ENVASE PARA PRODUCTOS ADHESIVOS.

1. Envase para productos adhesivos, especialmente adhesivos instantáneos y en particular cianoacrilatos, que comprende un tubo contenedor

(2) del tipo que presenta una embocadura (21) en un extremo y que está aplastado y cerrado en el extremo opuesto, y un cierre dispensador (3) acoplado a la embocadura del tubo contenedor, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) es de material plástico y presenta propiedades de recuperación elástica, y por el hecho de que el cierre dispensador (3) es un cierre de rosca, con una pieza interior (4) que se fija a la embocadura (21) del tubo contenedor, y una pieza exterior (5) destinada a acoplarse a la pieza interior (4) y girar respecto a la misma, mediante una cooperación de rosca, entre una posición de cierre y una posición de apertura del cierre dispensador, comprendiendo la pieza exterior (5) una boquilla (51) con una abertura dispensadora (52), y comprendiendo la pieza interior (4) una varilla axial (41) que en la posición de cierre queda situada ocupando la abertura dispensadora (52), y que en la posición de apertura queda retirada respecto a la abertura dispensadora (52).

2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos una parte del tubo contenedor (2) es transparente.

3. Envase según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) presenta al menos una ventana transparente que abarca sustancialmente toda su longitud.

4. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos la pieza exterior (5) del cierre dispensador (3) es transparente.

5. Envase según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las dos piezas (4, 5) del cierre dispensador (3) son transparentes.

6. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) comprende polietileno de alta densidad (HDPE), o polietileno de baja densidad (LDPE), o una mezcla de los mismos.

7. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) comprende una lámina multicapa coextrusionada.

8. Envase según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la lámina es una lámina de tres capas PE-EVOH-PE (Polietileno, Etilen-Vinil-Alcohol, Polietileno).

9. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) tiene un espesor de pared de entre 0,35 y 0,55 mm.

10. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en el extremo aplastado y cerrado del tubo contenedor (2) hay practicada una abertura (22), tal como una ranura troquelada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431033.

Solicitante: AFINITICA TECHNOLOGIES, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRIGNONE,Alberto Filippo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA > ACCESORIOS DE OFICINA NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR... > B43M11/00 (Dispositivos manuales o de pupitre del tipo de oficina o personal para aplicar un líquido, que no sea tinta, por contacto con las superficies, p. ej. para aplicar un adhesivo (combinados con dispositivos de cierre de sobres B43M 5/02; pinceles de recipientes A46B 11/00; extensión de líquido sobre superficies en general B05C; recipientes de líquido B65D))
google+ twitter facebookPin it
ENVASE PARA PRODUCTOS ADHESIVOS.
ENVASE PARA PRODUCTOS ADHESIVOS.
ENVASE PARA PRODUCTOS ADHESIVOS.

Fragmento de la descripción:

El presente modelo de utilidad se refiere a un envase para productos adhesivos, tales como cianoacrilatos, que comprende un tubo contenedor del tipo que presenta una embocadura en un extremo y que está aplastado y cerrado en el extremo opuesto, y un cierre dispensador acoplado a la embocadura del tubo contenedor.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En el envasado de adhesivos tixotrópicos, tales como cianoacrilatos, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos particulares, sobre todo si, como es corriente, el adhesivo no se utiliza en su totalidad al abrir el envase la primera vez y se desea guardar una parte para su uso posterior.

En primer lugar, el envase debe tener un elevado grado de impermeabilidad, para permitir almacenar el adhesivo sin que pierda sus propiedades a lo largo del tiempo. Además conviene evitar que el adhesivo se endurezca y bloquee la boquilla de salida una vez que se ha abierto el envase por primera vez y se ha expuesto al aire; también hay que tener en cuenta que la viscosidad del material hace que no salga espontáneamente del envase una vez que éste se abre, sino que normalmente es necesario ejercer una presión sobre el envase para que el material fluya.

