Envase portacebos para múridos.

Envase (1) portacebos para múridos, de un solo uso, que comprende un receptáculo

(2) formado por una lámina inferior (3), moldeada en forma de bandeja, y una lámina superior (4) que cierra por encima dicha bandeja. La lámina inferior presenta una serie de entrantes (5) que determinan varias estancias (6) en el receptáculo, de las que al menos una es un pasillo (7) provisto en sus extremos (8) de medios de apertura (9) del receptáculo, que tras ser abierto permiten el tránsito del múrido por el receptáculo; una es una cámara (10) que aloja y retiene un cebo (11) provisto de un raticida para ser consumido por el múrido; y otra es un distribuidor (12) que conecta el pasillo con la cámara y permite que el múrido que transita por el pasillo pueda alcanzar la cámara en la que se aloja y retiene el cebo para ser consumido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231173.

Solicitante: MYLVA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PICAS BERNADELL,Albert-mateu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M25/00 (Dispositivos para envenenar los animales (A01M 27/00 tiene prioridad; para insectos A01M 1/20))
google+ twitter facebookPin it
Envase portacebos para múridos.

Fragmento de la descripción:

ENVASE PORTACEBOS PARA MÚRIDOS

Sector técnico de la invención El envase portacebos de la presente invención es de los que son adecuados para el control de plagas de múridos y otros animales de similar tamaño, como topos.

Antecedentes de la invención Se conocen en el estado de la técnica trampas para múridos provistas de un recipiente en el que se dispone un cebo que comprende un raticida. Dichos recipientes comprenden aperturas externas para que entren los múridos, así como una tapa que permite cerrar el recipiente y asegurar que éste permanece cerrado mediante un cerrojo. Para evitar que otros animales mayores o personas puedan acceder al raticida a través de la apertura, los recipientes están provistos de pasadizos interiores que evitan que los animales de mayor tamaño, como perros o gatos, o personas puedan alcanzar el raticida, que es venenoso. Un ejemplo de este tipo de trampas se describe en el documento de patente EP2323479. No obstante, este tipo de trampas requieren que para disponer el raticida en su interior, éste se tenga que manipular, por lo que además de tener que tener sumo cuidado con el almacenamiento de los cebos con raticida de recambio, se debe actuar con precaución al realizar el recambio en la trampa portacebos, cuidando que ésta quede debidamente cerrada.

Para evitar manipular el raticida, son conocidos contenedores portacebos de un solo uso como el descrito en el documento de patente GB2141106, formado a partir de dos mitades unidas y provistas de una embocadura que penetra en el recinto formado por dichas mitades unidas y que encierra en su interior un cebo provisto de raticida y separado por paredes de la embocadura. No obstante, este tipo de envases son poco efectivos para atraer múridos al no presentar una ruta de escape. Además, las paredes interiores pueden no ser suficientemente altas para evitar que, por ejemplo, niños con los dedos a través de la embocadura, puedan alcanzar el cebo y, aún si son suficientemente altas, al ejercer fuerza se podría doblar y derribar las paredes interiores y alcanzar el cebo venenoso. Esto conlleva que las mitades y sus paredes se tengan que fabricar con un material rígido, que encarece significativamente el coste de producción del contenedor portacebos, que está destinado a un solo uso.

Es por tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer un envase portacebos para múridos de un solo uso que además de evitar que el usuario tenga que entrar en contacto con el cebo provisto de raticida, evite que se pueda alcanzar el cebo y sea fácil de construir y económico.

Explicación de la invención El envase portacebos para múridos de la presente invención es de los que comprende un receptáculo formado por una lámina inferior, moldeada en forma de bandeja, y una lámina superior que puede ser esencialmente plana y que cierra por encima dicha bandeja.

En esencia, el envase se caracteriza porque la lámina inferior presenta una serie de entrantes termoconformados o moldeados que determinan, en cooperación con la lámina superior, varias estancias en el receptáculo y porque de dichas estancias, al menos una es un pasillo provisto en sus extremos de medios de apertura del receptáculo, que tras ser abierto permiten el tránsito del múrido por el receptáculo, atravesando el pasillo; una es una cámara que aloja y retiene un cebo que contiene un veneno, por ejemplo un raticida que cumpla con todas las condiciones de seguridad, para ser consumido por el múrido, pero evita que otros animales de mayor tamaño o personas puedan acceder al cebo, por ejemplo al introducir un dedo por el extremo del pasillo; y otra es un distribuidor que conecta el pasillo con la cámara y permite que el múrido que transita por el pasillo pueda alcanzar la cámara en la que se aloja y retiene el cebo para ser consumido, estando dotada la lámina inferior de una serie de entrantes que determinan, en cooperación con la lámina inferior, varias estancias en el receptáculo. Ventajosamente, al estar cerrado el envase portacebos y dispuestos en el momento de montaje los cebos en las estancias de modo que no puedan moverse libremente por el resto de entrantes, el usuario no debe manipular en ningún momento el cebo, sino que para disponer el envase en posición operativa tan solo tiene que abrir los extremos del pasillo, para que el múrido vea una salida cuando entre en el pasillo, y disponer el envase en el suelo u otra superficie por la que deambulen múridos, a modo de trampa.

En una variante de realización, la lámina superior está unida firmemente a la lámina inferior, por ejemplo mediante termosellado o un adhesivo fuerte, quedando estas unidas de forma inviolable y solamente pudiendose abrir al receptáculo mediante los medios de apertura del pasillo.

