Envase que contiene una solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto.

Un envase que contiene solución de fármaco con un contenido reducido de oxígeno disuelto, que comprende un recipiente para solución de fármaco

(15) formado de un material de plástico que tiene una permeabilidad al oxígeno no menor de 200 cm3/m2⋅ 24 h⋅ atm a una temperatura de 25 ºC a una humedad del 60 % HR a las 12 horas después de un proceso de esterilización con vapor o un proceso de esterilización con agua caliente y que tiene una permeabilidad al oxígeno en estado estacionario no mayor de 100 cm3/m2⋅ 24 h⋅ atm a una temperatura de 25 ºC a una humedad del 60 % HR; y una solución de fármaco contenida y sellada en el recipiente para solución de fármaco (15); en el que la solución de fármaco contenida y sellada en el recipiente para solución de fármaco (15) se ha sometido al proceso de esterilización con vapor o el proceso de esterilización con agua caliente, y a un proceso de desoxidación para reducir una concentración de oxígeno disuelto de la solución de fármaco a no más de 2 ppm cuando la permeabilidad al oxígeno del material de plástico alcanza el nivel de estado estacionario después del proceso de esterilización con vapor o el proceso de esterilización con agua caliente; y

en el que el recipiente para solución de fármaco (15) incluye una pluralidad de porciones de recipiente (19), (20) y (21) aisladas entre sí por una división removible (18) o (22),

en el que una solución que contiene aminoácido está contenida en una de las porciones del recipiente (19) o (20), y una solución de sacárido está contenida en otra de las porciones del recipiente (19) o (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/070828.

Solicitante: OTSUKA PHARMACEUTICAL FACTORY, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 115, Aza-Kuguhara, Tateiwa, Muya-cho Naruto-shi, Tokushima 772-8601 JAPON.

Inventor/es: TATEISHI, ISAMU, MORIMOTO,YASUSHI, SUMIYOSHI,NOBUAKI, MORI,HITOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2543420_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase que contiene una solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto

Campo técnico

La presente invención se refiere a un envase que contiene una solución de fármaco con un contenido reducido de oxígeno disuelto.

Técnica anterior

La nutrición de un paciente que tiene escasa ingesta oral típicamente se consigue por administración intravenosa de una solución en infusión que contiene un sacárido, aminoácidos, vitaminas, electrolitos, una emulsión de grasa, elementos metálicos micronutrientes y similares. Los aminoácidos y las vitaminas contenidas en la solución de infusión son susceptibles de oxidación. Adicionalmente, una resina de poliolefina, que se conoce bien como un material para el recipiente de infusión, es permeable al oxígeno. Por lo tanto, la solución de infusión experimenta la oxidación de los componentes susceptibles de oxidación, tales como los aminoácidos y las vitaminas, durante el almacenamiento de la misma.

Para almacenar de forma estable la solución de infusión que contiene los componentes susceptibles de oxidación, el Documento de Patente 1 propone un recipiente para la solución de infusión envasado, que incluye un recipiente médico primario permeable a gas que contiene una solución de infusión de una solución acuosa que contiene aminoácido, y un recipiente de envase secundario sustancialmente impermeable a oxígeno que contiene el recipiente médico primario que contiene la solución de infusión junto con un aceptor de oxígeno. Adicionalmente, el Documento de Patente 2 propone una película para un recipiente para fármaco, que incluye una película de plástico y una película de compuesto inorgánico formada sobre al menos una superficie de la película de plástico, y tiene una permeabilidad al oxígeno no mayor de 1 cc/m224 hatm, una permeabilidad al vapor de agua no mayor de 1 g/m224 hatm, una transmitancia de luz no menor del 80 % y un valor b no mayor de 5.

Adicionalmente, el Documento de Patente 3 desvela un recipiente envasado que incluye: un recipiente para solución de infusión que sirve como barrera para gas de una resina que incluye una pared de recipiente flexible que tiene al menos un puerto de salida y que está compuesta de una película multicapa que incluye una capa interna, una capa intermedia de alcohol polivinílico y una capa externa, siendo la capa más interna una capa de poliolefina que tiene un espesor de 50 a 800 μm, estando dispuesta la capa externa de manera que la permeabilidad al vapor de agua So de la misma (g/m224 h a una temperatura de 40 ºC a una humedad del 90 % HR) no sea menor que dos veces la permeabilidad al vapor de agua Si de la capa interna (g/m224 h a una temperatura de 40 ºC y una humedad del 90 % HR) ; y un envase que contiene el recipiente para solución de infusión junto con un agente desecante. Con esta disposición, el vapor de agua se expulsa rápidamente de la capa externa del recipiente de infusión. Por lo tanto, los contenidos del vapor de agua de la capa externa y la capa de alcohol polivinílico contiguas entre sí pueden reducirse mediante el agente desecante proporcionado fuera del recipiente después de un proceso de esterilización en autoclave. Como resultado, la propiedad de barrera para gas de la capa de alcohol polivinílico se recupera casi completamente en 24 horas. Adicionalmente, el vapor de agua transmitido a través de la capa más interna desde el interior del recipiente para solución de infusión que alcanza la capa de alcohol polivinílico se expulsa rápidamente de la capa de alcohol polivinílico a través de la capa externa. Por lo tanto, no se deteriora la propiedad de barrera para gas de la capa de alcohol polivinílico.

