Envase para la cocción por microondas.

Material de aislamiento (10) interactivo con la energía de las microondas para calentar, dorar y/o tostar un artículo alimenticio en un horno de microondas, en combinación con un artículo alimenticio que tiene una superficie inferior y una periferia que deben ser, de manera deseable, doradas y/o tostadas, en el que el material 5 de aislamiento interactivo con la energía de las microondas comprende:

una película susceptora

(14) que incluye una capa de material interactivo con la energía de las microondas soportada sobre una primera película de plástico (16);

un sustrato dimensionalmente estable (20) unido a la capa de material interactivo con la energía de las microondas; y una segunda película de plástico (22) unida al sustrato dimensionalmente estable, en una configuración predeterminada para formar una serie de celdas expandibles cerradas (28) entre el sustrato dimensionalmente estable y la segunda película de plástico, en el que dicha serie de celdas expandibles cerradas incluye un primer conjunto de celdas expandibles rodeado por un segundo conjunto de celdas expandibles más grandes, caracterizado porque:

el artículo alimenticio se asienta sobre el material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, estando dimensionados el artículo alimenticio y el material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, de tal modo que la superficie inferior del artículo alimenticio está en una relación de oposición con el primer conjunto de celdas expandibles y la periferia del artículo alimenticio está en una relación de oposición con el segundo conjunto de celdas expandibles, de manera que tras la exposición a la energía de las microondas, el primer conjunto de celdas expandibles se eleva hacia la parte inferior del artículo alimenticio, de tal modo que el material interactivo con la energía de las microondas del primer conjunto de celdas expandibles dora y/o tuesta la superficie inferior del artículo alimenticio, y

el segundo conjunto de celdas expandibles se eleva hacia arriba contra la periferia del artículo alimenticio, de tal modo que el material interactivo con la energía de las microondas del segundo conjunto de celdas expandibles dora y/o tuesta la periferia del artículo alimenticio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/004148.

Solicitante: GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 814 LIVINGSTON COURT MARIETTA, GA 30067 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAFFERTY, TERRENCE P., MIDDLETON,SCOTT W, COLE,LORIN R, WNEK,PATRICK H, O\'HAGAN,BRIAN R, BOHRER,TIMOTHY H, ROBISON,RICHARD G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/38 (con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/80 (Aparatos para aplicaciones específicas (estufas u hornillas calentadas mediante microondas F24C 7/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/14 (que tienen zonas enlucidas con adhesivo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/03 (Envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes, p. ej. láminas de burbujas)

PDF original: ES-2511766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase para la cocción por microondas SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. De manera más general, la presente invención se refiere al sector de la preparación de alimentos, y en particular, se refiere a materiales y productos fabricados que se pueden utilizar para preparar alimentos en un horno de microondas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los hornos de microondas se utilizan normalmente para cocer alimentos de manera rápida y eficaz. Para optimizar el rendimiento de cocción de los hornos de microondas, se han desarrollado diversas disposiciones de envasado de alimentos para bloquear, mejorar, dirigir, y afectar de otro modo a la interacción de las microondas con los alimentos.

Si se desea el dorado o tostado del exterior del artículo alimenticio, éste se coloca en un recipiente que incluye un susceptor. El susceptor incluye habitualmente un material interactivo con la energía de las microondas, tal como un metal, que absorbe, refleja y transmite la energía de las microondas en proporciones variables. La superficie a dorar se sitúa próxima al susceptor. El susceptor absorbe la energía de las microondas y transmite calor al artículo alimenticio para favorecer el dorado y el tostado de la superficie. Además, parte de la energía de las microondas se transmite al interior del artículo alimenticio.

En la técnica se conocen numerosas configuraciones, formas y tamaños de susceptores. En función de la disposición del susceptor, del tiempo de exposición a la energía de las microondas, del grado deseado de dorado y de tostado, y de otros factores, el susceptor puede estar en contacto íntimo o próximo con el artículo alimenticio. Por lo tanto, un material o envase que incluye un susceptor puede ser utilizado para cocer un artículo alimenticio, y para dorar o tostar la superficie del artículo alimenticio de manera similar a la fritura, horneado o asado convencionales.

Una disposición particular de envasado de alimentos que puede utilizar susceptores implica celdas cerradas formadas entre capas de material de envasado. Con la exposición a la energía de las microondas, las celdas se expanden para formar celdas hinchadas que aíslan el artículo alimenticio del envase del entorno de las microondas. En el documento WO 3/66432 A2 se describe un ejemplo de material de envasado para microondas, según el preámbulo de la reivindicación 1, que proporciona celdas hinchables.

