ENVASE PARA FRUTA.

1. Envase (1) para fruta especialmente diseñado para el almacenamiento de medias piezas de papayón, caracterizado porque comprende una geometría en forma de medio elipsoide, cortado por un plano de simetría del elipsoide que comprende al eje mayor de simetría de dicho elipsoide, donde el envase

(1) comprende una cara abierta para la introducción de la fruta, donde dicha cara abierta está situada en correspondencia con el corte del elipsoide por el plano de simetría que comprende al eje mayor de simetría de dicho elipsoide.

2. Envase (1) para fruta según la reivindicación 1, caracterizado porque está fabricado en material plástico termoconformado.

3. Envase (1) para fruta según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una plataforma (2) situada en el extremo del envase (1) opuesto a la cara abierta del envase (1), donde dicha plataforma (2) constituye una prominencia que se proyecta hacia el exterior del envase (1), donde la plataforma (2) comprende una geometría hueca y está cerrada hacia el exterior del envase y abierta hacia el interior del envase.

4. Envase (1) para fruta según la reivindicación 3, caracterizado porque la plataforma comprende una geometría prismática.

5. Envase (1) para fruta según la reivindicación 4, caracterizado porque la plataforma (2) comprende una geometría paralelepipédica.

6. Envase (1) para fruta según la reivindicación 3, caracterizado porque la plataforma (2) comprende en su centro un pedestal (3), que se proyecta hacia el interior del envase (1), creando un espacio hueco en el centro de la plataforma (2), donde dicho espacio hueco está abierto hacia el exterior del envase (1).

7. Envase (1) para fruta según la reivindicación 3, caracterizado porque la plataforma (2) comprende dos pedestales (3) localizados respectivamente en los dos extremos de dicha plataforma (3), donde dichos pedestales (3) se proyectan hacia el interior del envase (1).

8. Envase (1) para fruta según las reivindicaciones 2, 6 y 7, caracterizado porque cada pedestal (3) de la plataforma (2) está fabricado en una capa de material plástico termoconformado de menor espesor que el material plástico termoconformado que constituye el resto del envase (1).

9. Envase (1) para fruta según la reivindicación 1, caracterizado porque en cada extremo del envase (1) existe al menos un nervio (5) de refuerzo de la estructura del envase (1).

10. Envase (1) para fruta según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pestaña perimetral (4) que se proyecta, a lo largo del borde del envase (1), desde dicho borde del envase (1) hacia el exterior del envase (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431516.

Solicitante: NUÑEZ CENTAÑO, Antonio Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NUÑEZ CENTAÑO, ANTONIO RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/04 (Embalaje de frutas o legumbres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase para fruta Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un envase para frutas u hortalizas, destinada a su uso como medio de almacenamiento y exposición de toda clase de productos hortofrutícolas, especialmente productos de gran tamaño, y más especialmente a la fruta conocida como papayón.

Tiene aplicación en la industria dedicada a la fabricación de envases de plástico, así como en la industria dedicada a la producción, transporte, distribución y venta de productos hortofrutícolas.

Problema técnico a resolver y Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen multitud de clases diferentes de envases para el almacenamiento y distribución de productos hortofrutícolas.

Algunos de dichos envases de fruta u hortalizas se fabrican en madera, siendo bien conocidos los envases formados por láminas o chapas de madera que se ensamblan mediante grapas, que tienen una forma más o menos paralelepipédica con la parte superior abierta.

Por otra parte, existen también envases para frutas y hortalizas que están fabricados en material plástico duro, y cuya forma se asemeja en gran medida a los mencionados envases de madera.

Dichos envases usados convencionalmente en fruterías y/o grandes superficies, presentan el inconveniente de ocupar mucha superficie en los lugares en donde son almacenados, aparte de mantener oculta una gran cantidad de piezas de fruta que no es visible para los potenciales compradores.