Documento de Patente 1: JP-A-SH063 (1988) -275346 Documento de Patente 2: JP-A-HEI11 (1999) -285520 Documento de Patente 3: JP-A-HEI10 (1998) -80464 Documento de Patente 4: el documento US 6 398 771 B1 desvela un recipiente transparente flexible para el almacenamiento de agentes administrables por vía parenteral sensibles al oxígeno que comprende un recipiente primario interno encerrado en una envoltura externa sustancialmente impermeable al oxígeno con un absorbedor de oxígeno capaz de consumir esencialmente todo el oxígeno residual después de sellar la envoltura externa, y durante un periodo suficiente también para que el oxígeno penetre en dicha envoltura. El recipiente interno se fabrica de un material polimérico flexible que contiene polipropileno compatible con los agentes lipófilos capaces de formar sellos tanto permanentes como desprendibles, mientras que la envoltura se fabrica de un material polimérico multicapa flexible sustancialmente impermeable al agua que comprende una primera película polimérica sustancialmente impermeable al agua externa con capacidad de formación de barrera para el oxígeno, ensamblada con una segunda película polimérica interna con una capacidad de formación de barrera para el oxígeno complementaria.

Divulgación de la invención Problemas que debe resolver la invención Cuando el recipiente primario del recipiente para solución de infusión envasado es permeable al oxígeno como se desvela en el Documento de Patente 1, es imposible evitar la degradación oxidativa de la solución de infusión en el

recipiente primario cuando el recipiente primario se deja reposar después de romper el sello del recipiente secundario. Además, cuando se inyecta otro fármaco en el recipiente primario, la proliferación de bacterias que entran de forma inadvertida en el recipiente primario se promueve por el oxígeno que ha penetrado en el recipiente primario desde el exterior.

La película para el recipiente para fármaco desvelada en el Documento de Patente 2 tiene una excelente propiedad de barrera para el oxígeno. Por lo tanto, cuando el oxígeno está presente en un espacio de cabeza del recipiente o se disuelve una cantidad mayor de oxígeno en la solución de fármaco sellada en el recipiente, es imposible evitar la degradación oxidativa de la solución de fármaco y la proliferación de bacterias aerobias. Un proceso para reducir la cantidad de oxígeno disuelto en la solución de fármaco antes de sellar el recipiente y un proceso para sustituir el oxígeno presente en el espacio de cabeza con un gas inerte tal como nitrógeno son problemáticos, conduciendo desventajosamente a mayores costes. Adicionalmente, la película para el recipiente para fármaco tiene una flexibilidad insuficiente. Por lo tanto, hay posibilidad de que ocurran picaduras en la película debido a un impacto aplicado a la película, por ejemplo durante el transporte del recipiente para fármaco.

En el caso del recipiente para solución de infusión desvelado en el Documento de Patente 3, como se ha descrito anteriormente, la cantidad de vapor de agua contenido en la capa de alcohol polivinílico se reduce por el agente desecante proporcionado fuera del recipiente, de manera que puede mantenerse la propiedad de barrera para gas de la capa de alcohol polivinílico. Sin embargo, no se considera el oxígeno restante en el recipiente para infusión después del proceso de esterilización en autoclave. Por lo tanto, es imposible evitar la degradación oxidativa de la solución de fármaco y la proliferación de las bacterias aerobias que puede ocurrir debido al oxígeno restante en el recipiente para la solución de infusión.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una solución de fármaco que tenga un contenido reducido de oxígeno disuelto, y que sea menos susceptible a la degradación oxidativa y altamente estable con el tiempo, y proporcionar un método de producción para la misma.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un envase que contiene una solución de fármaco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase que contiene solución de fármaco con un contenido reducido de oxígeno disuelto, que comprende un recipiente para solución de fármaco (15) formado de un material de plástico que tiene una permeabilidad al oxígeno no menor de 200 cm3/m224 hatm a una temperatura de 25 ºC a una humedad del 60 % HR a las 12 horas después de un proceso de esterilización con vapor o un proceso de esterilización con agua caliente y que tiene una permeabilidad al oxígeno en estado estacionario no mayor de 100 cm3/m224 hatm a una temperatura de 25 ºC a una humedad del 60 % HR; y una solución de fármaco contenida y sellada en el recipiente para solución de fármaco (15) ; en el que la solución de fármaco contenida y sellada en el recipiente para solución de fármaco (15) se ha sometido al proceso de esterilización con vapor o el proceso de esterilización con agua caliente, y a un proceso de desoxidación para reducir una concentración de oxígeno disuelto de la solución de fármaco a no más de 2 ppm cuando la permeabilidad al oxígeno del material de plástico alcanza el nivel de estado estacionario después del proceso de esterilización con vapor o el proceso de esterilización con agua caliente; y en el que el recipiente para solución de fármaco (15) incluye una pluralidad de porciones de recipiente (19) , (20) y