A pesar de estos avances, siguen existiendo numerosos retos en la cocción por microondas. Por ejemplo, la extracción de objetos grandes de un horno de microondas, si no están soportados adecuadamente, puede ser difícil. Si una bandeja plana que soporta una pizza se sujeta solamente a lo largo de un lado y se levanta del horno, la bandeja se puede doblar y provocar que la pizza resbale de la bandeja. Adicionalmente, muchos envases tienen una forma fija y no proporcionan un contacto lo suficientemente íntimo o próximo con el artículo alimenticio, para dorar o tostar la superficie del artículo alimenticio. Algunos envases proporcionan divisiones para aumentar el contacto con el artículo alimenticio pero, en muchos casos, la forma y el tamaño de las divisiones están adaptados a un tamaño estándar o nominal del artículo alimenticio, que no admite ninguna variación en el tamaño del artículo alimenticio. Por ejemplo, si el tamaño, en sección transversal, de una ración de patatas fritas varía, solamente una parte de las patatas fritas estará en contacto con los componentes del envase interactivo con las microondas. Por lo tanto, siguen siendo necesarios envases mejorados interactivos con la energía de las microondas.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención, por lo menos, algunos de los objetivos expuestos anteriormente se consiguen mediante un material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, tal como se define en la reivindicación 1. La presente invención se refiere, de modo general, a materiales y envases con artículos alimenticios susceptibles a las microondas. En diversos aspectos, se utiliza un material de aislamiento. La presente invención implica una lámina o envase para microondas que utiliza celdas de tamaño variable y de expansión variable para su utilización en el transporte, la cocción por microondas y otros usos. En otro aspecto, la presente invención está dirigida a una bandeja de microondas con paredes laterales que se forman tras la exposición a la energía de las microondas. La presente invención se refiere asimismo a un material de aislamiento de las microondas u otro material de envasado para microondas, con una barrera contra el oxígeno. En las reivindicaciones dependientes se definen características ventajosas adicionales.

REALIZACIONES A MODO DE EJEMPLO

Tal como se comprenderá, la presente invención contempla numerosas realizaciones y variaciones, solas o en combinación.

En una variante, un adhesivo activable térmicamente cubre, por lo menos, una parte de la primera superficie próxima al perímetro de una lámina. En otra variante, la lámina incluye, por lo menos, dos bordes adyacentes y el adhesivo activable térmicamente cubre, por lo menos, una parte de la lámina próxima, por lo menos, a dichos dos bordes adyacentes. En otra variante, la lámina incluye, por lo menos, tres bordes adyacentes y el adhesivo activable térmicamente cubre, por lo menos, una parte de la lámina próxima, por lo menos, a dichos tres bordes adyacentes. En otra variante más, la lámina incluye una primera parte lateral, una segunda parte lateral y una parte central entre las mismas. La primera parte lateral está cubierta, por lo menos parcialmente, por el adhesivo activable térmicamente, y la primera parte lateral y la segunda parte lateral están plegadas sobre la parte central para formar un elemento tubular. En otra variante de este aspecto, la lámina incluye una primera parte lateral, una segunda parte lateral, una parte central entre ambas y un borde posterior, donde la primera parte lateral y el borde posterior están cubiertos, por lo menos parcialmente, por el adhesivo activable térmicamente. La primera parte lateral y la segunda parte lateral están plegadas sobre la parte central para formar una bolsa.

Se da a conocer un material de aislamiento de las microondas que comprende un soporte estable dimensionalmente, una capa de película de polímero que recubre el soporte y está fijada a una parte del mismo, y una serie de celdas expandibles entre el soporte y la capa de película de polímero, en que el tamaño de las celdas expandibles varía de unas a otras. Se puede situar un material susceptor próximo a una o varias celdas expandibles. Si se desea, el material de aislamiento de las microondas puede Incluir una capa de barrera contra el oxígeno, que recubre el soporte en el lado opuesto a la capa de película de polímero. Cualquiera de los numerosos materiales de aislamiento de las microondas contemplados en esta memoria puede ser utilizado para formar un envase.

Las celdas expandibles se pueden disponer sobre el material para proporcionar una zona de aislamiento, una zona no de aislamiento o una combinación de las mismas. En una vahante, las celdas expandibles están dispuestas de tal modo que un primer conjunto de celdas expandibles más pequeñas está rodeado por un segundo conjunto de celdas expandibles más grandes. En otra variante, un primer conjunto de celdas expandibles, más pequeñas, está dispuesto en una fila adyacente a un segundo conjunto de celdas expandibles, más grandes.

