ENVASE PARA PIZZAS.

1. Envase (1) para pizzas (P), que comprende una bandeja (2) de plástico provista de una base circular

(21), caracterizado por el hecho de que la base (21) está provista de un escalón circular continuo (23), de modo que se define una parte de corona (24) externa dispuesta a diferente altura que una parte de disco central (25), estando ambas partes provistas de relieves (26) con forma de casquete esférico.

2. Envase según la reivindicación 1, en el que los relieves son, vistos desde el interior del envase (1), cóncavos.

3. Envase según la reivindicación 1, en el que los relieves son, vistos desde el interior del envase (1), convexos.

4. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escalón tiene una altura comprendida entre 0,8 y 1,2 mm.

5. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escalón tiene una altura de 1 mm.

6. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende en la parte de disco central (25) un abombamiento circular (27), siendo el abombamiento cóncavo o convexo.

7. Envase según la reivindicación 6, en el que el abombamiento circular (27) define una corona que tiene una anchura de entre 0,8 y 1 cm y profundidad o altura de entre 0,8 a 1,2 mm.

8. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escalón (23) es ascendente en la dirección radial centrífuga, de modo que la corona (24) está dispuesta a mayor altura que la parte de disco central (25).

9. Envase según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el escalón (23) es descendente en la dirección radial centrífuga, de modo que la corona (24) está dispuesta a menor altura que la parte de disco central (25).

10. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un cerco perimetral (22) que prolonga hacia arriba la base (21), siendo la transición entre la base (21) y el cerco perimetral (22) de sección circular con radio (r) inferior o igual a 0,6 cm.

11. Envase según la reivindicación 10, en el que el cerco perimetral (22) tiene una sección ondulada según un plano de corte paralelo al plano general del envase, de modo que se definen unas ondulaciones (28) en el cerco que permiten una manipulación más fácil.

12. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tapa (3) constituida por un film de plástico y un reborde (29) que prolonga exteriormente y horizontalmente el borde superior del cerco perimetral (22) para la unión de la tapa (3).

13. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los relieves (26) con forma de casquete esférico están distribuidos en coronas concéntricas, siendo el diámetro de los relieves (26) variable entre algunas coronas.

14. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material que constituye la bandeja (2) es un plástico transparente con pigmentos.

15. Envase según la reivindicación 13, en el que los pigmentos son verdes.

16. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación entre el radio y la altura del envase (1) está comprendida entre 5 y 7.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530214.

Solicitante: CASA TARRADELLAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TERRADELLAS FALGUERAS,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D81/00 (Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D85/00 (Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ENVASE PARA PIZZAS

Campo de la invención La presente invención pertenece al sector de los envases para distribución de pizza precocinada, es decir de envases de plástico cuya forma corresponde a una relación radio/altura elevada y que están especialmente concebidos para almacenar, transportar y manipular, por parte del consumidor, pizzas precocinadas.

Antecedentes de la invención Uno de los productos precocinados más habituales son las pizzas. Estas se distribuyen en envases de plástico, que comprenden una bandeja de plástico provista de una base circular, un cerco perimetral que prolonga hacia arriba la base, un reborde que prolonga exteriormente y horizontalmente el borde superior del cerco perimetral para la unión de la tapa hecha de un film de plástico.

Son ejemplos de este tipo de envases los que se describen en los documentos ES 1 037 161 U que describe una configuración de envase básica, EP 2189389 A1 que describe una base prácticamente plana, US6257434 B1 que describe la disposición de protuberancias radiales en la base, JPH09169377 donde se describe una combinación de motivos radiales y circunferenciales, ES 2 286 940 describe una base con protuberancias circulares y CA2122520 que comprende canales circulares.