El tipo de fruta conocido popularmente como papayón, debido a sus dimensiones considerables, suele comercializarse en medias piezas, que se cubren con finas películas de plástico transparente.

Los mencionados envases descritos anteriormente no resultan prácticos para el almacenamiento, distribución y exposición al público de esta clase de fruta, dado que esta fruta ocupa mucho volumen en dichos envases, que son capaces de almacenar pocas unidades, quedando desaprovechado un volumen considerable de los envases, debido a la forma de esta fruta.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un envase para fruta, especialmente diseñado para el almacenamiento, transporte y exposición de medias piezas de papayón.

Debido a la geometría del envase, éste permite almacenar medias piezas de papayón de distintos calibres.

El envase comprende una geometría en forma de medio elipsoide, medio elipsoide correspondiente a un elipsoide cortado por un plano de simetría del elipsoide que comprende al eje mayor de simetría de dicho elipsoide.

El envase comprende una cara abierta para la introducción de la fruta, donde dicha cara abierta está situada en correspondencia con el corte del elipsoide por el plano de simetría que comprende al eje mayor de simetría de dicho elipsoide.

El envase puede cerrarse por medio de una fina película de plástico (preferentemente transparente), o bien por medio de una tapa sólida (también preferentemente transparente).

De esta manera, el envase permite exponer la fruta que alberga en su interior, para su correcta visualización e inspección por parte de potenciales clientes o personal encargado de su venta y almacenamiento.

En una realización preferente de la invención, el envase está fabricado en material plástico te rm oconformad o.

El envase comprende asimismo una plataforma situada en el extremo del envase opuesto a la cara abierta del envase (por donde se introduce la fruta), donde dicha plataforma constituye una prominencia que se proyecta hacia el exterior del envase.

La plataforma comprende una geometría hueca, cerrada hacia el exterior del envase y abierta hacia el interior del envase.

La plataforma comprende preferentemente un realce o pedestal, localizado en el centro de la misma, que se proyecta hacia el interior del envase. Dicho pedestal crea un espacio hueco en el centro de la plataforma, espacio hueco abierto hacia el exterior del envase.

El pedestal de la plataforma permite almacenar la fruta siempre en posición horizontal, independientemente de la superficie sobre la que se deposite el envase.

La plataforma comprende una geometría preferentemente prismática, y más preferentemente paralelepipédica.

Alternativamente, la plataforma puede comprender una geometría curva.

El pedestal de la plataforma está fabricado preferentemente en una capa de material plástico te rm oconformad o de menor espesor que la capa de material plástico termoconformado que constituye el resto del envase.

De esta manera, el pedestal es flexible, lo cual dota al envase de la flexibilidad suficiente para mantener la fruta en posición horizontal, independientemente del tipo de fruta que se aloje en su interior, e independientemente de la superficie sobre la que se apoye dicho envase.

En una forma de realización alternativa, la plataforma comprende dos pedestales localizados en los extremos de dicha plataforma, donde dichos pedestales se proyectan hacia el interior del envase.

El envase comprende asimismo unos nervios o estrías localizados a ambos extremos del mismo, para reforzar y dotar de rigidez a la estructura del envase.

El envase comprende también una pestaña perimetral que se proyecta, a lo largo del borde del envase, desde dicho borde del envase hacia el exterior de dicho envase. La función de dicha pestaña es facilitar el correcto apilado de los envases durante su fabricación.

El envase para fruta objeto de la presente invención constituye una novedosa alternativa para el almacenamiento, transporte y exposición de piezas de fruta, que permite preservar en buenas condiciones dicha fruta, protegida frente a golpes y deterioro externo, y permite exponer la fruta de manera atractiva y agradable al público.

Breve descripción de las figuras

Como parte de la explicación del modo de realización de la invención se han incluido una serie de figuras cuya explicación es la siguiente:

Figura 1: Muestra una vista en perspectiva isométrica de una primera forma de realización del envase para fruta objeto de la presente invención.