Se da a conocer un envase para un producto alimenticio susceptible a las microondas, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material de aislamiento (1) interactivo con la energía de las microondas para calentar, dorar y/o tostar un articulo alimenticio en un horno de microondas, en combinación con un articulo alimenticio que tiene una superficie inferior y una periferia que deben ser, de manera deseable, doradas y/o tostadas, en el que el material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas comprende:

una película susceptora (14) que incluye una capa de material interactivo con la energía de las microondas soportada sobre una primera película de plástico (16);

un sustrato dimensionalmente estable (2) unido a la capa de material interactivo con la energía de las microondas;

y

una segunda película de plástico (22) unida al sustrato dlmenslonalmente estable, en una configuración predeterminada para formar una serle de celdas expandióles cerradas (28) entre el sustrato dlmenslonalmente estable y la segunda película de plástico, en el que dicha serle de celdas expandióles cerradas Incluye un primer conjunto de celdas expandióles rodeado por un segundo conjunto de celdas expandióles más grandes,

caracterizado porque:

el artículo alimenticio se asienta sobre el material de aislamiento Interactivo con la energía de las microondas, estando dlmenslonados el artículo alimenticio y el material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, de tal modo que la superficie Inferior del artículo alimenticio está en una relación de oposición con el primer conjunto de celdas expandióles y la periferia del artículo alimenticio está en una relación de oposición con el segundo conjunto de celdas expandióles, de manera que tras la exposición a la energía de las microondas,

el primer conjunto de celdas expandióles se eleva hacia la parte Inferior del artículo alimenticio, de tal modo que el material interactivo con la energía de las microondas del primer conjunto de celdas expandióles dora y/o tuesta la superficie inferior del artículo alimenticio, y

el segundo conjunto de celdas expandióles se eleva hacia arriba contra la periferia del artículo alimenticio, de tal modo que el material interactivo con la energía de las microondas del segundo conjunto de celdas expandióles dora y/o tuesta la periferia del artículo alimenticio.

2. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según la reivindicación 1, que comprende además una capa de barrera contra el oxígeno.

3. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las celdas expandióles (28) son para impedir la pérdida de calor desde la película susceptora, estando dispuestas las celdas expandióles para proporcionar una zona de aislamiento, una zona sin aislamiento o una combinación de las mismas.

4. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las celdas expandióles (28) se hinchan, por lo menos parcialmente, en respuesta a la energía térmica.

5. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las celdas expandióles (28) se expanden, por lo menos parcialmente, en respuesta a la energía de las microondas.

6. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las celdas expandióles (28) del primer conjunto de celdas expandióles son más pequeñas que las celdas expandióles del segundo conjunto de celdas expandióles.

7. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que

las celdas expandióles de la primera serie de celdas expandióles son de tamaño uniforme, y las celdas expandióles de la segunda serie de celdas expandióles son de tamaño uniforme.

8. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según la reivindicación 6 ó 7, en el que el primer conjunto de celdas expandióles (28) está adaptado para soportar el artículo alimenticio.

9. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las celdas expandióles (28) están configuradas como una serie de disposiciones separadas

entre sí, incluyendo cada disposición un primer conjunto de celdas expandióles rodeado por un segundo conjunto de celdas expandióles más grandes.

1. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que recuóre y está opcionalmente unido a la superficie de un envase para recióir un artículo alimenticio.

11. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según la reivindicación 1, en el que, por lo menos, parte de las celdas están expandidas, por lo menos parcialmente, antes de recióir el artículo alimenticio dentro del envase.

12. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en comóinación con otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, estando los materiales de aislamiento interactivos con la energía de las microondas en una relación de oposición situados enfrente, de tal modo que las series respectivas de celdas expandióles cerradas de los materiales de aislamiento interactivos con la energía de las microondas están alineadas entre sí.

13. Material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según la reivindicación 1, en comóinación con otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, según la reivindicación 1, estando los materiales de aislamiento interactivos con la energía de las microondas en una relación de oposición situados enfrente, de tal modo que las series respectivas de celdas expandióles cerradas de los materiales de aislamiento interactivos con la energía de las microondas están sustancialmente alineadas entre sí para recióir el artículo alimenticio entre amóas,

en el que el artículo alimenticio incluye una superficie superior que se desea dorar y/o tostar, y el otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas recuóre el artículo alimenticio, de tal modo que la superficie superior del artículo alimenticio está en una relación orientada frente al primer conjunto de celdas expandióles del otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, y la periferia del artículo alimenticio está en una relación orientada frente al segundo conjunto de celdas expandióles del otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas,

en el que tras la exposición a la energía de las microondas,

el primer conjunto de celdas expandióles del otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas se eleva hacia la superficie superior del artículo alimenticio, de tal modo que el material interactivo con la energía de las microondas del primer conjunto de celdas expandióles del otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas dora y/o tuesta la superficie superior del artículo alimenticio, y

el segundo conjunto de celdas expandióles del otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas desciende hacia abajo contra la periferia del artículo alimenticio, de tal modo que el material interactivo con la energía de las microondas del segundo conjunto de celdas expandióles del otro material de aislamiento interactivo con la energía de las microondas, dora y/o tuesta la periferia del artículo alimenticio.