento inorgánico, un pigmento orgánico, una resina polimérica y una mezcla de los mismos.

16. El artículo de la reivindicación 13, en donde la mezcla maestra de colorante comprende un aditivo.

17. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el recipiente, el tapón, o una combinación de los mismos opcionalmente comprenden de 1% en peso a 50% en peso de una carga

seleccionada del grupo que consiste en un almidón, una fibra, un material inorgánico, un agente espumante, una microesfera, un polímero biodegradable, un polímero renovable, pero no biodegradable y una mezcla de los mismos, con respecto al peso total del recipiente o del tapón.

18. El artículo de la reivindicación 17, en donde la carga es carbonato cálcico. 15

19. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el recipiente, el tapón, la etiqueta, o una mezcla de los mismos comprende una capa única o una multicapa.

20. El artículo de la reivindicación 19, en donde la multicapa es una bicapa, una tricapa, una capa cuádruple 20 o una capa quíntuple.

21. El artículo de la reivindicación 20, en donde la bicapa tiene una relación de peso de capa exterior a capa interior de 99:1 a 1:99.

22. El artículo de la reivindicación 21, en donde la relación de la capa exterior a la capa interior es de 10:90 a 30:70.

23. El artículo de la reivindicación 20, en donde la tricapa tiene una relación de peso de capa exterior a capa intermedia a capa interior de 20:60:20.

24. El artículo de la reivindicación 20, en donde la capa intermedia comprende un polímero biodegradable.

25. El artículo de la reivindicación 24, en donde el polímero biodegradable se selecciona del grupo que consiste en ácido poliláctico (PLA) , ácido poliglicólico (PGA) , succinato de polibutileno (PBS) , un copoliéster alifáticoaromático derivado de ácido tereftálico, un copoliéster aromático con un alto contenido en ácido tereftálico, polihidroxialcanoato (PHA) , almidón termoplástico (TPS) , celulosa y una mezcla de los mismos.

26. El artículo de la reivindicación 19, en donde la multicapa comprende una capa barrera.

27. El artículo de la reivindicación 1, en donde el recipiente satisface al menos una de los siguientes condiciones: 40

(i) presenta una velocidad de transmisión de vapor de agua (WVTR) inferior a 4, 7 g/cm2/día (0, 3 gramos por 100 pulgadas cuadradas por 1 día) (g/100 in2/día) , determinado mediante el método ASTM 1249-06;

(ii) resiste una carga de 4, 5 kilogramos a 60 °C durante al menos 15 días, según el método de resistencia al agrietamiento por esfuerzo ambiental (ESC) ASTM D-2561; y, (iii) presenta una fuerza máxima de resistencia a la compresión vacío no inferior a 50 N para una deflexión no superior a 5 mm cuando está vacío, sin tapar y con intercambio de aire, sometido a 50 ensayo a una velocidad de 50 mm/min; o una fuerza máxima de resistencia a la compresión lleno no inferior a 150 N para una deflexión no superior a 5 mm, sometido a ensayo a una velocidad de 12, 5 mm/min y lleno de agua a una temperatura de 28 °C a 42 °C, cuando se somete a la prueba de compresión por columna ASTM D-2659.

28. El artículo de la reivindicación 1, en donde el HDPE y el polímero que comprende el recipiente satisface al menos una de las siguientes condiciones:

(i) presenta una temperatura de distorsión por calor (HDT) de al menos 40 °C, según el método A de ISO 75 y al menos 73 °C, según el método B de ISO 75; o un punto de reblandecimiento 60 Vicat de al menos 112 °C, según el método A50 de ISO 306 y al menos 75 °C, según el método B50 de ISO 306; y, (ii) resiste un esfuerzo aplicado de 4, 4 MPa durante al menos 4 horas, según el método de ensayo de agrietamiento con muesca completa (FNCT) ISO16770. 65

29. El artículo de la reivindicación 2, en donde el recipiente satisface al menos una de las siguientes condiciones:

(i) presenta una velocidad de transmisión de vapor de agua (WVTR) inferior a 3, 9 g/cm2/día (2, 5 gramos por 100 pulgadas cuadradas por 1 día) (g/100 in2/día) , determinada mediante el 5 método ASTM 1249-06;

(ii) resiste una carga de 4, 5 kilogramos a 60 °C durante al menos 15 días, según el método de resistencia al agrietamiento por esfuerzo ambiental (ESC) ASTM D-2561; y, (iii) presenta una fuerza máxima de resistencia a la compresión vacío no inferior a 50 N para una deflexión no superior a 5 mm cuando está vacío, sin tapar y con intercambio de aire, sometido a ensayo a una velocidad de 50 mm/min; o una fuerza máxima de resistencia a la compresión lleno no inferior a 150 N para una deflexión no superior a 5 mm, sometido a ensayo a una velocidad de 12, 5 mm/min y lleno de agua a una temperatura de 28 °C a 42 °C, cuando se somete a la prueba de compresión por columna ASTM D-2659.