Una de las prestaciones buscadas en este tipo de envases son una baja adherencia entre la pizza precocinada y la base del envase, y por otro lado, una máxima resistencia a la flexión y torsión en cualquier dirección (d) (véase figura 3) , que permita un manejo fácil y cómodo del envase. Respecto de estas prestaciones, las soluciones disponibles son mejorables, muy especialmente en pizzas con mucho relleno, que presentan un grado elevado de humedad, que por lo tanto pesan más y se adhieren más fácilmente.

Descripción de la invención Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un envase para pizzas, que comprende una bandeja de plástico provista de una base circular, caracterizado por el hecho de que la base está provista de un escalón circular continuo, de modo que se define una parte de corona externa dispuesta a diferente altura que una parte de disco central, estando ambas partes provistas de relieves con forma de casquete esférico.

Los inventores han podido comprobar que la combinación del escalón y de las cavidades proporciona simultáneamente capacidades antiadherentes y de resistencia a la flexión en cualquier dirección (d) superiores a los envases del estado de la técnica. Concretamente, las variaciones topográficas de diferente frecuencia en la base, entendida como frecuencia espacial, tienen un efecto reductor en la adherencia de la pizza muy elevado.

En el contexto de la presente invención, debe entenderse por un “escalón”, una transición que proporciona dos zonas claramente distinguibles en lo que se refiere al nivel promedio con respecto a un plano general del envase.

Según diversas características opcionales del envase:

-los relieves pueden ser convexos o cóncavos, vistos desde el interior del envase, aunque se prefieren cóncavos, pues de este modo aumentan la rugosidad por la parte exterior del envase, y es menos probable que la bandeja se deslice al sostenerla por la parte inferior.

-el escalón tiene una altura comprendida entre 0, 8 y 1, 2 mm y más preferentemente es de 1 mm.

-la base comprende en la parte de disco central un abombamiento circular, que puede ser convexo o cóncavo. Este abombamiento contribuye a aumentar las capacidades antiadherentes y de resistencia a la torsión-flexión del envase.

-el abombamiento convexo circular define una corona que tiene una anchura de 1 cm.

-según una variante, el escalón es ascendente en la dirección radial centrífuga, de modo que la corona está dispuesta a mayor altura que la parte del disco central.

-según otra variante, el escalón es descendente en la dirección radial centrífuga, de modo que la corona está dispuesta a menor altura que la parte del disco central.

-el envase comprende un cerco perimetral que prolonga hacia arriba la base, siendo la transición entre la base y el cerco perimetral de sección circular con radio inferior o igual a 0, 6 cm. Este radio reducido aumenta aún más la resistencia a la deformación local del envase, añadiéndose a las otras características de rigidez del envase de la presente invención. Una transición en ángulo recto aún proporcionaría más rigidez, sin embargo se desea también un tacto agradable en el canto, y por otro lado los ángulos rectos podrían plantear problemas en el moldeado del envase.

-el cerco perimetral tiene una sección ondulada según un plano de corte paralelo al plano general del envase, de modo que se definen unas ondulaciones en el cerco que permiten una manipulación más fácil.

-el envase comprende una tapa constituida por un film de plástico y un reborde que prolonga exteriormente y horizontalmente el borde superior del cerco perimetral para la unión de la tapa.

-los relieves con forma de casquete esférico están distribuidos en coronas concéntricas, siendo el diámetro de los relieves variable entre algunas coronas.

-el material que constituye la bandeja es un plástico transparente con pigmentos.

-los pigmentos verdes.

Finalmente, la relación entre el radio y la altura del envase está comprendida entre 5 y 7.

Breve descripción de las figuras Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con unos ejemplos de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de la descripción, un juego de figuras en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una sección esquemática de la base del envase según una primera variante;

La figura 2 es una sección esquemática de la base del envase según una segunda variante;

La figura 3 es una vista en planta del envase de la invención.

La figura 4 es una sección esquemática de la base del envase según otra variante;

La figura 5 es una realización especialmente preferida del envase de la invención.

La figura 6 muestra en planta la realización ilustrada en la figura 5.

