Envase para huevos.

Envase para huevos.

Envase que se conforma a partir de una lámina de cartón troquelada y cortada y sobre la que hay realizada una serie de líneas de hendido para el plegado comprendiendo un tramo interior de apoyo

(6) de la bandeja intermedia (2) de apoyo y soporte de los huevos, seguido de un primer tramo frontal (4), unido al tramo base o soporte (1) del envase, al que sigue un tramo posterior (7), y al que sigue un tramo de cierre o tapa (3), al que sigue un tramo frontal (5), contando con unos medios para el apilado de los envases una vez conformados y para el cierre del envase. Es un envase que se puede serigrafiar e imprimir, protege a los huevos evitando cualquier contacto del hueco con las caras exteriores del envase y opcionalmente se puede diseñar para que se pueda apilar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430984.

Solicitante: CARTONAJES INTERNATIONAL,S.L.,SOCIEDAD UNIPERSONAL..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ DE PINIERES,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/32 (para huevos)
google+ twitter facebookPin it
Envase para huevos.

Fragmento de la descripción:

ENVASE PARA HUEVOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un envase para huevos conformado a partir de una lámina de cartón troquelada y cortada, sobre la que se han realizado unas líneas de hendido que permiten la conformación de un envase para huevos.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta el envase resultado de las características constructivas y de diseño de la lámina de cartón de la que se parte para su conformación, logrando un envase, que se fabrica en cartón, que permite su serigrafiado y que ofrece una resistencia y protección a los huevos alojados en su interior, opcionalmente puede ser apilable.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los cartones de huevos o medios similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen los habituales contenedores de huevos que tienen su origen a principios del siglo XX y que recurrían a materiales entonces experimentales como la pasta de papel. Su forma recordaba a un panal, estaba formado por tres filas que contenían cuatro huevos cada una y sus paredes inclinadas protegían el contenido de impactos fortuitos. El material aislaba la porosa cáscara de huevo de los olores de otros alimentos con los que debía compartir refrigerador, al tiempo que impedía la propagación del hedor desprendido eventualmente por algún huevo en mal estado. Su aspecto era casi idéntico a los actuales recipientes. En las décadas posteriores se incorporaron nuevos materiales como el poliestireno extruido.

De entre algunas de las patentes que recogen los primeros diseños de los cartones de huevos se encuentran US 3670952, y US 2888183.

Si bien el diseño y el material empleado en la fabricación de los actuales cartones de huevos

cumplen con la finalidad buscada, hay aspectos susceptibles de ser mejorados.

Por un lado, los actuales cartones de huevos al estar realizado en material celulósico, no tienen un acabado muy pulido, además de ser una superficie que no permite xerografiar información sobre el cartón, además de que una vez fabricado el cartón ocupa relativamente un gran volumen, lo que dificulta su manejo.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un envase para huevos que permita la impresión sobre la superficie exterior, que sea fácil su manipulación y transporte, desarrollando un envase como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un envase para huevos conformado a partir de una lámina de cartón troquelada y cortada sobre la que se han realizado unas líneas de hendido que permiten el plegado de las diferentes partes para conformar un envase en el que alojar los huevos de manera fácil y segura.

La lámina de cartón de la que se parte para la conformación del envase presenta una sucesión de tramos unidos entre sí por líneas de hendido para su posterior plegado.

La lámina de cartón troquelado comprende un primer tramo que sería un tramo interior de apoyo del siguiente tramo que hace de bandeja intermedia soporte de los huevos, seguido por un primer tramo frontal, seguido de un tramo que hace de base del envase, seguido por un tramo que hace las funciones de cara posterior que tiene un ancho igual a la altura final del envase, y al que sigue un tramo que hace de tapa o cierre del envase al que sigue un tramo que hace las funciones de segundo tramo frontal, complementario del primer tramo frontal.

El envase final conformado a partir de la lámina de cartón puede opcionalmente ser apilable, por lo que sobre el primer tramo frontal y sobre el tramo posterior en su línea de unión con el tramo base o tramo de soporte del envase hay realizadas unas ventanas que sirven para el apilado de los envases.

Sobre el tramo que hace de cierre o tapa del envase hay realizados unos troqueles de

manera que al plegarse los tramo consecutivos emergen unas pestañas para el apilado y que se encajarían en las ventanas descritas en el párrafo anterior.