30. El artículo de la reivindicación 2, en donde el PET o el poliéster de ácido furano dicarboxílico y polímero que comprende el recipiente presenta una temperatura de distorsión por calor (HDT) de al menos 61, 1 °C, según el método A de ISO 75 y al menos 66, 2 °C, según el método B de ISO 75; o un punto de reblandecimiento Vicat de al menos 79 °C, según el método A50 de ISO 306 y al menos 75 °C, según el método B50 de ISO 306.

31. El artículo de la reivindicación 3, en donde el recipiente satisface al menos una de los siguientes condiciones:

(i) presenta una velocidad de transmisión de vapor de agua (WVTR) inferior a 0, 6 gramos por 25 100 pulgadas cuadradas por 1 día (g/100 in2/día) , determinada mediante el método ASTM 1249-06;

(ii) resiste una carga de 4, 5 kilogramos a 60 °C durante al menos 15 días, según el método de resistencia al agrietamiento por esfuerzo ambiental (ESC) ASTM D-2561; y, (iii) presenta una fuerza máxima de resistencia a la compresión vacío no inferior a 50 N para una deflexión no superior a 5 mm cuando está vacío, sin tapar y con intercambio de aire, sometido a ensayo a una velocidad de 50 mm/min; o una fuerza máxima de resistencia a la compresión lleno no inferior a 150 N para una deflexión no superior a 5 mm, sometido a ensayo a una velocidad de 12, 5 mm/min y lleno de agua a una temperatura de 28 °C a 42 °C, cuando se somete a la prueba de compresión por columna ASTM D-2659.

32. El artículo de la reivindicación 3, en donde el PP y el polímero que comprende el recipiente satisfacen al menos una de las siguientes condiciones:

(i) presenta una temperatura de distorsión por calor (HDT) de al menos 57 °C, según el método A de ISO 75 y al menos 75 °C, según el método B de ISO 75; o un punto de reblandecimiento Vicat de al menos 125 °C, según el método A50 de ISO 306 y al menos 75 °C, según el método B50 de ISO 306; y, 45 (ii) resiste un esfuerzo aplicado de 4, 4 MPa durante al menos 4 horas, según el método de ensayo de agrietamiento con muesca completa (FNCT) ISO16770.

33. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el tapón satisface al menos una de las siguientes condiciones descritas en la presente memoria: 50

(i) resiste al menos aproximadamente 150 acciones de abertura por parte de una persona o al menos 1500 acciones de abertura por parte de una máquina;

(ii) resiste una carga de 4, 5 kilogramos a 50 °C durante aproximadamente 15 días; y, 55

(iii) resiste un golpe por un panel lateral, una caída horizontal y una caída boca abajo desde una altura de al menos 1, 2 m y una caída vertical con impacto en la base desde una altura de al menos 1, 5 m.

34. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde el polímero que comprende el tapón satisface al menos una de las siguientes condiciones descritas en la presente memoria:

(i) presenta una reducción menor a 1% en módulo cuando se sumerge en agua según el método ASTM D

638; y, 65

(ii) presenta un punto de reblandecimiento Vicat de al menos 75 °C según el método A50 de ISO 306;

o un punto de reblandecimiento Vicat de al menos 50 °C según el método B50 de ISO 306.

35. El artículo de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en donde la etiqueta satisface al menos una

de las siguientes condiciones descritas en la presente memoria:

(i) no presenta ningún cambio después de sumergir el artículo en un baño de agua a 38 °C durante

una hora y estrujar el artículo 100 veces;

(ii) no presenta ningún cambio después de verter un producto sobre él a una temperatura de 20 °C

a 24 °C y retirarlo al cabo de 24 h; y,

(iii) presenta un encogimiento inferior a 2% 24 horas después de su fabricación.