Figura 2: Muestra una vista en perspectiva isométrica de una segunda forma de realización del envase para fruta objeto de la presente invención.

Descripción detallada

La presente invención se refiere, como se ha mencionado anteriormente, a un envase (1) para frutas y hortalizas, especialmente diseñado para el correcto almacenamiento, transporte y exposición del tipo de fruta conocido comúnmente como papayón.

El envase (1) objeto de la invención está fabricado en material plástico termoconformado.

La figura 1 muestra una primera forma de realización del envase (1) para fruta.

El envase (1) presenta una geometría en forma de medio elipsoide (elipsoide cortado por un plano de simetría que contiene al eje mayor del elipsoide), para permitir el correcto almacenamiento de una mitad del papayón (no representado).

Debido a las dimensiones del envase (1), éste permite almacenar medias piezas de papayón de diferentes calibres.

El envase (1) comprende una cara abierta, por la cual se introduce la pieza o piezas de fruta a almacenar en su interior. Dicha cara corresponde al corte del elipsoide por el plano de simetría que contiene al eje mayor del elipsoide.

Una vez depositada la media pieza de papayón en el envase (1), se cierra la cara abierta del envase (1) por medio de una cobertura con una fina película de plástico (no representado), preferentemente plástico transparente, que permita una correcta visualización e inspección de la pieza de fruta contenida en el interior del envase (1).

Alternativamente, el envase (1) se puede cerrar por medio de una tapa sólida de material...

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1) para fruta especialmente diseñado para el almacenamiento de medias piezas de papayón, caracterizado porque comprende una geometría en forma de medio elipsoide, cortado por un plano de simetría del elipsoide que comprende al eje mayor de simetría de dicho elipsoide, donde el envase (1) comprende una cara abierta para la introducción de la fruta, donde dicha cara abierta está situada en correspondencia con el corte del elipsoide por el plano de simetría que comprende al eje mayor de simetría de dicho elipsoide.

2. Envase (1) para fruta según la reivindicación 1, caracterizado porque está fabricado en material plástico termoconformado.

3. Envase (1) para fruta según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una plataforma (2) situada en el extremo del envase (1) opuesto a la cara abierta del envase (1), donde dicha plataforma (2) constituye una prominencia que se proyecta hacia el exterior del envase (1), donde la plataforma (2) comprende una geometría hueca y está cerrada hacia el exterior del envase y abierta hacia el interior del envase.

4. Envase (1) para fruta según la reivindicación 3, caracterizado porque la plataforma comprende una geometría prismática.

5. Envase (1) para fruta según la reivindicación 4, caracterizado porque la plataforma (2) comprende una geometría paralelepipédica.

6. Envase (1) para fruta según la reivindicación 3, caracterizado porque la plataforma (2) comprende en su centro un pedestal (3), que se proyecta hacia el interior del envase (1), creando un espacio hueco en el centro de la plataforma (2), donde dicho espacio hueco está abierto hacia el exterior del envase (1).

7. Envase (1) para fruta según la reivindicación 3, caracterizado porque la plataforma (2) comprende dos pedestales (3) localizados respectivamente en los dos extremos de dicha plataforma (3), donde dichos pedestales (3) se proyectan hacia el interior del envase (1).

8. Envase (1) para fruta según las reivindicaciones 2, 6 y 7, caracterizado porque cada pedestal (3) de la plataforma (2) está fabricado en una capa de material plástico termoconformado de menor espesor que el material plástico termoconformado que constituye el resto del envase (1).

9. Envase (1) para fruta según la reivindicación 1, caracterizado porque en cada extremo del envase (1) existe al menos un nervio (5) de refuerzo de la estructura del envase (1).

10. Envase (1) para fruta según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pestaña perimetral (4) que se proyecta, a lo largo del borde del envase (1), desde dicho borde del envase (1) hacia el exterior del envase (1).