En la actualidad se utilizan varios tipos de envases para estos materiales: la mayoría comprenden un tubo de aluminio, ya que el aluminio no es permeable y por tanto evita satisfactoriamente el contacto con el aire, la humedad, etc. Sin embargo, los tubos de aluminio presentan algunos inconvenientes: por ejemplo, una vez que se ha presionado la pared para hacer salir una parte del material, no recuperan la forma aunque se deje de hacer presión. En consecuencia, el adhesivo tiende a seguir saliendo del envase después de que el usuario ha dejado de presionar, provocando un desperdicio de material y problemas inherentes a la gran calidad adhesiva de los cianoacrilatos.

Además, puesto que el tubo no recupera la forma, no hay un efecto de succión del adhesivo hacia el interior del envase cuando el usuario deja de presionar el tubo: por consiguiente, el adhesivo se queda en la zona de la salida del envase, y tiende a seguir exudando incluso cuando se ha vuelto a cerrar el envase; además, se endurece en la zona de la salida del envase, dificultando su reapertura.

Otro problema asociado a los tubos de aluminio es que el material del tubo tiende a agrietarse y romperse cuando el usuario, como es habitual, presiona, aprieta, y/o torsiona el envase para dispensar el adhesivo.

Obviamente todos estos inconvenientes son particularmente severos cuando el producto contenido en el envase es un cianoacrilato, que es altamente adhesivo y endurece con mucha rapidez, de manera que cualquier fuga de producto es susceptible de causar serios daños.

También se han utilizado para los cianoacrilatos algunos envases de plástico, por ejemplo botellas configuradas de modo que sean relativamente deformables y permitan dispensar el contenido, o tubos formados por varios elementos para garantizar la impermeabilidad.

Por otro lado, aunque se han utilizado distintos tipos de cierres en los envases para cianoacrilatos, en la mayoría de casos una parte del adhesivo acaba solidificando en la embocadura después de que el envase se ha abierto la primera vez, dificultando el suministro del material que queda en el envase.

Sería deseable poder disponer de un envase para cianoacrilatos que resuelva al menos en parte los inconvenientes de envases conocidos y permita minimizar el desperdicio de material adhesivo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El presente modelo proporciona un envase para productos adhesivos, especialmente adhesivos instantáneos y particularmente cianoacrilatos, que comprende un tubo contenedor del tipo que presenta una embocadura en un extremo y que está aplastado y

cerrado en el extremo opuesto, y un cierre dispensador acoplado a la embocadura del tubo contenedor, y que se caracteriza por el hecho de que el tubo contenedor es de material plástico y presenta propiedades de recuperación elástica, y por el hecho de que el cierre dispensador es un cierre de rosca, con una pieza interior que se fija a la 5 embocadura del tubo contenedor, y una pieza exterior destinada a acoplarse a la pieza interior y girar respecto a la misma, mediante una cooperación de rosca, entre una posición de cierre y una posición de apertura del cierre dispensador, comprendiendo la pieza exterior una boquilla con una abertura dispensadora, y comprendiendo la pieza interior una varilla axial que en la posición de cierre queda situada ocupando la abertura 10 dispensadora, y que en la posición de apertura queda retirada respecto a la abertura dispensadora.

Gracias a las propiedades de recuperación elástica del tubo contenedor se evita que se derrame adhesivo a través del cierre cuando el usuario no está presionando el envase; la 15 configuración del cierre dispensador colabora en facilitar la salida de adhesivo del contenedor de forma adecuada. También reduce el riesgo de que el adhesivo se endurezca en el cierre de tal modo que no se pueda utilizar el adhesivo que queda en el contenedor después de haberlo abierto la primera vez.

En algunas realizaciones, al menos una parte del tubo contenedor es transparente; por ejemplo, el tubo contenedor puede presentar al menos una ventana transparente que abarca sustancialmente toda su longitud.

En algunas realizaciones, al menos la pieza exterior del cierre dispensador es 25 transparente; las dos piezas del cierre dispensador pueden ser transparentes.