Descripción de un modo de realización de la invención Tal como puede verse en las figuras, la invención se refiere a un envase 1 para pizzas P, es decir cuya relación entre el radio y la altura del envase 1 está comprendida entre 5 y 7, que comprende una bandeja 2 de plástico provista de una base circular 21.

Siendo estas características conocidas, según una realización especialmente preferida de la invención, en el envase de la presente invención la base 21 está provista de un escalón circular continuo 23, de modo que se define una parte de corona 24 externa dispuesta a diferente altura que una parte de disco central 25, estando ambas partes provistas de relieves 26 con forma de casquete esférico. Muy preferentemente, estos relieves son cóncavos, de modo que por un lado contribuyen a evitar la adherencia del producto con la base, y por otro lado aumentan la rugosidad por la parte inferior exterior del envase. También podría preverse que fuesen convexos, tal como se ilustra en la figura 4.

Este escalón tiene una altura comprendida entre 0, 8 y 1, 2 mm, y más preferentemente tiene una altura de 1 mm.

Según puede apreciarse en las figuras, la base comprende en la parte de disco central 25 un abombamiento circular 27 que define una corona que tiene una anchura de entre 0, 8 y 1 cm y profundidad o altura de entre 0, 8 a 1, 2 mm. Este abombamiento puede ser convexo, tal como se ha representado en las figuras 1 y...

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1) para pizzas (P) , que comprende una bandeja (2) de plástico provista de una base circular (21) ,

caracterizado por el hecho de que la base (21) está provista de un escalón circular continuo (23) , de modo que se define una parte de corona (24) externa dispuesta a diferente altura que una parte de disco central (25) , estando ambas partes provistas de relieves (26) con forma de casquete esférico.

2. Envase según la reivindicación 1, en el que los relieves son, vistos desde el interior del envase (1) , cóncavos. 1.

3. Envase según la reivindicación 1, en el que los relieves son, vistos desde el interior del envase (1) , convexos.

4. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escalón tiene una altura comprendida entre 0, 8 y 1, 2 mm. 1.

5. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escalón tiene una altura de 1 mm.

6. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende en la parte de disco central (25) un abombamiento circular (27) , siendo el abombamiento cóncavo o convexo.

2.

7. Envase según la reivindicación 6, en el que el abombamiento circular (27) define una corona que tiene una anchura de entre 0, 8 y 1 cm y profundidad o altura de entre 0, 8 a 1, 2 mm.

8. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escalón (23) es ascendente en la 25 dirección radial centrífuga, de modo que la corona (24) está dispuesta a mayor altura que la parte de disco central (25) .

9. Envase según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el escalón (23) es descendente en la dirección radial centrífuga, de modo que la corona (24) está dispuesta a menor altura que la parte de disco 30 central (25) .

10. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un cerco perimetral (22) que prolonga hacia arriba la base (21) , siendo la transición entre la base (21) y el cerco perimetral (22) de sección circular con radio (r) inferior o igual a 0, 6 cm.

3.

11. Envase según la reivindicación 10, en el que el cerco perimetral (22) tiene una sección ondulada según un plano de corte paralelo al plano general del envase, de modo que se definen unas ondulaciones (28) en el cerco que permiten una manipulación más fácil.

12. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tapa (3) constituida por un film de plástico y un reborde (29) que prolonga exteriormente y horizontalmente el borde superior del cerco perimetral (22) para la unión de la tapa (3) .

13. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los relieves (26) con forma de 45 casquete esférico están distribuidos en coronas concéntricas, siendo el diámetro de los relieves (26) variable entre algunas coronas.

14. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material que constituye la bandeja (2) es un plástico transparente con pigmentos.

5.

15. Envase según la reivindicación 13, en el que los pigmentos son verdes.

16. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación entre el radio y la altura del envase (1) está comprendida entre 5 y 7. 55

29 24 Fig. 1

r

23 21

24 Fig. 4

r

23

21

Fig. 5

Fig. 6