(21) aisladas entre sí por una división removible (18) o (22) , en el que una solución que contiene aminoácido está contenida en una de las porciones del recipiente (19) o (20) , y una solución de sacárido está contenida en otra de las porciones del recipiente (19) o (20) .

2. Un envase que contiene solución de fármaco con un contenido reducido de oxígeno disuelto, que comprende: un recipiente para solución de fármaco (15) formado de un material de plástico que tiene una permeabilidad al oxígeno no menor de 200 cm3/m224 hatm a una temperatura de 25 ºC a una humedad del 60 % HR a las 12 horas después de un proceso de esterilización con vapor o un proceso de esterilización con agua caliente y que tiene una permeabilidad al oxígeno en estado estacionario no mayor de 100 cm3/m224 hatm a una temperatura de 25 ºC a una humedad del 60 % HR; y una solución de fármaco contenida y sellada en el recipiente para solución de fármaco (15) ; en el que la solución de fármaco contenida y sellada en el recipiente para solución de fármaco (15) se ha sometido al proceso de esterilización con vapor o el proceso de esterilización con agua caliente, y a un proceso de desoxidación para reducir una concentración de oxígeno disuelto de la solución de fármaco a no más de 2 ppm cuando la permeabilidad al oxígeno del material de plástico alcanza el nivel de estado estacionario después del proceso de esterilización con vapor o el proceso de esterilización con agua caliente; y en el que el recipiente para solución de fármaco (15) incluye una pluralidad de porciones de recipiente (19) , (20) y

(21) aisladas entre sí por una división removible (18) o (22) , en el que una de las porciones de recipiente es una pequeña bolsa (21) proporcionada en otra de las porciones de recipiente (20) .

3. Un envase que contiene solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, que se almacena en un entorno que tiene un medio de desoxidación después del proceso de esterilización con vapor o el proceso de esterilización con agua caliente.

4. Un envase que contiene una solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la solución de fármaco comprende una solución de fármaco susceptible de oxidación.

5. Un envase que contiene una solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 4, en la que la solución de fármaco comprende al menos una solución seleccionada del grupo que consiste en una solución que contiene aminoácido, una solución de sacárido que contiene vitamina y una solución que contiene vitamina liposoluble.

6. Un envase que contiene solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 2, en el que una solución que contiene vitamina liposoluble o una emulsión de grasa está contenida en la pequeña bolsa (21) .

7. Un envase que contiene solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 2, en el que la pequeña bolsa (21) está dividida en dos compartimentos (25) y (26) , en el que una solución que contiene vitamina liposoluble está contenida en uno de los dos compartimentos (25) o (26) , y una solución de fármaco de elemento metálico micronutriente está contenida en el otro compartimento (25) o (26) .

8. Un envase que contiene solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 5, en el que la solución que contiene aminoácido contiene al menos un aminoácido seleccionado del grupo que consiste en L-leucina, L-isoleucina, L-valina, L-lisina, L-treonina, L-triptófano, L-metionina, L-cisteína, Lfenilalanina, L-tirosina, L-arginina, L-histidina, L-alanina, L-prolina, L-serina, L-glicina, ácido L-aspártico y ácido Lglutámico.

9. Un envase que contiene solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 5, en el que la solución de sacárido que contiene vitamina contiene un sacárido, y al menos una

vitamina hidrosoluble seleccionada del grupo que consiste en vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, ácido fólico, niacina, biotina y un compuesto pantoténico.

10. Un envase que contiene solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 5, en el que la solución que contiene vitamina liposoluble preferentemente contiene al menos una vitamina liposoluble seleccionada del grupo que consiste en vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.