El tramo que hace de bandeja intermedia y que sirve para soporte y alojamiento de los huevos presenta una serie de perforaciones distribuidas, de manera preferente regularmente, y que tienen un diámetro tal que permite alojar los huevos parcialmente encajados. Dicha bandeja intermedia divide el volumen interior del envase en dos cámaras, una cámara inferior en la que se aloja la parte inferior del huevo soportado en las perforaciones de la bandeja intermedia sin llegar a contactar con la base, y una cámara superior en la que queda alojado el resto del hueco y que no llega a contactar con la tapa o cierre del envase. Así de esta manera se logra alojar los huevos protegidos ya que ninguna de las caras exteriores del envase contactan con el huevo.

Gracias al hecho de que el envase se fabrica en cartón de cualquier naturaleza o geometría es posible su serigrafiado e impresión, haciendo más atrayente el envase al consumidor.

Además, gracias a los medios complementarios de apilado diseñados en los envases, se pueden apilar en una misma hilera varios envases de manera estable, sin perjudicar los envases superiores a los inferiores.

Los envases se conformarían en el momento del envasado de los huevos, por lo que el transporte de las láminas a partir de las que se conforman los envases sería muy sencillo y con muy poco volumen, a diferencia de lo que ocurre ahora con los cartones tradicionales.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar la lámina de cartón de la que se parte para conformar el envase objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar un primera paso en el conformado del envase.

En la figura 3, podemos observar el envase conformado.

En la figura 4 se muestran dos envases apilados

En la figura 5 se muestra se muestra una vista lateral de un envase donde se aprecian los huevos alojados en su interior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar una lámina de cartón troquelada y cortada, sobre la que se han realizado una serie de líneas de hendido para el plegado de las diferentes partes o tramos que forman parte de la lámina, para el conformado del envase.

La lámina de la que se parte comprende una serie de tramos o partes dispuestos de manera sucesiva uno a continuación de otros separados por unas líneas de plegado, comprendiendo: Un primer tramo, que hace es un tramo interior de apoyo (6) del siguiente tramo, que es el que hace las funciones de bandeja intermedia (2) de apoyo y soporte de los huevos, seguido de un primer tramo frontal (4), unido al tramo base o soporte (1) del envase, al que sigue un tramo posterior (7) que...

 


Reivindicaciones:

1.- Envase para huevos caracterizado porque se conforma a partir de una lámina de cartón troquelada y cortada y sobre la que hay realizada una serie de líneas de hendido para el plegado comprendiendo un primer tramo, que hace es un tramo interior de apoyo (6) del siguiente tramo, que es el que hace las funciones de bandeja intermedia (2) de apoyo y soporte de los huevos y que, presenta una serie de perforaciones circulares (2.1); seguido de un primer tramo frontal (4), unido al tramo base o soporte (1) del envase, al que sigue un tramo posterior (7) que tiene una anchura igual a la altura del envase, y al que sigue un tramo que hace las funciones de tramo de cierre o tapa (3), al que sigue un segundo tramo frontal (5), contando con unos medios para el cierre del envase.

2.- Envase para huevos, según la reivindicación primera caracterizado porque los medios para el cierre del envase comprenden:

una ranura (4.1) realizada sobre la bandeja intermedia (2) sobre la línea de plegado en el primer tramo frontal (4)

una pestaña (5.1) que emerge del borde libre del segundo tramo frontal (5) y dispuesta de manera enfrentada con la ranura (4.1).

3.- Envase para huevos, según la reivindicación primera caracterizado porque la bandeja intermedia (2) divide el volumen interior del envase en una primera cámara o cámara inferior (8) y en una segunda cámara o cámara superior (9), de manera que el diámetro de las perforaciones circulares (2.1) estará en relación a la altura de la cámara inferior (8) y a la altura de la cámara superior (9) de manera que los huevos queden soportados en las perforaciones circulares y que no contacten ni con la base (1) ni con el cierre o tapa (3), con objeto de que se impide cualquier rotura por golpeo de los envases.

4.- Envase para huevos, según la reivindicación primera caracterizado porque adicionalmente cuenta con unos medios para el apilado de los envases y que comprenden:

unas ventanas (1.1) que están realizadas sobre el primer tramo frontal (4) y el tramo posterior (7) sobre la línea de plegado con el tramo base o soporte (1). unos troqueles realizados sobre el cierre superior o tapa (3) del envase en la unión con la línea de plegado con los tramos adyacentes de manera que al plegar los tramos adyacentes respecto del cierre superior o tapa (3) emergen

unas pestañas (3.1) que sirven para el apilado de los envases.