En una variante de realización, la lámina inferior está dotada de un reborde perimetral, y la lámina superior está unida firmemente, por ejemplo mediante termosellado, a dicha la lámina inferior a lo largo de dicho reborde perimetral y de las zonas desprovistas de entrantes, evitando que se pueda alcanzar el cebo desde el extremo del pasillo, de modo que forme una doble separación entre el pasillo y la cámara, que determina una separación intermedia que evita, por ejemplo, que una persona desde el exterior del envase introduciendo un dedo por un extremo del pasillo y presionando la pared del pasillo en dirección a la cámara donde se encuentra el cebo pueda conseguir doblar dicha pared y acceder al cebo. Ventajosamente, al estar unidas y termoselladas las láminas superior e inferior no solamente no es posible doblar dicha pared sino que si, ejerciendo una gran fuerza, se consiguiera perforar la pared del pasillo, solamente se accedería al entrante, fuera del receptáculo.

En otra variante de interés, la lámina superior es esencialmente plana, permitiendo sellar fácilmente la lámina inferior moldeada en forma de bandeja.

Según otra característica de la invención el cierre de la lámina superior y la lámina inferior entre los entrantes que forman el pasillo y la cámara comprende un nervio esencialmente paralelo al pasillo que refuerza el cierre entre las citadas láminas superior e inferior, actuando ventajosamente a modo de barrera entre dicho pasillo y la cámara que contiene el cebo y evitando que haya puntos por los que se pudiera acceder desde el pasillo directamente a la cámara que contiene el cebo si se consigue separar la lámina superior de la lámina inferior.

En una variante de realización, el envase comprende dos cámaras enfrentadas, en las que se alojan y retienen respectivos cebos, estando conformado el distribuidor que conecta el pasillo con las cámaras en forma de ‘T’. De esta manera se consigue optimizar la superficie de la bandeja cuando la lámina superior es rectangular, quedando las entrantes de la bandeja formando una ’H’, en la que uno de los brazos mayores es el pasillo y en los extremos del otro brazo mayor se disponen las dos cámaras provistas de cebo, estando unidos el pasillo y las cámaras por el distribuidor en forma de ‘T’.

En otra variante de realización, los medios de apertura dispuestos en los extremos del pasillo comprenden ventanas precortadas que deben ser presionadas y retiradas completamente para abrir el recinto, permitiendo que el usuario pueda armar fácilmente el envase para su función como trampa, simplemente retirando dicha ventanas de los extremos del pasillo.

En otra variante de interés, las ventanas están recubiertas por un precinto que permiten mantener la estanqueidad del interior del receptáculo durante su transporte y antes de su uso cuando las ventanas presentan precortes u otras pequeñas aperturas por los que pudiera entrar agua o salir restos del cebo.

Se da a conocer también...

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1) portacebos para múridos, que comprende un receptáculo (2) formado por una lámina inferior (3) , moldeada en forma de bandeja, y una lámina superior (4) que cierra por encima dicha bandeja, caracterizado porque la lámina inferior presenta una serie de entrantes (5) que determinan, en cooperación con la lámina superior, varias estancias (6) en el receptáculo y porque de dichas estancias, al menos

- una es un pasillo (7) provisto en sus extremos (8) de medios de apertura (9) del receptáculo, que tras ser

abierto permiten el tránsito del múrido por el receptáculo;

- una es una cámara (10) que aloja y retiene un cebo (11) provisto de un raticida para ser consumido por el

múrido; y

- otra es un distribuidor (12) que conecta el pasillo con la cámara y permite que el múrido que transita por el

pasillo pueda alcanzar la cámara en la que se aloja y retiene el cebo para ser consumido.

2. Envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la lámina superior (4) está unida firmemente a la lámina inferior (3) .

3. Envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la lámina inferior (3) está dotada de un reborde (23) perimetral, y porque la lámina superior (4) está unida por termosellado a la lámina inferior a lo largo de dicho reborde perimetral y en las zonas desprovistas de entrantes (5) .

4. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina superior

(4) es esencialmente plana.

5. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cierre de la lámina superior (4) y la lámina inferior (3) entre los entrantes (5) que forman el pasillo (7) y la cámara (10) comprende un nervio (16) esencialmente paralelo al pasillo que refuerza el cierre entre las citadas láminas superior e inferior .

6. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos cámaras (10) enfrentadas, en las que se alojan y retienen respectivos cebos (11) , estando conformado el distribuidor (12) que conecta el pasillo (7) con las cámaras en forma de ‘T’.

7. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apertura (9) dispuestos en los extremos del pasillo comprenden ventanas (13) precortadas que deben ser presionadas y retiradas completamente para abrir el receptáculo (6) .

8. Envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las ventanas (13) están recubiertas por un precinto (14) .

9. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo terminal

(17) del distribuidor (12) que conecta con la cámara (10) es más angosto que la citada cámara.

10. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara (10) es abovedada.

11. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pasillo (7) y el distribuidor (12) son abovedados.

12. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la altura del distribuidor (12) es inferior a la altura del pasillo (7) y a la altura de la cámara (10) .

13. Envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la altura de la cámara (10) es igual a la altura del pasillo (7) .

14. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie exterior del conjunto de entrantes (5) presenta una pluralidad de salientes (18) coplanarios para el apoyo del envase en el suelo o para su apilamiento.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

6

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9

Fig. 10