11. Un envase que contiene una solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 7, en el que la solución de fármaco de elemento metálico micronutriente contiene al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en hierro, manganeso, cinc, cobre, selenio, molibdeno, cobalto y cromo.

12. Un envase que contiene una solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 1, en el que la pluralidad de porciones de recipiente aisladas entre sí por la división removible incluye dos porciones de recipiente (19) y (20) dispuestas en relación opuesta en lados opuestos de la división removible, y una pequeña bolsa (21) dispuesta en una de las dos porciones de recipiente (20) , en el que la pequeña bolsa (21) está dividida adicionalmente en dos compartimentos (25) y (26) , en el que una solución que contiene aminoácido que contiene al menos un aminoácido seleccionado del grupo que consiste en L-leucina, L-isoleucina, L-valina, L-lisina, L-treonina, L-triptófano, L-metionina, L-cisteína, L-fenilalanina, L-tirosina, L-arginina, L-histidina, L-alanina, L-prolina, L-serina, L-glicina, ácido L-aspártico y ácido L-glutámico está contenida en una porción del recipiente (19) o (20) , en el que una solución de sacárido que contiene vitamina que contiene un sacárido y al menos una vitamina hidrosoluble seleccionada del grupo que consiste en vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, ácido fólico, niacina, biotina y un compuesto pantoténico está contenida en la otra porción del recipiente (19) o (20) , en el que una solución que contiene vitamina liposoluble que contiene al menos una vitamina liposoluble seleccionada del grupo que consiste en vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K está contenida en uno de los compartimentos (25) o (26) de la pequeña bolsa (21) , en el que una solución de fármaco de elemento metálico micronutriente que contiene al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en hierro, manganeso, cinc, cobre, selenio, molibdeno, cobalto y cromo está contenida en el otro compartimento (25) o (26) de la pequeña bolsa (21) .

13. Un envase que contiene solución de fármaco con contenido reducido de oxígeno disuelto como se expone en la reivindicación 12, en el que una mezcla de solución obtenida mezclando las soluciones contenidas en las dos porciones de recipiente

(19) y (20) y los dos compartimentos (25) y (26) contiene de 0, 4 a 20, 0 g/l de L-leucina, de 0, 2 a 14, 0 g/l de Lisoleucina, de 0, 1 a 16, 0 g/l de L-valina, de 0, 2 a 14, 0 g/l de L-lisina, de 0, 1 a 8, 0 g/l de L-treonina, de 0, 04 a 3, 0 g/l de L-triptófano, de 0, 1 a 8, 0 g/l de L-metionina, de 0, 01 a 2, 0 g/l de L-cisteína, de 0, 2 a 12, 0 g/l de L-fenilalanina, de 0, 01 a 2 g/l de L-tirosina, de 0, 2 a 14, 0 g/l de L-arginina, de 0, 1 a 8, 0 g/l de L-histidina, de 0, 2 a 14, 0 g/l de L-alanina, de 0, 1 a 10, 0 g/l de L-prolina, de 0, 1 a 6, 0 g/l de L-serina, de 0, 1 a 12, 0 g/l de L-glicina, de 0, 01 a 4, 0 g/l de ácido Laspártico, de 0 a 6, 0 g/l de ácido L-glutámico, de 20 a 800 g/l de glucosa, de 400 a 6500 IU/l de vitamina A, de 0, 5 a 10, 0 μg/l de colecalciferol como vitamina D, de 1, 0 a 20, 0 mg/l de acetato de tocoferol como vitamina E, de 0, 2 a 4, 0 mg/l de fitonadiona como vitamina K, de 0, 4 a 30, 0 mg/l de clorhidrato de tiamina como vitamina B1, de 0, 5 a 6, 0 mg/l de riboflavina como vitamina B2, de 0, 5 a 8, 0 mg/l de clorhidrato de piridoxina como vitamina B6, de 0, 5 a 50, 0 μg/l de cianocobalamina como vitamina B12, de 5, 0 a 80, 0 mg/l de nicotinamida como un compuesto nicotínico, de 1, 5 a 35, 0 mg/l de ácido pantoténico como un compuesto pantoténico, de 50 a 800 μg/l de ácido fólico, de 12 a 200 mg/l de ácido ascórbico como vitamina C, de 5 a 120 μg/l de biotina, de 10 a 160 mEq/l de iones sodio, de 1 a 40 mEq/l de iones magnesio, de 5 a 80 mEq/l de iones potasio, de 1 a 40 mEq/l de iones calcio, de 10 a 160 mEq/l de iones cloruro, de 0 a 5 mEq/l de iones yoduro y de 1 a 40 mmol/l de iones fosfato.