Preferiblemente, el tubo contenedor comprende polietileno de alta densidad (HDPE), o polietileno de baja densidad (LDPE), o una mezcla de los mismos.

El tubo contenedor también puede estar hecho de una lámina multicapa coextrusionada, por ejemplo una lámina de tres capas PE-EVOH-PE (Polietileno, Etilen-Vinil-Alcohol, Polietileno).

En algunas realizaciones, el tubo contenedor puede tener un espesor de pared de entre

0,35 y 0,55 mm.

En el extremo aplastado y cerrado del tubo contenedor puede haber practicada una una abertura, tal como un ranura troquelada (Euroslot), que facilita colgar el envase para su exposición sin necesidad de un blíster o de otros accesorios.

Otros objetos, ventajas y características de realizaciones de la invención se pondrán de manifiesto para el experto en la materia a partir de la descripción, o se pueden aprender con la práctica de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describirán realizaciones particulares de la presente invención a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 muestra un envase para cianoacrilato de acuerdo con una realización de la presente invención;

La figura 2 muestra una vista en sección de la pieza exterior del cierre dispensador de la figura 1;

Las figuras 3a, 3b y 3c muestran vistas en planta, alzado y sección, respectivamente, de la pieza interior del cierre dispensador de la figura 1;

La figura 4 es una representación muy esquemática del cierre dispensador en posición de cierre; y

La figura 5 es una representación muy esquemática del cierre dispensador en posición de apertura.

EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

En una realización como la representada en la figura 1, un envase 1 para cianoacrilatos puede presentar un tubo contenedor 2, fabricado de un material plástico con propiedades de recuperación elástica (que se conoce como "bounce bacK en inglés), y un cierre dispensador 3.

El tubo contenedor 2 puede presentar en un extremo una embocadura 21, a la cual se acopla el cierre 3, mientras que por el extremo opuesto el tubo 2 está aplastado y cerrado, por ejemplo por termosellado....

 


Reivindicaciones:

1. Envase para productos adhesivos, especialmente adhesivos instantáneos y en particular cianoacrilatos, que comprende un tubo contenedor (2) del tipo que presenta una embocadura (21) en un extremo y que está aplastado y cerrado en el extremo opuesto, y un cierre dispensador (3) acoplado a la embocadura del tubo contenedor, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) es de material plástico y presenta propiedades de recuperación elástica, y por el hecho de que el cierre dispensador (3) es un cierre de rosca, con una pieza interior (4) que se fija a la embocadura (21) del tubo contenedor, y una pieza exterior (5) destinada a acoplarse a la pieza interior (4) y girar respecto a la misma, mediante una cooperación de rosca, entre una posición de cierre y una posición de apertura del cierre dispensador, comprendiendo la pieza exterior (5) una boquilla (51) con una abertura dispensadora (52), y comprendiendo la pieza interior (4) una varilla axial (41) que en la posición de cierre queda situada ocupando la abertura dispensadora (52), y que en la posición de apertura queda retirada respecto a la abertura dispensadora (52).

2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos una parte del tubo contenedor (2) es transparente.

3. Envase según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) presenta al menos una ventana transparente que abarca sustancialmente toda su longitud.

4. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos la pieza exterior (5) del cierre dispensador (3) es transparente.

5. Envase según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las dos piezas (4, 5) del cierre dispensador (3) son transparentes.

6. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) comprende polietileno de alta densidad (HDPE), o polietileno de baja densidad (LDPE), o una mezcla de los mismos.

7. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) comprende una lámina multicapa coextrusionada.

8. Envase según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la lámina es una lámina de tres capas PE-EVOH-PE (Polietileno, Etilen-Vinil-Alcohol, Polietileno).

9. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tubo contenedor (2) tiene un espesor de pared de entre 0,35 y 0,55 mm.

10. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en el extremo aplastado y cerrado del tubo contenedor (2) hay practicada una abertura (22), tal como una ranura troquelada.